Avances en Drogodependencias

Curso

A Distancia

¡25% de ahorro!
295 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    360h

Curso a distancia dirigido a personas residentes en España que laboren en centros sanitarios o de servicio social; pueden ser médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, entre otros. El curso tiene una metodología estructurada en módulos que permiten el desarrollo de temas como: aspectos diagnósticos y clínicos de las drogodependencias, tipos de sustancias, el manejo terapéutico de las adicciones, y consideraciones de tipo asistenciales, legales y socio-culturales.

A tener en cuenta

Certificado de asistencia otorgado por GAFOS

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Atención farmacéutica
  • Psiquiatría forense
  • Prevención de drogodependencias
  • Urgencias en psicología
  • Patología dual
  • Médico forense
  • Psiquiatría social
  • Desintoxicación
  • Patología forense

Temario


La dependencia a las drogas (adicción, drogodependencia, abuso de sustancias, etc.) es un trastorno patológico complejo y sus consecuencias clínicas y sociales constituyen un problema de una enorme dimensión y una amenaza para la salud y el bienestar de los seres humanos que quebranta las bases socioeconómicas, culturales y políticas de la sociedad. Si, además, incluimos drogas de uso legal, como el alcohol o la nicotina, las dependencias constituyen el enemigo socio-sanitario número uno. Las drogodependencias fueron una de las epidemias sociales de mayor y más rápida extensión en el pasado siglo y este problema amenaza con extenderse y hacerse aún más grave en el siglo XXI.


Justificar un Curso de Drogodependencias dirigido a médicos y a cualquier tipo de personal englobado en el nivel sanitario de la Atención Primaria resulta sencillo, de acuerdo con los argumentos recogidos anteriormente. Este Curso viene, pues, a cubrir una necesidad importante en el ámbito de la salud, al proveer de información actualizada para el manejo de las drogodependencias desde una perspectiva práctica, pero con una información teórica básica de carácter científico, que intentaremos que sea didáctica y asequible, imprescindible para entender el porqué de las medidas que debemos tomar con nuestros pacientes.

En este sentido, hemos seleccionado una serie de temas, englobados en módulos de conocimiento homogéneos, que recogen los avances más importantes en los diferentes campos de las drogodependencias. Este Curso no pretende ser un tratado de la especialidad, ni tiene pretensiones enciclopedistas en relación con el fenómeno de las adicciones. El término “avances”, que es recogido en el título del Curso marcará el carácter del mismo. Para la elaboración del presente Curso hemos contado con una colección extensa y plural de autores, procedentes, algunos, del campo universitario, tanto básico como clínico, y otros procedentes del ámbito de la asistencia clínica pública o privada que practican la medicina desde diferentes campos y entornos territoriales. Sin embargo, todos ellos tienen en común un alto nivel de competencia profesional, así como una importante capacidad didáctica, que facilitará la transmisión de los conceptos y las ideas necesarias para el aprendizaje de esta materia.


1. Cada alumno recibirá inicialmente un texto con los temas del curso, expresamente preparados para la formación a distancia, con un caso práctico al finalizar cada capítulo para que el alumno pueda reflexionar y aplicar el contenido teórico del tema, referencias bibliográficas para la ampliación de los temas y un cuestionario evaluativo elaborado por el profesorado del curso y por la Unidad Técnica de formación de GAFOS (de carácter interdisciplinar). Este cuestionario/examen sobre los temas de estudio está elaborado atendiendo a criterios de máximo aprovechamiento de los conocimientos y habilidades que se reflejan en el material. Se ofrecerán cinco posibles respuestas con sólo una correcta. El alumno que lo prefiera podrá realizar la prueba de evaluación a través de la red.

En el caso de la versión por Internet, el alumno accederá al contenido del curso y a la prueba de evaluación a través de la red.

2. Cada capítulo contará con un tutor responsable que será el encargado de orientar al alumno en las dudas conceptuales contenidas en el capítulo. Esta comunicación interactiva se realizará a través de Internet en horario abierto para facilitar el acceso.

3. Una vez cumplimentados los cuestionarios de evaluación, deben ser remitidos a GAFOS bien por correo o por Internet para su corrección.

4. Para superar con éxito la prueba de evaluación se exige un 80% de respuestas correctas.

5. Aquellos alumnos que superen satisfactoriamente las pruebas recibirán un Certificado de GAFOS en el que se hacen constar las características del curso (título, temas, horas, etc.) y las acreditaciones y avales otorgados por los Organismos o Instituciones correspondientes (reconocimientos de oficialidad y declaraciones de interés sanitario). Los alumnos que no superen las pruebas de evaluación en 1ª Convocatoria (a los 6 meses de haber formalizado la matrícula), tienen derecho a una 2ª Convocatoria. La fecha límite es a los 3 meses de la fecha del primer examen.

PROGRAMA DOCENTE

MÓDULO I: Las drogas de abuso: aspectos históricos, conceptuales, epidemiológicos y neurobiológicos.

1. Las drogas de abuso desde la perspectiva histórica.

Francisco López-Muñoz y Cecilio Alamo, Departamento de Farmacología, Universidad de Alcalá, Madrid.

2. Drogas y sociedad: análisis conceptual de las drogodependencias, tipos de drogas y patrones de consumo.

Gabriel Rubio y Martín Miguel Iribarren, Servicios de Salud Mental de Retiro, Madrid.

3. Epidemiología del fenómeno de las dependencias.

Carmen Sánchez-Cortés, Francisco López-Muñoz y Cecilio Alamo, Departamento de Farmacología, Universidad de Alcalá, Madrid.

4. Vulnerabilidad genética en las adicciones y los trastornos de personalidad.

Gonzalo Haro, Inés Prades y César Mateu, Unidad de Conductas Adictivas y Patología Dual (UCADU), Hospital de la Ribera, Alzira, Valencia

5. Aspectos conceptuales básicos en la neurobiología de las adicciones.

Cecilio Alamo, Francisco López-Muñoz, Pilar García-García y Eduardo Cuenca, Departamento de Farmacología, Universidad de Alcalá, Madrid.

6. Bases neurobiológicas de la dependencia a las sustancias de abuso.

Cecilio Alamo, Francisco López-Muñoz, Pilar García-García y Eduardo Cuenca, Departamento de Farmacología, Universidad de Alcalá, Madrid.

7. El estudio experimental de las drogodependencias: de los modelos animales a la investigación clínica.

Carmen Pérez-García y Luis F. Alguacil, Departamento de Farmacología, Tecnología y Desarrollo Farmacéutico, Universidad San Pablo CEU, Madrid.

MÓDULO II: Aspectos diagnósticos y clínicos de las drogodependencias.

1. Criterios diagnósticos, instrumentos de evaluación y exploraciones físicas.

Gabriel Rubio y Mónica Jiménez., Servicios de Salud Mental de Retiro, Madrid.

2. Manifestaciones clínicas del consumo de sustancias de abuso.

Gabriel Rubio, Servicios de Salud Mental de Retiro, Madrid.

3. Agresividad y violencia en población consumidora de drogas de abuso.

Francisco López-Muñoz, José Antonio Guerra, Cecilio Alamo y Angel Trujillo, Departamento de Farmacología, Universidad de Alcalá, Madrid, y Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria.

4. Psicosis inducida por drogas y deterioro cognitivo.

Carlos Roncero, Mª Victoria Trasovares y Miguel Casas, Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Valle Hebrón, Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal, Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, Barcelona.

5. Complicaciones orgánicas del consumo de drogas.

Mario Martínez Ruiz, Servicio de Medicina Interna, Hospital Central de la Defensa, Facultad de Medicina, Universidad San Pablo – CEU, Madrid.

MÓDULO III: Tipos de sustancias de abuso y de dependencia.

1. Alcoholismo (I): Fisiopatología de la dependencia al alcohol.

Belén Martín-Agueda, Francisco López-Muñoz, Cecilio Álamo y Domingo Robayna, Unidad Docente e Investigación, Gerencia de Atención Primaria de Guadalajara, Departamento de Farmacología, Universidad de Alcalá, Madrid, y Unidad de Desintoxicación Hospitalaria, Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria.

2. Alcoholismo (II): Aspectos diagnósticos diferenciales y manifestaciones clínicas de la dependencia alcohólica.

Gabriel Rubio y Jesús Pascual, Servicios de Salud Mental de Retiro, Madrid, y Grupo de Expertos en Conductas Adictivas (GECA), Madrid.

3. Tabaquismo.

Roberto Rodríguez Jiménez, Guillermo Ponce Alfaro y Miguel Ángel Jiménez Arriero, Unidad de Conductas Adictivas y Patología Dual, Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

4. Opiáceos.

Gaspar Cervera Martínez, Isabel López Pelayo y Álvaro Crespo Portero, Unidad de Desintoxicación Hospitalaria, Servicio de Psiquiatría, Hospital Clínico Universitario de Valencia, y Centro de Salud Pego i les Valls, Área 13, Alicante.

5. Cocaína y otros psicoestimulantes.

Miguel Ángel Jiménez Arriero, Guillermo Ponce Alfaro y Roberto Rodríguez Jiménez, Unidad de Conductas Adictivas y de Patología Dual, Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

6. Drogas de diseño: éxtasis.

Francisco López-Muñoz, Cecilio Alamo y Pilar García-García, Departamento de Farmacología, Universidad de Alcalá, Madrid.

7. Cannabis.

Isabel Martínez Gras y Gabriel Rubio, Servicios de Salud Mental de Retiro, Madrid.

8. Inhalantes y disolventes.

Mª Fátima Ramón, Servicio de Información Toxicológica, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Madrid.

9. Uso y abuso de psicofármacos: ansiolíticos y antidepresivos.

Cecilio Álamo, Francisco López-Muñoz, Belén Martín-Agueda y Domingo Robayna, Departamento de Farmacología, Universidad de Alcalá, Madrid, Unidad Docente e Investigación, Gerencia de Atención Primaria de Guadalajara y Unidad de Desintoxicación Hospitalaria, Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria.

10. Trastornos adictivos no farmacológicos.

Jesús Pascual, Grupo de Expertos en Conductas Adictivas (GECA), Madrid.

11. Trastornos de la conducta alimentaria: ¿mecanismos etiológicos compartidos con las drogodependencias?.

José. A. Guerra, Francisco López-Muñoz, Belén Martín-Agueda y Cecilio Álamo, Departamento de Farmacología, Universidad de Alcalá, Madrid, y Unidad Docente e Investigación, Gerencia de Atención Primaria de Guadalajara.

MÓDULO IV: Abordaje terapéutico de las adicciones: implicaciones para Atención Primaria.

1. Estrategias de desintoxicación y de deshabituación en el alcoholismo y manejo del síndrome de abstinencia.

Gabriel Rubio y Miguel Angel Jiménez-Arriero, Servicios de Salud Mental de Retiro, Departamento de Psiquiatría, Universidad Complutense, Madrid, y Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

2. Tratamiento farmacológico del alcoholismo.

Gabriel Rubio, Guillermo Ponce y Miguel Angel Jiménez-Arriero, Servicios de Salud Mental de Retiro, Departamento de Psiquiatría, Universidad Complutense, Madrid, y Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

3. Tratamiento farmacológico del tabaquismo.

Roberto Rodríguez Jiménez, Miguel Ángel Jiménez-Arriero y Guillermo Ponce, Unidad de Conductas Adictivas y Patología Dual, Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid

4. Tratamiento farmacológico de la dependencia a opiáceos.

Gaspar Cervera Martínez, Isabel López Pelayo, Álvaro Crespo Portero, Unidad de Desintoxicación Hospitalaria, Servicio de Psiquiatría, Hospital Clínico Universitario de Valencia, y Centro de Salud Pego i les Valls, Área 13, Alicante.

5. Tratamiento farmacológico de la dependencia a psicoestimulantes.

Alfonso Vázquez Moure, Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID de Alcalá de Henares, Madrid.

6. Interacciones farmacológicas de las drogas de abuso.

Francisco López-Muñoz, Cecilio Álamo, Jose Antonio Guerra y Ángel Trujillo, Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá, Madrid, y Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria.

7. Intervenciones psicológicas en las drogodependencias (I): técnicas psicoterapéuticas y entrevista motivacional.

Mónica Jiménez, Rosana Monasor y Martín Miguel Iribarren, Servicios de Salud Mental de Retiro, Madrid, y Unidad de Conductas Adictivas y Patología Dual, Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

8. Intervenciones psicológicas en las drogodependencias (II): Intervenciones breves y técnicas psicológicas en programas de deshabituación y en grupos de autoayuda.

Rosana Monasor, Mónica Jiménez y Martín Miguel Iribarren, Unidad de Conductas Adictivas y Patología Dual, Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, y Servicios de Salud Mental de Retiro, Madrid.

MÓDULO V: Drogodependencias en poblaciones especiales, patología dual y situaciones de urgencia médica.

1. Las dependencias en la infancia y adolescencia.

Carmen Sánchez-Cortés, Cecilio Álamo y Francisco López-Muñoz. Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá, Madrid.

2. Mujer y drogodependencia.

Enriqueta Ochoa, Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario “Ramón y Cajal”, Madrid.

3. Dopaje: situación actual del consumo de sustancias prohibidas en el deporte

Carlos Goicoechea y Visitación López-Miranda, Unidad de Farmacología, Departamento de Ciencias de la Salud (III), Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón, Madrid.

4. El profesional sanitario enfermo: los programas de atención integral al médico enfermo (PAIME).

Mª Pilar Lusilla y Antoni Gual, Unidad de Hospitalización del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de Barcelona, y Unidad de Alcohología del Hospital Clinic de Barcelona y Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de Barcelona

5. Patología dual: La comorbilidad psiquiátrica como problema emergente.

Rafael Touriño y Jaime Fernández, Departamento de Psiquiatría, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Equipo Coordinador de Centros de Día de Rehabilitación Psicosocial de Gran Canaria.

6. Urgencias en drogodependencias.

Mario Martínez Ruiz, Servicio de Medicina Interna, Hospital Central de la Defensa, Facultad de Medicina, Universidad San Pablo CEU, Madrid

MÓDULO VI: Aspectos asistenciales, legales y socio-culturales de las drogodependencias.

1. Organización sanitaria en la asistencia al drogodependiente: estructura de la red asistencial y modelos y programas asistenciales y de prevención.

Jose Luis López Hernández, Dirección General de Planificación y Atención Sociosanitaria, Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, Plan Regional de Drogas de Castilla La Mancha, Toledo.

2. El farmacéutico y las drogodependencias en la oficina de farmacia.

María José Martínez Zorrilla, Dirección Técnica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo

3. La atención familiar de pacientes con trastornos por uso de sustancias.

Jesús Cuñado, Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.

4. Aspectos médico-legales relacionados con el manejo del paciente drogodependiente.

José Cabrera, Instituto Nacional de Toxicología, Madrid.

5. Aspectos transculturales de las drogodependencias.

Javier García-Campayo y Marta Alda Díez, Servicio de Psiquiatría, Hospital Miguel Servet, Universidad de Zaragoza, y Servicio de Psiquiatría, Hospital de Alcañiz, Teruel.

6. ¿Como evaluar y mejorar la calidad de vida del drogodependiente?.

Julio Bobes y Mª Paz García-Portilla, Área de Psiquiatría, Departamento de Medicina, Universidad de Oviedo.

7. Formación académica específica en drogodependencias: una necesidad urgente en los planes de estudios universitarios y en el marco de las especialidades médicas.

María Isabel Martín Fontelles y David Pascual Serrano, Unidad de Farmacología, Departamento de Ciencias de la Salud III, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón, Madrid.

8. Dependencias y medios de comunicación.

Pedro Moreno, Juan Manuel Alonso y Rafael Blanes, Instituto Balear de Psiquiatría y Psicología, Palma de Mallorca, coeditor de, Centro de Asistencia a las Drogodependencias (CAD-2), Govern Balear, y Unidad de Desintoxicación de Alcohol, Hospital Juan March, Palma de Mallorca.

9. Las drogas en la cultura: una visión desde la literatura, el cine y el arte.

Alfonso Velasco, Departamento de Farmacología y Terapéutica, Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.

POST-SCRIPTUM: Reflexiones sobre el objetivo principal del curso. Cuál es y cuál debe ser el papel de la atención primaria de salud en las drogodependencias.

Rafael Inglott Domínguez, Dirección del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial (PIRP) de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.


Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Avances en Drogodependencias

295 € IVA inc.