FUNDACION UNED

Psicología Legal Y Forense

FUNDACION UNED
A Distancia

1.200 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Postgrado
Metodología A distancia
Horas lectivas 300h
  • Postgrado
  • A distancia
  • 300h
Descripción

Objetivo del curso: La importancia que tiene el conocimiento de los conceptos fundamentales de la PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE para el psicólogo clínico ha quedado demostrada tanto en las diferentes publicaciones científicas como en la existencia oficial del Psicólogo Forense dentro de la plantilla orgánica de los Tribunales de Justicia. Intentando profundizar en esta especialidad se ha diseñado este Curso.
Dirigido a: Titulados universitarios.

A tener en cuenta

· Requisitos

Nivel de preparación, titulación inicial exigida por el Reglamento de Estudios de Educación Permanente de la UNED

· Titulación

Título Propio de Especialista Universitario expedido por la UNED.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Opiniones

4.0
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.1
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

A
Amelia Bueno
Opinión verificada
4.0 01/09/2012
Lo mejor: El material está muy bien porque es muy completo. La práctica es muy buena. Los ejemplos me han servido para poder aplicar los conocimientos a casos reales.
A mejorar: No me gustó no poder hacer los exámenes a medida que avanzaba en el curso.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
13 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Casos clínicos
Psicología legal y forense
Ciencias jurídicas
Psiquiatría criminal
Inteligencia criminal
Ciencias forenses
Patología forense
Modificación de la conducta
Análisis clínicos
1
Burnout
Práctica jurídica
Psicología jurídica
Mobbing
Psicologia clinica legal y forense
1

Temario

MÓDULO PRIMERO: Introducción y Conceptos Básicos

  • - Conceptos Básicos del Derecho y sus actores. - Los ámbitos jurisdiccionales. - Introducción a la Psicología Forense - Vertientes de la Psicología Forense: Civil, Penal, Laboral, Militar, penitenciaria, Escolar, ...y otras. - La relación Perito-Peritado y sus derechos y deberes. La información, el consentimiento informado y el secreto profesional. - La prueba pericial: el informe pericial psicológico, tipos y estructura.

MÓDULO SEGUNDO: El Psicodiagnóstico en Psicología Forense.

  • - Pruebas y medidas de la Inteligencia. - Pruebas y medidas de otros factores cognitivos. - Pruebas y medidas del área conativa (Impulsividad, voluntad,...) - Pruebas y medidas del área afectiva: Ansiedad, Depresión) - Pruebas y Test de Personalidad - Perfiles de Personalidad, de Aptitud y Profesiográficos. - Pruebas y Test de conducta.

MÓDULO TERCERO: Psicopatologia Forense

  • Estudio psicopatológico de las alteraciones y anomalías más importantes desde la perspectiva forense:
    - Psicosis - Trastornos afectivos. - Trastornos de la personalidad. - Drogodependencias. - Retraso Mental. - Trastornos del Control de los Impulsos. - Secuelas psicológicas en agresiones y abusos sexuales. - Mobbing y Burnout: ¿Nueva patología laboral? - Peligrosidad y delictogénesis del Enfermo Mental. - El internamiento psiquiátrico.

MÓDULO CUARTO: Aspectos Prácticos

  • - Comunicación con el mundo del derecho: Jueces y Magistrados, Fiscales, Abogados - Imputado, Testigo o Perito. - Declaración y defensa de un informe. - Casos Prácticos



Objetivos
Los objetivos específicos que se pretende conseguir con el I curso de Especialista Universitario en Psicología Forense son los siguientes:

  1. Dada la frecuencia, importancia y especificidad de la psicología forense, complementar los conocimientos que en esta materia tienen los psicólogos clínicos.
  2. Conseguir una nueva salida profesional para los profesionales de la psicología ya que con esta titulación pueden realizar peritajes con más fiabilidad y precisión.

