Programa de Especialización Didáctica y Acción Cultural en Museos y Exposiciones.

Curso

A Distancia

1.990 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Metodología

    A distancia

  • Idiomas

    Castellano

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    01/05/2024

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

Convocatoria Primavera 2024

Ya en el año 1949, D. A. Allen, cuando era Director del “Real Museo de Escocia”, en una ponencia que dirigió a la “Real Sociedad de las Artes de Londres”, decía lo siguiente: "Los museos son educación. Existen para ampliarla; sin ella no pueden ser ni financiados, ni mantenidos, ni utilizados".

Y es que parece evidente que, si el museo está preparado para exhibir (arte, historia, ciencia o cualquier otra disciplina), dicha exhibición ha de tener una razón de ser; a saber: los fondos museísticos se exponen para difundir a la sociedad unos contenidos (ya sean artísticos, históricos, científicos o de cualquier otro tipo) que han de ser perfectamente inteligibles por parte del público. Nota: cuando hablamos de "museo" utilizamos el término en su más amplia acepción y nos referimos también a todo fenómeno expositivo, con independencia de la tipología y de la naturaleza del agente convocante (centro cultural, galería de arte, fundación...).

Es así que la didáctica se configura como un intermediario esencial entre el público y los contenidos del museo, de forma tal que, si las actividades didácticas se alejan de su rol de intermediación, el museo pierde su contacto con el público y pierde, incluso, su razón de ser.

Por último, y como recogen las definiciones oficiales, hay que recordar que el museo ha de ser una institución abierta, viva y dinámica, un lugar de encuentro. Y hay que recordar también que ya en el año 1966, el ICOM, en su Conferencia General, fijó las directrices sobre educación y acción cultural y didáctica en los museos, y que han sido desarrolladas continuamente y hasta la actualidad.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

01 may 2024Matrícula abierta

A tener en cuenta

• Poner en contacto a los participantes con las posibilidades que ofrecen los museos (y, en general, las instituciones culturales) desde el punto de vista de la didáctica y de la educación, pero teniendo en cuenta, al mismo tiempo, el punto de vista de la diversión y del entretenimiento –entretenimiento culto- (objetivo derivado: formar profesionales que ayuden a romper la imagen estereotipada que la sociedad tiene del museo como un lugar frío, distante y elitista, para empezar a mirarlo de un modo cercano, accesible e interesante).

• Proporcionar las herramientas que es necesario conocer para poner en marcha programas y actividades didácticas de calidad en el contexto de las instituciones culturales o en el contexto del patrimonio histórico, artístico y cultural.

• Profesionales en activo, del ámbito de la museografía (particularmente, de las siguientes áreas: Didáctica; Pedagogía; Actividades; Visitantes y Público; Responsables de Programación) interesados en (1) fortalecer, (2) sistematizar, (3) contrastar o (4) ampliar su marco metodológico de trabajo o sus conocimientos.

• Profesores.

• Guías de museos; guías de turismo; guías patrimoniales; guías de centros de interpretación.

• Monitores de tiempo libre; monitores de centros culturales; monitores de centros recreativos.

• Licenciados y graduados de carreras de Humanidades (Geografía e Historia; Historia del Arte; Bellas Artes; Conservación y Restauración; Turismo; Comunicación y Periodismo; Pedagogía y Didáctica) que quieran desarrollarse –total o parcialmente- en el ámbito de la museografía y, particularmente, en el ámbito de la pedagogía y la didáctica.

A la mejor elección del alumno, este Programa de Especialización puede realizarse postulando a:
- Certificado de Aprovechamiento.
- Certificado de Participación.
Además, el alumno puede comenzar el Programa de Especialización postulando a un determinado tipo de certificado, pero puede cambiarse a otro en cualquier momento del curso.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Museografía
  • Educacion artistica
  • Patrimonio cultural
  • Exposiciones
  • Museos

Profesores

D. Manuel Pinazo Añón

D. Manuel Pinazo Añón

Director - Tutor y Profesor Online

Fundador, en el año 2004 y, desde entonces, Director del Instituto Superior de Arte, donde compatibiliza sus funciones directivas con la impartición de clases (especialmente: Colegio de Gestión Cultural, Colegio de Derecho, Colegio de Arte y Antigüedades, Colegio de Museografía). De manera principal, se ha formado en la Escuela de Arte y Antigüedades (Diplomatura en Anticuariado - Posgrado en Peritaje, Tasación y Valoración de Obras de Arte) y en el Instituto de Empresa (Estudios Superiores en Dirección de Empresas - Máster en Dirección Comercial y Marketing).

Temario

MÓDULO I: DIDÁCTICA Y MUSEOGRAFÍA.

Unidad Didáctica 1.

El Museo.

1. Presentación y Objetivos del curso. 2. Objetivos de la Unidad Didáctica. 3. Evolución histórica del Museo. 4. Concepto actual del Museo. 5. Funciones del Museo. 6. Clasificación de los museos. 6. 1. Por la naturaleza de las colecciones. 6.1.1. Clasificación utilizada por el ICOM. 6.1.2. Clasificación hecha por Henri Rivière. 6.2. Por su titularidad. 6.3. Por el concepto de Museo que desarrollan. 7. Arquitectura del Museo (estado de la cuestión). 8. Bibliografía. 9. Direcciones y recursos de Internet. 10. Ejercicios prácticos. 11. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 2.

El Patrimonio.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Evolución histórica del Patrimonio. 3. Concepto y situación actual de Patrimonio. 3. 1. Convención de La Haya, 1954. 3. 2. Convención Franceschini, 1964-67. 3. 3. Convención de la UNESCO sobre Protección del Patrimonio Mundial, París, 1972. 3. 4. Conclusión del concepto de Patrimonio. 4. Tipos de Patrimonio. 5. Marco legislativo nacional. 5. 1. Evolución histórica-legislativa. 5. 2. Marco legislativo actual. 5. 2. 1. Constitución española. 5. 2. 2. LPHE 16/1985 de 25 de junio. - Concepto de Patrimonio. - Tipologías de Bienes del Patrimonio. - Categoría de los bienes y niveles de Protección del Patrimonio. 6. Marco Legislativo Internacional. 6. 1. Unión Europea. 6. 2. Organismos Internacionales. 6. 2. 1. UNESCO. 6. 2. 2. Consejo de Europa. 6. 2. 3. Santa Sede. 6. 2. 4. UNIDROIT. 7. Bibliografía. 8. Direcciones y recursos de Internet. 9. Ejercicios prácticos. 10. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 3.

La función didáctica.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Evolución y concepto de la Didáctica como disciplina. 3. Origen y evolución de la Función Didáctica en el Museo. 4. Marco legislativo nacional e internacional. 5. Didáctica aplicada al Patrimonio Cultural. 5. 1. Principios relativos a la Función Didáctica. 5.1.1. Principios relativos al Público. 5.1.2. Principios relativos al Mensaje Expositivo. 5.1.3. Principios relativos al Educador. 5.1.4. Principios relativos al Contexto Expositivo. 5. 2. Instrumentos relativos a la Acción Didáctica. 5.2.1. Actividades o Acciones. 5.2.2. Recursos. 6. Proyecto Educativo del Museo. 7. Museografía Didáctica. 8. Bibliografía. 9. Direcciones y recursos de Internet. 10. Ejercicios prácticos. 11. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 4.

Los Departamentos de Educación y Acción Cultural.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Origen e historia de los DEAC. 2.1. Ámbito Internacional. 2.2. Ámbito Nacional. 3. Evolución y concepto de los DEAC. 4. Primeras actuaciones de los DEAC. 4.1. Actuaciones de atención directa. 4.2. Actuaciones de atención indirecta. 5. Objetivos y funciones de los DEAC. 6. Campos de trabajo y metodología de los DEAC. 6.1. El museo. 6.2. El público. 6.3. La relación museo-público. 7. Personal e infraestructuras de los DEAC. 8. Bibliografía. 9. Direcciones y recursos de Internet. 10. Ejercicios prácticos. 11. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 5.

El público (1/2).

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. La sociedad en el Museo. 3. Estudio del público I: Historia del público. 3.1. Los inicios (1900-1950). 3.2. El desarrollo (1950-70). 3.3. La consolidación (1970-90). 3.4. La situación actual. 4. El DEAC y el público. 5. ¿Público o visitante? Tipologías. 6. Características pedagógicas de cada sector de público. 7. ¿Por qué no se visitan los museos? 8. Bibliografía. 9. Direcciones y recursos de Internet. 10. Ejercicios prácticos. 11. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 6.

El público (2/2).

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Estudio del Público: procedimientos para la obtención de información. 2.1. La observación. 2.2. Técnicas de autoinforme. 2.2.1. Entrevistas y cuestionarios. 2.2.2. Mapas cognitivos. 2.2.3. Grupos de discusión. 2.3. Los tests. 3. Estudio del público: casos prácticos. 4. Niveles de comunicación del museo con el público. 4.1. Análisis y captación de público. 4.2. Diseño y desarrollo de exposiciones. 4.3. Diseño y desarrollo de programas de actividades. 4.4. Diseño de servicios generales. 4.5. Servicios de atención al visitante. 5. Contextos de aplicación de los estudios de visitantes. 6. Técnicas de evaluación del público. 7. Bibliografía. 8. Direcciones y recursos de Internet. 9. Ejercicios prácticos. 10. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 7.

La exposición (1/2).

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Historia y evolución de la Exposición Permanente. 3. Tipos de exposiciones. 4. Exposición Temporal. 5. Plan Museológico y Exposición Permanente. 6. Bibliografía. 7. Direcciones y recursos de Internet. 8. Ejercicios prácticos. 9. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 8.

La exposición (1/2).

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Exposición como medio de comunicación. 3. La Exposición Didáctica. 4. La Didáctica en la exposición. Recursos didáctico-expositivos: 4.1. Objetos. 4.2. Soportes: Vitrinas. 4.3. Textos. 4.4. Medios Gráficos. 4.5. Cartografía. 4.6. Fotografía. 4.7. Medios Audiovisuales. 4.8. Medios Tridimensionales. 4.9. Espacio. 5. Bibliografía. 6. Direcciones y recursos de Internet. 7. Ejercicios prácticos. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 9.

Museo-Escuela.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Origen y evolución de la vinculación Museo – Escuela. 3. LOGSE, punto de inflexión. 4. El profesorado, mediador entre el museo y la escuela. 5. Recursos didácticos que llevan el museo a la escuela. 6. Propuestas metodológicas. 7. Situación actual. 8. Bibliografía. 9. Direcciones y recursos de Internet. 10. Ejercicios prácticos. 11. Preguntas reflexivas.

MÓDULO II: DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ARTÍSTICO.

Unidad Didáctica 10.

Teorías cognitivas aplicadas a la enseñanza del arte.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Aprendizaje o memoria. Aprendizaje o enseñanza. 3. Apreciación artística y Educación artística. 4. Estrategias para la enseñanza del arte. 5. Evaluación en la educación artística. 6. Teorías cognitivas. 6.1. Principales pedagogos. 7. Bibliografía. 8. Direcciones y recursos de Internet. 9. Ejercicios prácticos. 10. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 11.

Edad preescolar: estrategias de aprendizaje.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Principios condicionantes del aprendizaje. 3. Desarrollo cognitivo del niño. 3.1. Herencia y maduración nerviosa. 3.2. Transmisión social a través de la educación y el lenguaje. 3.3. Riqueza del entorno en posibilidades de experiencias. 3.4. Acción personal del niño sobre el entorno. 4. Aprendizaje en Edad Preescolar. 4.1. Aprendizaje por exploración. 4.2. Aprendizaje por imitación. 4.3. Aprendizaje por tanteos y errores. 4.4. Aprendizaje por raciocinio. 5. Cómo enseñar al niño en Edad Preescolar. 5.1. En casa y en la escuela. 5.2. La concentración. 5.3. El trabajo individual. 5.4. Principios reguladores. 6. Bibliografía. 7. Direcciones y recursos de Internet. 8. Ejercicios prácticos. 9. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 12.

Edad escolar: estrategias de aprendizaje.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. La Educación Artística en el Currículo Educativo Español. 2.1. Consideración de la Educación Artística. 2.2. El Curriculum de Educación Artística. 3. Educación Infantil: 3.1. Desarrollo intelectual. 3.2. Desarrollo de razonamiento. 4. Cómo enseñar al niño en Edad Escolar. 5. Problemas en el aprendizaje del niño en Edad Escolar. 6. El juego y la creatividad en la Educación Infantil. 6.1. La creatividad en el juego. 6.2. Los programas JUEGO. 7. Bibliografía. 8. Direcciones y recursos de Internet. 9. Ejercicios prácticos. 10. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 13.

Adolescencia: estrategias de aprendizaje.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Crisis de la adolescencia. 2.1. Relación con los adultos. 3. ¿Cómo conocer a los adolescentes? 3.1. Acercamiento artístico del adolescente: síntesis generalizadora. 4. Formas de aprendizaje en el adolescente. 4.1. La hipótesis. La reflexión. 4.2. La discusión. 5. ¿Cómo enseñar a aprender al adolescente? 6. El juego como recurso educativo. 6.1. Tipos de juegos. 7. Estrategias metodológicas centradas en el juego. 7.1. Estrategias de planificación. 8. Bibliografía. 9. Direcciones y recursos de Internet. 10. Ejercicios prácticos. 11. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 14.

Edad adulta: estrategias de aprendizaje.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. La edad adulta. 2.1. La percepción. 2.2. La inteligencia. 3. ¿Cómo aprender en la edad adulta? 3.1. Aprendizaje por comprensión. 3.2. La especialización. 3.3. La aplicación práctica. 3.4. La atención. 4. Medios de aprendizaje. 4.1. El libro. 4.2. Las técnicas audiovisuales. 4.3. Los grupos de trabajo. 5. Educación permanente en el adulto. 5.1. Continuar aprendiendo. 6. Síntesis: Educación en el adulto. 7. Bibliografía. 8. Direcciones y recursos de Internet. 9. Ejercicios prácticos. 10. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 15.

Recursos didácticos (1/2).

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Recursos didácticos: concepto. 3. Recursos didácticos: tipologías. 4. Recursos didácticos de fácil y cómoda aplicación. 5. El espacio virtual como recurso didáctico. 6. Recursos didácticos para enseñar jugando. 7. Recursos didácticos para enseñar relajando. 8. Bibliografía. 9. Direcciones y recursos de Internet. 10. Ejercicios prácticos. 11. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 16.

Recursos didácticos (2/2).

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Recomendaciones generales para aprender con los recursos didácticos. 3. Recursos didácticos para enseñar a sintetizar. 4. Recursos didácticos para enseñar a memorizar. 5. Las imágenes como recursos didácticos. La cianotipia. 6. Evaluar la acción docente: procedimientos. 7. Bibliografía. 8. Direcciones y recursos de Internet. 9. Ejercicios prácticos. 10. Preguntas reflexivas.

MÓDULO III: DIDÁCTICA Y APLICACIÓN PRÁCTICA.

Unidad Didáctica 17.

Actividades didácticas (1/2).

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Técnicas de comunicación e información aplicadas a las actividades didácticas. 3. Características de las técnicas comunicativas en las actividades didácticas. 4. Programación de una actividad didáctica. 5. Criterios de clasificación de las actividades didácticas. 5.1. Tipos de público. 5.2. Tipos de estrategias metodológicas 6. Talleres (1/3). 6.1. Concepto. 6.2. Origen y evolución. 6.3. Características. 7. Bibliografía. 8. Direcciones y recursos de Internet. 9. Ejercicios prácticos. 10. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 18.

Actividades didácticas (2/2).

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Talleres (2/3): criterios de clasificación. 2.1. Objetivos. 2.2. Contenidos. 2.3. Destinatarios. 2.4. Espacio. 2.5. Momento. 2.6. Mediadores. 3. Talleres (3/3): estrategias didácticas utilizadas. 4. Visitas (1/3). 4.1. Concepto. 4.2. Origen y evolución. 4.3. Objetivos y características. 5. Visitas (2/3): criterios de clasificación. 5.1. Contenidos. 5.2. Destinatarios. 5.3. Lugar. 5.4. Mediadores. 6. Visitas (3/3): estrategias didácticas. 7. Otras actividades. 7.1. Itinerarios y rutas didácticas. 7.2. Actividades complementarias. 7.3. Actividades internas derivadas de la acción didáctica. 8. Bibliografía. 9. Direcciones y recursos de Internet. 10. Ejercicios prácticos.11. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 19.

Materiales didácticos.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Concepto del Material Didáctico. 3. Elaboración del Material Didáctico (1/2). Pautas a seguir. 4. Elaboración del Material Didáctico (2/2). Aspectos y valores a tener en cuenta. 5. Tipología de Material Didáctico. 6. Clasificación del Material Didáctico atendiendo a las etapas de aprendizaje en el museo. 7. Análisis del Material Didáctico. 8. Uso didáctico de materiales de desecho. 8.1. Objetivos. 8.2. Tipologías. 8.3. Proyección educativa. 9. Bibliografía. 10. Direcciones y recursos de Internet. 11. Ejercicios prácticos. 12. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 20.

Elaboración de proyectos didácticos.

1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. La educación como proyecto didáctico. 3. Definición de proyecto didáctico. 4. El proyecto didáctico: aspectos a tener en cuenta. 5. El proyecto de ideas en Patrimonio. 6. El proyecto ejecutivo en Patrimonio. 7. El proyecto didáctico como recurso educativo. 8. El proyecto didáctico: elaboración. 9. Plan Museológico. Proyecto de difusión y comunicación de un museo. 10. Bibliografía. 11. Direcciones y recursos de Internet. 12. Ejercicios prácticos. 13. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 21.

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Didáctica (1/2).

1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. El e-Learning. 4. Ventajas y riesgos del e-Learning. 5. Estándares y usabilidad en el e-Learning. 6. Quiénes se dedican al e-Learning. 7. Casos prácticos. 8. Conclusiones. 9. Bibliografía. 10. Direcciones y recursos de Internet. 11. Ejercicios prácticos. 12. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 22.

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Didáctica (2/2).

1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Interactivos multimedia en la Web. Reportajes infográficos. Juegos. Visitas virtuales. 3. Difusión multiplataforma. Dispositivos móviles. Puntos de información multimedia. 4. Bibliografía. 5. Direcciones y recursos de Internet. 6. Ejercicios prácticos. 7. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 23.

Didáctica y exposición temporal.

1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. La elaboración del proyecto de una exposición atendiendo a la didáctica. 3. Acotaciones puntuales a la organización de una exposición temporal.

Unidad Didáctica 24.

Práctica de didáctica.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Relación de obras que participan en la exposición. 3. Preguntas reflexivas.

Información adicional

Duración:
A su mejor elección, el alumno puede realizar el Programa conforme a tres versiones temporales diferentes:
· Versión Intensiva: 1 mes (del miércoles 1 de mayo al lunes 3 de junio).
· Versión Regular: 2 meses (del miércoles 1 de mayo al lunes 1 de julio).
· Versión Ampliada: 3 meses (del miércoles 1 de mayo al jueves 1 de agosto).
Notas: [1] el alumno puede comenzar el Programa acogiéndose a una determinada versión temporal, pero puede cambiarse a otra en cualquier momento del curso; [y 2] en la Guía Docente del Programa se ofrecen cronogramas de trabajo.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Programa de Especialización Didáctica y Acción Cultural en Museos y Exposiciones.

1.990 € IVA inc.