Dirección Escénica

Escuela de Teatro David Amitin
En Madrid
Precio Emagister

120 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Taller
  • Nivel básico
  • Madrid
  • 108 horas lectivas
  • Duración:
    1 Año
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

Dirigir es inventar un mundo, algo que no existía antes. Da igual si partimos de un texto previo, una idea, una imagen, una intuición.
¿Qué hace falta? Que se ponga en marcha el imaginario del director.
Eso es lo que conseguimos en este Curso de Dirección Escénica.
Cuando la imaginación funciona, todo fluye, cuando ella está muerta, lo que nos queda son ideas adquiridas, habitualmente ideas de otros, planteos dogmáticos y resultados anémicos.
La primera parte del Curso (Octubre 2016/Enero 2017) estará dedicada a un trabajo de análisis sobre dos obras: “Noche de Reyes” de William Shakespeare y “Viaje de un largo día hacia la noche” de Eugene O´Neill. En el mismo se estudiará la estructura dramática, los conflictos, los personajes, y el texto en sí mismo. Este trabajo facilitará la comprensión de los textos y permitirá establecer las estrategias de dirección.
Se completará con la presentación de trabajos prácticos por parte de los alumnos sobre escenas de cualquiera de las dos obras. ¿Qué implica este trabajo? Que cada director presentará su escena después de haberla ensayado fuera del contexto del Curso y con actores que él elige. La escena se muestra, el profesor y los demás alumnos comentan y el trabajo vuelve a presentarse en una semana o quince días de acuerdo con un calendario que se establece. Es un verdadero “work in progress”.
En la segunda parte del Curso (Febrero/Junio 2017) cada participante propondrá un texto breve para trabajar sobre él. Podrá ser un texto propio, la adaptación de un texto preexistente, o una obra breve a elección). Será un trabajo con actores pero en el que intervendrán todos los aspectos que hacen a la dirección: espacio escénico (propuesta espacial) iluminación, vestuario y música.
Este trabajo –y el Curso- culminarán con una muestra abierta al público.
Para cerrar habrá una evaluación grupal e individual del trabajo desarrollado durante el año.

Información importante

Precio a usuarios Emagister: Las personas que nos contacten desde E-Magister no pagarán matrícula.

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
A elegir
Madrid
c/Fuencarral 29, 28004, Madrid, España
Ver mapa
Miércoles de 19 a 22Hs.

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Este curso te capacita para que puedas dirigir profesionalmente teatro. Es conveniente la participación durante dos años lectivos. Se estudian diferentes autores y textos y te familiarizas con las cuestiones relativas a la dirección de actores, el trabajo sobre el espacio escénico, iluminación, música, decorados y trajes.

· ¿A quién va dirigido?

Está dirigido a directores, asistentes de dirección, actores, estudiantes de teatro, coreógrafos, bailarines, autores teatrales, críticos y a toda persona interesada en el teatro y que desee introducirse en el conocimiento de la técnica de dirección teatral. Está dirigido tanto a personas con experiencia como a principiantes.

· Requisitos

Se requiere entrevista previa. Se sugiere acompañar C.V.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Muy pocas personas que enseñan esta asignatura tienen la experiencia de David Amitin que ha dirigido espectáculos de teatro y ópera en Argentina, Inglaterra, Alemania, Austria Bélgica y España. Que une la experiencia de muchas puestas en escena con una gran capacitación pedagógica.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Se te convocará para una entrevista para que te conozcamos y te contemos todo sobre el Curso. Las entrevistas son personales, breves, y no constituyen un compromiso.

· ¿Puedo hacer este curso sin tener experiencia previa?

Sí, en él aprenderás desde lo más básico que debe saber un director a lo más complejo. En el desarrollo del Curso verás que tu experiencia será consolidando y adquirirás herramientas para enfrentar los diversos problemas de cualquier director de escena.

Opiniones

S

13/08/2016
Lo mejor Tomar clases con David Amitín, siempre me motiva a crecer y a seguir aprendiendo.

A mejorar Que durara un poco más.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
A

01/08/2016
Lo mejor Hace poco, tuve el honor de asistir a talleres de Actuación y Dirección en Buenos Aires, con el gran maestro DAVID AMITÍN; es el 2do que llevo en Dirección y me parece una formación de primera, he aprendido verdaderamente lo que es leer, ir entendiendo, analizando los conflictos que se crean en los personajes, dialogar con los textos, abrir mi imaginación, trabajar lo subjetivo, mi intuición, etc., un trabajo muy detallado y solitario pero muy apasionado y sobre todo que logra que uno vaya descubriéndose a si mismo, me inspira a seguirlo por la seguridad y confianza que hace que tengamos de nosotros mismos, el aprender aceptar nuestros errores en la práctica y seguir probando. El maestro AMITÍN es muy generoso intelectualmente, de mucha experiencia y sabiduría. Seguiré asistiendo a sus cursos. Gracias David.

A mejorar Me hubiera gustado hacer un semestre.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
A

01/08/2016
Lo mejor He realizado un curso dictado por David sobre escenas de Shakespeare y entrenamiento actoral este año en Buenos Aires. Mi experiencia fue muy enriquecedora. Los ejercicios me resultaron interesantes en la forma de ser guiados y Amitin fue híper claro transmitiendo su conocimiento de cómo utilizarlos como actor a la hora de enfrentar una obra, un texto y trabajar esos estímulos dentro de un marco que nos exige cierto rendimiento en particular. Recomiendo su manera de trabajar y espero el próximo seminario en la ciudad para tomarlo.

A mejorar El Curso debería ser mas extenso.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
M

01/10/2014
Lo mejor David Amitín te hace pensar, buscar respuestas a preguntas complejas. Me parece estupendo que alguien te diga el primer día de clase que el mayor aliado de un aspirante a director escénico es el error y que el mayor apoyo de éste es el conocimiento. Después de hacer este curso, me doy cuenta de esto, así como de que es una suerte que haya personas que te transmitan de una forma tan sencilla y sincera el complicado proceso de una puesta en escena.

A mejorar No tengo comentarios negativos.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
D

01/08/2014
Lo mejor Me pareció muy bueno el taller, me reafirmó algunas ideas y me aportó otras nuevas. Me quedé con las ganas de hacer alguna escena pero no me daban los tiempos. Muy buena experiencia para mi.

A mejorar Eramos demasiados.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Ver todas
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Guión teatral
Asistente de dirección
Iluminación teatral
Enseña a analizar un texto teatral.
Desarrolla habilidades en la dirección de actores
Enseña conceptos básicos de la Puesta en Escena
Permite comprender a fondo la dramaturgia clásica y contemporáne
Actuar y dirigir
Puesta en escena
Dirigir actores
Escenografía
Música para teatro
Interpretar un texto
Análisis de estructura dramática
Concepción escénica
Montaje teatral
Análisis de textos
Dirigir obras
Analizar argumento teatral
Coordinar grupos de teatro

Profesores

David Amitin
David Amitin
Profesor

David Amitin se ha formado en Argentina, Inglaterra y Estados Unidos. Ha impartido cursos de Interpretación y Dirección Teatral durante 25 años a actores profesionales, alumnos avanzados y principiantes en Argentina, Inglaterra,España y Francia.

Temario

¿Cuáles son las finalidades de este Curso?

1) Desarrollar herramientas de análisis aplicables a cualquier texto teatral

2) Comenzar a poner en práctica los diferentes aspectos en que consiste la labor de un director de escena: la puesta, el espacio, el trabajo con colaboradores(escenografía, vestuario, música, iluminación)

3) Aprender a dirigir actores y conseguir logros concretos en trabajos prácticos sobre escenas y textos.

Breve conclusión

Este Curso pone el acento sobre los dos aspectos fundamentales: comprender y hacer. Una cosa sin la otra dejan de tener sentido: comprender sin pasar a la práctica no es más que un ejercicio académico, hacer sin comprender es la manera más directa de asegurarse el fracaso.

Información adicional

Observaciones: Este curso tiene lugar los días miércoles. El horario es de 19 a 22 Hs. Se impartenun mínimo de cuatro clases al mes. Si alguna de ellas cae en día festivo, se repone de común acuerdo.
Alumnos por clase: 12
Persona de contacto: David Amitin

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares