Programación, Comunicaciones y Gestión de Servicios para Titulados no Informáticos

Postgrado

Online

770 € IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postgrado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    350h

Descripción

Objetivo del curso: Se facilitan dos perfiles profesionales: como programador o como administrador de servicios. La estructura modular del programa permite completar los créditos nucleares de un perfil con cualquiera de los otros módulos ofertados. Aunque se priman las actividades sobre ciertos lenguajes y herramientas, el objetivo final es la capacitación teórica suficiente como para evolucionar profesionalmente.
Dirigido a: Destinado principalmente a titulados no informáticos que tienen conocimientos o que trabajan como programadores o administradores de servicios. Se persigue una revisión práctica y estructurada de sus conocimientos y lagunas. No obstante, como se parte de un nivel mínimo, es asimismo un complemento para la incorporación a la práctica profesional.

A tener en cuenta

Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico. Excepcionalmente, no titulados que cumplan los requisitos de acceso a la Univ. y posean un currículum profesional relacionado con el tema del curso

Título Propio de Experto Universitario expedido por la UNED.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
14 años con Emagister

Materias

  • Programación estructurada
  • Inteligencia artificial
  • Ingeniería de proyectos
  • Aplicaciones informáticas de gestión

Temario

1) Experto en Programación, módulos obligatorios:

  • P1) Formalización de Problemas y Datos (cuatrimestre 1)

  • P2) Lenguajes y Estrategias I (cuatrimestre 1)

  • P3) Taller básico de Programación (cuatrimestre 1)

  • P4) Lenguajes y Estrategias II (cuatrimestre 2)

  • P5) Taller avanzado de Programación (cuatrimestre 2)

2) Experto en Comunicaciones y Servicios, módulos obligatorios:

  • S1) Administración de Sistemas Operativos (cuatrimestre 1)

  • S2) Introducción a las Comunicaciones (cuatrimestre 1)

  • S3) Configuración y gestión básica de servidores (cuatrimestre 1)

  • S4) Gestión relacional de datos (cuatrimestre 2)

  • S5) Gestión avanzada de servidores (cuatrimestre 2)

Los dos módulos que se requieren para completar una titulación pueden escogerse entre los de la otra y entre los siguientes módulos opcionales:

  • O1) Representación de datos XML (cuatrimestre 1)

  • O2) Colaboración en proyectos coordinado (cuatrimestre 2)

  • 03) XSLT y gestión de datos XML (cuatrimestre 2)

  • O4) Lenguajes de Script

Itinerario

El Programa ofrece 14 módulos en total, todos ellos de 5 créditos. A partir de éstos se configuran dos titulaciones distintas de Experto Universitario:

  1. Experto Universitario en Programación (35 créditos)

  2. Experto Universitario en Comunicaciones y Servicios (35 créditos)

Cada título de experto requiere cursar 5 módulos (25 créditos) prefijados como sus módulos obligatorios. Los otros 2 módulos necesarios (10 créditos) pueden escogerse entre los restantes del programa.

Objetivos

Experto en Programación

Usualmente, el autoaprendizaje de la Programación comienza por el conocimiento de la sintaxis de uno o varios lenguajes; y una práctica limitada, sobre esta base. Conforme uno avanza en esta línea se da cuenta de que necesita, entre otros temas, una revisión razonada sobre estructuras de datos. Adicionalmente, se percibe que ciertos problemas son en esencia formalmente el mismo: por ejemplo, un determinado recorrido sobre grafos. Y que estos problemas típicos están catalogados y resueltos en pseudocódigo, con las anotaciones pertinentes: por ejemplo, que algunos son intrínsecamente 'intratables' (el tiempo necesario para su resolución crece exponencialmente respecto al tamaño de la entrada).

Lo anterior es sólo el punto de arranque de un conocimiento fundamentado de la Programación: sus estrategias de desarrollo, su reusabilidad, escalabilidad, la programación en proyectos coordinados, las grandes familias de lenguajes de programación... Todo este camino no está recomendado para el programador novato y sin exigencias por parte de su empresa: no se aprecian los beneficios de estos sucesivos corsés estratégicos hasta que no se forma parte de la maquinaria profesional de producción (o del desarrollo de software libre).

Experto en Comunicaciones y Servicios

Las Comunicaciones informáticas requieren conocer topologías de conexión, protocolos de comunicación, estándares: qué programas están permanentemente escuchando en mi máquina y en qué términos se produce el diálogo. Y una vez que se sabe hablar, debería fijarse para qué: ¿le facilito archivos?, ¿guardo directorios externos?, ¿envío páginas HTML?, ¿o actúo meramente como peticionario?

El objetivo básico de este programa consiste en saber activar y mantener un servidor Web básico. Cualquier enriquecimiento de servicios requiere enseguida una interacción con el sistema operativo, quizá con conocimiento de scripts. Y posteriormente, dependiendo de la tecnología que se quiera emplear, una interacción con bases de datos, con ficheros XML, etc.

Realmente, hoy en día, el requerimiento de servicios se ha hecho tan extenso y exigente que suele mantenerse por equipos integrados de profesionales, expertos cada uno en un aspecto de la tecnología empleada. Este curso le ofrece una revisión básica de todas ellas, con las limitaciones temporales que impone la carga lectiva reconocida (350 horas).

Módulos de ampliación

Como hay que escoger al menos dos módulos optativos por titulación (entre los 9 restantes), hay múltiples opciones de configuración de perfiles.

Desde la Programación se puede optar por un mejor conocimiento de Sistemas Operativos y de lenguajes de Script. O por conocer las posibilidades de acceder, desde programa, a una base de datos y procesar la respuesta. O profundizar en las tecnologías XML como medio de representación de entradas y salidas del programa, de almacenamiento de su propia configuración, o de interconexión (via lenguaje XML común) de apliciones heterogéneas. El módulo que aborda los proyectos coordinados facilita conocimientos básicos de Ingeniería del Software y herramientas de cooperación.

Desde la Gestión de Servicios puede ser de interés el conocimiento de lenguajes de Script, así como la tecnología XML. Alternativamente, quienes no tengan ningún conocimiento sobre Programación pueden encontrar útiles los primeros módulos de esta titulación.

Destinatarios

- Titulados no Informáticos que trabajan en este sector

Si bien son profesionales con una formación intelectual constratada, desgraciadamente se ven abocados a un proceso de formación específíca continua. Y no siempre uniforme ni bien fundamentada.

El diseño de este curso surgió, inicialmente, pensando en este tipo de profesionales. Se persigue ofrecer una revisión fundamentada, desde la base, de los conocimientos que conforman el perfil elegido: una correcta práctica en Programación y/o la gestión eficiente de Servicios.

- Titulados no Informáticos que pretenden trabajar en este sector

Este apartado incluye las empresas privadas, las oposiciones a puestos intermedios en la Administración, así como las oposiciones a puestos especializados en Enseñanzas Medias.

Las explicaciones del curso se han graduado partiendo de un conocimiento inicial nulo o escaso. No obstante, si ésta es su situación, considere que debe ampliar quizá un 50% su dedicación (en las prácticas, en preguntas en los foros, etc.) sobre el nivel promedio marcado.

Una última puntualización para alumnos 'neófitos': se tiende inicialmente a sobreestimar el mero uso de herramientas. Cada módulo utiliza las herramientas necesarias para sus prácticas, pero se persigue la consolidación de los conceptos básicos. Más allá de los resultados rápidos e inconscientes, el curso trata sobre los conocimientos estructurales: teoría, estrategias, estándares, etc.

- Profesionales que persiguen aplicar la Informática en su propio campo

No se recomienda este curso a los profesionales que necesiten manejar "sólo" una aplicación específica de su sector. No obstante, pueden obtenerse otros muchos beneficios de ciertos módulos de este curso: cómo montar o reestructurar las redes de su negocio, cómo desarrollar pequeñas aplicaciones, cómo estructurar la gestión de sus datos sin quedar atrapado en el uso de la aplicación X, migraciones de datos, etc.

- Alumnos sin titulación universitaria

Los cursos de Experto Universitario requieren estar en posesión previa de un título universitario de Primer Ciclo. Excepcionalmente pueden acceder a estos cursos personas sin esta titulación, siempre que cumplan los requisitos legales para cursar estudios universitarios: COU, bachillerato LOGSE, Formación Profesional de Segundo Grado o tener aprobadas las Pruebas de Acceso para Mayores de 25 años.

Metodología y Actividades

El curso se contempla como una serie de actividades prácticas con soporte teórico, todo ello en un entorno de discusión crítica y de cooperación entre participantes. Para ello se imparte íntegramente sobre la Red, en un plataforma que facilita la gestión de documentación, herramientas y opiniones.

Material Didáctico Obligatorio

Toda la documentación está disponible en formato electrónico en la plataforma de soporte. Adicionalmente, se enviará al inicio del curso en un conjunto de CDs, que incluyen herramientas de trabajo.

Criterios de Evaluación y Calificación

Cada módulo fija una secuencia de actividades, que deben remitirse electrónicamente a través de la plataforma de soporte.

Duración y Dedicación

El curso comienza en Noviembre y finaliza el 30 de Junio. Los 35 créditos necesarios para la obtención de uno de los títulos de Experto Universitario suponen una dedicación de 350 horas en total. Si piensa cursar algún módulo adicional, recuerde que la normativa sobre Programas Modulares no permite superar los 45 créditos anuales (450 horas) en total en un mismo programa.

Equipo Docente

  • D. José Luis Fernández Vindel (Director) Departamento: Inteligencia Artificial

Colaboradores

  • D. Manuel Arias Calleja

  • Dña. Beatríz Barros Blanco

  • D. José Félix Estívariz López

  • D. Luis Grau Fernández

  • D. Roberto Hernández Berlinches

  • D. Fernando López Ostenero

  • Dña. Carolina Mañoso Hierro

  • D. Rafael Martínez Tomás

  • D. Ángel Pérez De Madrid Pablo

  • D. Timothy Read

  • D. Miguel Rodríguez Artacho

  • D. Pablo Ruipérez García

Información adicional

Prácticas en empresa:

Actividades prácticas

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 64 94 94

Llamada gratuita. Lunes a viernes de 9h a 20h.

Programación, Comunicaciones y Gestión de Servicios para Titulados no Informáticos

770 € IVA inc.