FUNDACION UNED

Salud y Derechos Fundamentales

FUNDACION UNED
A Distancia

1.000 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Postgrado
Metodología A distancia
Horas lectivas 400h
  • Postgrado
  • A distancia
  • 400h
Descripción

Objetivo del curso: Conocimientos claros y prácticos sobre los derechos de los pacientes y sobre los aspectos básicos de la organización sanitaria que muchos profesionales de la salud deben hoy conocer para el desenvolvimiento de sus funciones tanto en instituciones públicas como privadas.
Dirigido a: a) Licenciados en Medicina, Odontología, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Psicología y Derecho o Doctores de cualquiera de estas carreras. b) Diplomados en Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Terapia Ocupacional (previa autorización de la UNED). c) A funcionarios públicos y a otros profesionales que trabajen o tengan interés en el campo de la salud y de la gestión sanitaria en hospitales y otras instituciones públicas y privadas y estén en posesión de la titulación requerida.

A tener en cuenta

· Requisitos

Se requiere, al menos, Licenciatura aunque excepcionalmente la UNED podrá admitir también a Diplomados que posean una especialidad cercana a la materia de este curso

· Titulación

Título Propio de Especialista Universitario expedido por la UNED.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
13 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Funcionario público
Investigación en enfermería
Gestión de farmacias
Derecho internacional privado
Biotecnología
Investigación privada
Derecho privado
Modulo fisioterapia
Derecho público
Derecho internacional público
Biomedicina
Dirección de hospitales
Derecho farmacéutico

Temario

  • Módulo I. Conceptos generales: Bioderecho y Bioética
  • Módulo II. Sanidad pública y Sanidad privada
  • Módulo III. Los derechos de los pacientes y de los profesionales de la sanidad
    1. El derecho a la vida
    2. El derecho a la integridad física
    3. Derecho a la muerte. Voluntades Anticipadas
    4. El derecho a la reproducción humana
    5. Derecho a la autodeterminación física
    6. Derecho a la intimidad en el ámbito de la sanidad
    7. Consentimiento informado
    8. Derecho de autodeterminación informativa
    9. Protección de datos biomédicos
    10. La libertad religiosa, ideológica y de conciencia en el ámbito sanitario
    11. Los derechos de los menores de edad
    12. Los derechos de los discapacitados físicos y/o sensoriales
    13. Comités de Ética
    14. Derechos de los profesionales de la salud
  • Módulo IV. Normas internacionales
    1. Consejo de Europa: Convenio para la protección de los Derechos Humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina (Convenio relativo a los Derechos Humanos y la Biomedicina) y sus Protocolos sobre clonación humana; investigación y trasplantes de órganos
    2. Unión Europea: 2.1. Valores y principios. 2.2. La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (art. 3). 2.3. Derecho comunitario derivado
    3. UNESCO: - Declaración Universal sobre el Genoma y los Derechos Humanos. - Declaración Internacional sobre Datos Genéticos Humanos. - Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos
    4. Otros documentos internacionales


Presentación y Objetivos
El Curso se ha articulado desde un enfoque interdisciplinar. Desde hace ya muchos años la sanidad como organización de un conjunto de prestaciones públicas y privadas para gestión y servicios inherentes a la salud han venido siendo regulada mediante normas de diversa naturaleza. Entre la normativa sanitaria destaca hoy lo relativo a los derechos de los pacientes y también de los profesionales de la sanidad. Este curso pretende ofrecer uno conocimientos claros y prácticos sobre los derechos de los pacientes y sobre los aspectos básicos de la organización sanitaria que muchos profesionales de la salud deben hoy conocer para el desenvolvimiento de sus funciones tanto en instituciones públicas como privadas.
Este Curso está especialmente diseñado para que sea accesible y comprensible a Licenciados de distintas áreas y a otros profesionales del área de la salud que cotidianamente deben resolver problemas inherentes a los derechos de los pacientes, a la organización básica de la sanidad o a sus propios derechos y obligaciones.

Metodología y Actividades
Este Curso está abierto a alumnos de toda España y también del extranjero y se impartirá conforme a la metodología a distancia propia de la UNED para lo cual el Curso contará con un apoyo audiovisual. Los alumnos no están obligados a ningún tipo de presencialidad para poder superar este Curso. Sin perjuicio de lo anterior y dado el carácter teórico-práctico del mismo se organizarán sesiones presenciales a las que el alumno podrá asistir en la sede la UNED o seguirlas a través de internet tanto en directo como en diferido.


Material Didáctico Obligatorio
a) Material didáctico básico
- Salud y derechos fundamentales (Texto preparado para este Curso de Especialista Universitario por el equipo docente)
- Repertorio legislativo
- Casos prácticos
b) Otros materiales
- TV Educativa-UNED
- Programa de Radio-UNED
- Repertorio bibliográfico
- Glosario
- Enlaces y páginas web temáticas

Criterios de Evaluación y Calificación
Los alumnos pueden optar por ser evaluados mediante dos sistemas diferentes:
a) A través de un trabajo escrito que deberá versar sobre alguno de los temas generales incluidos en el Programa del Curso y tendrá una extensión mínima de 25 folios a 1,5 espacios. La posibilidad que se ofrece al alumno de elegir el tema para el trabajo de evaluación permite centrar el estudio en aquellos aspectos que al alumno le resulten de más interés o más favorables en su ámbito profesional. El trabajo deberá remitirse por e-mail o por correo postal a la Directora del Curso a la dirección de la UNED antes señalada.
b) Mediante la resolución de un test de 30 preguntas relativas a temas específicamente incluidos en el Programa del Curso. Cada pregunta constará de tres respuestas posibles, una cierta y dos falsas. El alumno deberá señalar la respuesta que considere correcta.
Conforme a las normas de la UNED, los alumnos serán evaluados con una calificación de APTO, NO APTO o NO PRESENTADO. La fecha límite para la presentación de trabajos o, en su caso, la resolución del test si el alumno optara por este sistema, será el 10 de junio de 2007.

Duración y Dedicación
Este Curso de Especialista Universitario tiene asignados 40 créditos equivalentes a 400 horas lectivas. En estas horas están incluidas las dedicadas al estudio del material, el seguimiento, en directo o en diferido de las sesiones y conferencia y a la realización del trabajo de evaluación final.
La duración del Curso será de 6 meses. (Convocatoria cerrada. Consultar por próximas fechas)

Equipo Docente

  • Dña. Yolanda Gómez Sánchez (Directora) Departamento: Derecho Constitucional

Colaboradores

  • Dña. María José Ciaurriz Labiano
  • Dña. Carmen Moreno Rosset
  • D. Lucrecio Rebollo Delgado
  • Dña. Cristina Elias Méndez

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares