Cómo trabajar como seguridad y escolta semipresencial

Curso Homologado por el Ministerio del Interior

Vigilante de Seguridad y Especialidad

Audiolis Badajoz

1.400 
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Semipresencial
  • Badajoz
  • 210 horas lectivas
  • Duración:
    Flexible
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

¿Quieres convertirte en escolta del Ministerio del Interior? Si quieres aprobar los exámenes para desempeñar esta labor, desde Emagister te proponemos realizar el curso de Vigilante de Seguridad y Especialidades, impartido por Audiolis Badajoz, con los que adquirirás los conocimientos tanto técnicos como teóricos para aprobar estas pruebas.

Si eres europeo y tienes entre 18 y 55 años, tienes una estatura mínima de 1,65 metros si eres mujer, y 1,70 metros si eres hombre, estás en posesión del Título en Graduado en ESO y careces de antecedentes penales, cumples todos los requisitos para desempeñar esta profesión.
Estudiarás la Constitución Española para conocer los derechos fundamentales de los ciudadanos; cuestiones referentes al Derecho penal donde te familiarizarás con los tipos de delitos, también estudiarás Derecho procesal penal donde te familiarizarás con el concepto de la denuncia. Otros de los puntos a tratar serán los referidos al Derecho administrativo especial y también Derecho laboral, donde conocerás más a fondo los tipos de contrato, el derecho a huelga, etc. Estudiarás los fundamentos de la seguridad, los medios técnicos de protección, los sistemas de detección, la detención del sospechoso, la protección de pruebas e indicios… en el área socioprofesional estudiarás las técnicas de identificación de personas, la ética de conducta del profesional de la seguridad privada, los sistemas de comunicación utilizados en este campo, así como cuestiones vitales como el aprendizaje de primeros auxilios y nociones sobre defensa personal para velar por tu propia integridad física. Te familiarizarás con el uso de armas, estudiando la teoría del tiro, etc. Estudiarás también cuestiones sobre Escolta privado y Vigilante de explosivos.

Si estás interesado, no dudes en ampliar la información contactando con el centro a través de Emagister.

Información importante

Certificado de asistencia otorgado por Audiolis Badajoz

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
Badajoz
Avda. Santa Marina 27 Bajo A, 06005, Badajoz, España
Ver mapa

Opiniones


16/01/2011
Sobre el curso Lo único que puedo decir es que sin apenas esfuerzo he sacado las TIP´s de Vigilante de Seguridad, Escolta Privado y Vigilante de Explosivos. Además he aprndido muchoas cosas que no vienen en el temario oficial y que seguro emplearé en mi actual trabajo como Vigilante de Seguridad.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Protección contra incendios
Delitos informáticos
Ascensores
Balística
Derechos de imagen
Deontología
Graduado de secundaria
Falsificación de documentos
Manejo de explosivos
La Constitución Española
Derecho penal
Derecho Procesal Penal
Derecho administrativo especial
Derecho laboral
Confección de documentos jurídicos
Medios técnicos de protección
Detención del sospechoso
La protección de edificios
El cacheo
El control de accesos
La protección de polígonos industriales y urbanizaciones
La protección de pruebas e indicios
Técnicas de descripción de personas
Deontología profesional
Sistemas de comunicación e informática
Medios de Detección
La protección contra incendios
Técnicas de primeros Auxilios
Defensa personal
Armamento y tiro

Profesores

Cándida Josefa Manzano Mateo
Cándida Josefa Manzano Mateo
Profesora del Área Socio-Profesional

Daniel Díaz Nolla
Daniel Díaz Nolla
Profesor / Director

Director de Seguridad, Técnico Superior en Protección Civil, Monitor de Primeros auxilios de Cruz Roja Española, Monitor Defensa Personal Policial y Sambo Defensa Personal y Cinturón Negro 1er Dan de Kobudo Policial, Instructor de tiro.

María Cristina Ramos Sánchez
María Cristina Ramos Sánchez
Profesora de Informática y Comunicaciones

Ingeniera Informática.

Tomás Cuellar Montes
Tomás Cuellar Montes
Profesor del Áerea Jurídica

Temario

Vigilante de seguridad.
Área jurídica.

  • La constitución española: derechos fundamentales relacionados con la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas. Especial referencia a lo que las leyes y jurisprudencia establecen respecto a cacheos y registros.
  • Derecho penal:
  • La infracción penal: definición y breve descripción de sus notas constitutivas. Dolo o imprudencia. Delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. El uso de instrumentos de defensa (incluidas armas de fuego) dentro de la legítima defensa, estado de necesidad, miedo insuperable, cumplimiento de un deber o ejercicio de un derecho, oficio o cargo.
    La infracción penal: definición y breve descripción de sus notas constitutivas. Dolo o imprudencia. Delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. El uso de instrumentos de defensa (incluidas armas de fuego) dentro de la legítima defensa, estado de necesidad, miedo insuperable, cumplimiento de un deber o ejercicio de un derecho, oficio o cargo.
    Homicidio y sus formas. Lesiones.
    Delitos contra las libertades: detenciones ilegales, secuestros, amenazas y coacciones.
    Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico: robo, hurto, daños, receptación y otras conductas afines.
    Delitos de falsedades documentales.
    Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la constitución.
    Delitos contra la intimidad, el derecho a la imagen y la inviolabilidad del domicilio: domicilio de personas jurídicas y establecimientos abiertos al público. Omisión del deber de socorro.
  • Derecho procesal penal:
  • La denuncia. Concepto. La obligación de denunciar: a) con respecto a los delitos de carácter público; b) con respecto a los delitos de carácter no público.
    La detención. Facultades atribuidas a este respecto por nuestro ordenamiento jurídico a las personas no revestidas de los atributos de agente de policía judicial.
    Los vigilantes de seguridad y escoltas privados como auxiliares de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el campo de la persecución de las infracciones penales: pautas de actuación. Especial referencia a su labor en la preservación de instrumentos de prueba.
    Los derechos del detenido según nuestro ordenamiento jurídico y su tramitación por parte del sujeto activo de la detención.
  • Derecho administrativo especial:
  • Autoridades competentes en materia de seguridad. Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, de las comunidades autónomas, y de las corporaciones locales. Descripción elemental de su estructura y competencias. Normativa reguladora de la policía estatal y de las policías autonómicas.
    Ley de seguridad privada. Notas características. Servicios y actividades autorizados a las empresas de seguridad. Ley orgánica 1/1992: aspectos penales y administrativos de la tenencia y consumo ilícito de drogas.
    Personal de seguridad privada: clasificación, requisitos y procedimiento de habilitación. Funciones de los vigilantes de seguridad y escoltas privados. Uniformidad, distintivos y armamento. Régimen sancionador.
  • Derecho laboral:
  • Concepto de contrato laboral. Concepto de derecho de negociación colectiva. Derecho de huelga según el ordenamiento jurídico español.
    El convenio colectivo en el sector de seguridad privada.
  • Práctica jurídica:
  • Confección de documentos y escritos. Redacción de informes y partes diarios: contenido. Redacción de informes de incidencias: contenido y puntos esenciales de la misma.

Área técnicoprofesional

  • La seguridad. Nociones generales. El sistema integral de seguridad. Teoría esférica de la seguridad. Zonas y áreas de seguridad.
  • Los medios técnicos de protección (i). Elementos pasivos: la seguridad física. Sistemas de cierre perimetral. Muros, vallas, puertas, cristales blindados, esclusas y otros elementos. Fiabilidad y vulnerabilidad al sabotaje.
  • Los medios técnicos de protección (ii). Elementos activos: seguridad electrónica. Detectores de interiores y exteriores. El circuito cerrado de televisión. Fiabilidad y vulnerabilidad al sabotaje.
  • La central de control de alarmas. Organización y funciones. Los sistemas de control y alarmas. Procedimiento de reacción ante alarmas: el enlace con las fuerzas y cuerpos de seguridad.
  • La detención. La procedencia del cacheo y del esposamiento: supuestos: la conducción y custodia del detenido.
  • La autoprotección. Técnicas y procedimiento de autoprotección personal: en el trabajo, en el domicilio, en los desplazamientos, en otros lugares.
  • La protección de edificios: en domicilios, establecimientos, grandes superficies y centros de concentración de masas por espectáculos públicos.
  • El control de accesos. Finalidad. Organización: medios humanos y materiales. Procedimiento de actuación: identificación, autorización, tarjeta acreditativa y registro documental de acceso.
  • La protección de polígonos industriales y urbanizaciones. Características de estas zonas. Rondas de vigilancia a pie y en vehículo. Recorridos y frecuencias. Procedimientos de actuación: identificación de personas.
  • La protección de fondos, valores y objetos valiosos (i). El transporte de estos materiales: características de los medios humanos y materiales. Medidas de seguridad antes, durante y después del servicio. Técnicas de protección. Ofensivas y defensivas.
  • La protección de fondos, valores y objetos valiosos (ii). Protección del almacenamiento. Recuento y clasificación. Medios técnicos empleados en cámaras acorazadas.
  • La protección de pruebas e indicios. Procedimiento de protección. La recogida de pruebas e indicios con carácter excepcional.
  • La falsificación de documentos y monedas. La falsificación de documentos: documento nacional de identidad, pasaporte, carnet de conducir. La falsificación de monedas: billetes de banco y monedas.
  • La protección ante artefactos explosivos. Actuación ante amenaza de colocación de un artefacto explosivo. Planes de emergencia y evacuación. Concepto. Clases. El control de personal y objetos: paquetería y correspondencia. Control y requisa de vehículos. Colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Área socioprofesional

  • Identificación. Técnicas de descripción de personas y cosas. Especial referencia a este respecto a la atención, percepción y memoria.
  • Las relaciones humanas y la seguridad. El sentimiento de inseguridad. La actitud e imagen del vigilante de seguridad privada ante la seguridad e inseguridad.
  • La deontología profesional. Ética y conducta del personal de seguridad privada. Las relaciones profesionales con: personal protegido, medios de comunicación, fuerzas y cuerpos de seguridad y público en general.
  • Las relaciones profesionales en la empresa. Relaciones jerárquicas. Comunicación interpersonal: tipos y factores modificantes.
  • El autocontrol. El pánico y sus efectos. El miedo. El estrés. Técnicas de autocontrol.
  • Área instrumental
  • Sistemas de comunicación e informática:
  • Los sistemas de comunicación (i). Las telecomunicaciones. Los radioteléfonos. El teléfono. El telefax.
  • Los sistemas de comunicación (ii). La informática. Concepto. Aplicaciones. Sistemas autónomos y conexión en red.
  • Medios de detección:
  • Medios de detección. La utilización de detectores de metales, explosivos y elementos radiactivos. Manejo y precauciones.
  • Protección contra incendios:
  • La protección contra incendios. Sistemas de detección: detectores y avisadores. Mecanismo de extinción de incendios. Agentes extintores. Mangueras. Extintores. Prácticas de manejo de mangueras y extintores.
  • Primeros auxilios:
  • Técnicas de primeros auxilios (i). Concepto. Contenido de las técnicas. Limitaciones. Concepto de urgencia. Orden de prioridad para la asistencia. El control de hemorragia. Técnica de respiración artificial y reanimación cardiovascular.
  • Técnicas de primeros auxilios (ii). El traslado de heridos: a pie, en camilla, en vehículos. Primeras actuaciones en caso de accidente con traumatismos: craneoencefálico, torácicos, abdominales, de columna vertebral, fracturas y luxaciones.
  • Preparación física:
  • La preparación física. Entrenamiento para superar las pruebas de flexión de brazos en suspensión pura (hombres), levantamiento de balón medicinal (mujeres), velocidad (50 metros), salto vertical y resistencia general (1000 metros).
  • Defensa personal:
  • La defensa personal (i). Fundamentos. Posiciones fundamentales de defensa, ataque y desplazamientos. Técnicas de bloqueo y percusión. Técnicas de luxación: muñeca, codo y hombro.
  • La defensa personal (ii). Defensa contra los ataques a órganos de frente, espalda y brazos. Las estrangulaciones. Defensa contra ataques de puño y pierna.
  • La defensa personal (iii). Defensa contra arma blanca y arma de fuego. Reducciones. Cacheos y esposamientos.
  • Técnicas de empleo de la defensa. Característica de la defensa. Casuística de su utilización.
  • Armamento y tiro:
  • Armamento. Armas reglamentarias para su utilización por el vigilante de seguridad. Estudio de las armas reglamentarias. Cartuchería y munición. Conservación y limpieza. Su tratamiento en el reglamento de armas.
  • Normas de seguridad en el manejo de armas. Generales y específicas. El principio de proporcionalidad.
  • Tiro de instrucción. Prácticas de fuego real con las armas reglamentarias.


Vigilante de explosivos

Parte jurídica:

  • derecho administrativo especial. El vigilante de seguridad de explosivos. Naturaleza. Requisitos para la obtención del título-nombramiento: funciones a desempeñar. El reglamento de explosivos: artículos que especialmente le afectan. La ley y el reglamento de minas, reglamentos nacionales del transporte de mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril y vía aérea. Artículos que especialmente le afectan.
  • Derecho penal especial. El delito de tenencia ilícita de explosivos.


Armamento:

  • armamento. Armas reglamentarias para su utilización por el vigilante de seguridad de explosivos. Estudio de las armas reglamentarias. Cartuchería y munición. Conservación y limpieza.
  • Teoría de tiro. Balística interna. Balística externa. Balística de efectos.
  • Normas de seguridad en el manejo de armas. Generales y específicas.
  • Tiro de instrucción. Prácticas de fuego real con las armas reglamentarias.


Explosivos:

  • los explosivos. Naturaleza. Características. Clasificación. Explosivos industriales.
  • Los iniciadores. Naturaleza y clasificación. Efectos de las explosiones. La destrucción de explosivos.
  • Medidas de seguridad a adoptar en la manipulación y custodia de los explosivos. Depósitos y almacenamientos especiales.
  • Medidas de seguridad a adoptar en el transporte para diferentes medios, carga y descarga de explosivos.

Información adicional

Iniciamos nuevos tiempos y se abren nuevas y esperanzadoras vías para la Seguridad Privada y para su personal.   Con la reciente aprobación de la Ley 5/2014 de 4 de Abril de Seguridad Privada se abren un sin fin de nuevas oportunidades para el personal que se quiera dedicar a este sector que, lejos de haber llegado ya a un punto cumbre en su desarrollo, se apertura a nuevos horizontes donde el Personal de Seguridad Privada pasa de ser un mero "auxiliar" en las tareas de Seguridad Publica, pasa a ser un "actor principal". Lo cual permite un desarrollo sin parangón, ni en España ni en ningún otro país del mundo, de este sector que aspira a convertirse en un futuro muy próximo, en uno de los mayores motores económicos y de creación de empleo de este país.

No en vano, grandes figuras de la empresa a nivel mundial, como bill gates están invirtiendo su capital en empresas de Seguridad españolas.

Alumnos por clase
: 30
Persona de contacto: Daniel Díaz Nolla

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares