Técnico Superior en Gráfica Interactiva

Ciclo de grado superior

En Vigo

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Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Ciclo superior de FP

  • Pruebas libres

    Otorga el título oficial

  • Lugar

    Vigo

  • Horas lectivas

    2000h

  • Prácticas en empresa

Los precios para aquellos alumnos que vengaN por medio de Emagister tienen una descuento del 5%.
La ayuda de la Escuela (a los alumnos con menos recursos económicos) 100 euros/mes.
Aparte de y de forma compatible tienen las becas del Ministerio cuya cuantía varía pero una media de 2400 euros.
Para los alumnos que han cursado un ciclo formativo de grado superior con nosotros y quieren hacer otro se les otorga un descuento del 50%.
Para los alumnos que han cursado un ciclo formativo de grado medio con nosotros y quieren hacer otro de grado superior tienen un descuento del 10%.
Con Gráfica Interactiva adquirirás competencias para Idear y realizar piezas multimedia de calidad técnica, artística y comunicativa.

Planificar y llevar a cabo proyectos de productos interactivos que integren y desarrollen de forma óptima conceptos de usabilidad de interfaces, arquitectura de la información y accesibilidad, grafismo digital, video, sonido y otros en función de los objetivos comunicativos del encargo.

Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes hasta la obtención de un producto multimedia de la calidad exigible a nivel profesional

Información importante

Documentos

  • esap-dosier-de-tecnico-superior-de-artes-plasticas-y-diseño-en-grafica-interactiva.pdf

Instalaciones y fechas

Ubicación

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Vigo (Pontevedra)
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Avenida da Ponte nº 80 Cabral, Vigo, PONTEVEDRA.

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A tener en cuenta

Para acceder al grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño será necesario estar en posesión del título de Bachiller o título declarado equivalente y superar una prueba específica mediante la cual se deberá demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
Titulaciones equivalentes a efectos de acceso.
Título de Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño.

¿Qué ventajas te ofrece estudiar una titulación en la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo esta titulación comparado con otros centros?

• Profesores profesionales en activo especializados en los módulos que imparten.
• Prácticas profesionales desde el principio de curso.
• Prácticas de televisión . Maquillaje, conciertos … en condiciones reales de trabajo.
• Rodaje de producciones audiovisuales con equipos profesionales.
• Platós de radio, fotografía y televisión equipados profesionalmente.
• Aulas tecnológicas específicas para cada ciclo.
• La filosofía de "Aprender haciendo".
• Formación en centros de trabajo en las mejores empresas locales y nacionales.
• Becas oficiales del Ministerio de Educación y Ciencia y becas del propio centro (ambas becas son compatibles).
• Amplio abanico de especialidades (posibilidad de obtención de dobles titulaciones).
• Trato personalizado de los alumnos, que cuentan con su orientador académico y profesional así como un departamento pedagógico con médico, psicólogos, sociólogos...

¿Qué ventajas te ofrece la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo en comparación con otros centros?

• Disponibilidad de todo el material necesario para la realización de trabajos en las últimas tecnologías.
• Disponibilidad de becas propias, además de las becas del Ministerio de Educación y Ciencia.
• Realización de prácticas intercíclicas (participando alumnos de los distintos ciclos formativos) que te preparan para el mundo profesional, reportajes profesionales de fotografía, programas de televisión, documentales, cortometrajes, spots...
• No accedes a nuestra Escuela en función de una nota media. Entendemos que una décima arriba- abajo nunca puede condicionar que un alumno/a pueda realizar o no los estudios. Por ello el sistema de acceso es por orden de matrícula.
• Residencia en la propia Escuela para aquellos alumnos(as) interesados(as).

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Opiniones

Materias

  • Comunicación visual
  • Lenguaje audiovisual
  • Producción audiovisual
  • Gráficos visuales
  • Expresión visual

Temario

I. FUNDAMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN Y LA EXPRESIÓN VISUAL.

1. Configuración del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simbólicos del lenguaje

1. plástico y visual.

2. Forma y estructura. Elementos proporcionales.

3. Forma y composición en la expresión bidimensional.

4. Fundamentos y teoría de la luz y el color.

5. Valores expresivos y simbólicos del color.

6. Interacción del color en la representación creativa.

7. Instrumentos, técnicas y materiales.

II. TEORÍA DE LA IMAGEN.

1. La representación y los elementos morfológicos, dinámicos y mesurables de la imagen.

2. Identificación, análisis y valoración de la imagen.

3. Sintaxis visual.

4. La visualización de la realidad. Teorías perceptivas.

5. El signo: expresión y contenido. Denotación y connotación.

6. Tipos de signos. Propiedades y convenciones. Los signos y sus valores significativos.

7. La comunicación visual. El proceso comunicativo.

III. MEDIOS INFORMÁTICOS.

1. Evolución de la informática e Internet. La sociedad de la información. Software libre.

2. Sistemas operativos. Ordenador, periféricos y redes, cloud computing.

3. Sistemas de colores, digitalización, vectorización, OCR. Tipografía digital.

4. Comunicación entre diferentes entornos. Importación y exportación de archivos.

5. La imagen vectorial. Software de creación. El área de trabajo. Herramientas de dibujo.

6. Organización de objetos: capas, agrupamientos, máscaras, estilos.

7. La imagen bitmap. Software de creación, tratamiento y gestión de imágenes bitmap y fotografía digital. Herramientas de dibujo.

8. Fotografía digital. Preparación de ficheros para distribución y salida.

9. Tipos de archivos para la distribución y salida. Organización de la información..

IV. FOTOGRAFÍA.

1. El lenguaje fotográfico, dimensiones, finalidad, particularidades.

2. Los equipos fotográficos.

3. La toma fotográfica. Condicionantes técnicos, ambientales, estéticos. Representación del espacio y del tiempo.

4. La luz natural y artificial. Medición e iluminación.

5. El color en la fotografía.

6. Gestión de archivos fotográficos. Edición y selección de fotografías.

7. Procesado y manipulación de las imágenes.

8. Tratamiento formal y expresivo de la fotografía en el ámbito de la especialidad.

9. Los ámbitos fotográficos.

V. HISTORIA DE LA IMAGEN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA.

1. La imagen en movimiento, antecedentes y evolución. El dibujo animado. La fotografía y el

1. movimiento. El kinetoscopio y el cinematógrafo. Lenguaje y características de cada medio.

2. Los géneros cinematográficos y su evolución. El lenguaje cinematográfico en relación al contexto histórico-artístico.

3. Recorrido por la evolución histórica, técnica y estética del cine. La industria y los grandes estudios. Obras, tendencias y autores más relevantes.

4. El cine y los movimientos artísticos. Repercusiones del lenguaje cinematográfico. Influencia del cine en los medios de comunicación y en el diseño gráfico.

5. La imagen audiovisual y multimedia: recorrido evolutivo. Tendencias y realizaciones actuales.

VI. RECURSOS GRÁFICOS Y TIPOGRÁFICOS.

1. Recursos del diseño gráfico, sus particularidades y aplicaciones. Composición, color, imagen,

1. tipografía: posibilidades comunicativas.

2. El signo escrito, el carácter tipográfico, identidad de las letras. El alfabeto.

3. Tipografía. La forma de los caracteres. Estilos y familias de caracteres.

4. La expresión gráfica de la palabra. Visualización.

5. Composición y legibilidad tipográfica.

6. Estructura del espacio gráfico. Arquitectura gráfica.

7. Jerarquías compositivas e informativas y énfasis en la comunicación gráfica.

8. El mensaje gráfico y el soporte. Aspectos significativos. Particularidades del soporte interactivo.

VII. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN.

1. Introducción a la Programación. Conceptos básicos.

2. Tipos de datos, variables y operadores de programación, estructuras de control, secuenciales y selectivas, repetitivas, funciones.

3. Ficheros, tipos de accesos. Organización de ficheros.

4. Bases de datos. Tipos de bases de datos: jerárquicas, relacionales y documentales. Sistemas de gestión de bases de datos. Lenguajes para describir y manipular los datos.

VIII. INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO.

1. Evolución de las interfaces de usuario, las aplicaciones, los sistemas operativos e internet.

2. Características de una interfaz. Normas estadísticas, sociales, culturales, geográficas y académicas para el desarrollo de interfaces.

3. El diseño de una interfaz gráfica de usuario. Metodologías.

4. Mecanismos de percepción, aprendizaje, memoria y modelos adaptados al usuario.

5. Usabilidad, flexibilidad y consistencia.

6. Técnicas de evaluación de la usabilidad.

7. Dispositivos de entrada y salida.

8. Estilos y paradigmas de interacción. Uso de metáforas según las necesidades de las aplicaciones.

9. Principios de diseño que intervienen en la realización de una interfaz gráfica de usuario, prototipo y estándares.

IX. LENGUAJE Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL.

1. Teorías sobre el mensaje audiovisual. Características, diferenciación y evolución de los medios audiovisuales. El medio televisivo.

2. La comunicación audiovisual y multimedia. Dimensiones, funciones y organización del mensaje.

3. Fundamentos tecnológicos de los medios audiovisuales. Tecnología video y digital. Elementos técnicos de los equipos audiovisuales.

4. El lenguaje audiovisual. Retórica narrativa y retórica visual. La ordenación del espacio y del tiempo representado. Transición y continuidad. Articulaciones espacio-temporales. El montaje. La libertad formal.

5. Otros elementos de la imagen audiovisual: iluminación, sonido, escenografía.

6. Fases en la elaboración de una pieza audiovisual para soporte multimedia.

7. Los géneros y los productos audiovisuales.

X. PROYECTOS DE GRÁFICA INTERACTIVA.

1. La gráfica interactiva y su vinculación con los diferentes ámbitos del diseño, interrelaciones.

1. Particularidades en la utilización de elementos gráficos en soporte electrónico.

2. Metodologías de proyectación, enfoques creativos. El proyecto de gráfica interactiva.

3. Especificaciones y definición del mensaje. Planificación y realización gráfica. Control de calidad.

4. Implementación. Prototipos. Aspectos económicos.

2. Memoria y comunicación del proyecto. Presentación y argumentación. Valoración crítica.

3. Estructura del documento HTML y CSS.

4. Planificación, diseño, creación y mantenimiento de un documento interactivo. Arquitectura de la información. Criterios de evaluación web.

5. Entorno de trabajo en aplicaciones multimedia.

6. Herramientas y lenguajes de autor, paradigmas, interactividad, programación orientada a eventos.

7. Diseño y producción de documentos interactivos de diferente funcionalidad y para distintos

5. ámbitos.

8. Distribución de aplicaciones multimedia.

9. Normativa específica de aplicación a la especialidad.

XI. PROYECTO INTEGRADO.

• La creación y realización del proyecto de gráfica interactiva. Metodología. Etapas. Especificaciones. Condicionantes. Estándares. Implementación.

• Materialización del proyecto multimedia hasta la implementación del documento interactivo. Verificación del control de calidad en las diferentes etapas.

• La comunicación, presentación y defensa del proyecto.

XII. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

1. El marco jurídico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulación específica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo.

2. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Técnicas y organismos que facilitan la inserción laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formación permanente.

3. La empresa. Distintos modelos jurídicos de empresas y características. Organización, administración y gestión. Obligaciones jurídicas y fiscales.

4. Conceptos básicos de mercadotecnia. La organización de la producción, comercialización y distribución en la empresa. Métodos de análisis de costes y el control de la calidad.

5. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relación laboral. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

6. El empresario individual. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturación de trabajos.

7. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artísticos. Registro y procedimiento registral.

8. Los signos distintivos: marca, rótulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

9. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesión.

Información adicional

BECAS

1.- La Dirección de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo, concede becas a los alumnos con menos recursos económicos. La cuantía de estas becas oscila sobre los I.000 euros/curso. Para solicitarla se debe cubrir el impreso correspondiente (pueden solicitarlo en las secretarías del Centro) y adjuntar fotocopia de la Declaración de la Renta (ambos cónyuges, si procede)

2.- Becas del MEC. Cumpliendo los requisitos estipulados en las correspondientes bases. Pueden solicitar información en https://www.becaseducacion.gob.es

3.- Becas Departamento. Aquellos alumnos que tengan estudios relacionados con los que quieren acceder pueden optar a las becas de departamento. Son becas de un descuento del 50% incompatibles con las becas número 1. Se otorgan 2 por departamento y son desde octubre hasta junio. Las tareas que tienen que realizar estos alumnos son las marcadas por el coordinador/a de departamento fuera del horario lectivo. Los alumnos interesados en optar tienen que ponerlo en la primera hoja de la matrícula.

4.- Anticipo parcial de Beca del MEC. Aquellos alumnos que precisen la anticipación parcial de la beca MEC deben solicitarlo en su matrícula. Cuando se realice el ingreso de la misma devolverá la cantidad anticipada por el Centro.

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