Psicobiología de la Drogadicción.

5.0
2 opiniones
  • Es un área del conocimiento en auge, para gente que no tiene posibilidades de viajar al extranjero el estudio online es fundamental para el desarrollo profesional.
    |
  • Me interesa todo lo relacionado con drogadiccion
    |

Curso

A Distancia

260 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    120h

Objetivo del curso: Tener una información actualizada sobre los factores y mecanismos psicobiológicos que inciden en el consumo abusivo de drogas. Entender la complejidad de estos comportamientos y la dificultad de encontrar soluciones para los mismos. Además, disponer de una formación adecuada para facilitar la prevención, pues existe una relación directa entre educación y prevención. Dirigido a: El curso está programado en base a un alumnado con una formación similar a la de nivel preuniversitario, con conocimientos básicos sobre biología y química general y conocimientos de psicología y farmacología. Debido a que la mayor parte de la literatura científica sobre estos temas está en inglés, tampoco está de más poder leer en este idioma porque podremos remitir artículos sobre investigaciones concretas de apartados del programa a todas aquellas personas que lo deseen.

A tener en cuenta

Certificado de asistencia otorgado por UNED - Formación Permanente

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Es un área del conocimiento en auge, para gente que no tiene posibilidades de viajar al extranjero el estudio online es fundamental para el desarrollo profesional.
    |
  • Me interesa todo lo relacionado con drogadiccion
    |
100%
4.7
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

FERNANDO Alonso Onofre

5.0
01/03/2020
Sobre el curso: Es un área del conocimiento en auge, para gente que no tiene posibilidades de viajar al extranjero el estudio online es fundamental para el desarrollo profesional.
¿Recomendarías este curso?:

claudia merino merino gonzalez

5.0
08/08/2010
Lo mejor: Me interesa todo lo relacionado con drogadiccion
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Genética
  • Prevención de drogodependencias
    1

    1 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia

  • Medicina del trabajo
  • Biología molecular
  • Medicina molecular

Temario

UNIDAD DIDACTICA I: "Introducción al estudio de la Drogadicción".- Drogas de abuso. Tolerancia y dependencia. Sensibilización y tolerancia cruzada. Factores que influyen en la vulnerabilidad a la drogadicción. Teorías sociales sobre la drogadicción. La conducta de autoadministración de drogas.

UNIDAD DIDACTICA II: "Principios de Psicofarmacología".- Drogas y receptores. Interacciones de las drogas. Absorción, distribución, metabolismo y excreción. Efectos de las drogas de abuso sobre el desarrollo.
El análisis experimental de la conducta. Las drogas como reforzadores y como estímulos discriminativos. Modelos animales experimentales para el estudio de la drogadicción.

UNIDAD DIDACTICA III: "Principios de neurofarmacología, neuroendocrinología
y neuroanatomía".- La sinapsis. Farmacología de la sinapsis. Aportaciones de la genética molecular a la investigación en drogadicción. La identificación de genes relacionados con el abuso de drogas. Circuitos cerebrales implicados en la drogadicción. Nuevas metodologías de imagen para el estudio "in vivo" de los efectos de las drogas sobre el cerebro. Efectos de las drogas sobre el sistema neuroendocrino.

UNIDAD DIDACTICA IV: "Los opiáceos".- Los péptidos opioides endógenos. Acciones fisiológicas y psicofarmacológicas de los opiáceos. Tipos de receptores opiáceos y su distribución cerebral. Estudios conductuales. Posibles tratamientos.

UNIDAD DIDACTICA V: "Los psicoestimulantes".- Anfetaminas. Cocaína. Efectos psicológicos y farmacológicos de los psicoestimulantes. Mecanismos de acción y receptores cerebrales. Estudios de farmacología conductual. Otros psicoestimulantes naturales: nicotina, cafeína y khat. Posibles tratamientos de la adicción a psicoestimulantes.

UNIDAD DIDACTICA VI: "Alcohol y sedativos".- Mecanismo de acción del etanol. Receptores cerebrales implicados en el alcoholismo. Genética del alcoholismo. Tratamientos actuales del alcoholismo.
Los barbitúricos. Efectos psicofarmacológicos de los barbitúricos. Las benzodiacepinas. Neurofarmacología de las benzodiacepinas. El complejo-receptor de GABA. Farmacología conductual de las benzodiacepinas.

UNIDAD DIDACTICA VII: "Alucinógenos".- Mecanismos de acción de los alucinógenos. Receptores cerebrales y su distribución. Efectos principales de los alucinógenos.
Anestésicos disociativos: fenciclidina y ketamina. Mecanismos de acción. Efectos psicológicos de la fenciclidina y de la ketamina.El complejo-receptor de NMDA. Anticolinérgicos y antimuscarínicos. Mecanismos de acción y receptores cerebrales.

UNIDAD DIDACTICA VIII: "Cannabinoides y drogas de síntesis".- Efectos psicofarmacológicos de los derivados del cannabis. El sistema cannabinoide endógeno. Análogos sintéticos de los cannabinoides. Acciones de los cannabinoides durante el desarrollo.
Efectos principales de las drogas de síntesis. Estudios conductuales sobre las drogas de síntesis. Mecanismos de acción. Neurotoxicidad de las drogas de síntesis. Su categorización como una nueva clase de sustancias psicoactivas.

UNIDAD DIDACTICA IX: "Perspectivas en la problemática de la drogadicción".-
La naturaleza de la drogadicción. Modelos psicosociales. La problemática de la drogadicción en la práctica clínica. Evaluación de los tratamientos psicológicos y farmacológicos más comunes en la actualidad. Prevención y educación. Alternativas a las drogas. Perspectivas futuras.

Metodología y actividades: La metodología será la de la Enseñanza a Distancia con Unidades Didácticas y cuestionarios que el alumnado debe de ir completando a medida que se va desarrollando el Curso. Habrá también actividades presenciales que consisten en Tutorías y Seminarios-Conferencias a lo largo del Curso. De igual modo, habrá también emisiones radiofónicas que cubrirán aspectos concretos del temario.

Nivel del Curso: Iniciación y Medio.

Profesorado: D. Emilio Ambrosio Flores (Director), Departamento: Psicobiología.


Colaboradores: Dña. Nuria Del Olmo Izquierdo, D. Miguel Miguéns Vázquez.

Material didáctico obligatorio: Material didáctico de las distintas Unidades Didácticas preparado por el equipo docente del curso, que será enviado gratuitamente al domicilio de los alumnos.

  • UNIDAD DIDACTICA I: Introducción al estudio de la drogadicción.
  • UNIDAD DIDACTICA II: Principios de Psicofarmacología.
  • UNIDAD DIDACTICA III: Principios de neuroanatomía, neurofarmacología y neuroendocrinología.
  • UNIDAD DIDACTICA IV: Los opiáceos.
  • UNIDAD DIDACTICA V: Los psicoestimulantes.
  • UNIDAD DIDACTICA VI: Alcohol y sedativos.
  • UNIDAD DIDACTICA VII: Alucinógenos.
  • UNIDAD DIDACTICA VIII: Cannabinoides y drogas de síntesis.
  • UNIDAD DIDACTICA IX: Perspectivas en la problemática de la drogadicción.

Tutorías:

· Atención al alumnado:
Los alumnos pueden y deben ponerse en contacto con el profesorado del curso todos los martes lectivos de 16,30 a 20,30 horas, bien personalmente, por teléfono, por correo regular ó correo electrónico.
Es muy conveniente mantener un contacto regular con el profesorado para un seguimiento adecuado del Curso.

· Actividades presenciales:
Está prevista la realización de Seminarios-Conferencias con carácter totalmente voluntario. Estas actividades presenciales se realizarán a lo largo del Curso y se convocarán oportunamente. No obstante, se impartirán siempre a partir del mes de Febrero (después de que reciban el material didáctico e inicien el curso). El objetivo de estos Seminarios es ofrecer una visión integrada de los temas del programa y el de facilitar una discusión abierta de los contenidos expuestos. De ahí que recomendemos asistir a los Seminarios-Conferencias. A lo largo del Curso serán impartidos 12 Seminarios-Conferencias. Es también factible la visita a los laboratorios del Departamento para ver algunas de las metodologías experimentales que se aplican para el estudio de la drogadicción (los sujetos son animales) y que son explicadas en el programa.

  • Emisiones radiofónicas:
    También se emitirán programas de radio de acuerdo con la metodología de enseñanza a distancia de nuestra Universidad. En esos programas de radio trataremos aspectos concretos del temario por especialistas en la materia. El día y la hora de las emisiones radiofónicas se comunicará por carta oportunamente. Hay emisiones radiofónicas de cursos anteriores previamente grabadas y que pueden escuchar por Internet.

Criterios de evaluación y calificación:

1. Nueve cuestionarios (uno por cada Unidad Didáctica) de 10 preguntas cortas para contestar en espacio limitado.

2. Un cuestionario final de 10 preguntas que abarcará preguntas de todo el temario.

3. Un trabajo final, voluntario, sobre algunos de los aspectos del programa que elija el propio alumno.









Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Psicobiología de la Drogadicción.

260 € IVA inc.