Curso de Mecánica Automotriz Especializada

Mecánico de vehículos pesados

Formación Universitaria
Matrícula gratis

Precio a consultar

Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • Duración:
    Flexible
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

El curso de mecánica de vehículos pesados es una interesante opción de especialización tanto para profesionales en mecánica del automóvil que deseen expandir su campo de acción laboral, como de nuevos estudiantes que quieran profesionalizarse en este sector específico de la automoción y la mecánica automotriz. Este curso ofrece una completa formación, que te prepara para la reparación y mantenimiento integral de este tipo de vehículos: conjuntos mecánicos, electrónicos, hidráulicos y neumáticos de los vehículos pesados. Realiza esta formación de calidad, obtén tu certificado y empieza a trabajar en este campo.

Información importante

Matrícula gratis:

Certificado de asistencia otorgado por Formación Universitaria
Centro acreditado u homologado: Diploma - AEDETP. Asociación Española de Enseñanzas Técnico Profesionales

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
A distancia

Opiniones


08/12/2011
Sobre el curso Especial pàra quien lo nesecite en este momento ya que es especial

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Climatización
Electricidad del automóvil
Reparación aire acondicionado
Electrónica del automóvil
Pasivo
Reparación de vehículos
Lubricantes
Aire acondicionado
Motores eléctricos
Frenos
Mecánica de fluidos
Ingeniería mecánica
Bombas hidráulicas
Mecánico
Gestión de stocks
Seguridad en el trabajo
Higiene en el trabajo
Reparación de motores
Reparación de sistemas diesel
Reparación de la caja de cambios
Reparación de la dirección automovilística
Reparación de climatización del automóvil
Control de calidad de reparación
Reparación de los sistemas de alimentación
Las transmisiones
La suspensión
Los frenos
La seguridad pasiva
Reparación de los sistemas de aire acondicionado
Normas y especificaciones técnicas del vehículo
Gases refrigerantes
El motor eléctrico
Circuitos hidráulicos
El embrague

Temario

MODULO 1 - Control de la gestión de «stocks»

Estadística básica y representaciones gráficas. Interpretación de instrumentos de manejo de medios. Conocimientos administrativos y contables básicos. Normativa de seguridad e higiene y de protección ambiental. Propiedades y características a respetar en los productos para su almacenamiento, utilización y desecho. Técnicas de almacenaje (planificación y organización). Codificación de productos y nomenclaturas. Fijación de stocks por consumos y por factores de riesgo. Técnicas de control (inventarios, rotaciones, valoraciones, etc.).

MODULO 2 - Seguridad e higiene en el trabajo

Diferentes tipos de señalización de peligro. Disposiciones reglamentarias de seguridad e higiene en el trabajo: Genéricas. Aplicadas al sector de Automoción. Condiciones de seguridad de naves y otras instalaciones industriales. Factores en el ambiente de trabajo: ventilación, climatización, luminosidad y acústica. Sistemas de extinción de los diversos tipos de incendios. Protecciones frente a los riesgos debidos a la utilización de equipos mecánicos y eléctricos, máquinas y herramientas. Equipos de protección individual. Protecciones para los riesgos debidos a la manipulación y almacenamiento de materiales y productos tóxicos y peligrosos. Riesgos y enfermedades profesionales en el sector de la automoción. Técnicas de primeros auxilios.

MODULO 3 - Reparación de motores

Estudio del motor de explosión: Características y clasificación de los motores de explosión. Motor de explosión alternativo a cuatro tiempos. Motor de explosión alternativo a dos tiempos. Aplicaciones y características del motor de explosión. Estudio del motor diesel: Características y clasificación del motor diesel. Motor diesel de cuatro tiempos. Motor diesel de dos tiempos. Estudio comparativo de los motores de explosión y diesel. Estudio dinámico de los motores térmicos: Motor policilíndrico. Trabajo desarrollado por los motores térmicos. Potencia del motor. Potencia del freno. Estudio de los elementos constructivos del motor: Elementos fijos. Elementos móviles. Distribución. Estudio del sistema de lubricación en el motor: Finalidad del sistema de lubricación del motor. Aceites de engrase. Sistemas de engrase. Estudio de los elementos que componen el circuito. Estudio de la refrigeración: Finalidad de la refrigeración en los motores. Sistemas de refrigeración. Estudio de los elementos que componen el circuito de refrigeración. Regulación de la temperatura. Refrigerantes y anticongelantes.

MODULO 4 - Reparación de los sistemas de alimentación - diesel

Los combustibles: Características de los combustibles. Combustibles empleados en los motores de explosión y diesel. Estudio de la combustión. Tipos de mezclas.

Inyección mecánica diesel: Principio del funcionamiento del motor diesel, comportamiento de los gases de escape. Instalación del circuito y de los elementos de inyección. Bomba rotativa de inyección: campo de aplicaciones, estructura y accionamiento de la bomba. Alimentación de combustible: Alimentación a baja presión. Alimentación a alta presión.Válvula de impulsión, Tuberías de impulsión, Los inyectores. Regulación del régimen: regulador de ralentí, media y plena carga. Variación del avance de inyección. Dispositivos de adaptación: La adaptación del caudal de la alimentación a la curva característica de consumo del motor de acuerdo con el régimen. La adaptación de la presión de carga. La adaptación en función de la carga. La adaptación acorde con la presión atmosférica. La adaptación para arranque en frío. Parada del sistema de alimentación. Inyección electrónica diesel: Nociones sobre la combustión. Necesidad de la inyección: Diferencias entre la inyección mecánicas diesel y la electrónica. Ventajas de la inyección. Clasificación de las inyecciones diesel. Teoría de la inyección: Función de la inyección electrónica. Descripción de los distintos sistemas de inyección.

El encendido en la inyección electrónica: Funcionamiento. Parámetros para el ángulo de avance. Captadores de picado. Cartografía del encendido en la inyección. La bomba inyectora diesel en la inyección electrónica. Los componentes del circuito de inyección diesel. El circuito de aire en los distintos sistemas de inyección diesel. La dosificación del combustible en los sistemas de inyección. Los captadores o sensores utilizados en la inyección diesel. Funcionamientos particulares de los distintos sistemas de inyección. Tablas comparativas entre los distintos sistemas de inyección. Tecnología de los gases de escape: Tratamiento catalítico. Composición de los gases. El turbo compresor: Nociones básicas de presión atmosférica. La sobrealimentación: Misión de la sobrealimentación. Aumento de potencia - Curvas características. Diferentes tipos de compresores: El compresor volumétrico. El turbo compresor. La sobrealimentación en los motores de explosión. La sobrealimentación en los motores diesel. Descripción y funcionamiento de las distintas partes del turbo. Materiales y temperatura en el turbo. El intercambiador de aire o intercooler.

MODULO 5 - Reparación de la caja de cambios y las transmisiones - pesados

El embrague: Misión de embrague. Clasificación de los embragues. Funcionamiento y esquema de los distintos tipos de embragues. Estudio de los distintos elementos del conjunto del embrague. Ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de embragues. Interpretación de las instrucciones de manejo de los diferentes medios que utilice. Interpretación de planos, piezas y conjuntos. Conocimientos básicos de Matemáticas, Electrónica, Dinámica, Mecánica, Fluidos e Hidráulica. Conocimiento de las tolerancias, máximas y mínimas y de los ajustes. Conocimiento de los materiales, tanto metálicos como no metálicos, así como los defectos más comunes que en ellos se originan, bien por el uso o por fallo de ellos.

La caja de cambios: Misión de la caja de cambios. Esquema y funcionamiento de la caja de cambios. Características y tipos de caja de cambios. Funcionamiento de los sincronizados. Cálculo de velocidades para una caja de cambios. Aceites lubricantes para la caja de cambios. Ventajas e inconvenientes entre las distintas cajas de cambios.

La caja de cambios automática: Funcionamiento y relaciones de transmisión. Características de la caja de cambios automática. Sistema de mando para el cambio automático. Funcionamiento del circuito. Constitución del overdrive o supermarcha. Mandos del overdrive. Funcionamiento del overdrive. Las transmisiones: Estudio dinámico de la transmisión de movimiento: Fuerza de impulsión. Fuerza de reacción. Par de transmisión máximo. Resistencias que actúan sobre el vehículo en movimiento (por rodadura, por pendiente, por aire, por rozamientos mecánicos, etc.). Rendimiento de un vehículo con relación a la energía potencial del combustible. Tipos de transmisión. Estudio de los elementos que componen la transmisión: Grupo cónico: tipos, características y funcionamiento. Mecanismo diferencial: funcionamiento y tipos. Juntas y semiárboles de transmisión: características y tipos.

MODULO 6 - Reparación de la dirección, la suspensión, los frenos y la seguridad pasiva

La dirección: Misión de la dirección. Cualidades que debe reunir toda dirección. Funcionamiento de los elementos de mando de la dirección. Estudio de los distintos tipos de direcciones. Tecnología de alineación de la dirección: Geometría de giro. Geometría de las ruedas. La suspensión: Misión de la suspensión. Características de la suspensión. Estudio de los elementos de la suspensión simple. Estudios de los distintos sistemas de suspensión.

Circuitos hidráulicos: Principios básicos de Hidráulica. Identificación y descripción de los distintos componentes de la suspensión. Descripción de los componentes y funcionamiento de la suspensión hidráulica. Descripción de los componentes electrónicos de la suspensión hidráulica. Circuitos neumáticos: Principios de la energía neumática. Producción, distribución y preparación del aire comprimido. Estudio de los elementos neumáticos de trabajo. Descripción y funcionamiento de los distintos tipos de válvulas neumáticas. Tipos de circnitos neumáticos. Las ballestas: Constitución de las ballestas: Estudio de la carga sobre la ballesta.

Los frenos: Fundamentos teóricos del frenado. Estudio del reparto de la fuerza de frenada. Estudio de los efectos dinámicos que se producen en el vehículo durante el frenado. Estudio de las fuerzas que intervienen en el frenado. Estudio de los distintos elementos constructivos del conjunto de frenos. Características de funcionamiento de los frenos. Estudio comparativo entre los frenos de tambor y de disco. Tecnología de los diferentes circuitos y sistemas de frenado. Fundamentos básicos en la instalación hidráulica. Estudio de los distintos tipos de servofrenos. Cálculo del esfuerzo en el freno. El sistema antibloqueo de frenos: Noción de la adherencia de un neumático. Fuerza de frenada, estabilidad y manejabilidad direccional, en función del deslizamiento de la rueda al suelo. El sistema antibloqueo de ruedas: Finalidad. Constitución. Principio de funcionamiento. Esquema de la instalación del circuito de frenos. Descripción y funcionamiento de los siguientes elementos: El captador de velocidad. El grupo hidráulico. Las válvulas electromagnéticas. La bomba de exceso de presión.

El motor eléctrico. El calculador electrónico. La lámpara de control. Conceptos teóricos de la purga del sistema antibloqueo. Tecnología de diagnosis del circuito eléctrico: Controles de continuidad. Controles de tensión. Control de captadores de rueda. Cuadro de diagnóstico. Control complementario. Control con la lámpara de diagnóstico. Seguridad pasiva: Conceptos básicos de Electricidad y Electrónica. Conceptos sobre el diseño e interpretación de circuitos eléctricos, códigos de: colores, componentes, situación en el vehículo, cablerías y circuitos impresos. Misión de un equipo electrónico del airbag. Funcionamiento del equipo electrónico del airbag. Estudio de los diferentes esquemas eléctricos del airbag. Estudio de los equipos de diagnosis y control de los equipos electrónicos del airbag. Conceptos generales de seguridad activa y pasiva.

MODULO 7 - Reparación de los sistemas de aire acondicionado y de climatización

Conocimientos de las propiedades de los gases refrigerantes utilizados en el vehículo para los circuitos de climatización y de refrigeración. Conocimiento y utilización del equipo de carga y de vacío del gas refrigerante. Conocimiento y utilización de las herramientas necesarias para la comprobación de presiones y temperaturas. Diferencias entre un circuito de climatización y un circuito de refrigeración. Normas de seguridad para trabajar con gases refrigerantes y precauciones a tener en cuenta durante su manipulación. Conocimientos para la detección de fugas de líquido refrigerante y tecnología de los aparatos de comprobación.

MODULO 8 - Control de calidad de la reparación

Normas y especificaciones técnicas del vehículo. Utilización y puesta a punto de los útiles de control e instrumentos de medida. Tolerancias de medidas. Clasificación de defectos por gravedad y por frecuencia. Fundamentos de Metrología: medida, patrones, calor, tolerancias. Técnicas de medición. Técnicas de control de calidad.


Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares