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Descripción

  • Tipología

    Clases particulares

  • Nivel

    Nivel básico

  • Lugar

    Madrid

  • Horas lectivas

    32h

  • Duración

    1 Cuatrimestre

Introducir a los alumnos en en conocimiento de esta tradición pictórica monocromática del sudeste asiática a través de la utilización de los cuatro tesoros que son: tinta, tintero, pincel y papel.
En las clases estudiamos la naturaleza y buscamos la síntesis de esa naturaleza a través de movimientos muy pautados del pincel.

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Madrid
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A tener en cuenta

El objetivo principal es introducir a los alumnos en el conocimiento de los motivos clásicos de la pintura tradicional monocromática: bambú, orquídea, cristantemos, ciruelo y paisaje (agua y montañas)

Jóvenes y adultos con o sin experiencia previa en el campo de la pintura o de la pintura oriental

Tener ganas de aprender, tener ganas de compartir, tener tiempo para pintar.

Ninguna

La profesora es Master en Arte, está especializada en arte oriental y trabaja como profesora desde hace una década.

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Opiniones

Materias

  • Cargas de agua
  • Tipos de grises
  • Pintura oriental
  • Pintura china
  • Pintura japonesa
  • Sumi-e
  • Arte abstracto
  • Manchas
  • Arte oriental
  • Tipos de papeles

Profesores

Luciana Rago

Luciana Rago

Profesora en Bellas Artes

Profesora en Bellas Artes Licenciada en Historia del Arte. Especializada en Pintura Japonesa y Pintura China

Temario

CONTENIDOS GENERALES Estudiar de los motivos relevantes dentro de la tradición pictórica oriental (china y japonesa) utilizando principalmente tinta china y pinceles específicos para acercarse a los diferentes grados de humedad y variados registros de grises dentro del campo pictórico y comprender los modos de creación de un paradigma milenario basado en la sabiduría. En las clases de pintura se trabaja la humildad, la paciencia y la NO competencia. Se desarrolla la intuición, la flexibilidad, la confianza y la valoración de los pequeños detalles. También valoramos poder expresar nuestras sensaciones y nuestros pensamientos de manera respetuosa para mejorar a cada momento y contribuir con una comunicación verdadera.

METODOLOGÍA Si bien la metodología de las clases es eminentemente práctica, es recomendable que los alumnos puedan introducirse paulatinamente en la lectura y la reflexión de ciertas lecturas vinculadas a la materia. En las clases se proyectan y observan detalladamente ejemplo de obras clásicas, ya insertas en los cánones de la historia del arte chino y japonés. A partir de ellas se intenta comprender sus metodologías de creación con el fin de que puedan arrojar luz sobre los procedimientos específicos del acto pictórico. Los alumnos deben llevar un cuaderno que les permita registrar la información y experiencias acontecidas durante el ejercicio de la pintura y al mismo tiempo contribuye a afianzar los contenidos abordados durante las clases.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS Ejercicios preparatorios al empezar cada sesión que varían según el motivo a estudiar durante la clase. Modo de sujetar el pincel, carga de tinta y de agua, comprensión del carácter de los trazos. Cultivo de la atención, precisión de la postura, respiración coordinada y “desaprendizaje”. Tema 1: EL BAMBÚ Hojas. Diferentes posiciones y superposiciones. Organización de las hojas en el espacio según diferentes 2 métodos de estudio: japonés y chino. Cuatro tipos diferentes de nudos, utilización de cada uno según posiciones en el tallo. Tallo al estilo tradicional. Utilización de paletinas de tres tamaños diferentes. Bambú en gran formato. Sombras y luces del bambú. Bosques de bambú. Superposiciones en el espacio. Raíces del bambú. Brotes del bambú. La flor del bambú. Introducción al color verde: Suibokuga. Bambú de viento, bambú de sol y bambú de lluvia. Primeras pruebas con papel de fibras vegetales (papel chino). Introducción de un sello a la composición. Convertirse en bambú. Pintor de relevancia Xu Wei. Tema II: LA ORQUÍDEA Ejercicios preparatorios. Pétalos de la orquídea. Tallos y corazón de la flor. Orquídea en rama. Diversos grises en un solo pétalo. Hojas lanceoladas. Ojo de faisán (u ojo del elefante). Plantas completas. Raíces. Dos plantas de orquídeas conviviendo en el mismo espacio. Raíces de las orquídeas. Introducción al color rojo: Suibokuga. Segundas pruebas sobre papel de fibras vegetales (Papel japonés). Trabajo en formato de papel alargado. Introducción de dos sellos en la composición. Convertirse en orquídea. Pintor de referencia Shitao. Tema III: EL CRISANTEMO Ejercicios preparatorios. Pétalos del crisantemo. Tres tipos diferentes de flores según maestros de diversas tradiciones. Tallo de la flor. Dos modos diferentes de pintar las hojas del crisantemo. Composiciones generales que incluyen todos los elementos. Composiciones según espacio cuadrangular. Trabajo compositivo en los márgenes. Enfatizar en el carácter silvestre del crisantemo. Introducción al color amarillo: Suibokuga. Terceras pruebas sobre papel de fibras vegetales (papel coreano). Trabajo en formato de papel alargado. Introducción al sello de gran formato a la composición. Convertirse en crisantemo. Pintor de referencia Xu Wei. Tema IV: EL CIRUELO Ejercicios preparatorios. Movimientos enérgicos y zigzagueantes del pincel para pintar el tronco del ciruelo. Primeras, segundas y terceras ramas. Pintura de troncos como maestros orientales clásicos. Líneas ying y yang. Introducción al color marrón: Suibokuga. Pétalos, estambres y pistilos de las flores del ciruelo. Flores de frente, flores de costado y capullos. Distribución de las flores en las ramas. Pintamos la luna utilizando zona de reserva. El ciruelo en la noche. Introducción de varios sellos a la la composición. Terceras pruebas sobre papel de fibras vegetales. Tema V: EL PINO Las hojas del Pino. Pino de montaña y pino de mar. Tronco con ramas. Dos pinos en el espacio. Tres tipos de corteza de pinos: rectangulares, ovaladas y circulares. Introducción al color. Pintor de referencia Hasegawa Tōhaku Tema VI: LOS ÁRBOLES Introducción al paisaje. Troncos de los árboles. Diferentes tipos de follaje. Los árboles según las estaciones. Dos árboles, tres árboles, cinco árboles, diez árboles. Bosques. Tierra. Raíces. Incorporamos color a las composiciones. Indicadores espaciales. Pintor de referencia: Ni Zan Tema VII: EL LOTO La flor de loto: pétalos. Botón de la flor. La flor con color. El tallo. Flor lineal y flor de mancha. Hoja del loto; hojas cerradas, hoja abierta, hoja en diferentes perspectivas y en diferentes momentos de su vida (joven y vieja). Dos tipos diferentes de nervaduras. El loto con color. Muchos lotos en el espacio pictórico. El loto que tiende a la abstracción. Pintor de referencia: Li Chi Pang. 3 Tema VIII: EL PLÁTANO Cruces interdisciplinares con el haiku y la caligrafía a través del estudio de Basho. Tema IX: FRUTAS Y VERDURAS Pintura con modelos reales. Pintura con modelos de pintura clásica. Estilo de pintura sin hueso. Estudio de la forma y la contraforma. Pintor de referencia: Qi Bashi. Tema X: LAS ROCAS – LAS MONTAÑAS Tres tipos de perspectiva china: elevada, profunda y plana. Carácter borracho del trazo del pincel. Estudio de la expresividad del pincel seco. Sombras y luces. Línea ying-yang. Las rocas y los árboles conviviendo en un mismo espacio. Indicadores espaciales: atrás-adelante-arriba y abajo. Lectura compartida sobre la historia del paisaje en Oriente. Shitao y las rocas (estudio de l capítulo IX del “Tratado sobre la pintura” de Shitao) Otro pintor de referencia: Sesshū Tōyō. Tema XI: LÍNEA y ENSO (Círculo). Introducción al Zenga. El inicio de una línea. Un golpe certero. Pintura salpicada. Pintura con manos. Línea curva, medio círculo y un final abierto. La forma cerrada completamente. Registros múltiples en el trazo. Díptico y trípticos. Figura y Fondo. La expresividad en el gesto como tema dentro de la pintura. El círculo en gran formato. Pintor de referencia: Hakuin Ekaku y Nakahara Nantenbō Tema XII: CÍRCULO, CUADRADO Y TRIÁNGULO Introducción a la obra del pintor de referencia: Sengai Gibon. Introducción a la pintura Círculo, cuadrado y triángulo. Estudio del carácter de los trazos. La repetición como medio de aprendizaje. Repetición y diferencia. La subversión de las formas. El problema del formato (soporte vertical y soporte horizontal) y de las dimensiones (pintura de rollo, polípticos, dípticos, series y secuencias)

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