Rehabilitación y Restauración Arquitectónica: de la Evaluación Prestacional (CTE) al Proyecto de Intervención

Master

En Sant Cugat del Vallès

6.500 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Lugar

    Sant cugat del vallès

  • Horas lectivas

    360h

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Febrero

El Máster aporta todos los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar de manera integral el ciclo que se inicia con el estudio del edificio a rehabilitar y finaliza con el proyecto completo, pasando por el análisis de sus valores instrumentales y culturales y de los criterios de todo tipo que es necesario observar para desarrollar plenamente esta nueva actividad profesional.

Para ello, se sirve de la dilatada experiencia acumulada por sus profesores durante doce años en el Posgrado en Restauración Arquitectónica y en las siete ediciones del Máster en Tecnología en la Arquitectura de la UPC, en los cuales se han ido elaborando instrumentos pedagógicos específicos para las asignaturas del proyecto de rehabilitación o restauración. Esta experiencia e innovación pedagógica y metodológica sigue vigente y desarrollándose en el actual Máster en Rehabilitación y Restauración Arquitectónica.

Es bien sabido que en los próximos años se espera un escaso crecimiento de las obras de nueva planta y, por el contrario, se ampliará de manera extraordinaria el número de proyectos y obras sobre edificios existentes, convirtiéndose éste en uno de los pilares del ejercicio profesional relacionado con la arquitectura, tendencia ya consolidada en Europa desde hace décadas.

Sin embargo, los contenidos de las enseñanzas actuales en el ámbito académico de la edificación no han variado prácticamente nada desde que se concibieron como exclusivos para obras de nueva planta, a pesar de las enormes diferencias que hay entre proyectar un edificio nuevo y actuar en un edificio existente, con o sin valor patrimonial. A ello, hay que añadir que la formacióon actual no valora con la intensidad precisa las cuestiones constructivo-estructurales ni las relacionadas con la eficiencia energética, cuyo conocimiento es fundamental en la actividad de rehabilitación o restauración contemporánea.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Ver mapa
C. Pere Serra, 1-15

Inicio

FebreroMatrícula abierta

A tener en cuenta

OBJETIVOS

El objetivo principal del Máster es desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes consolidadas para el desarrollo completo de los proyectos de rehabilitación y restauración con un alto nivel de especialización.

Para ello, se proponen como objetivos derivados:

Desarrollar conocimientos, criterios y métodos de investigación para aplicar en los innumerables casos posibles, permitiendo comprender la razón de ser y el comportamiento de las construcciones históricas.
Comprender la evolución histórica y la situación actual de los criterios sobre cómo abordar las diferentes posibilidades de proyectar una actuación en un edificio existente considerando sus valores y sus posibilidades prestacionales.
Dominar mediante las técnicas más recientes a nivel internacional el proceso de evaluación completa de todas las prestaciones del edificio y el diagnóstico de sus lesiones y sus procesos de degradación.
Reconocer cómo las normativas vigentes afectan a los edificios históricos, protegidos o no, y los métodos para demostrar "el mayor grado de adecuación posible", tal y como requiere el nuevo CTE.
Conocer diversos casos de reales de proyecto e intervención en edificios, presentados por sus propios autores y analizando su documentación posterior.
Disponer de las habilidades y herramientas de comunicación necesarias para liderar equipos multidisciplinares, imprescindibles tanto para la elaboración de los proyectos como para la dirección de las obras.

El curso está dirigido a profesionales del sector de diferentes ámbitos:

● Arquitectos
● Ingenieros de Edificación y Arquitectos técnicos
● Ingenieros de Caminos e Ingenieros Técnicos de Obra Pública
● Ingenieros Industriales y de diferentes especialidades
● Estudiantes de estas titulaciones que estén en los últimos cursos interesados en restauración y rehabilitación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Rehabilitación y restauración arquitectónica
  • Construcción histórica
  • Métodos de restauración y rehabilitación
  • Diagnosis de habitabilidad y seguridad
  • Acústica arquitectónica
  • Arquitectura técnica
  • Patrimonio arquitectónico
  • Modelado arquitectónico
  • Proyectos arquitectónicos

Temario

MATERIAS

Bases de la Construcción Histórica

9 ECTS. 80 horas lectivas.DEL MUNDO CLÁSICO AL MOVIMIENTO MODERNO.Conocimientos y criterios sobre las maneras históricas de construir. Los materiales y los elementos constructivos de los que, en general, se desconoce sus características, tales como muros, arcos, bóvedas y cúpulas de obra de fábrica con mortero de cal, forjados y armaduras de cubierta de madera, estucos, etc.

Métodos de Restauración y Rehabilitación

5 ECTS. 30 horas lectivas.DE LOS MÉTODOS HISTÓRICOS AL MÉTODO OBJETIVO-SISTÉMICO.Teorías de intervención en la restauración y rehabilitación de edificios, sean o no patrimoniales.
  • - Evolución histórica a lo largo de los dos siglos precedentes.
  • - Tendencias actuales

Introducción del Método Objetivo-Sistémico aplicado en el posgrado.

Métodos de Evaluación y Diagnosis Estructural de Edificios Históricos

6 ECTS. 40 horas lectivas.Identificación de los estados patológicos del edificio y formulación de hipótesis causales.Aplicación de modelos gráficos basados en polígonos de fuerzas, para resolver los problemas de equilibrio estructural

Métodos de evaluación y diagnosis de habitabilidad y seguridad

4 ECTS. 20 horas lectivas.DE LAS REGLAS PREINDUSTRIALES AL CTE.Identificación y caracterización de materiales, elementos y subsistemas que componen los edificios con el objetivo de realizar una evaluación prestacional. Incluye los requerimientos que establece el CTE, Código técnico de la Edificación, adaptado a las características propias de los edificios históricos.

Iniciación al proyecto de Intervención
6 ECTS. 20 horas lectivas.Síntesis de la fase de conocimiento del edificio y análisis de la influencia del programa en sus valores, mediante la aplicación de distintos usos. Propuesta inicial de intervención.Método Sistémico de Restauración y Rehabilitación5 ECTS. 30 horas lectivas.Conocimiento y posterior análisis de los criterios y procedimientos de intervención en edificios existentes reconocidos a nivel internacional. Desarrollo completo del Método Sistémico para aplicarlo al proyecto de intervención.Técnicas de Intervención y Casos Prácticos

10 ECTS. 70 horas lectivas.
DE LAS TÉCNICAS TRADICIONALES A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.Técnicas de refuerzo, reparación, restitución, restauración, etc. y criterios para escoger, adaptar, y rediseñar si es necesario, la más conveniente para cada una de las muy diferentes situaciones con las que nos podemos encontrar en una intervención de:

  • - Restauración de los materiales.
  • - Refuerzo de elementos: Cimentaciones, muros y bóvedas, forjados.
  • - Refuerzo global de edificios.
  • - Diversos profesionales de prestigio reconocido explicarán sus proyectos y obras de rehabilitación y restauración arquitectónica.


Taller y Casos de Estudio en el Programa de Máster.Todos estos casos han sido estudiados o realizados por los profesores en sus trabajos profesionales.

  • • Catedrales: Barcelona, Lleida, Castelló d'Empúries, Mallorca y Tarazona.
  • • Monasterios: Poblet, Santes Creus, Sant Llorenç prop Bagà y San Millán de la Cogolla.
  • • Obras de Gaudí: Casa Botines, Palau Güell e Iglesia de la Colonia Güell.
  • • Otros edificios: Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, etc.. de gran interés didáctico.

Proyecto de Intervención I

7 ECTS. 30 horas lectivas.

Proyecto de Intervención II

8 ECTS. 40 horas lectivas.
DEL PROYECTO CONVENCIONAL AL PROYECTO ESPECÍFICO EN EDIFICACIÓN EXISTENTE.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Rehabilitación y Restauración Arquitectónica: de la Evaluación Prestacional (CTE) al Proyecto de Intervención

6.500 € IVA inc.