Química Teórica y Modelización Computacional / Theoretical Chemistry and Computational Modelling

Doctorado

En Leioa

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Leioa

Descripción

Programa de Doctorado en Química Teórica y Modelización Computacional
Interuniversitario Nacional
Nivel de cualificación
Este título tiene reconocido el Nivel 4 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y se corresponde con el Nivel 8 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Leioa (Vizcaya)
Edificio Aulario I, 48940

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
18 años con Emagister

Materias

  • Publicación
  • Gestión de contenidos
  • Técnicas de investigación
  • Revistas
  • Evaluación por competencias
  • Comunicación oral
  • Congresos
  • Inglés
  • Redacción
  • Presentación
  • Ciencias de la comunicación
  • Gestión por competencias
  • Emprendedores
  • Sociedad de la información
  • Sociedad del conocimiento
  • Química teórica

Temario

Carácter:OptativoHoras:80Descripción:El estudiantado podrá acudir a cursos de formación especializados que le permitan acceder a un mayor conocimiento de las técnicas y métodos específicos que utilizará en la realización de su tesis doctoral. Estos cursos en general estarán organizados por grupos de investigación y centros ajenos al programa de doctorado (por ejemplo los cursos organizados por el Centro Europeo de Calculo Atómico y Molecular CECAM, en alguno de sus nodos). Los cursos son en general entre 3 y 5 días y se imparten normalmente en inglés. Resultados:Se espera que esta actividad contribuya a adquirir las competencias: CB11, CB14, CB15, CB16, CA05, CA06 Sistemas de evaluación:El tutor o tutora de cada estudiante de doctorado incluirá en el Documento de Actividades del Doctorando todos los datos de asistencia a cursos especializados. Se incluirá un certificado de asistencia y el detalle de los contenidos del curso, así como el número de horas lectivas. Este informe se remitirá a la Comisión Académica del programa de doctorado que incorporará los datos al registro de actividades del doctorando o doctoranda.
Carácter:Horas:32Descripción:Cada año se organizará la reunión anual del doctorado de duración entre dos y tres días con el objetivo de reunir estudiantes, directores y tutores en un encuentro científico. Esta reunión se considera fundamental para la cohesión dentro del carácter interuniversitario del programa, ya que será el prin- cipal punto de encuentro de los estudiantes con estudiantes y profesores de las otras universidades participantes. Doctorandas y doctorandos realizarán presentaciones orales con los resultados alcanzados hasta este momento en su actividad investigadora. Dichas presentaciones permitirán una valoración de las actividades que se han realizado hasta el momento. Los encuentros contarán con la participación de estudiantes de Universidades Europeas con las que se mantienen acuerdos de colaboración (universi- dades implicadas en la solicitud de una Initial Training Network) y tendrá consideración de ""workshop"" internacional. Al menos media jornada en estos workshops estará dedicada a cursos donde se desarrollen competencias transversales y competencias transferibles a la industria (organización de proyectos, gestión de calidad, oportunidades para emprendedores...) que favorezcan una posible inserción de nuestros estudiantes en la industria. Las reuniones contarán con la colaboración de empresas que apoyan el doctorado. Resultados:Se espera que con esta actividad cada estudiante sea capaz de demostrar la adquisición de las competencias CB11, CB14, CB15, CB16, CA05, CA06 Sistemas de evaluación:"Una parte del profesorado de las universidades participantes, incluyendo los socios europeos, participarán en el workshop y llevarán a cabo la valoración de las presentaciones realizadas por cada candidato o candidata a doctor, dando especial importancia a la capacidad demostrada al responder preguntas. Después del workshop las personas responsables de evaluar producirán un informe de cada estudiante de doctorado indicando sus fortalezas y debilidades. Dicho informe será enviado tanto al estudiante como a su tutor y director. Toda la información referente a la participación de cada estudiante en el workshop, entiéndase, presentación realizada e informe de quienes le evaluaron, se recogerá en su Documento de Actividades. Dicho documento será remitido por el tutor o tutora a la Comisión Académica del programa de doctorado y se incorporarán los datos al registro de actividades de la doctoranda o doctorando. "
Carácter:Horas:20Descripción:Actividad que consiste en la asistencia a seminarios impartidos por personal investigador vinculado al Programa de Poctorado o personal investigador invitado de reconocido prestigio (preferiblemente de centros de investigación extranjeros) Resultados:Se espera que con esta actividad alumnos y alumnas sean capaces de demostrar la adquisición de las competencias: CB11, CB15, CA05 Sistemas de evaluación:El estudiante realizará un breve resumen del seminario o de los aspectos más relevantes aprendidos durante el mismo. La tutora o tutor de cada estudiante de doctorado incluirá en el Documento de Actividades del Doctorando todos los datos de asistencia a seminarios durante el año y una valoración del aprovechamiento de los mismos por parte del estudiante. Este documento se remitirá a la Comisión de Coordinación Académica del programa de doctorado que incorporará los datos al registro de actividades del doctorando o de la doctoranda.
Carácter:ObligatorioHoras:200Descripción:La persona candidata a doctor participará de forma activa en la redacción de los artículos que recojan los resultados de su investigación para su publicación en revistas de carácter científico. Se considera que una parte básica de su formación es adquirir habilidades como escribir en inglés, ser efectivo en la revisión de literatura y búsqueda de información científica preexistente, tener capacidad de síntesis a la hora de presentar los resultados. También deberá aprender todo el proceso que implica la realización de una publicación, contacto con editores, evaluadores y revisión de pruebas de imprenta. Resultados:Se espera que con esta actividad el estudiante sea capaz de demostrar la adquisición de las competencias CB13, CB14, CB15, CA02, CA06 Sistemas de evaluación:La tutora o tutor incluirá en el Documento de Actividades del Doctorando todos los trabajos publicados en revistas científicas en las que la persona candidata a doctor tenga algún grado de colaboración. Se indicará brevemente el grado en el que el estudiante ha estado involucrado en la preparación y redacción de la publicación. Este documento se remitirá a la Comisión Académica del programa de doctorado que incorporará los datos al registro de actividades del doctorando o doctoranda.
Carácter:OptativoHoras:480Descripción:Estas estancias tendrán como fin principal realizar parte de investigación y se considera una pieza fundamental de la formación, ya que supondrá: conocer otros sistemas educativos y de investigación, acceder a seminarios y cursos realizados en otras universidades, mejorar su conocimiento de una segunda lengua y crear su red propia de contactos. Además, la realización de esta estancia es un requisito para obtener la mención internacional, que se fomentará en cada estudiante del programa. Resultados:Se espera que con esta actividad cada estudiante sea capaz de demostrar la adquisición de las competencias CB12, CA03, CA04, CA05. Sistemas de evaluación:Durante su estancia cada estudiante trabajará en supervisión de un profesor-investigador, de uno u otro sexo, del centro extranjero, quien realizará un informe final sobre el trabajo hecho en la estancia y el rendimiento del estudiante. Dicho informe reflejará no sólo las actividades de investigación, sino cualquier otra actividad formativa realizada durante la misma (asistencia o impartición de seminarios, asistencia a cursos especializados, etc), así como la formación recibida en técnicas específicas. Previa a la realización de la estancia la Comisión de Coordinación Académica será informada de los detalles de la misma y autorizará su ejecución. El director o directora incluirá en el Documento de Actividades del Doctorando ese informe junto a una valoración personal del resultado de la estancia. Toda la documentación relevante se remitirá a la Comisión Académica del programa de doctorado que incorporará los datos al registro de actividades de la doctoranda o doctorando.
Carácter:OptativoHoras:30Descripción:La formación transversal se puede recibir de dos maneras: 1. Con la asistencia a la reunión anual del doctorado, en donde al menos media jornada estará dedicada a cursos donde se desarrollen competencias transversales y competencias transferibles a la industria. 2. Con la asistencia a cursos creados e impartidos localmente. Es recomendable que los contenidos de estos cursos incluyan aspectos como por ejemplo: organización de proyectos, gestión de calidad, empleabilidad, transferencia de conocimientos, comunicación de la ciencia, oportunidades para emprendedores, redacción de artículos científicos, evaluación de la actividad investigadora en Ciencias, RefWorks 2.0, convocatorias de ayuda a la investigación, entre otros. Resultados:La Formación Transversal servirá para desarrollar las competencias: CB14, CB15, CB16 Sistemas de evaluación:La tutora o tutor incluirá en el Documento de Actividades del Doctorando todos los datos de cursos de formación transversal realizados por la persona candidata a doctor con su correspondiente certificado. Este documento se remitirá a la Comisión Académica del programa de doctorado que incorporará los datos al registro de actividades del doctorando o doctoranda. Además, la Universidad podrá establecer otros procedimientos de control de las actividades formativas que, junto a la asistencia, permitan garantizar la adecuada adquisición de competencias.
Carácter:Horas:50Descripción:La persona candidata al doctorado, tanto a tiempo parcial como completo, deberá preparar y presentar dos seminarios con carácter formal. El primero de ellos se realizará durante los primeros 18 meses y contendrá la formulación de su plan de trabajo de investigación y sus primeros resultados, optativamente podrá ser impartido en castellano o inglés. El segundo de ellos contendrá sus resultados y conclusiones y deberá presentarse previo a la defensa de tesis, sirviendo así como preparación de la misma. El idioma empleado será el mismo a utilizar en su exposición de tesis. Ambos seminarios podrán tener lugar a nivel local o dentro de la participación de estudiantes en la reunión anual del doctorado (workshop internacional del programa de doctorado). Resultados:Se espera que con esta actividad cada estudiante sea capaz de demostrar la adquisición de las competencias: CB15 y CA06. Sistemas de evaluación:La tutora o tutor incluirá en el Documento de Actividades del Doctorando un informe con todos los datos de presentación de seminarios realizados por la persona candidata a doctor o doctora. Dicho informe incluirá una breve evaluación por parte de un profesor o investigador de la calidad del semina- rio impartido y podrá dar sugerencias de mejora al doctorando. Este documento se remitirá a la Comisión de Coordinación Académica del programa de doctorado que incorporará los datos al registro de actividades del doctorando o de la doctoranda.
Carácter:OptativoHoras:50Descripción:Se recomienda con carácter general, tanto para estudiantes a tiempo parcial como a tiempo completo, la participación en al menos dos congresos científicos durante la realización de su tesis doctoral. El congreso debe ser preferentemente de carácter internacional y de alto prestigio en el campo de investigación del doctorando o doctoranda. Regularmente los congresos nacionales o internacionales en el ámbito de la Química Computacional implican la participación de cada estudiante con la presentación de una contribución científica ya sea oral o en poster sustentados en lengua inglesa. Resultados:Esta actividad servirá para desarrollar las competencias: CB11, CB14, CB15, CB16, CA05 y CA06. Sistemas de evaluación:La tutora o tutor de cada estudiante de doctorado incluirá en el Documento de Actividades del Doctorando todos los datos de trabajos presentados en congresos científicos. En particular se indicará el título y fecha de celebración del congreso, el título y carácter de la presentación (comunicación oral o poster) y se incluirá el resumen de la misma y el certificado de asistencia. Este documento se remitirá a la Comisión de Coordinación Académica del Programa de Doctorado que incorporará los datos al registro de actividades del doctorando o doctoranda.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 64 94 94

Llamada gratuita. Lunes a viernes de 9h a 20h.

Química Teórica y Modelización Computacional / Theoretical Chemistry and Computational Modelling

Precio a consultar