FUNDACION UNED

      Sistemas Automatizados de Diseño y Producción

      FUNDACION UNED
      A Distancia

      1.975 
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

      Información importante

      Tipología Postgrado
      Metodología A distancia
      Horas lectivas 400h
      • Postgrado
      • A distancia
      • 400h
      Descripción

      Objetivo del curso: Preparación de técnicos especializados en los fundamentos y campo de utilización de los sistemas de diseño y producción asistidos por computador, entendiendo por diseño asistido tanto el desarrollo técnico del producto como su lanzamiento comercial, y entendiendo por producción asistida, el diseño del proceso de fabricación físico y la estructura organizativa inherente al propio sistema productivo.
      Dirigido a: Titulados interesados en actualizarse o profundizar en el campo de los sistemas automatizados de diseño y producción.

      A tener en cuenta

      · Requisitos

      Titulación universitaria de 2º ciclo (licenciatura, ingeniería o arquitectura). Excepcionalmente, universitarios de 1r ciclo o quienes hayan superado los 3 primeros cursos completos de una carrera

      · Titulación

      Título Propio de Especialista Universitario expedido por la UNED.

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      Logros de este Centro

      Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
      13 años con Emagister

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Cadenas de producción
      Diseño de productos
      Ingeniería de procesos
      Mantenimiento industrial
      Ingeniería industrial
      Automatización industrial
      Ingeniería de proyectos
      Ingeniero industrial
      Diseño de máquinas

      Temario

      Módulo 1.- DESARROLLO Y LANZAMIENTO DE PRODUCTOS
      Este módulo tiene por objetivo abrir el campo de actuación del desarrollo de productos en el sentido de avanzar hacia la realización de productos que resuelvan una funcionalidad. Esta es quizá la faceta diferenciadora entre la producción técnica y la producción artística. En este módulo se abordará el campo del diseño y desarrollo de nuevos productos desde esta perspectiva, tomando como base las diferentes herramientas disponibles hoy día para el técnico en su trabajo profesional.

      • En este módulo se abordarán, entre otros, los siguientes temas: Diseño industrial. Estudios de mercado. Análisis económico. Proyecto de desarrollo de un producto. Análisis del valor. Desarrollo de prototipos. Diseño frente a producción. Diseño gráfico. Lanzamiento del producto. Imagen de marca. Soluciones comerciales, situación actual y perspectivas del mercado.

      Módulo 2.- DISEÑO ASISTIDO
      No cabe duda de que hoy día todo ingeniero de diseño utiliza, en menor o mayor medida, alguna herramienta de diseño asistido.
      En este segundo módulo se aborda en profundidad un campo de la técnica que es la implantación y utilización de herramientas de este tipo. Se abre a su vez la posibilidad de utilizar tanto herramientas de propósito general, como AutoCAD/Inventor, Solidedge, Solidworks, MicroStation o soluciones de altas prestaciones, como ProEngineer, Unigraphics o CATIA.

      • En este módulo se abordarán, entre otros, los siguientes temas: Sistemas en dos y tres dimensiones. Gestión de símbolos gráficos. Bibliotecas. Programación y personalización de sistemas. Generación de listas de materiales. Modelado de sólidos. Simulación. Diseño de prototipos. Diseño mecánico. Diseño asistido de piezas de chapa. Diseño eléctrico y electrónico. Arquitectura, instalaciones y construcción, AIC. Ingeniería química y tuberías. Soluciones comerciales, situación actual y perspectivas del mercado.

      Módulo 3.- SISTEMAS DE FABRICACIÓN
      El principio básico de la ingeniería es, desde un punto de vista técnico, desarrollar productos que posteriormente van a ser fabricados. Es evidente que, desde esta perspectiva, se hace imprescindible para el técnico conocer los sistemas y herramientas básicos de fabricación. En este módulo se aborda el campo de la fabricación desde la perspectiva de su conexión con sistemas asistidos, esto es, bajo la perspectiva de la fabricación automatizada.

      • En este módulo se abordarán, entre otros, los siguientes temas: Control lógico de procesos. Control numérico. Herramientas de simulación en fabricación. Fabricación rápida de prototipos. Sistemas de fabricación no convencionales. Control de calidad. Sistemas expertos. Internet. Robots y vehículos autoguiados. Control de sistemas. Sensores y transductores. Sistemas de manipulación y transporte. Actuadores eléctricos, hidráulicos y neumáticos. Inspección e identificación de piezas. Fabricación integrada por computador.

      Módulo 4.- SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE PRODUCCIÓN
      La integración del diseño y la fabricación pasa por el control automatizado de una serie de tareas productivas que puedan ser realizadas por máquinas o elementos autónomos. En este planteamiento, las tareas de gestión y control productivo que en los sistemas convencionales era realizado manualmente, deberá ser realizado también de forma automática. En este módulo se aborda esta integración desde la perspectiva de la fabricación con alto grado de automatización y con comunicación directa diseño-producción.

      • En este módulo se abordarán, entre otros, los siguientes temas: Flujos de información. Intercambio electrónico de datos. Ingeniería concurrente. Gestión de producción asistida por ordenador, GPAO. Gestión de documentos técnicos. Sistemas de control de planta. Comunicación entre sistemas. Normativa. Planificación, sistemas en cuatro dimensiones. Fiabilidad y mantenimiento. Gestión de la calidad. Análisis previsional. Internet e intranet. Seguridad. Almacenes inteligentes. Sistemas de control y supervisión de planta. Soluciones comerciales, situación actual y perspectivas del mercado.

      Trabajo final.- PROYECTO DE IMPLANTACIÓN
      Está asumido que la mejor forma de asimilar unos conocimientos es a través de la realización de ejercicios apropiados.
      Con este proyecto final se pretende realizar un trabajo en profundidad sobre alguno de los contenidos del curso haciendo uso de las interrelaciones que de hecho existen entre los contenidos de los diferentes módulos.
      Este trabajo se realiza bajo dos premisas:

      • El tema concreto es propuesto por el alumno, y por tanto le interesa
      • El trabajo está tutorizado directamente por un profesor o profesional experto en el tema elegido.




      PRESENTACIÓN
      Es un hecho que la utilización de sistemas automatizados de diseño y producción ha potenciado de manera muy importante las posibilidades propias de la ingeniería industrial.
      Es por tanto necesaria la formación continua de expertos y especialistas en el campo del diseño y la producción mediante sistemas con alto grado de automatización, tanto para los recién titulados como para los profesionales en ejercicio, siendo evidente la necesidad de una actualización de conocimientos sólida y correctamente estructurada en estas tecnologías.
      La universidad española oferta estudios de postgrado en este campo pero se detecta que, dada la gran amplitud y complejidad del tema, su tratamiento exclusivamente presencial provoca un elevado número de horas de asistencia lectiva en centros muy especializados, lo que hace que muchos técnicos interesados en la materia deban desistir, bien por falta de horas disponibles, bien por no poder cubrir las distancias geográficas. La posibilidad de su realización en la UNED, donde se combina la docencia a distancia con la asistencia a jornadas técnicas puntuales, resulta por tanto de indudable interés al facilitar el acceso a estos estudios de especialización a quienes se veían imposibilitados por otras vías.

      OBJETIVOS
      El objetivo general del curso de postgrado de Especialista Universitario en Sistemas Automatizados de Diseño y Producción es la preparación de técnicos especializados en los fundamentos y campo de utilización de los sistemas de diseño y producción asistidos por computador, entendiendo por diseño asistido tanto el desarrollo técnico del producto como su lanzamiento comercial, y entendiendo por producción asistida, tanto el diseño del proceso de fabricación físico como la estructura organizativa inherente al propio sistema productivo.
      En resumen, se podrían destacar los siguientes objetivos concretos:

      • Proporcionar los aspectos clave de las técnicas de diseño asistido y de producción integrada planteando estos temas no como islas autónomas sino como el primer eslabón de la cadena de producción.
      • Introducir a los participantes en la utilización de programas informáticos específicos de manera similar a como se realiza en el campo productivo.
      • Hacer especial hincapié en el espectro comercial de soluciones disponibles en el mercado abordando aquellas soluciones más punteras en este campo.
      • Aportar una documentación y realizar unas prácticas con base en la experiencia real que resulte de utilidad inmediata en el ejercicio profesional.

      Al concluir los estudios se obtendrá el título de: Especialista Universitario en Sistemas Automatizados de Diseño y Producción
      Por otro lado, es sumamente importante contar con la posibilidad de contactar con foros y asociaciones enmarcadas en este campo no solo durante el alcance del curso, y en esta línea, todos los participantes serán miembros durante al menos tres años de la Asociación española de ingeniería y diseño asistido, sin coste adicional.

      METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
      La metodología del curso es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, donde se combina el material didáctico impreso, ejercicios de aplicación, vídeos didácticos y aplicaciones informáticas de propósito didáctico o de entrenamiento, con la asistencia a puntuales jornadas técnicas donde se entra en contacto directo con el equipo docente del curso y con especialistas tanto del mundo universitario como del mundo industrial.
      El contacto directo profesor alumno está garantizado a lo largo de todo el curso, no solo en base a las jornadas técnicas programadas, sino a los medios de comunicación que lo hacen hoy día posible. Se prevén unas jornadas semanales de atención telefónica (lunes de 10 a 14), donde los profesores atenderán las cuestiones planteadas de manera directa, y también está previsto el contacto vía correo convencional, fax o comunicación electrónica.
      En la página propia del curso los alumnos encuentran tanto los contenidos y estructura como información complementaria, así como un foro de discusión exclusivo para los participantes.
      El curso consta de una serie de cuatro módulos en los que se recorre el contenido temático del mismo. Estos módulos vienen complementados por unas pruebas de evaluación específicas para cada uno de ellos. Por otro lado, el alumno deberá elaborar un trabajo final o proyecto, en el cual se profundizará en un tema concreto. Para la realización de este trabajo, el alumno cuenta con el material del curso, sobre el que se realizará un trabajo integrador, pero además, cuenta con el apoyo directo de un especialista en la materia que guiará el proyecto de manera totalmente personalizada.
      El sistema de evaluación, con objeto de la consecución del correspondiente título y certificado de aprovechamiento, se realiza de forma global, valorando tanto los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación elaboradas y en el trabajo final como la actitud y predisposición al curso aportada por el participante y demostrada a lo largo del mismo.
      La evaluación final será emitida a la vista de estas pruebas de conjunto por una Comisión nombrada por la Dirección Académica de los estudios.

      DIRECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO
      DIRECCIÓN:
      Dña. María del Mar Espinosa Escudero
      Lda. en Ciencias y Dra. Ingeniero Industrial. UNED
      PROFESORES:
      D. Eduardo Gómez García
      Dr. Ingeniero Industrial. UNED
      D. Manuel Domínguez Somonte
      Dr. Ingeniero Industrial. UNED
      D. Miguel A. Herrero Llanos
      Ingeniero Industrial
      UNED.
      D. Guillermo Núñez Esteban
      Ingeniero Industrial. PILLARD
      D. Juan Para Conesa
      Dr. Ingeniero Industrial. IZAR
      D. José I. Rojas Sola
      Dr. Ingeniero Industrial
      Universidad de Jaén.

      Duración y Dedicación
      El curso tendrá una duración total de doce meses y se corresponderá con el siguiente esquema:

      • Noviembre: Comienzo del primer cuatrimestre, módulos 1 y 2.
      • Febrero: Jornadas técnicas sobre diseño asistido
      • Marzo: Elaboración de las pruebas de evaluación a distancia de los dos primeros módulos. Comienzo del segundo cuatrimestre, módulos 3 y 4.
      • Abril: Asignación de título y director para el proyecto final
      • Mayo: Jornadas técnicas sobre fabricación y producción
      • Junio: Elaboración de las pruebas de evaluación a distancia de los módulos 3 y 4.
      • Septiembre : Fecha límite para la presentación del proyecto asignado
      • Evaluación final y clausura del curso

      Tal como se ha indicado, el curso es de 400 horas lectivas. Adicionalmente y en condiciones normales, será necesario una dedicación complementaria por parte del alumno para la asimilación de contenidos y la realización de los ejercicios y el trabajo final que puede ser estimada en otras 150 horas. (Convocatoria cerrada. Consultar por próximas fechas)

      Información adicional

      Prácticas en empresa:

      Proyecto de automatización en diseño o producción.


      Alumnos por clase: 50

      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares