Curso de interpretación y dirección escénica: pruebas RESAD

¡Plazas limitadas!

Pruebas de Acceso Resad 2018-2019

Centro de Investigación Teatral La Manada
Semipresencial Madrid
Descuento por matrícula anticipada

500 € 400 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Taller intensivo
Nivel Nivel básico
Metodología Semipresencial
Inicio Madrid
Duración 5 Semanas
Inicio clases 01/05/2018
Campus online
Envío de materiales de aprendizaje
Servicio de consultas
Tutor personal
Clases virtuales
Exámenes presenciales
  • Taller intensivo
  • Nivel básico
  • Semipresencial
  • Madrid
  • Duración:
    5 Semanas
  • Inicio clases:
    01/05/2018
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
  • Exámenes presenciales
Descripción

¿Quieres lanzar tu carrera en el sector de las artes escénicas? Con este curso de Pruebas de Acceso Resad 2017-2018 en Madrid prepárate para superar las pruebas de acceso a la RESAD y adquirir sólidos conocimientos en interpretación textual, gestual y musical, dramaturgia y dirección escénica.

Fórmate en técnicas de interpretación textual, musical y gestual, la verdad escénica, la eliminación de clichés, los actos de habla, el análisis de la escena dramática, el enfrentamiento entre protagonista y antagonista, el personaje, los grandes temas en dramaturgia, la figura del director, prácticas de propuesta en escena, y un interesante análisis de la cartelera española. Además, al final del curso tendrás un simulacro de examen que te ayudará a ver si has el nivel suficiente para superar estas pruebas de acceso.

El curso está dirigido a residentes españoles que quieran mejorar en su carrera como actores, directores de teatros o profesionales de las artes escénicas.

Información importante

Earlybird: Los cinco primeros inscritos tendrán 100 euros de descuento.

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
01 may 2018
Madrid
C. FERNANDO DÍAZ DE MENDOZA, 19, 28007, Madrid, España
Ver mapa
Inicio 01 may 2018
Ubicación
Madrid
C. FERNANDO DÍAZ DE MENDOZA, 19, 28007, Madrid, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Este curso no está sólo pensado para aspirantes a las pruebas de la RESAD sino a todo aquel que quiera iniciar su carrera como actor. Debido a la brutal competencia a la hora de entrar en la escuela, nuestro objetivo primordial es que los alumnos salgan con una formación de base completa, habiendo aprendido a enfrentar la labor artística con honestidad y compromiso.

· ¿A quién va dirigido?

A aspirantes a actores y actrices, a futuros directores de escena y dramaturgos. A aquellos que quieran realizar la mejor prueba posible delante del tribunal de la RESAD.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra formación es completamente individualizada. Ayudamos al alumno a superar sus problemas concretos y a sacar el mejor partido de sus virtudes. Todos los profesores han superado la prueba de acceso de la RESAD, por lo tanto, aplican tanto su formación académica y profesional como su experiencia personal para ayudar al alumno a enfrentarse a la prueba de acceso.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Déjanos tu correo electrónico o tu número de teléfono y contactaremos contigo con la mayor brevedad posible para informarte.

Opiniones

C
Carmen Fernández Raigón
30/06/2017
Lo mejor La dedicación de los profesores por hacernos esforzarnos al máximo y dar lo mejor de nosotros. También su cariño y amor por nosotros.

A mejorar Quizás disponer de más salas para poder hacer muchos ensayos distintos a la vez.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
C
Candela Rousseau Cañadas
06/05/2017
Lo mejor Lo recomiendo 100%. Al finalizar el curso te sientes con herramientas suficientes para afrontar el examen, además, se implican contigo durante todo el proceso de preparación y se crea un ambiente muy familiar. Entre o no a la RESAD ha merecido la pena.

A mejorar Se podría dedicar un poco más de tiempo al análisis de la imagen. Pero, aún así todo genial.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
E
Esther Jiménez Rodríguez
05/05/2017
Lo mejor Lo mejor ha sido tener de profesora a Anaïs, una mujer profesional y allegada con quien he aprendido muchísimo. A pesar de los problemas técnicos, ha sido capaz de enseñarnos con pasión la literatura.

A mejorar Debo decir que me he sentido menos formada en la preparación de la prueba audiovisual.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
E
Elio Sils
05/04/2017
Lo mejor Desde el principio tuvimos una atención personalizada, amable y cercana. Se nos dio toda la información que íbamos a necesitar para preparar la prueba: Una lista de lectura, de autores, ficha técnica para analizar escenas, libros de teoría recomendables. Las sesiones fueron muy bien llevadas por Anais (Análisis de Escena), que nos sumergió en el temario, dándonos a conocer el Siglo de Oro (en 2017 tocó ese temario) y las características de su literatura dramática. Trabajamos escenas de las obras más destacadas con correcciones semanales y un seguimiento personalizado de nuestro proceso de aprendizaje. De hecho, todo el trabajo del grupo se comparte en una carpeta online y siempre está disponible. Agradezco también las sesiones con Ángel (Análisis de imagen) que nos facilitó toda la información que necesitábamos y trabajamos sobre una buena cantidad de imágenes. Puedo decir que ha sido un curso efectivo y absolutamente recomendable para cualquier persona, independientemente de su nivel cultural. Días antes del examen, te dan la posibilidad de hacer un simulacro de examen, cosa que sirve de mucho para probarte y quitarte nervios. Eso fue de lo que más me gustó. Dándote lo que te ofrecen, ya depende de tu voluntad que lo saques. Yo aprobé con un 7 en ambas partes (análisis de escena + análisis de imagen). Aprovéchalo porque no solo te servirá para preparar la prueba teórica, sino para tener más cultura histórica, artística y teatral de España de una forma sencilla, divertida e interesante.

A mejorar Que las sesiones no tengan un registro de lo que se ha impartido o hablado. En caso de que no puedas asistir a alguna sesión pierdes la información y te quedas un poco colgado, dependes de que alguien del grupo te pase apuntes. (Cosa que a veces no ocurre) Sin embargo, los profesores siempre están disponibles para resolver cualquier tipo de duda que tengas, así que salvando eso. No hay contras destacables.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
R
Rubén Canet
01/05/2015
Lo mejor Si tuviera que destacar lo mejor de esta experiencia este espacio se quedaría minúsculo. La Manada, como dice su nombre, es una familia donde unos se ayudan a otros. He aprendido muchísimo y de la manera más individualizada y personalizada. Han sacado lo mejor de mí y les estaré agradecido de por vida. El temario, las clases y su enfoque, los compañeros, el profesorado... todo ha sido para mí de sobresaliente. El buen clima y las ganas de aprender y de enseñar son constantes. No os lo penséis, merece la pena.

A mejorar Sonará a típico, pero lo que menos me ha gustado es lo rápido que se me ha pasado el curso y el poco tiempo que he tenido para exprimir la experiencia 'Manada'. Todo ha sido excelente.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Ver todas
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Dirección teatral
1
Arte escénico
1
Análisis musical
Teatro musical
1
Puesta en escena
Dirección de arte
Interpretación musical
1
Historia del teatro
1
Teatro físico
artes escenicas
2
Teatro
5
Dirección Actores
1
Interpretación
7
Formacion
2
Preparación Teatral
4
Eliminación de clichés
6
Trabajo del actor
7
Actos de habla (
2
Escritura dramática
1
El personaje
4
Análisis dramatúrgico
5
Pruebas de acceso a resad
6
arte dramatico
3

Profesores

Ana Teresa Monteiro
Ana Teresa Monteiro
Profesora, Pedagoga, Actriz

Actividad profesional CINE: 2000 – 2001 Actriz protagonista en la película “Este Filme”, con dirección de Filipe Martins. Exhibida en el Festival Fantasporto. – Oporto TEATRO: 2011 “LA MUERTE DEL HOMBRE-ARDILLA” de Malgorzata Sikorska Miszczuk (Protagonista: Gudrun Ensslin) Dir.: Raúl Fuertes. Centro Dramático Nacional. 2010 Actriz protagonista en la obra “Magnolia” de Paul Thomas Anderson con dirección de Antonio Domínguez, en el papel de Linda Partridge.

Anaïs Egea Albero
Anaïs Egea Albero
Profesora de Literatura Dramática, Actriz

Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Navarra), Máster en Literatura Española e Hispanoamericana (Universidad de Salamanca), estudiante de Interpretación Textual (Real Escuela Superior de Arte Dramático, Madrid). Trabaja como librera y profesora de Literatura Dramática. Primer premio de Relato Corto Unav, Primer premio de Relato Histórico Unav, Primer Premio de Relato Corto y mención en Poesía en el Certamen Jóvenes Creadores Salmanca 2010, Segundo premio de Microrrelato Usal. Ha colaborado en las revistas Koult!, Preferiría no hacerlo, Periplo y El Ajolote.

Ángel Ojea
Ángel Ojea
Profesor de Teoría Teatral

Nacido en Madrid en 1978, es Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Es becado por el Teatro Real para el taller Pierrot Lunaire, de A. Schönberg, junto a Daniel Baremboim y Peter Mussbach, y por el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Ha sido ponente en la Universidad Complutense sobre Los Orígenes Teatrales.

Carlos Silveira
Carlos Silveira
Director, Pedagogo,

Titulado Superior en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), donde estudia interpretación con Mariano Gracia; verso y técnica vocal con Vicente Fuentes (Asesor de Verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico) y Concha Doñaque. Amplía estudios en el Laboratorio de Teatro William Layton con Paca Ojea, y además con profesionales como Carlos Aladro. Estudia dramaturgia y escritura dramática con José Ramón Fernández (Premio MAX a Mejor Autor en Castellano 2002). Como actor ha participado en numerosos espectáculos.

Lola Fernández de Sevilla
Lola Fernández de Sevilla
Dramaturga, Pedagoga

FORMACIÓN ACADÉMICA 2013 - Estudios de Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. 2011 - Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. 2006 - Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), por la Universidad Complutense de Madrid. - Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Temario


PARA TODOS LOS ITINERARIOS

Preparación online de la prueba teórica (comentario de texto y de imagen). El alumno tendrá seguimiento diario por correo electrónico y clases (individuales y grupales) en horario de mañana o de tarde vía skype.



INTERPRETACIÓN TEXTUAL, GESTUAL Y MUSICAL

o Conocimientos básicos de diferentes técnicas de interpretación textual, musical y gestual (improvisación, sensaciones físicas, irradiación, acciones físicas, etc).

o El trabajo sobre la verdad escénica. El trabajo del actor sobre sí mismo.

o Eliminación de clichés (vicios, amaneramientos, etc).

o Actos de habla (portadores de sentido, color, intención, arquitectura sonora, fonación, etc).

o Análisis de escenas dramáticas (construir un comentario de texto teatral, aportación personal, análisis crítico, etc).

o Disociación, coordinación y ritmo.

o Escucha: Acción/Reacción.

o Análisis de una Imagen (centro de impacto visual, niveles, textura, material, luz, perspectiva, ritmo, contexto, sensibilidad, etc).

DRAMATURGIA

o Introducción: qué es y qué no es la escritura dramática.

o El esquema protagonista-antagonista: el conflicto dramático. o Cambio y progresión dramática.

o Estructura: El viaje del héroe.

o El personaje: herramientas y mecanismos de construcción.

o Grandes temas y pequeños temas en dramaturgia. o Géneros: comedia, tragedia, drama.

o Análisis dramatúrgico.

DIRECCIÓN ESCÉNICA

o La base del director. Historia básica de la puesta en escena.

o Análisis dramatúrgico para una puesta en escena: género, estilo, temas, estructura, espacio, tiempo, personajes, análisis activo, unidad de opuestos, núcleo del conflicto, fuerzas en pugna, cadena de sucesos, modelo actancial...

o La historia y la tesis.

o Sistemas de significación.

o Test de Cultura Teatral, Cinematográfica y Literario Dramática.

o Prácticas de análisis y propuesta escénica de obras cortas.

o Análisis y debate conjunto de bibliografía básica recomendada por la RESAD.

o Análisis y debate conjunto de espectáculos de la cartelera madrileña. o Entrevista personal.

o Simulacro de examen.

Información adicional

Desde el Centro de Investigación Teatral LA MANADA nos planteamos la Preparación a las Pruebas de Acceso a la RESAD como un curso deformación teatral intensivo e independiente, y por lo tanto, como un paso del alumno, quizás el primero, en su camino hacia ser actor, dramaturgo y director, es decir, a ser un creador escénico partiendo de sus herramientas personales y su sensibilidad.   Nuestro objetivo principal es que el aspirante haga la mejor prueba posible sirviéndose de nuestros años de experiencia, conocimiento y dedicación al hecho teatral y a las dinámicas específicas que propone la RESAD. Independientemente del examen de acceso, nuestra meta es que el alumno contacte con su yo creador y adquiera herramientas eficaces y objetivas para su carrera artística.   ¡Nuestro curso intensivo de formación teatral en Interpretación, Dramaturgia y Dirección escénica es el inicio de tu carrera como creador!

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares