Curso actualmente no disponible
UCAM Universidad Católica de Murcia

Título Oficial Máster Universitario en Audiología

UCAM Universidad Católica de Murcia
Semipresencial Guadalupe ()

3.500 
+ IVA
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Master
Metodología Semipresencial
Prácticas en empresa
  • Master
  • Semipresencial
  • Prácticas en empresa
Descripción

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial, y concretamente, su Comisión de Audiología define al Audiólogo como “el profesional que presta servicios cualificados a personas con hipoacusia”. Sin embargo, la Audiología es una ciencia multidisciplinar y, por lo tanto, plantea el ejercicio de una profesión interdisciplinar basada en estrategias de diferentes campos. Así, actualmente son muchas las profesiones que contribuyen a la Audiología y sus servicios más especializados son prestados por un grupo de especialistas-científicos en Audiología con diferentes formaciones (médicos-especialistas en ORL, ingenieros, físicos, logopedas, psicólogos, audioprotesistas, etc.). La aproximación interdisciplinar que precisa la persona con problemas auditivos, en especial si se trata de un niño, es el factor más importante que favorece la aparición de esta especialidad. La demanda potencial, tanto a nivel regional como nacional y europeo es importante. Es un hecho reconocido que, en este mundo industrializado que nos ha tocado vivir, los agentes nocivos para la salud auditiva se han desarrollado paralelamente a ese desarrollo industrial y que en esta sociedad de la que formamos parte y en la que vivimos, la contaminación medioambiental por el ruido hace de la misma que, cada hora, cada día que pasa, aumenten las patologías relacionadas con el órgano auditivo , de tal manera que podríamos identificar las enfermedades del órgano auditivo como las enfermedades de la era industrializada o de nuestra civilización. Lamentablemente, esta circunstancia hace que las patologías del órgano auditivo sean cada vez más frecuentes. Asimismo, y como hemos ya mencionado, la aproximación interdisciplinar que precisa la persona con problemas auditivos, en especial si se trata de un niño, es el factor más importante que favorece la aparición de esta especialidad.

A tener en cuenta

· ¿A quién va dirigido?

Esta titulación se justifica en base a varios estudios de expertos que se relacionan a continuación: En un estudio llevado a cabo por EFAS (European Federation of Audiology Societies), acerca de las instituciones que prestan servicios relacionados con la audición y sus trastornos en Europa, se mostró como los servicios de los que disponen hoy están muy lejos de ser los apropiados. Entre los objetivos fundamentales de esta asociación está el desarrollo de los servicios ofrecidos a los pacientes con hipoacusias en el entorno europeo. Para sostener esta mejora de los servicios se creó en 1997 en Praga un grupo de trabajo sobre la formación del audiólogo europeo . Se comenzó a recoger información sobre las diferentes profesiones con relación a la audiología en Europa. La encuesta reveló que las estructuras de formación en este campo necesitaban de un mayor desarrollo e implementación. A partir de esta información, el comité de EFAS creó un grupo de trabajo sobre la Formación del Audiólogo Europeo (EAT) invitando a participar a los profesionales más destacados que trabajan actualmente en el campo de la Audiología en Europa. Ésta decisión fue tomada en la “4th European Conference on Audiology” en Oulu, en junio de 1999; finalmente, la EAT se reunió en el Schloss Rauischolzhausen (Universidad de Giessen) en octubre de 1999. Cincuenta países europeos enviaron a 33 delegados a participar en esta conferencia. A partir de las discusiones y reuniones celebradas se determinó la necesidad de implementar la figura del Audiólogo. Su misión sería la de atender, en primer término, a todas aquellas personas que presenten una discapacidad auditiva.

· Requisitos

Grado, Licenciatura o Diplomatura

· Titulación

Título Oficial Máster Universitario en Audiología

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Un delegado educativo de la UCAM le enviará un email con la información solicitada.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Audiología
Enfermedades
Hipoacusia
Patología
Audición
Psicoacústica
Rehabilitación auditiva
Exploración
Patologías
Audiología médica

Temario


Módulo I Audiología: Física del Sonido
Tópicos Especiales.
El Procesamiento Central de la Audición.
Hipoacusia Hereditaria No Sindrómica
Imagenología Audiológica.
Psicoacústica.

Módulo II Semiología y Clínica Audiológica: Historia Clínica y Exploración Especializada de la Audición
Patología Auditiva en el Niño y el Adolescente
Rehabilitación de la Audición en el Niño y el Adolescente.

Módulo III Otoneurología: Aparato Vestibular
Patología Otoneurológica
Terapéutica y Rehabilitación Vestibular.

Módulo IV Audiología Médica y Diagnóstica:Patología de los Sistemas Auditivos
Métodos de Detección de las Hipocusias
Evaluación Audiológica y Topográfica
Métodos de Detección de las Hipocusias
Evaluación Audiológica y Topográfica
Disciplinas Transversales con la Audiología.

Módulo V Audiología Ambiental y Técnica: Sonidos de Alta Intensidad e Hipoacusia
Electroacústica: Moldes y Audífonos
Implantes Auditivos.

Módulo VI Audiología Psicosocial y Cuestiones Educativas: Sistema Auditivo y Lingüística
Management en Crisis
Entrenamiento Educativo.

Módulo VII Metodología para la Investigación: Metodología y Gestión de la Investigación
Búsqueda y Análisis Bibliográficos
Elaboración y Publicación de un Trabajo Científico
Estadística y Análisis de Resultados.

Módulo VIII: Trabajo de fin de máster.

Información adicional

Salidas Profesionales:
Sería, el egresado, la persona que terminó sus estudios y que una vez inserto en el mundo laboral, percibe la necesidad de profundizar en los conocimientos que le permitan abordar con mayor solvencia las problemáticas y peculiaridades de los pacientes con patología auditiva, que requiere una formación muy exclusiva y dedicada.Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título: El Máster Universitario en Audiología está dirigido a profesionales de enfermería, ingenieros, físicos, logopedas, psicólogos, médicos generales, médicos especialistas en Otorrinolaringología y todos/as profesionales relacionados con la audición. Tendrá que tener en cuenta las situaciones de cada país, tanto si la figura del Audiólogo lleva a la formación de una nueva profesión, como si alguno de los grupos profesionales existentes adopta el curriculum del Audiólogo propuesto. El Audiólogo puede ejercer una influencia directa en la prevención, diagnóstico y recuperación de las distintas patologías de su competencia.

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares