RECURSOS DIDÁCTICOS MUSICALES PARA EL AULA

El Musical - Bellaterra

Curso

Online

151-300 €

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Taller intensivo

  • Nivel

    Nivel básico

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    36h

  • Duración

    1 Año

  • Campus online

  • Clases virtuales

El presente curso tiene como objetivo proporcionar un repertorio de recursos y procedimientos que abran la curiosidad del maestro/a y lo inspiren para crear los suyos propios. Son sesiones para profundizar en las diferentes estrategias didácticas y su aplicación. Tienen como foco principal el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje musical mediante la música y el movimento. Las clases son básicamente prácticas con fundamento teórico. Durante ellas, se proporcionará el material trabajado con el propósito de fijar y ampliar la información recibida. El curso consta de catorce sesiones independentes de dos horas, cada una de las cuales tratará un tema y una etapa educativa.

Información importante

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Creatividad
  • Música
  • Recursos didácticos
  • Movimiento
  • Rap
  • Juegos para niños
  • Arte
  • Percusión
  • Cuerpo
  • Crear
  • Improvisación vocal
  • Escena

Profesores

Marta Canellas

Marta Canellas

Coordinadora del curso

Temario

23 DE OCTUBRE de 9:30h a 11:30h

  • Recurso 1: COLLAGE: IDEAS PARA DESPERTAR PROPUESTAS ESCÉNICAS A TRAVÉS DEL JUEGO ARTÍSTICO.

-Aina Plans

Dirigido a: profesionales de la educación a partir de ciclo medio de primaria hasta secundaria.

"¿Por dónde empezamos? ¿Qué hacemos? ¿Vamos? ¡Qué difícil! ¡Sigamos adelante y dejémonos llevar!' Así comenzaremos a trabajar las propuestas escénicas desde la deconstrucción de textos, con posiciones corporales cotidianas, collage de imágenes, etc. Un taller con un montón de ideas para sacar el máximo partido a la creatividad de los grupos de niños y niñas con los que trabajamos.

23 DE OCTUBRE de 12:00h a 14:00h

  • Recurso 2: CON CALMA.

-Aina Plans

Dirigido a: profesionales de educación infantil.

La naturaleza que nos rodea hace maravillas en silencio, se mueve sin descanso y es una fuente inagotable de curiosidad. En esta sesión prestaremos atención a algunos procesos naturales para vivirlos y sentirlos a través de la música y el movimiento, acompañados de un hermoso y sugerente material ilustrado.

27 DE NOVIEMBRE de 9:30h a 11:30h

  • Recurso 3: MÚSICA PARA SER FELICES.

-Marta Canellas

Dirigido a: profesionales de todos los ámbitos y niveles.

Todos sabemos que la música cambia nuestro estado de ánimo. Este taller nos invita a reflexionar sobre los mecanismos que la música activa con respecto a nuestro sistema nervioso y cómo es una gran aliada a la hora de generar estados de bienestar físico, cognitivo y emocional. Se experimentarán recursos para concienciarnos del poder de la música y su estrecha relación con el movimiento para generar estados de bienestar, tanto en contextos educativos como en contextos sociosanitarios.

27 DE NOVIEMBRE de 12:00h a 14:00h

  • Recurso 4: COREOGRAFÍAS DE PERCUSIÓN CORPORAL PARA EL AULA.

-Santi Serratosa

Dirigido a: profesionales de la educación de todos los niveles.

Aprendemos y construimos una coreografía de percusión corporal. Se presentarán materiales y recursos para que los docentes puedan aplicarlo al aula. Esta clase será una guía para poder enseñar en el aula todo el nuevo material y recursos que estaremos trabajando. A través del Método SSM se trabajarán diferentes técnicas de composición y creación, así como estrategias para adaptarlo a las diferentes edades, a los diferentes niveles de aprendizaje y características de los grupos. Esta metodología permitirá profundizar en todos los aspectos importantes y transversales de los procesos de aprendizaje y de la didáctica de la música.

11 DE DICIEMBRE de 9:30h a 11:30h

  • Recurso 5: VERSEMBRANT: TALLER DE RAP.

-Pau Llonch

Dirigido a: profesionales de la educación de ciclo superior de Primaria y Secundaria, así como a profesionales de las artes comunitarias.

Versembrant es una escuela popular itinerante que tiene como objetivo promover la conciencia crítica de los jóvenes a través del arte urbano y el hip hop. Nos invita a poner la estética al servicio de la crítica, en un proceso creativo transformador, que como él dice es "filosofía de la praxis hecha rap". Este taller tratará los siguientes puntos: una introducción histórica del problema a abordar; una introducción histórica al rap, la producción musical y el break dance, el estilo libre y el arte plástico urbano; elementos de análisis y técnicas de creación y concepción de una pequeña obra y compartir.

11 DE DICIEMBRE de 12:00h a 14:00h

  • Recurso 6: SUBIMOS AL ESCENARIO.

-Dani Coma

Dirigido a profesionales de la educación en las edades de primaria, secundaria y adultos.

Un escenario es el espacio físico para la interpretación de producciones de artes escénicas. El escenario acoge a los artistas mientras hacen el espectáculo y actúan como un punto focal para la audiencia. Esto significa que cuando centramos toda nuestra atención en un niño, lo estamos llevando al escenario. Y subir al escenario, no es fácil. Miedo, vergüenza, inseguridades, confianza... no es justo que en nombre de la música pasemos por alto todas estas sensaciones y asumamos que todo el mundo está cómodo en el escenario. En este taller no solo hablaremos de ello... pero trataremos de revivirlo juntos. Es una propuesta de alto nivel, fresca e inspiradora ideal para este nuevo curso en el que seguramente necesitaremos conciencia, empatía y no perder la alegría.

29 DE ENERO de 9:30h a 11:30h

  • Recurso 7: COM LA PARAULA TRANSFORMA EL NOSTRE COS.

-Montse Roig

Dirigido a: profesionales de la educación en la primera infancia, infantil y primaria.

¿Cómo transforman las palabras nuestro cuerpo? Desde un sonido que nos hace movernos de cierta manera hasta una palabra que nos da una cualidad de movimiento, un ritmo, una forma de habitar el espacio... Observaremos cómo los sonidos nos mueven instintivamente, si los generamos o si nos llegan desde fuera. También experimentaremos diferentes cualidades de movimiento con más atención. . Por último, con la palabra y con la música pondremos en práctica las diferentes cualidades en las que nuestro cuerpo puede moverse o ser detenido.

29 DE ENERO de 12:00h a 14:00h

  • Recurso 8: ARRIESGUÉMONOS A CREAR, ARRIESGUÉMONOS A BUSCAR.

-Marta Roma

Dirigido a profesionales de la educación de primaria y secundaria.

Será una sesión centrada en conectar con el grupo. A partir de un calentamiento, empezaremos a jugar con improvisación libre, con sonidos, con lenguaje, movimiento... Poco a poco lo iremos concretando con ejercicios que nos dan herramientas para llevar al aula. Nos centraremos así en el trabajo creativo, deteniendo la mente del juicio y arriesgándonos a crear, buscar, cometer errores y probar.

26 DE FEBRERO de 9:30h a 11:30h

  • Recurso 9: HERRAMIENTAS PARA LA PRODUCCIÓN MUSICAL EN EL AULA.

-Jordi Blanes

Dirigido a: profesionales de la educación de todos los niveles.

¿Quieres crear una base para la canción que inventaste? ¿Quieres grabar una pieza en vivo y sacarle todo el jugo? ¿Te gustaría crear nueva música y tocar a partir de músicas ya existentes? Pues en esta sesión aprenderemos a hacer todo esto y mucho más de una manera sencilla y eficaz, para que puedas utilizar estas herramientas en tu día a día en el aula.

26 DE FEBRERO de 12:00h a 14:00h

  • Recurso 10: IMPROVISACIÓN VOCAL.
- Petter Udland Johansen

Dirigido a: profesionales de la educación primaria y secundaria.

Trabajaremos la improvisación y el acompañamiento con la voz. Construiremos enlaces de cuerdas vocales de diferentes canciones y estilos para disfrutar del placer de cantar armoniosamente en grupo y así desarrollar nuestra capacidad de escuchar, expresar y refinar.

26 DE MARZO de 9:30h a 11:30h

  • Recurso 11: DIÁLOGOS EN TÁNDEM: ESPACIO-TIEMPO.

-Núria Palau

Dirigido a: docentes del ámbito de la música, la danza y las artes escénicas de diferentes etapas y contextos educativos interesados en trabajar con estos dos conceptos.

¿Qué relaciones podemos establecer entre el espacio y el tiempo? ¿Qué posibilidades nos puede ofrecer? En esta sesión veremos las diferentes posibilidades y perspectivas que nos aporta esta pareja con el fin de disponer de un abanico de recursos y actividades para trabajar en el aula desde el cuerpo, el sonido y la experiencia visual de una manera versátil, adaptándonos a contextos y realidades educativas y artísticas cambiantes.

26 DE MARZO de 12:00h a 14:00h

  • Recurso 12: MÚSICA SIN PALABRAS.

-Eugènia Arús

Dirigido a: profesionales de la educación de infantil y primaria.

Mostraremos procedimientos y actividades donde la música, el movimiento y el uso de objetos realmente hablan por sí mismos, para que la comprensión musical sea inmediata, sin necesidad de largas explicaciones. Un recurso único para comunicarnos de forma expresiva, directa y sensorial con nuestros grupos.

30 DE ABRIL de 9:30h a 11:30h

  • Recurso 13: EXPLOREMOS EL MOVIMIENTO CON EL PRINCIPIO DEL PÉNDULO.

-Dorothea Weise.

Dirigido a: profesionales de la educación y las artes de todos los niveles que quieran profundizar en sus conocimientos de danza.

El tiempo pasa por la percepción del cambio. Uno de los procesos de cambio más familiares es el de ida y vuelta, como un paso, como un péndulo, como un cambio entre dos polos conectados entre sí en tensión. Con el principio del péndulo y el balanceo en su lugar, en la locomoción y en las imágenes coreográficas compuestas mediremos el tiempo y el espacio y desarrollaremos patrones dinámicos. Una gran oportunidad para disfrutar y profundizar en el conocimiento de la danza de la mano de una de las profesionales de la Rítmica con más experiencia en este campo.

30 DE ABRIL de 12:00h a 14:00h

  • Recurso 14: INICIOS Y FINALES EN LES PIEZAS ESCÉNICAS.

-Dorothea Weise

Dirigido a: profesionales de la educación y las artes de todos los niveles que quieran profundizar en sus conocimientos de danza.

Al improvisar, a menudo surge la pregunta sobre cómo se puede dar forma a los comienzos y a los finales. ¿Cuándo y por qué comienza algo? ¿Cómo termina? ¿Cómo se cumple el curso del evento al final? A partir de pequeñas unidades temporales como gestos y frases, buscamos y probamos diferentes formas de comienzos y finales para luego ser capaces de crear interconexiones más conscientes y variadas de silencio y acción en diálogo con la música en la improvisación en movimiento. Una gran oportunidad para disfrutar y profundizar en el conocimiento de la danza de la mano de una de las profesionales de la Rítmica con más experiencia en este campo.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

RECURSOS DIDÁCTICOS MUSICALES PARA EL AULA

151-300 €