Además el curso ofrece:

  1. Actualización Continuada. Todos los temas de actualidad y cualquier modificación normativa serán tratados en este curso.
  2. Enseñanza a Distancia y presencial. Es un curso a distancia pero le ofreceremos la posibilidad de aclarar sus dudas en cursos talleres realizados cerca de su zona de trabajo geográfica que se anunciaran oportunamente
  3. Eminentemente Práctico. El curso es impartido por expertos autores y profesionales en ejercicio. Están basados en casos y ejemplos reales y son absolutamente participativos.
  4. Adaptados a sus necesidades. Se abordan temas monográficos para resolver aspectos concretos que afectan a su práctica profesional


Metodología y Actividades
El curso se impartirá siguiendo la metodología de la UNED, es decir, una enseñanza a distancia, sin exigir la presencia de alumnos en las clases. Consta de material impreso, con apoyo de guiones radiofónicos y conferencias. Por una parte, y por otra, con la comunicación con los profesores del curso mediante carta, por teléfono, fax , correo electrónico, o visitas personales los días de guardia.
El curso de I Especialista Universitario en Psicología Forense se llevaría a efecto de la siguiente manera: Se haría entrega por correo electrónico a cada alumno inscrito de un material específicamente diseñado para el curso.
Habría así mismo una tutorización personalizada y permanente tanto telefónica como por Internet, donde a los alumnos podrían consultar las dudas que tuvieren o caso prácticos que les surjan.
Habría reuniones presenciales en los diferentes centros asociados de la UNED. Según la distribución geográfica de los alumnos.

Criterios de Evaluación
Para poder superar el curso, el alumno deberá realizar 6 cuadernos de trabajo; una vez cumplimentados serán remitidos a los correspondientes responsables docentes para ser calificados. Además se desarrollarán clases prácticas a través de dos seminarios de fin de semana completos.

Material Didáctico Obligatorio
El material didáctico obligatorio del curso lo forman Unidades Didácticas de cada módulo, que están elaboradas específicamente por los profesores responsables. Se trata de material muy didáctico y diseñado para que el alumno pueda trabajar con él a distancia. Este material es gratuito y lo recibirá cada alumno por correo en casa una vez que haya formalizado su matrícula. Además se recomienda las siguientes lecturas:

  • CABRERA FORNEIRO, J., FUERTES ROCAÑÍN, J.C . Psiquiatría y Derecho. Dos ciencias obligadas a entenderse. Madrid: Cauce, 1997.
  • CABRERA FORNEIRO J., FUERTES ROCAÑÍN, J.C. El enfermo mental ante la ley. Madrid: ELA y Universidad Comillas, 1994.
  • CABRERA FORNEIRO J., FUERTES ROCAÑÍN J.C., RODRÍGUEZ A. La esquizofrenia: de la incertidumbre a la esperanza. Madrid: FEAFES, 2002
  • CARRASCO GÓMEZ, J.J. Responsabilidad Médica y Psiquiatría. Madrid: Colex, 1990.
  • DELGADO BUENO, S. y Cols. Psiquiatría Legal y Forense. Madrid: Colex, 1994.
  • DSM-IV-TR. Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Masson, 2001.
  • FUERTES ROCAÑÍN, J.C. , CABRERA FORNEIRO, J., DE LA GÁNDARA MARTÍN, J.J. La salud Mental en los Tribunales. Arana, 2005.
  • GOMEZ LIAÑO, F. Diccionario Jurídico. Salamanca: AZ, 1979.
  • MARTÍNEZ PEREDA-RODRÍGUEZ, J.M. La responsabilidad Penal del Médico y del sanitario. Madrid: Colex, 1990.
  • ORTEGA MONASTERIO, L. Psicopatología Jurídica y Forense. Barcelona: PPU, 1991.


Equipo Docente

  • D. Carlos Lasarte Alvarez (Codirector)
  • Departamento: Derecho Civil
  • Dña. Beatriz García Rodríguez (Codirectora)

Colaboradores

  • D. Alfonso Serrano Gil
  • D. Javier Ariño Barcelona
  • D. José Cabrera Forneiro
  • D. José Carlos Fuertes Rocañín
  • D. José Godino Izquierdo
  • Dña. Mª José Gómez España

Información adicional

Prácticas en empresa:

Casos prácticos.


Alumnos por clase: 200

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares