Vitivinicultura en Climas Cálidos

UCA - Universidad de Cádiz - Programas Oficiales de Posgrado

Master oficial

En Puerto Real

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Lugar

    Puerto real

  • Horas lectivas

    1500h

Objetivo del curso: El programa mantiene un carácter multidisciplinar, incluyendo una visión global desde el origen del producto vitivinícola y alimento hasta su consumo final, estructurándose en dos macro-bloques temáticos que se estructuran en sendos master. Dirigido a: El programa de posgrado está diseñado para que puedan acceder directamente los alumnos que cuenten con formación en los siguientes campos: Formación en ciencias experimentales (Químicas, Ingeniería en Agronomía y en Química, Ciencias y Tecnología de Alimentos, Biología, Veterinaria, Enología, etc.). Formación jurídico-económica-social (Derecho, Economistas, Empresariales, Humanidades, etc.).

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Puerto Real (Cádiz)
Ver mapa
Río San Pedro s/n, 11510

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Perfiles de ingreso:
El máster está dirigido a los dos grandes grupos de perfiles formativos, en función de la especialidad que se vaya a tomar:
a) Formación en ciencias experimentales.
b) Formación jurídico-económica-social.

Titulo oficial expedido por la Universidad de Cádiz.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Agronomía
  • Productos veterinarios
  • Ingeniería agrícola
  • Derechos reales

Temario

Programa Oficial de Posgrado en Vitivinicultura Y Agroalimentación
.- Master Oficial en Vitivinicultura en Climas Cálidos -.

Coordinador
: Dr. Carmelo García Barroso.
Orientación: Investigación/académico-profesional.
Duración: 60 créditos ECTS.
Modalidad: Presencial con apoyo en el campo virtual.
Periodo lectivo: Anual.
Régimen de estudios: Tiempo completo o tiempo parcial.
Facultad: Facultad de Ciencias.


Justificación

Adquirir conocimientos, habilidades y capacidades que faciliten la implantación y aplicación de tecnologías avanzadas en el sector vitivinícola y agroalimentario, así como la gestión empresarial y comercialización de los productos vitivinícolas y agroalimentarios, realizando buenas prácticas de producción, respetando el medio ambiente y atendiendo a la legislación vigente y trabajando bajo sistemas de calidad y garantizando la seguridad alimentaria.

El programa mantiene un carácter multidisciplinar, incluyendo una visión global desde el origen del producto vitivinícola y alimento hasta su consumo final, estructurándose en dos macro-bloques temáticos que se estructuran en sendos master. Uno sobre la vitivinicultura en climas cálidos, incidiendo en las características propias de la región andaluza, aprovechando la alta experiencia en elaboración y comercialización de vinos tradicionales, para el alto reto de una diversificación vitivinícola en Andalucía, elaborando nuevos vinos y derivados de calidad y sobre todo saber vender dichos productos con sistemas de calidad y buenas prácticas empresariales. El otro sobre agroalimentación, abarcando todos los factores y actividades vinculadas directamente con la ganadería y agricultura, las distintas industrias de transformación y proceso de los alimentos, la gestión empresarial y comercialización, el cumplimiento de normativas y legislación alimentaria, con todas las empresas auxiliares relacionadas con el gran complejo agroalimentario. Igualmente se incluyen aspectos formativos sobre el consumo del vino y de alimentos, los aspectos saludables de sus consumos, la cultura asociada a la alimentación, etc., de gran interés para otros sectores de servicios vinculados con la temática global del programa de posgrado, como son las empresas de restauración y hostelería, turismo, etc. de gran impacto socioeconómico en Andalucía, pudiéndose incluir en sus ofertas como un valor añadido a los otros elementos ya tradicionales.

El programa se oferta debido a la alta repercusión que tanto la vitivinicultura y la agroalimentación tienen en el desarrollo económico de Andalucía y la alta experiencia de varias universidades andaluzas tanto en formación como en investigación en dichos sectores. Dirigido a estudiantes andaluces procedentes de varias titulaciones, así como personal de empresas de los sectores vitivinícolas y agroalimentario y especialmente con una alta proyección hacia alumnos procedentes de países iberoamericanos.

Competencias disciplinares

  • Entre los perfiles de competencias:
    1. Gestión y control de calidad de materias primas, productos vitivinícolas y procesos de elaboración
    2. Tratamientos de productos vitivinícolas
    3. Desarrollo e innovación de procesos y productos vitivinícolas
    4. Seguridad Alimentaria en vitivinicultura
    5. Comercialización, comunicación y marketing vitivinícola
    6. Asesoría legal, científica y técnica
    7. Consumo y salud pública., así como difusión de la cultura y del consumo racional de los productos vitivinícolas
Master - Estructura Académica
El Programa está formado por dos masteres uno titulado Vitivinicultura en Climas Cálidos y otro titulado Agroalimentación, los cuales están estructurados en módulos temáticos, cada uno de los cuales tiene dos especialidades o recorridos, de tal forma que existe un módulo común a ambas especialidades y a su vez a ambos masteres, tan sólo se diferencia en un curso que es específico para cada especialidad.

Así el programa está orientado hacia un amplio espectro de titulaciones, orientaciones profesionales e investigadoras, que se pueden resumir en dos grandes grupos:

Formación jurídico-económica-social (Derecho, Economistas, Empresariales, Humanidades, etc.).
Formación en ciencias experimentales (Enología, Químicas, Ingeniería en Agronomía y en Química, Ciencias y Tecnología de Alimentos, Biología, Veterinaria, etc.).

Estructura modular de los títulos integrados en el programa y relación entre los mismos

El Programa se ha estructurado en dos títulos de Master, de forma modular que incluye un "Módulo Común" de 20 créditos ECTS, un "Módulo Específico" de 20 créditos ECTS y un "Módulo de Aplicación" de 20 créditos ECTS. Los estudios de Master dan en todos los casos opción a cursar estudios de Doctorado.

El "Módulo Común" y los "Módulos Específicos"
se han estructurado cada uno en 4 cursos de 5 créditos ECTS, y se adaptan a una estructura trimestral, cursándose entre enero-marzo y abril-junio, respectivamente.

El Programa de Posgrado presenta un Módulo Común y un Módulo de Aplicación que es obligatorio, siendo los Módulos Específicos el diferenciador para cada master.

Según éste las menciones a las que se accede son:


Mención A
: Master en Vitivinicultura en Climas Cálidos.
  • Especialidades:
    • Producción Vitivinícola (Módulo común y módulo específico 1)
    • Gestión Empresa Vitivinícola (Módulo común y módulo específico 2)
Mención B: Master en Agroalimentación
  • Especialidades:
    • Producción Agroalimentaria (Módulo común y módulo específico 1)
    • Gestión Empresa Agroalimentaria (Módulo común y módulo específico 2)
El módulo común es a su vez, común para ambos master, salvo un curso que es específico para cada especialidad. A su vez los módulos específicos 2 de cada master tienen tres cursos comunes y un curso específico para cada master.

El "Módulo de Aplicación"
tendrá una duración de 20 créditos ECTS y estará constituido por 15 créditos ECTS de Prácticas en Empresas o Instituciones (Prácticum) y 5 ECTS para la elaboración y defensa del Trabajo o Proyecto Fin de Master. Alternativamente este módulo podrá enfocarse hacia un trabajo de iniciación a la investigación. A instancias del alumno y con el VºBº de la Comisión de Coordinación del

Programa de Posgrado, el trabajo de "Prácticum" o de investigación podrá desarrollarse a tiempo parcial.

Para obtener el Master será necesario presentar y defender una "Memoria de Master" valorada en 5 créditos (125 horas de trabajo) ante un tribunal designado al efecto.

El "Módulo de Aplicación" podría desarrollarse en el lugar de origen del alumno. Esto restringe el período de estancia imprescindible en cada universidad a 6 meses de trabajo intensivo.

Los alumnos que deseen completar su formación participando en un programa de intercambio europeo podrán sumar créditos adicionales a los obtenidos mediante los módulos, de acuerdo con el compromiso de reconocimiento que se establezca, y tratando siempre de que los contenidos presenten la debida afinidad con el programa de Master. En este caso, y siempre que se cursen un mínimo de 20 créditos en dicho programa de intercambio, se concederá al Master la mención de "Master Europeo".

Listado de cursos

  • 251101 - Viticultura en Climas Cálidos
  • 251102 - Enología en Climas Cálidos
  • 251103 - Nuevas Tecnologías Vitivinícolas
  • 251104 - Avances de la Industria Vitivinícola
  • 251001 - Alimentos y Productos Vitivinícolas
  • 251002 - Calidad Alimentaria
  • 251003 - Seguridad Alimentaria
  • 251004 - Procesos y Productos Vitivinícolas
  • 251005 - El Complejo Empresarial y Vitivinícola y Agroalimentario
  • 251201 - Legislación Agroalimentaria
  • 251202 - Gestión Empresarial
  • 251203 - Comercialización de Productos
  • 251204 - Modelos Empresariales Vitivinícolas
Acceso
El órgano responsable de la admisión es la Comisión de Estudios de Posgrado de la Universidad.

El programa de posgrado está diseñado para que puedan acceder directamente los alumnos que cuenten con formación en los siguientes campos:
Formación en ciencias experimentales (Químicas, Ingeniería en Agronomía y en Química, Ciencias y Tecnología de Alimentos, Biología, Veterinaria, Enología, etc.).
Formación jurídico-económica-social (Derecho, Economistas, Empresariales, Humanidades, etc.).

Dependiendo del perfil formativo del alumno se le orientará para que siga un recorrido curricular entre los distintos módulos y especialidades de los master que componen el programa.

Para el caso de otros estudiantes que soliciten su admisión y cumplan los requisitos legales establecidos, la decisión estará sometida al criterio de la comisión de Estudios de Posgrado, oída la Comisión Académica del Posgrado. Se valorará tanto la formación previa, como la experiencia profesional, los motivos de interés expuestos por el estudiante para solicitar su incorporación al programa de estudios, y su disponibilidad para dedicarse al programa.

La Comisión Académica del Posgrado realizará en cada caso un informe indicando qué formación complementaria debe cursar un aspirante para su incorporación a un Master, y designará un tutor personal para cada alumno con objeto de orientarlo en esa fase preliminar de su aprendizaje. Asimismo, antes de su admisión definitiva el tutor, con la colaboración de los profesores del Master que estime conveniente, evaluará si el alumno ha alcanzado las metas de aprendizaje previstas.
El sistema de admisión, atendiendo a la oferta de plazas disponibles, se concretará en fases sucesivas de preinscripción y matrícula.

Como primer criterio se considerará la adecuación de la formación académica previa del alumno, reflejada en su expediente personal, títulos alcanzados y calificaciones.
Como criterios complementarios se considerarán la experiencia profesional, la motivación del alumno y su disponibilidad de dedicación al programa.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Vitivinicultura en Climas Cálidos

Precio a consultar