Salud

UDL - Universidad de Lleida

Doctorado

En lleida

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Lleida

  • Inicio

    Fechas a elegir

Competencias
Básicas
1.Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
2.Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
3.Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
4.Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
5.Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
6.Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales
1.Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. La crítica y defensa intelectual de soluciones.
2.Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
3.Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
4.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
5.Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
6.La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

lleida (Lleida)
Ver mapa

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Investigación en salud
  • Evaluación de la investigación
  • Investigación clínica
  • Financiación
  • Presentación

Temario

Formación

ACTIVIDAD 1: Asistencia a seminarios de investigación básica y/o clínica de especialistas sobre distintas subdisciplinas de la Salud

Modalidad: Adquisición de conocimiento disciplinar específico y transversal.
Duración: mínimo 20 horas anuales (equivalente a 20 seminarios)

Se trata de seminarios de investigación básica y/o clínica impartidos por especialistas en distintas subdisciplinas de la Salud que acudan al Centro, siendo especialmente relevantes las relacionadas con la línea de investigación que desarrolle el doctorando. Normalmente hay un seminario de este estilo cada semana, lo que vendría a suponer entre 35 y 40 al año. Por recomendación del tutor, director y/o Comisión Académica, el alumno/a debe leer antes del seminario un artículo (de revisión y/o más específico) sobre el tema, y animarse a plantear preguntas tras el seminario. Todo esto le servirá para adquirir las competencias CB11 y CB14 (de las especificadas en el apartado 2).

Contenido: El alumno/a deberá asistir a un mínimo de 20 seminarios al año, y para cada uno es recomendable que lea al menos un artículo para entender mejor y profundizar más en el tema. El alumno/a deberá reflejar en el DAD los distintos seminarios a los que ha asistido, y hacer un resumen de alguno seleccionado que le haya resultado más interesante y relevante para su propio trabajo.

Planificación temporal: En general se organiza un seminario semanal, que son planificados al principio de cada curso escolar (1 de septiembre a 31 de julio). Si el alumno/a asiste a un seminario cada dos semanas, habrá cumplido con el mínimo de 20 por año.

Resultado que adquirirá el alumno: El alumno/a adquirirá las siguientes competencias:
CB11: Comprensión sistemática de distintas subdisciplinas del Área de la Salud y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho área.
CB14: Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas
nuevas y complejas.

Lengua de impartición: Inglés

Otras aclaraciones:
Por recomendación del tutor o director, esta actividad puede ser realitzada total- o parcialmente a través de la asistencia a algún curso especializado en alguna subdisciplina del ámbito de la salud, siempre y cuando dicho curso tenga la calidad científica adecuada. En este caso, el alumno/a deberá también reflejar en el DAD los distintos seminarios a los que ha asistido, hacer un resumen de alguno seleccionado que le haya resultado más interesante y relevante para su propio trabajo. Además, deberá presentar un certificado de asistencia al curso, así como el programa donde quede reflejada la planificación temporal de las distintas charlas y los profesores del curso.
El alumno deberá incluir en el DAD el listado de todos los seminarios de investigación a los que ha ido asistiendo cada curso, y deberá resaltar uno que le haya resultado particularmente interesante. Sobre este, deberá realizar un breve resumen (200 palabras máximo), indicando los principales resultados y conclusiones, y su relevancia en relación a su propio trabajo. Esto será evaluado por la Comisión Académica del Doctorado, que elaborará un informe de evaluación del doctorando. En caso de que parte de esta actividad se haya completado con la asistencia a un curso especializado, deberá además presentar un certificado de asistencia al curso, así como el programa donde quede reflejado la planificación temporal de las distintas charlas y los profesores del curso.
Cuando son seminarios en el mismo Centro o Institución no es necesario organizar la movilidad. En el Centro se programan 35-40 seminarios de investigación en Salud cada curso, que serían suficientes para la formación del doctorando. Si se trata de un curso de especialización en alguna otra Institución, el alumno/a puede solicitar una ayuda a la Movilidad que ofrece la Institución o el Ministerio de Educación a alumnos de tercer ciclo, o bien beneficiarse de la financiación para investigación y formación de investigadores de su director de Tesis.
Movilidad de estudiantes que realizan la tesis a tiempo parcial. Los estudiantes a tiempo parcial deberán realizar un mínimo de 12 horas (equivalente a 12 seminarios) de este tipo de actividad. Pueden alcanzar este mínimo a través de la asistencia a los seminarios organizados por el Centro, y el correspondiente informe en el DAD, en cuyo caso no necesitaría trasladarse a otra ciudad. En caso de elegir la opción de alcanzar el mínimo de horas, o parte de ellas, a través de un curso de especialización en otra Institución, el alumno/a puede solicitar una ayuda a la Movilidad que ofrece la Institución o el Ministerio de Educación a alumnos de tercer ciclo, o bien beneficiarse de la financiación para investigación y formación de investigadores de su director de Tesis.

ACTIVIDAD 2: Asistencia y participación en seminarios de investigación de los doctorandos, desarrollados a nivel del Grupo, del Centro, o en Jornadas especiales para doctorandos a nivel Regional o Estatal

Modalidad: Adquisición de conocimientos específicos y transversales de tipo disciplinar y metodológico, y experiencia formativa.
Duración . mínimo 10 horas anuales (equivalente a 10 seminarios)

Se trata de seminarios de investigación de los doctorandos, desarrollados a nivel del Grupo, del Centro, y/o en Jornadas especiales para doctorandos a nivel Regional o Estatal. Normalmente hay un seminario de este estilo en el Centro cada semana, lo que vendría a suponer entre 35 y 40 al año. Bajo la supervisión del director, el doctorando deberá presentar su trabajo de investigación en este tipo de seminarios al menos una vez cada curso o cada dos cursos. Todo esto le servirá para adquirir las competencias CB11 a CB16 (de las especificadas en el apartado 2).

Contenido: El alumno/a deberá asistir a cada seminario (siendo recomendable que lea al menos un artículo sobre la temática), y deberá presentar su propio trabajo al menos una vez cada año o cada dos años. Esto debe quedar incluido en el DAD.

Planificación temporal: 1 seminario semanal, que son planificados al principio de cada curso escolar (1 de septiembre a 31 de julio).

Resultado que adquirirá el alumno: adquirirá las siguientes competencias:
CB11 Comprensión sistemática de distintas subdisciplinas del Área de la Salud y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho área.
CB12 Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13 Capacidad de contribuir a la ampliación de las fronteras de conocimiento a través de una investigación original
CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general ...
CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico ...

Lengua de impartición: Inglés

El alumno deberá incluir en el DAD el listado de todos los seminarios de doctorandos a los que ha ido asistiendo cada curso. Además, el alumno deberá incluir en el DAD un breve resumen (200 palabras máximo) de lo aprendido durante esta actividad, resaltando la presentación que le haya resultado más interesante y la relación con su propio proyecto de Tesis Doctoral. Además, debe especificar en el DAD fecha, título y resumen de su propia presentación. Si parte de las horas se han realizado en Jornadas para doctorandos fuera de la Institución, junto al DAD se debe entregar el certificado de asistencia y participación, que incluya el programa de las Jornadas. Esto será evaluado por la Comisión de Evaluación, que elaborará un informe de evaluación del doctorando.
Cuando son seminarios en el mismo Centro o Institución no es necesario organizar la movilidad. En el Centro se programan 35-40 seminarios de doctorandos en Salud cada curso, que serían suficientes para la formación del doctorando. Si se trata de Jornadas para doctorandos en alguna otra Institución, el alumno/a puede solicitar una ayuda a la Movilidad que ofrece la Institución o el Ministerio de Educación a alumnos de tercer ciclo, o bien beneficiarse de la financiación para investigación y formación de investigadores de su director de Tesis.
Movilidad de estudiantes que realizan la tesis a tiempo parcial. Los estudiantes a tiempo parcial deberán realizar un mínimo de 6 horas anuales de este tipo de actividad, y al menos cada dos o tres años deberán participar presentando su propio trabajo de investigación. Pueden alcanzar este mínimo a través de la asistencia a los seminarios organizados por el Centro, y el correspondiente informe en el DAD, en cuyo caso no necesitarían trasladarse a otra ciudad. En caso de elegir la opción de alcanzar el mínimo de horas, o parte de ellas, a través de la asistencia a Jornadas para doctorandos en otra Institución, el alumno/a puede solicitar una ayuda a la Movilidad que ofrece la Institución o el Ministerio de Educación a alumnos de tercer ciclo, o bien beneficiarse de la financiación para investigación y formación de investigadores de su director de Tesis.

ACTIVIDAD 3: Asistencia y presentación de una comunicación (en forma de poster u oral) en un congreso nacional y/o internacional

Modalidad: Adquisición de conocimientos específicos de tipo disciplinar y metodológico, y experiencia formativa.
Duración: 100 horas (50 por comunicación presentada, presentación de al menos una comunicación a mitad del doctorado, y un total de dos al finalizar (equivalencia en horas incluye el trabajo previo realizado para poder presentar una comunicación).

Mediante esta actividad, el alumno aprenderá a desarrollar y presentar los resultados de un trabajo de investigación, y a defenderlos de forma crítica ante la comunidad científica. Todo esto le servirá para adquirir las competencias CB11 a CB16 (de las especificadas en el apartado 2).

Contenido: Para poder desarrollar esta actividad, el alumno/a, bajo supervisión de su director, tendrá que aprender la metodología de trabajo, obtener suficientes resultados de su trabajo de investigación, deberá analizarlos de forma crítica y habiendo leido las publicaciones sobre el tema, deberá escribir un resumen y preparar la presentación. El resumen presentado deberá quedar incluido en el DAD, así como la información del congreso al que se asiste.

Planificación temporal: Al menos una comunicación presentada a mitad del doctorado, y un total de dos al finalizar.

Resultado que adquirirá el alumno: adquirirá las siguientes competencias:
CB11 Comprensión sistemática de distintas subdisciplinas del Área de la Salud y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho área.
CB12 Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13 Capacidad de contribuir a la ampliación de las fronteras de conocimiento a través de una investigación original
CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general ...
CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico ...

Lengua de impartición: Si el congreso es internacional, normalmente Inglés. Si es estatal o nacional, la lengua será castellano o catalán.

El alumno deberá incluir en el DAD el resumen de la comunicación presentada, con la información del congreso y copia del programa. Esto será evaluado por la Comisión de Evaluación, que elaborará un informe de evaluación del doctorando.
Para la asistencia al congreso, el alumno/a puede solicitar una bolsa de viaje que ofrece la Institución o el Ministerio de Educación a alumnos de tercer ciclo, o bien beneficiarse de la financiación para investigación y formación de investigadores de su director de Tesis.
Movilidad de estudiantes que realizan la tesis a tiempo parcial. Al igual que los alumnos a tiempo completo, el alumno/a a tiempo parcial puede solicitar una bolsa de viaje que ofrece la Institución o el Ministerio de Educación a alumnos de tercer ciclo, o bien beneficiarse de la financiación para investigación y formación de investigadores de su director de Tesis. Movilidad obligatoria.

ACTIVIDAD 4: Estancia en otro centro de investigación nacional o extranjero

Modalidad: Adquisición de conocimientos específicos de tipo disciplinar y metodológico, y experiencia formativa.
Duración: mínimo 1 semana (40 horas)

Se trata de realizar una estancia en otro centro de investigación para aprender una técnica o realizar parte de una investigación relacionada con el tema de Tesis. Las estancias fuera de los estudiantes se pueden programar facilmente gracias a la amplia red de contactos y colaboraciones nacionales e internacionales de los grupos de investigación que desarrollan el programa de doctorado. La elección del centro y el trabajo concreto a realizar será propuesto por el director de la Tesis, pues debe guardar coherencia con el trabajo de Tesis del alumno/a. Todo esto le servirá al alumno/a para adquirir las competencias CB11 a CB15 (de las especificadas en el apartado 2).

Contenido: El alumno/a deberá realizar la estancia fuera con aprovechamiento, lo cual le servirá tanto a nivel técnico, como para ampliar su mente al ver otras formas de trabajar y otros enfoques científicos. Tras regresar, el alumno/a debe realizar un resumen sobre lo que se ha aprendido durante la estancia, sobre los resultados obtenidos y cómo estos encajan dentro de la temática de la Tesis. Todo ello debe quedar incluido en el DAD.

Planificación temporal: A realizar durante el segundo o tercer año de Tesis (puede ser mas tarde en caso de alumnos a tiempo parcial).

Resultado que adquirirá el alumno: adquirirá las siguientes competencias:
CB11 Comprensión sistemática de distintas subdisciplinas del Área de la Salud y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho área.
CB12 Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13 Capacidad de contribuir a la ampliación de las fronteras de conocimiento a través de una investigación original
CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general ...

Lengua de impartición: Inglés, Castellano o Catalán (dependiendo del Centro elegido para la estancia)

El alumno deberá incluir en el DAD un resumen (máximo 2 hojas) sobre lo que se ha aprendido durante la estancia, sobre los resultados obtenidos y cómo estos encajan dentro de la temática de la Tesis. Esto será evaluado por la Comisión de Evaluación, que elaborará un informe de evaluación del doctorando. Además, el alumno deberá presentar y defender ante la Comisión Académica un resumen de esta actividad en el plan de investigación anual.
El alumno/a puede solicitar una ayuda (Bolsa de Viaje para Estancias Cortas) que ofrece la Institución o el Ministerio de Educación a alumnos de tercer ciclo, o bien beneficiarse de la financiación para investigación y formación de investigadores de su director de Tesis.
Al igual que en el caso de los estudiantes a tiempo completo, el alumno/a a tiempo parcial puede solicitar una ayuda (Bolsa de Viaje para Estancias Cortas) que ofrece la Institución o el Ministerio de Educación a alumnos de tercer ciclo, o bien beneficiarse de la financiación para investigación y formación de investigadores de su director de Tesis. Movilidad obligatoria.

ACTIVIDAD 5: Obtención de al menos una publicación de calidad.

Modalidad: Experiencia formativa.
Duración 300 horas

Antes de finalizar la Tesis (normalmente a partir del segundo año de Tesis para alumnos a tiempo completo), bajo supervisión del director, el alumno deberá preparar al menos un artículo de investigación con los resultados de su trabajo, para publicación preferentemente en una revista indexada de calidad (del JCR). El artículo deberá estar aceptado oficialmente por la revista para poder finalizar la Tesis. Todo esto le servirá para adquirir las competencias CB12 a CB15 (de las especificadas en el apartado 2).

Contenido: Bajo supervisión del director, el alumno/a deberá obtener los resultados (lo que en ocasiones puede llevar bastante tiempo, y puede implicar rediseñar algunos experimentos o incluir nuevos), leer otros artículos relacionados con la temática específica de su trabajo para estar al día, analizar los datos obtenidos, y preparar el trabajo para publicación (preparar las figuras y escribir el texto). Una vez enviado a la revista, el alumno deberá incluir un resumen en el DAD (incluyendo datos de la revista, relevancia en el campo, etc.), y deberá añadir nuevos informes sobre el estado del artículo sometido hasta ser aceptado oficialmente.
planificación temporal: A partir del segundo año para alumnos a tiempo completo. A partir del cuarto año para alumnos a tiempo parcial.

Resultado que adquirirá el alumno: adquirirá las siguientes competencias:
CB12 Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13 Capacidad de contribuir a la ampliación de las fronteras de conocimiento a través de una investigación original
CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general ...

Lengua de impartición: Inglés

Una vez enviado a la revista, el alumno deberá incluir un resumen en el DAD (incluyendo datos de la revista, relevancia en el campo, etc.), y deberá añadir nuevos informes sobre el estado del artículo sometido hasta ser aceptado oficialmente. En todo caso, deberá siempre adjuntar la carta de aceptación o copia del artículo ya publicado. Además, el alumno deberá presentar y defender ante la Comisión Académica un resumen sobre los avances en esta actividad en el plan de investigación anual.
No es necesaria para esta actividad la movilidad.

Planificación de actividades y movilidad de estudiantes a tiempo completo

  • 1


año 1º

año 2º

año 3º

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Salud

Precio a consultar