Salud, escuela y comunidad en riesgo. (Virtual x Zoom + Libros)

Curso

A Distancia

32,75 €/mes IVA inc.

*Precio Orientativo

Importe original en USD:

$ 35/mes

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso intensivo

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    240h

  • Duración

    3 Meses

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

El proyecto educativo institucional de salud

La realidad de las distintas comunidades educativas en Latinoamérica pone a la escuela como institución convocante, con posibilidades de trascender extramuros; con el objeto de mejorar la calidad de vida de sus miembros: docentes, padres y alumnos. Sólo una gestión educativa comprometida, con capacidad para leer el contexto y habilidad para ejecutar proyectos a partir de esa lectura trascenderá extramuros mediante las herramientas didáctico - pedagógicas que le son inherentes.
Para ello es imprescindible tener en cuenta conocimientos y técnicas que, desde la salud pública, pueden ser proyectadas a una comunidad educativa.

Este curso provee al alumno de esas herramientas.

Su autor, además de docente desde hace 42 años en el ámbito del área metropolitana de Buenos Aires - Argentina -se desempeña, a partir de su formación médica, como profesor de Salud Pública en un Centro Experimental de Bachilleres especializados en salud que funciona en el Htal Paroissien en el multitudinario partido de La Matanza en el Gran Buenos Aires Oeste. Y es autor de bibliografía sobre la temática.

OPPROSE y Emagister ponen a su disposición un curso de trascendencia educativa y comunitaria, dictado ya por el autor en el ámbito universitario y de educación superior en la República Argentina.

A tener en cuenta

Capacitar a los docentes para que participen con profesionalidad en acciones de Educación para la Salud —promoción y prevención de salud— que integren los respectivos proyectos institucionales.

Posibilitar el fortalecimiento de capacidades de planificación, ejecución, evaluación y toma de decisiones en relación con institución, el docente y el contexto.

Impulsar la elaboración de proyectos curriculares areales que impliquen cambios en el posicionamiento institucional, considerando la diversidad de contextos.

¿Cómo?
... a través del ejercicio y la práctica de una adecuada metodología diagnóstica que le permita identificar, cuantificar e interpretar los signos de conflicto:
factores de riesgo...
situaciones de riesgo...
categorías de riesgo...
población expuesta al riesgo que se desea evitar...
y necesidad de generar conciencia de riesgo...
...en relación con problemáticas puntuales que se habrán de abordar. —Marco Institucional—
...a través de una comprensión amplia del papel que le cabe a la escuela como institución de atención de salud en sus tres niveles, y de las posibilidades y limitaciones del accionar profesional de los docentes en ese sentido. —Marco Comunitario—

Este curso esta destinado a docentes de todos los ámbitos y niveles. Especialmente a aquellos que tienen la responsabilidad de la conducción educativa - Directores, rectores, decanos, regentes, supervisores o inspectores de la educación formal, autoridades educativas de los ámbitos locales, municipales, departamentales, provinciales o nacionales de los países latinoamericanos. Y para el personal sanitario, profesionales miembros de los equipos de áreas programáticas y de salud escolar.

Si bien no se exigen requisitos formales, dado el nivel intermedio a avanzado de la formación resulta conveniente que el cursante cuente con amplio conocimiento de la gestión educativa y/o de los aspectos sanitarios y de salud escolar de cada región.

Luego de la aprobación del examen final On Line, se extiende certificado que acredita la carga horaria en horas cátedra de formación. Con copia adjunta de acta interna con número de registro de la validación de la certificación emitida.
El Alumno recibirá esa certificación privada por la carga horaria mencionadas, avalada por OPPROSE como institución habilitada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires - Argentina, para el dictado de cursos sobre la temática de su especialidad
OPPROSE – Organización para la prevención y promoción de la salud en la educación – es una ONG reconocida por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires – Argentina – mediante Personería Jurídica Exp Nº 21.209-75143 - Resolución 4721/04 - Su estatuto social, donde se expresan las actividades de asistencia, capacitación e investigación que desarrolla la organización; está validado con Matrícula Nº 28248 de la misma D.P.P.J. de la provincia de Buenos Aires.
El certificado se remite por correo postal en el domicilio declarado (en cualquier punto de Hispanoamérica) en su formulario de inscripción. El envío de la certificación es sin cargo.

Este curso, que OPPROSE y Emagister ofrecen a todas las comunidades educativas, ha sido avalado y desarrollado en Universidades y Ministerios de Educación de diferentes jurisdicciones de Argentina.
Este mismo material ha sido publicado con el nombre de Proyecto educativo Institucional de Salud a través de Editorial Novedades Educativas tanto en Buenos Aires como en México; y reeditado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología -Presidencia de la Nación Argentina- en el año 2013 para ser distribuido en todas las bibliotecas escolares del país.
Este material de jerarquía hoy llega a Usted en 6 módulos de estudio a través de OPPROSE y Emagister.

Una vez recibida la solicitud de información, OPPROSE enviará una respuesta con información general del curso a través de EMagister. A su vez remitirá al correo electrónico del interesado una página de difusión del curso con información amplia del mismo y un Link al formulario de inscripción. Dentro de las primeras 72 horas recibirás una llamada telefónica de uno de nuestros representantes, quien te orientará y responderá a todas tus dudas. Es por ello que te pedimos que nos permitas llegar a tí través de esta comunicación telefónica, atendiendo nuestros llamados.

NO. Los cursos a distancia de OPPROSE no acreditan bonificación para la carrera docente. En algunas jurisdicciones, debido a la carga horaria del mismo, pueden ser tenidos en cuenta para bonificación. Se debe consultar en cada jurisdicción educativa

La evaluación del curso es íntegramente On Line. El alumno accede a las preguntas de la evaluación desde el inicio de la cursada, con el objeto de orientarlo en la lectura del material.
Asimismo, en cada módulo se le proponen al alumno trabajos prácticos que deberá resolver y remitir para su corrección.

En todos los cursos de OPPROSE la matriculación caduca al año de efectuada. En consecuencia, e independientemente de la cantidad de módulos que integren la capacitación, el alumno dispone de 12 meses para rendir las evaluaciones On Line

Con el pago de la matrícula el alumno recibirá el libro Proyecto educativo institucional de salud. problemas de salud y medio ambiente en la escuela. Junto al libro recibirá un dossier con información de actualización
El alumno contará con la posibilidad de acceder a una clase virtual por semana durante 6 semanas que explicará contenidos desarrollados en la bibliografía.
El alumno dispone permanentemente de un tutor a su disposición a quien plantear todas sus dudas. Simplemente contáctese con OPPROSE mediante WhastsApp o email, y nosotros lo llamaremos para responderle.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Salud ambiental
  • Salud escolar
  • Salud comunitaria
  • Factores de riesgo
  • Proyecto educativo
  • Escuela y comunidad
  • Valor de los registros escolares
  • Estadística escolar
  • Categorías de riesgo en comunidades educativas
  • Niveles de atención en salud
  • Educación para la salud
  • Promoción de la salud en la escuela
  • Prevención desde la escuela
  • Causalidad en epidemiología
  • Epidemiología escolar
  • Acciones de salud en la escuela
  • Gestión educativa
  • Diagnóstico en comunidades escolares
  • Medicina escolar
  • Educación ambiental

Profesores

Eduardo Alfredo Sciotto

Eduardo Alfredo Sciotto

Coordinador General de OPPROSE

Docente de nivel primario, medio y superior con 42 años de experiencia, egresado de la Escuela de Profesores Mariano Acosta de Bs. As. Máster europeo en atención a las N.E.E.en la edad infantil y escolar. Capacitador en temas de salud, educación y dificultades de aprendizaje Autor de libros, artículos y documentos sobre la temática Certificado en evaluación neurocognitiva infantil. Titulaciòn universitaria en Logopedia escolar, TEA, otras. Diplomado en Electroneurofisiología con dedicación a EEG digital. Medicina UBA con dedicación a neurocognición Presidente Fundador OPPROSE

Temario

MÓDULO 1 - LECTURA 1Marco Conceptual De La Educación Para La Salud, Modelos de abordaje desde la gestión educativa.Trabajo Práctico Nº 1Inserción de la escuela en los diferentes niveles de atención de salud. Contenidos Y Propuestas Didácticas:1º INSTANCIA: La práctica reflexiva de la enseñanza.2º INSTANCIA: Contenidos temáticos por disciplina, área y nivel.3º INSTANCIA. El desafío, compromiso de diseño y ejecución de una acción de mejora focalizada. Cronograma De La Actividad.8
MÓDULO 1 - LECTURA 2Marco pedagógico didáctico de la Educación para la Salud. La Educación Para La Salud En La Escuela. Objetivos de la Educación para la Salud. Estrategias de enseñanza - aprendizaje.Trabajo Práctico Nº 2
MÓDULO 2 - LECTURA 3Escuelas promotoras de la salud. Entornos saludables y mejor salud para las generaciones futuras. Aspectos básicos de la educación y la salud: Problemas de salud en la edad escolar. Componentes de la promoción de la salud escolar. La educación para la salud con un enfoque integral. Formación, capacitación y actualización de docentes. Creación de entornos saludables. Provisión de servicios de salud. Alianzas y estrategias necesarias.Trabajo Práctico Nº 3
MÓDULO 2 - LECTURA 4Salud y educación. La función de la escuela. Programas de salud escolar: definición. Entorno. Servicios. Educación
MÓDULO 3 - LECTURA 5 La Salud... Como Expresión De Equilibrio Dinámico. Definiciones de salud. Concepción "Ecológica" De La Noción De Salud. Otras concepciones de salud.Trabajo Práctico Nº 4.
MÓDULO 3 - LECTURA 6Conceptos de Epidemiología. Causalidad en Epidemiología . Causa en Epidemiología: Tipos De Causa y Multicausalidad.Inserción del enfoque de riesgo en la programación en salud.Estudio De Un Brote Epidémico. Conceptos generales del enfoque de riesgo.
MÓDULO 3 - LECTURA 7Metodología Descriptiva e Hipótesis. Comparación de métodos. Metodología Descriptiva. Variables de tiempo. Tendencia secular. Cambios estacionales. Cambios rápidos. Cambios cíclicos. Variables de lugar. Países. Regiones, estados o provincias. Ciudades. Ámbito Urbano - rural. Variables de características personales : Edad. Sexo. Etnias. Religión o creencias. Otras 28
MÓDULO 4 - LECTURA 8Metodología Analítica Y Experimental. Hipótesis. Metodología Analítica. Condiciones y recursos en fase analítica. Clasificación de los métodos analíticos. Métodos de cohortes y de casos y controles. Métodos prospectivos y retrospectivos.
MÓDULO 4 - LECTURA 9Estudios transversales y longitudinales. Prevalencia, incidencia y categorías de riesgo. Evaluación de proceso en la implementación de las acciones de salud. Documentos escolares de valor epidemiológico.
MÓDULO 5 - LECTURA 10Riesgos Para La Salud En Una Comunidad Escolar. Riesgo para a salud de una comunidad escolar por conflictos ambientales y geográficos.Riesgo para a salud de una comunidad escolar por conflictos nutricionales.Riesgo para a salud de una comunidad escolar por inobservancia de nosmas higiénicas, preventivas y de inmunización. Concepto de evicción escolar.Riesgo para a salud de una comunidad escolar por conflictos sociales
MÓDULO 5 - LECTURA 11Trascendencia De La Educación Para La Salud. El peligro de la basura. Los residuos urbanos. Sugerencias didácticas para los diferentes niveles de la escuela elemental
MÓDULO 5 - LECTURA 12Ruido En Establecimientos Escolares. Naturaleza del sonido y medición del ruido. Efectos del ruido en el ser humano. Fuentes de ruido en las escuelas. Propiedades acústicas de las aulas. Conclusiones.
MÓDULO 5 - LECTURA 13Educar Para La Higiene Sonora En La Escuela. Tomar conciencia del sonido como estímulo sensorial. Conceptualizaciones sobre el aparato auditivo y la audición. Conceptualizaciones anatómicas, físicas, psicoacústicas y perceptivas. Ensordecimiento temporal. Efecto de les sonidos fuertes sobre el nivel de la voz.
MÓDULO 6 - LECTURA 14Las percepciones ambientales de los alumnos en una escuela urbano marginal de una ciudad. Trabajo Práctico Nº 5.Trabajo Práctico Nº 6Trabajo Práctico Nº 7
MÓDULO 6 - LECTURA 15Escuela Y Nutrición . Desnutrición y aprendizaje. Escolar y déficit alimentario. Evidencias internacionales. El alimento del afecto. Trabajo Práctico Nº 8
MÓDULO 6 - LECTURA 16La Resiliencia, algo a promover
MÓDULO 6 - LECTURA 17Higiene escolar. Escuela y Vacunación. El Control De Las Inmunizaciones. Pautas de evicción escolar.Trabajo Práctico Nº 9.Trabajo Práctico Nº 10.Trabajo Práctico Nº 11.
MÓDULO 6 - LECTURA 18Visión desde la gestión institucional. Esquema GTU para el diagnóstico y planificación de acciones de salud en instituciones educativas. Ejemplos de aplicación del diagrama GTU.Trabajo Práctico Nº 12.Trabajo Práctico Nº 13.Trabajo Práctico Nº 14.Trabajo Práctico Nº 15.
EVALUACIÓN FINAL FORMATO MULTIPLE CHOICE

Información adicional

Formas de pago: Tarjetas de crédito - Tarjetas de débito - Otras modalidades según cada país. Planes de financiación.Para cursantes del exterior de Argentina: A través de PayPal, o por envío de dinero mediante Western Union.Para cursantes de Argentina: Todas las opciones de pago y financiación del sistema Mercado Pago.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Salud, escuela y comunidad en riesgo. (Virtual x Zoom + Libros)

32,75 €/mes IVA inc.

*Precio Orientativo

Importe original en USD:

$ 35/mes