Química Teórica y Modelización Computacional

MBA

En Salamanca

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    MBA

  • Lugar

    Salamanca

  • Inicio

    Octubre

PRESENTACIÓN

El Máster Universitario en Química Teórica y Modelización Computacional, organizado de forma conjunta por las Universidades Autónoma de Madrid (Coordinadora), Barcelona, Cantabria, Extremadura, Illes Balears, Jaume I de Castellón, Murcia, Oviedo, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Salamanca, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid y Vigo, comienza a impartirse en nuestra Universidad en el curso 2013-2014. Ha renovado su acreditación en 2018.

Es un Máster Europeo, con Eurolabel en “Theoretical Chemistry and Computational Modelling/Química Teórica y Modelización Computacional”, del que la Universidad de Salamanca es Universidad asociada, y fue el primero en Química que recibió el visto bueno de la European Chemistry Thematic Network Association (ECTN http://ectn-assoc.cpe.fr/), que refrenda la alta calidad del título.

La modelización computacional a nivel molecular se ha afianzando en los últimos 20 años como una herramienta que abarca, de forma transversal, muchas áreas de conocimiento, desde la bioquímica hasta los nuevos materiales, pasando por todas las disciplinas de la química y áreas emergentes como la nanociencia. Además de una capacidad de predecir con gran precisión y a bajo coste los resultados de muchas medidas experimentales, la Química Teórica permite entender las observaciones a un nivel fundamental y dirigir el camino hacia nuevos descubrimientos.

Este Máster pretende proporcionar al estudiante una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, que le permita abordar tareas de I+D+i en el ámbito de la Química Teórica y Computacional, tales como generación de nuevos fármacos, síntesis de nuevos materiales o conocimiento de actividad enzimática. 
.
Dura dos cursos académicos (120 ECTS) y está estructurado en 11 asignaturas obligatorias (65 ECTS), 5 optativas (25 ECTS) y el trabajo fin de máster (30 ECTS)

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Salamanca
Ver mapa

Inicio

OctubreMatrícula abierta

A tener en cuenta

El objetivo planteado para el Máster Interuniversitario en Química Teórica y Modelización Computacional es el de otorgar al estudiante una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a promover la iniciación en tareas investigadoras en el ámbito de la Química Teórica y Computacional.
.
La modelización computacional a nivel molecular se ha afianzando en los últimos 20 años como una herramienta que abarca, de forma transversal, muchas áreas de conocimiento, desde la bioquímica hasta los nuevos materiales, pasando por todas las disciplinas de la química y áreas emergentes como la nanociencia. Además de una capacidad de predecir con gran precisión y a bajo coste los resultados de muchas medidas experimentales, la Química Teórica permite entender las observaciones a un nivel fundamental y dirigir el camino hacia nuevos descubrimientos. En palabras de Pople y Kohn, premios Nobel de química en 1998, "la química cuántica se utiliza hoy en todas las ramas de la química y física molecular y ofrece una profunda comprensión de los procesos moleculares que no puede ser obtenido solamente con la experimentación". Por lo tanto, Química Teórica y Modelización Computacional se han convertido hoy en día en herramientas obligatorias de las ciencias experimentales. Esto ha llevado a que haya una demanda creciente de expertos formados en estos campos. Dicha demanda no viene sólo del mundo de la academia, sino que también empieza a venir desde el campo de la industria, donde cada vez más empresas ven en la modelización a escala molecular una herramienta que permite avanzar más rápidamente en la síntesis de nuevas sustancias funcionales o nuevos materiales, además de abaratar costes en la obtención de los mismos y el estudio de sus propiedades. Por ejemplo, la modelización molecular constituye una etapa fundamental en el proceso de generación de un nuevo fármaco ateriales. Los avances más espectaculares en la...


Perfil de Ingreso

Este Máster está dirigido a graduados en Química, Física o Ciencias de los Materiales, con buen expediente académico, sobre todo en el ámbito de la química física, y con un buen nivel de dominio de los idiomas inglés y español, equivalente al nivel B2 o C1 del marco común europeo de referencia para las lenguas. 

Aquellos estudiantes interesados en el Máster y cuya formación previa sea otro grado diferente a los de Química, Física o Ciencias de los Materiales podrán ser admitidos siempre y cuando acrediten conocimientos al nivel del “Chemistry eurobachelor” de los temas siguientes (o equivalentes): Enlace Químico, Estructura atómica y molecular e interacciones moleculares, Física general, Química Física general, Termodinámica, Cinética y Espectroscopía.

Para compensar deficiencias formativas previas, se tiene previsto tres asignaturas complementos de formación, de 5 ECTS cada una: “Nivelación en Química”, “Nivelación en Física”, y “Nivelación en Matemáticas”. 

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

 

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Bioquímica
  • Nuevos materiales
  • Química de materiales
  • Química molecular
  • Química teórica

Temario

El objetivo planteado para el Máster Interuniversitario en Química Teórica y Modelización Computacional es el de otorgar al estudiante una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a promover la iniciación en tareas investigadoras en el ámbito de la Química Teórica y Computacional.

La modelización computacional a nivel molecular se ha afianzando en los últimos 20 años como una herramienta que abarca, de forma transversal, muchas áreas de conocimiento, desde la bioquímica hasta los nuevos materiales, pasando por todas las disciplinas de la química y áreas emergentes como la nanociencia. Además de una capacidad de predecir con gran precisión y a bajo coste los resultados de muchas medidas experimentales, la Química Teórica permite entender las observaciones a un nivel fundamental y dirigir el camino hacia nuevos descubrimientos. En palabras de Pople y Kohn, premios Nobel de química en 1998, "la química cuántica se utiliza hoy en todas las ramas de la química y física molecular y ofrece una profunda comprensión de los procesos moleculares que no puede ser obtenido solamente con la experimentación". Por lo tanto, Química Teórica y Modelización Computacional se han convertido hoy en día en herramientas obligatorias de las ciencias experimentales. Esto ha llevado a que haya una demanda creciente de expertos formados en estos campos. Dicha demanda no viene sólo del mundo de la academia, sino que también empieza a venir desde el campo de la industria, donde cada vez más empresas ven en la modelización a escala molecular una herramienta que permite avanzar más rápidamente en la síntesis de nuevas sustancias funcionales o nuevos materiales, además de abaratar costes en la obtención de los mismos y el estudio de sus propiedades. Por ejemplo, la modelización molecular constituye una etapa fundamental en el proceso de generación de un nuevo fármaco. La síntesis de diversas variantes de un posible agente activo resulta muchísimo más costosa que el estudio de su posible actividad mediante una exploración teórica basada en los métodos de la Química Computacional y la modelización molecular. La situación es similar en lo que se refiere a la síntesis de nuevos materiales. Los avances más espectaculares en la generación de diversos nanotubos, por ejemplo, vino de la mano de su previa modelización por métodos computacionales. Análogamente, el conocimiento a nivel molecular de la actividad enzimática o de determinadas proteínas supone igualmente una adecuada modelización teórica. Resulta pues evidente, que este Máster ofrece la posibilidad de integración en muy variadas áreas de la actividad social e industrial lo que abre un amplio abanico de actividades profesionales.

Desde el punto de vista académico y de investigación esta actividad ha sido potenciada en los países más avanzados en los que en los últimos años del pasado siglo se han creado potentes institutos de computación científica en los que se desarrolla una actividad docente-investigadora conducente a la aplicación de los métodos computacionales a prácticamente todas las ramas del saber, desde las ciencias sociales a la ingeniería. En todos ellos la Química Teórica y la Modelización Molecular ocupan un papel preponderante.

Información adicional

  El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula.  Más información sobre la normativa y el formulario.    

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Química Teórica y Modelización Computacional

Precio a consultar