course-premium

Mecánico de vehículos pesados

5.0
2 opiniones
  • El curso ha sido genial, estoy muy contento porque fue un curso dinámico, con diferentes propuestas muy interesantes e información innovadora y actualizada. Recomiendo totalmente el centro y su propuesta
    |
  • Especial pàra quien lo nesecite en este momento ya que es especial
    |

Curso

A Distancia

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Fórmate en el sector de la mecánica de vehículos pesados.

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    Flexible

Curso de Mecánica Automotriz Especializada

¿Te gustaría completar tu formación en el mantenimiento de los vehículos? En este curso te adentrarás en la reparación del sector automovilístico, recibiendo así una formación integral de los conjuntos mecánicos y el proceso de reparación correspondiente a cada uno de ellos, así como las normas y los instrumentos que proporcionarán el control de la calidad del mantenimiento realizado.

En el Curso de Mecánico de Vehículos Pesados, disponible en el catálogo de Emagister, te introducirás en el control de la gestión de stocks, estudiando aspectos como la normativa de higiene y de protección ambiental, las técnicas de almacenaje, la codificación de productos y nomenclaturas, y las de control como inventarios, rotaciones y valoraciones. Además, conocerás la seguridad en el trabajo a través de los diferentes tipos de señalización de peligro, las disposiciones reglamentarias aplicadas al sector, los factores de ambiente en el trabajo y los equipos de protección individual.

El programa, impartido por Formación Universitaria, te permitirá aprender los distintos tipos de reparación, entre las que se incluyen la de motores, dónde descubrirás el motor de explosión y su tipología y el de los sistemas de alimentación y diesel, formándote en los combustibles y los tipos de combustión existentes. También te prepararás en la reparación de la caja de cambios y las transmisiones, dónde te centrarás en el embrague y las distintas cajas de cambios; y en la reparación de la dirección, la suspensión, los frenos y la seguridad pasiva junto a la reparación de los sistemas de aire acondicionado y de climatización. Para complementar tu formación, manejarás las normas y especificaciones técnicas que te permitirán llevar a cabo el control de calidad de la reparación.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

Fechas a elegirMatrícula cerrada

A tener en cuenta

Certificado de asistencia otorgado por Formación Universitaria
Diploma

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • El curso ha sido genial, estoy muy contento porque fue un curso dinámico, con diferentes propuestas muy interesantes e información innovadora y actualizada. Recomiendo totalmente el centro y su propuesta
    |
  • Especial pàra quien lo nesecite en este momento ya que es especial
    |
100%
4.5
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Miguel Ángel

5.0
28/05/2022
Sobre el curso: El curso ha sido genial, estoy muy contento porque fue un curso dinámico, con diferentes propuestas muy interesantes e información innovadora y actualizada. Recomiendo totalmente el centro y su propuesta
¿Recomendarías este curso?:

arley medina

5.0
20/04/2010
Lo mejor: Especial pàra quien lo nesecite en este momento ya que es especial
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2023
2016
2015

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 20 años en Emagister.

Materias

  • Vehículos
  • Sector automovilístico
  • Reparacion
  • Gestión de stocks
  • Normativa de higiene
  • Protección ambiental
  • Técnicas de almacenaje
  • Codificación
  • Almacenaje
  • Nomenclaturas
  • Inventarios
  • Rotaciones
  • Seguridad laboral
  • Reglamentos
  • Ambiente laboral
  • Equipos de protección
  • Motor de explosión
  • Sistemas de Alimentación
  • Diésel
  • Caja de cambios

Temario

MODULO 1 - Control de la gestión de «stocks»

Estadística básica y representaciones gráficas. Interpretación de instrumentos de manejo de medios. Conocimientos administrativos y contables básicos. Normativa de seguridad e higiene y de protección ambiental. Propiedades y características a respetar en los productos para su almacenamiento, utilización y desecho. Técnicas de almacenaje (planificación y organización). Codificación de productos y nomenclaturas. Fijación de stocks por consumos y por factores de riesgo. Técnicas de control (inventarios, rotaciones, valoraciones, etc.).

MODULO 2 - Seguridad e higiene en el trabajo

Diferentes tipos de señalización de peligro. Disposiciones reglamentarias de seguridad e higiene en el trabajo: Genéricas. Aplicadas al sector de Automoción. Condiciones de seguridad de naves y otras instalaciones industriales. Factores en el ambiente de trabajo: ventilación, climatización, luminosidad y acústica. Sistemas de extinción de los diversos tipos de incendios. Protecciones frente a los riesgos debidos a la utilización de equipos mecánicos y eléctricos, máquinas y herramientas. Equipos de protección individual. Protecciones para los riesgos debidos a la manipulación y almacenamiento de materiales y productos tóxicos y peligrosos. Riesgos y enfermedades profesionales en el sector de la automoción. Técnicas de primeros auxilios.

MODULO 3 - Reparación de motores

Estudio del motor de explosión: Características y clasificación de los motores de explosión. Motor de explosión alternativo a cuatro tiempos. Motor de explosión alternativo a dos tiempos. Aplicaciones y características del motor de explosión. Estudio del motor diesel: Características y clasificación del motor diesel. Motor diesel de cuatro tiempos. Motor diesel de dos tiempos. Estudio comparativo de los motores de explosión y diesel. Estudio dinámico de los motores térmicos: Motor policilíndrico. Trabajo desarrollado por los motores térmicos. Potencia del motor. Potencia del freno. Estudio de los elementos constructivos del motor: Elementos fijos. Elementos móviles. Distribución. Estudio del sistema de lubricación en el motor: Finalidad del sistema de lubricación del motor. Aceites de engrase. Sistemas de engrase. Estudio de los elementos que componen el circuito. Estudio de la refrigeración: Finalidad de la refrigeración en los motores. Sistemas de refrigeración. Estudio de los elementos que componen el circuito de refrigeración. Regulación de la temperatura. Refrigerantes y anticongelantes.

MODULO 4 - Reparación de los sistemas de alimentación - diesel

Los combustibles: Características de los combustibles. Combustibles empleados en los motores de explosión y diesel. Estudio de la combustión. Tipos de mezclas.

Inyección mecánica diesel: Principio del funcionamiento del motor diesel, comportamiento de los gases de escape. Instalación del circuito y de los elementos de inyección. Bomba rotativa de inyección: campo de aplicaciones, estructura y accionamiento de la bomba. Alimentación de combustible: Alimentación a baja presión. Alimentación a alta presión.Válvula de impulsión, Tuberías de impulsión, Los inyectores. Regulación del régimen: regulador de ralentí, media y plena carga. Variación del avance de inyección. Dispositivos de adaptación: La adaptación del caudal de la alimentación a la curva característica de consumo del motor de acuerdo con el régimen. La adaptación de la presión de carga. La adaptación en función de la carga. La adaptación acorde con la presión atmosférica. La adaptación para arranque en frío. Parada del sistema de alimentación. Inyección electrónica diesel: Nociones sobre la combustión. Necesidad de la inyección: Diferencias entre la inyección mecánicas diesel y la electrónica. Ventajas de la inyección. Clasificación de las inyecciones diesel. Teoría de la inyección: Función de la inyección electrónica. Descripción de los distintos sistemas de inyección.

El encendido en la inyección electrónica: Funcionamiento. Parámetros para el ángulo de avance. Captadores de picado. Cartografía del encendido en la inyección. La bomba inyectora diesel en la inyección electrónica. Los componentes del circuito de inyección diesel. El circuito de aire en los distintos sistemas de inyección diesel. La dosificación del combustible en los sistemas de inyección. Los captadores o sensores utilizados en la inyección diesel. Funcionamientos particulares de los distintos sistemas de inyección. Tablas comparativas entre los distintos sistemas de inyección. Tecnología de los gases de escape: Tratamiento catalítico. Composición de los gases. El turbo compresor: Nociones básicas de presión atmosférica. La sobrealimentación: Misión de la sobrealimentación. Aumento de potencia - Curvas características. Diferentes tipos de compresores: El compresor volumétrico. El turbo compresor. La sobrealimentación en los motores de explosión. La sobrealimentación en los motores diesel. Descripción y funcionamiento de las distintas partes del turbo. Materiales y temperatura en el turbo. El intercambiador de aire o intercooler.

MODULO 5 - Reparación de la caja de cambios y las transmisiones - pesados

El embrague: Misión de embrague. Clasificación de los embragues. Funcionamiento y esquema de los distintos tipos de embragues. Estudio de los distintos elementos del conjunto del embrague. Ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de embragues. Interpretación de las instrucciones de manejo de los diferentes medios que utilice. Interpretación de planos, piezas y conjuntos. Conocimientos básicos de Matemáticas, Electrónica, Dinámica, Mecánica, Fluidos e Hidráulica. Conocimiento de las tolerancias, máximas y mínimas y de los ajustes. Conocimiento de los materiales, tanto metálicos como no metálicos, así como los defectos más comunes que en ellos se originan, bien por el uso o por fallo de ellos.

La caja de cambios: Misión de la caja de cambios. Esquema y funcionamiento de la caja de cambios. Características y tipos de caja de cambios. Funcionamiento de los sincronizados. Cálculo de velocidades para una caja de cambios. Aceites lubricantes para la caja de cambios. Ventajas e inconvenientes entre las distintas cajas de cambios.

La caja de cambios automática: Funcionamiento y relaciones de transmisión. Características de la caja de cambios automática. Sistema de mando para el cambio automático. Funcionamiento del circuito. Constitución del overdrive o supermarcha. Mandos del overdrive. Funcionamiento del overdrive. Las transmisiones: Estudio dinámico de la transmisión de movimiento: Fuerza de impulsión. Fuerza de reacción. Par de transmisión máximo. Resistencias que actúan sobre el vehículo en movimiento (por rodadura, por pendiente, por aire, por rozamientos mecánicos, etc.). Rendimiento de un vehículo con relación a la energía potencial del combustible. Tipos de transmisión. Estudio de los elementos que componen la transmisión: Grupo cónico: tipos, características y funcionamiento. Mecanismo diferencial: funcionamiento y tipos. Juntas y semiárboles de transmisión: características y tipos.

MODULO 6 - Reparación de la dirección, la suspensión, los frenos y la seguridad pasiva

La dirección: Misión de la dirección. Cualidades que debe reunir toda dirección. Funcionamiento de los elementos de mando de la dirección. Estudio de los distintos tipos de direcciones. Tecnología de alineación de la dirección: Geometría de giro. Geometría de las ruedas. La suspensión: Misión de la suspensión. Características de la suspensión. Estudio de los elementos de la suspensión simple. Estudios de los distintos sistemas de suspensión.

Circuitos hidráulicos: Principios básicos de Hidráulica. Identificación y descripción de los distintos componentes de la suspensión. Descripción de los componentes y funcionamiento de la suspensión hidráulica. Descripción de los componentes electrónicos de la suspensión hidráulica. Circuitos neumáticos: Principios de la energía neumática. Producción, distribución y preparación del aire comprimido. Estudio de los elementos neumáticos de trabajo. Descripción y funcionamiento de los distintos tipos de válvulas neumáticas. Tipos de circnitos neumáticos. Las ballestas: Constitución de las ballestas: Estudio de la carga sobre la ballesta.

Los frenos: Fundamentos teóricos del frenado. Estudio del reparto de la fuerza de frenada. Estudio de los efectos dinámicos que se producen en el vehículo durante el frenado. Estudio de las fuerzas que intervienen en el frenado. Estudio de los distintos elementos constructivos del conjunto de frenos. Características de funcionamiento de los frenos. Estudio comparativo entre los frenos de tambor y de disco. Tecnología de los diferentes circuitos y sistemas de frenado. Fundamentos básicos en la instalación hidráulica. Estudio de los distintos tipos de servofrenos. Cálculo del esfuerzo en el freno. El sistema antibloqueo de frenos: Noción de la adherencia de un neumático. Fuerza de frenada, estabilidad y manejabilidad direccional, en función del deslizamiento de la rueda al suelo. El sistema antibloqueo de ruedas: Finalidad. Constitución. Principio de funcionamiento. Esquema de la instalación del circuito de frenos. Descripción y funcionamiento de los siguientes elementos: El captador de velocidad. El grupo hidráulico. Las válvulas electromagnéticas. La bomba de exceso de presión.

El motor eléctrico. El calculador electrónico. La lámpara de control. Conceptos teóricos de la purga del sistema antibloqueo. Tecnología de diagnosis del circuito eléctrico: Controles de continuidad. Controles de tensión. Control de captadores de rueda. Cuadro de diagnóstico. Control complementario. Control con la lámpara de diagnóstico. Seguridad pasiva: Conceptos básicos de Electricidad y Electrónica. Conceptos sobre el diseño e interpretación de circuitos eléctricos, códigos de: colores, componentes, situación en el vehículo, cablerías y circuitos impresos. Misión de un equipo electrónico del airbag. Funcionamiento del equipo electrónico del airbag. Estudio de los diferentes esquemas eléctricos del airbag. Estudio de los equipos de diagnosis y control de los equipos electrónicos del airbag. Conceptos generales de seguridad activa y pasiva.

MODULO 7 - Reparación de los sistemas de aire acondicionado y de climatización

Conocimientos de las propiedades de los gases refrigerantes utilizados en el vehículo para los circuitos de climatización y de refrigeración. Conocimiento y utilización del equipo de carga y de vacío del gas refrigerante. Conocimiento y utilización de las herramientas necesarias para la comprobación de presiones y temperaturas. Diferencias entre un circuito de climatización y un circuito de refrigeración. Normas de seguridad para trabajar con gases refrigerantes y precauciones a tener en cuenta durante su manipulación. Conocimientos para la detección de fugas de líquido refrigerante y tecnología de los aparatos de comprobación.

MODULO 8 - Control de calidad de la reparación

Normas y especificaciones técnicas del vehículo. Utilización y puesta a punto de los útiles de control e instrumentos de medida. Tolerancias de medidas. Clasificación de defectos por gravedad y por frecuencia. Fundamentos de Metrología: medida, patrones, calor, tolerancias. Técnicas de medición. Técnicas de control de calidad.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Mecánico de vehículos pesados

Precio a consultar