Educación Física - Secundaria

Preparación de oposiciones

En Oviedo

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Lugar

    Oviedo

Objetivo del curso: Seis años preparando a opositores y los resultados han sido incuestionables, un 70% de nuestros alumnos han superado los exámenes teóricos y entre un 30 y un 45% han conseguido la tan ansiada plaza.

Información importante

Administración: Administraciones del Estado

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Oviedo (Asturias)
Ver mapa
C/ Muñoz Degrain Nº6, primero, 33007

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educacion fisica secundaria
  • Educación física
  • Calidad de vida
  • Deportes individuales
  • Deporte
  • Autoestima
  • Sistema educativo
  • Necesidades educativas especiales
  • Profesor
  • Pedagogía
  • Entrenamiento

Temario

TEMARIO
Tema 1.- Epistemología de la Educación Física: evolución y desarrollo de las distintas concepciones y de su objeto de estudio.

Tema 2.- La Educación Física en el sistema educativo. Historia y evolución de las funciones de la Educación Física. Evolución del modelo curricular de la Educación Física escolar.

Tema 3.- Las taxonomías de objetivos y su valor didáctico. Taxonomías del ámbito motor: aplicaciones prácticas para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Física.

Tema 4.- Los contenidos de la Educación Física: evolución y corrientes que han originado. Valor y tratamiento educativo que han recibido las corrientes más extendidas.

Tema 5.- La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar. Estereotipos y actitudes sexistas en Educación Física: tratamiento educativo a través de los objetivos, contenidos, metodología y actividades de enseñanza de la Educación Física.

Tema 6.- Adaptaciones curriculares y Educación Física. La atención y tratamiento de las necesidades educativas especiales en los elementos de acceso al currículo y en los elementos básicos del mismo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología).

Tema 7.- Desarrollo motor: el crecimiento y la evolución de aspectos cuantitativos y cualitativos más relevantes para el movimiento humano en la edad escolar.

Tema 8.- Medición y evaluación del desarrollo motor. Tendencias en los aspectos a evaluar. Procedimientos e instrumentos para la medición y evaluación del desarrollo motor.

Tema 9.- Estructura del ejercicio físico. Forma y técnica. Análisis de los elementos mecánicos, kinesiológicos y funcionales. Repercusiones en la Educación Física escolar.

Tema 10.- Los sistemas naturales en Educación Física. Evolución y aspectos técnicos. Aplicaciones actuales.

Tema 11.- Los sistemas analíticos en Educación Física. Evolución y aspectos técnicos. Aplicaciones actuales.

Tema 12.- Los sistemas rítmicos en Educación Física. Evolución y aspectos técnicos. Aplicaciones actuales.

Tema 13.- La condición física. Concepción y evolución de las corrientes. Sistemas de desarrollo de la condición física: clasificación, características y consideraciones para su aplicación en el marco de la Educación Secundaria.

Tema 14.- Principios básicos para el adecuado desarrollo de la condición física (continuidad, progresión, individualización, etc.).

Tema 15.- El calentamiento: fundamentos y tipos. Funciones : calentamiento y rendimiento, calentamiento y prevención de lesiones, calentamiento y aprendizaje. Criterios para la elaboración de tareas de calentamiento general y específico.

Tema 16.- Capacidades físicas básicas. Concepto, clasificaciones y evolución de las mismas. Evolución en el desarrollo motor de los alumnos y alumnas de Educación Secundaria.

Tema 17.- Factores que intervienen en el trabajo de desarrollo de la condición física: intensidad y volumen; recuperación, duración y repeticiones.

Tema 18.- La adaptación del organismo al esfuerzo en la actividad física. El síndrome general de adaptación. Repercusiones para el desarrollo de la condición física.

Tema 19.- Procesos energéticos y actividad física: sistemas aeróbico y anaeróbico.

Tema 20.- La resistencia como capacidad física básica. Consideraciones teóricas. Tipos de resistencia. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar.

Tema 21.- El sistema cardio-respiratorio. Estructura y funciones. características particulares del período evolutivo correspondiente a la etapa. Consideraciones a tener presentes en la clase de Educación Física.

Tema 22.- La fuerza como capacidad física básica. Consideraciones básicas. Tipos de fuerza. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar.

Tema 23.- El sistema muscular. Estructura y funciones. Características particulares del período evolutivo correspondiente a la etapa. Consideraciones a tener presentes en la clase de educación Física.

Tema 24.- La velocidad como capacidad física básica. Consideraciones teóricas. Tipos de velocidad. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar.

Tema 25.- El sistema nervioso. Organización del sistema nervioso. Niveles de funciones. Características particulares del período evolutivo correspondiente a la etapa. Consideraciones a tener presentes en la clase de Educación Física.

Tema 26.- La flexibilidad como capacidad física básica. Consideraciones teóricas. Tipos de la flexibilidad. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar.

Tema 27.- El sistema óseo-articular. Estructura y funciones. Características particulares del período evolutivo correspondiente a la etapa. Consideraciones a tener presentes en la clase de Educación Física.

Tema 28.- La agilidad como capacidad resultante. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar. Aspectos fisiológicos implicados.

Tema 29.- Las cualidades motrices: concepto y clasificación. La coordinación y el equilibrio como aspectos cualitativos del movimiento. Métodos y sistemas para su desarrollo. Evolución en el desarrollo motor de los alumnos y alumnas de Educación Secundaria.

Tema 30.- Las habilidades básicas. Concepto, clasificación y análisis. Evolución en el desarrollo motor de los alumnos y las alumnas de Educación Secundaria. Función en el currículo de Educación Física para la Educación Secundaria.

Tema 31.- Fundamentos de la relajación en Educación Física. Aplicaciones educativas de la relajación, la sensopercepción, la concentración y la meditación.

Tema 32.- La relajación como contenido específico en la Educación Secundaria. Análisis de técnicas: aspectos psicofisiológicos implicados, valor educativo de las mismas y directrices para su tratamiento en el marco escolar.

Tema 33.- El deporte educativo. Concepto, historia y antecedentes.

Tema 33. (34)- El deporte como fenómeno social y cultural. Concepto y tratamiento pedagógico, características para convertirse en hecho educativo.

Tena 34. (35)- El aprendizaje deportivo en el marco escolar. Características. Modelos de enseñanza: fases en su enseñanza y aprendizaje.

Tema 35. (36)- Los deportes individuales. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios. Ejemplificaciones sobre algunos deportes.

Tema 36 (37).- Los deportes individuales como contenido de enseñanza en el currículum del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles adaptaciones y orientaciones para tratamiento didáctico.

Tema 37 (38).- Los deportes de adversario. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios. Ejemplificaciones sobre algunos deportes.

Tema 38 (39).- Los deportes de adversario como contenido de enseñanza en el currículum del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles adaptaciones y orientaciones para tratamiento didáctico.

Tema 39 (40).- Los deportes colectivos. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios. Ejemplificaciones sobre algunos deportes.

Tema 40 (41).- Los deportes colectivos como contenido de enseñanza en el currículum del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles adaptaciones y orientaciones para su tratamiento didáctico.

Tema 41 (42).- Recreación y tiempo libre: concepto y evolución. Los juegos deportivo-recreativos: aspectos educativos de los mismos y su contribución al currículo de la Educación Física.

Tema 43.- Los juegos y deportes cooperativos. Concepto, consideraciones didácticas y propuestas de aplicación en EF.

Tema 42 (44).- Los juegos y deportes tradicionales y populares: conceptos y clasificaciones. Valor cultural y educativo de los mismos.

Tema 43 (45).- El juego: teorías y características del mismo. El juego como actividad física organizada. Estrategias del juego. El juego como contenido de la Educación Física y como recurso didáctico. Los juegos modificados.

Tema 44 (46).- El cuerpo y el movimiento como elementos de expresión y comunicación. Elementos fundamentales de la expresión: del uso técnico y significado de la intensidad, tiempo y espacio de los movimientos. Rasgos característicos de las manifestaciones expresivas corporales y su valor educativo.

Tema 45 (47).- La danza como manifestación expresiva y de comunicación. Evolución de la danza. Danza tradicional. Danza moderna, Posibles adaptaciones al contexto escolar.

Tema 46 (48).- La dramatización: el lenguaje del gesto y la postura. Técnicas básicas. Posibles adaptaciones al contexto escolar.

Tema 47 (49).- Actividades en el medio natural. Tipos, clasificaciones y recursos. Organización de actividades físicas en la naturaleza.

Tema 49 (se modifica ligeramente).- Actividades físicas en el medio natural. Tipos, clasificación. Organización, seguridad e impacto ambiental.

Tema 48 (50).- La orientación en el medio natural. Conceptos y recursos para la orientación. Orientación y actividad física: juegos y actividades de orientación.

Tema 49 (51).- Nutrición y actividad física. Metabolismo basal y calorías. Tipos de actividad física y gasto energético. La dieta equilibrada: aspectos cuantitativos y cualitativos de la dieta.

Tema 50 (52).- Aspectos preventivos en la práctica de actividad física y actuación en accidentes deportivos. Lesiones más frecuentes relacionadas con el sistema locomotor: primeros auxilios.

Tema 51 (53).- La postura corporal y sus patologías: implicaciones en el desarrollo del adolescente. Prevención y tratamiento en el marco escolar.

Tema 52 (54).- Salud y actividad física. Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad física en la salud y calidad de vida.

Tema 53 (55).- El aprendizaje motor: evolución histórica y fundamentación teórica de las actuales concepciones. Modelos teóricos explicativos del aprendizaje motor.

Tema 54 (56).- El aprendizaje motor: fases de la adquisición motriz y factores que influyen en el aprendizaje motor. La transferencia y el aprendizaje motor.

Tema 55 (57).- El modelo de procesamiento de la información: la percepción, decisión, ejecución y control del movimiento. Repercusiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Tema 56 (58).- Control del movimiento y retroalimentación: El conocimiento de los resultados. Tipos y características del conocimiento de los resultados. Valor del conocimiento de los resultados en el aprendizaje motor.

Tema 57 (59).- Habilidad y tareas motrices: conceptos, clasificaciones y análisis de los aspectos fundamentales para su enseñanza y aprendizaje.

Tema 58 (60).- Métodos y estrategias de enseñanza en Educación Física. Tendencias y clasificaciones. Utilización según el análisis de las tareas de aprendizaje y las características de los alumnos y de las alumnas.

Tema 59 (61).- La enseñanza y aprendizaje basados en la recepción: la reproducción de modelos. Papel del profesor y del alumnos en este enfoque de la enseñanza y el aprendizaje.

Tema 60 (62).- La enseñanza y aprendizaje basados en el descubrimiento. La resolución de problemas y el descubrimiento guiado. Papel del profesor y del alumno en este enfoque de la enseñanza y el aprendizaje.

Tema 61 (63).- Las instalaciones para la Educación Física y su equipamiento. Conceptos básicos. Organización y normas para su uso. La autoconstrucción de materiales útiles para la actividad física.

Tema 64. Las necesidades formativas del profesorado de EF. Propuestas de intervención en relación a su perfil formativo

Tema 62 (65).- La investigación en Educación Física. Paradigmas cuantitativos y cualitativos de investigación. La investigación-acción en la Educación Física.

Tema 66.- La evaluación diagnóstica del alumnado de educación física. Fundamentación y propuestas de aplicación.

Tema 67.- La evaluación en EF. Modelos y tendencias. Aplicaciones prácticas de coevaluación y autoevaluación en el aula.

Tema 63 (68).- La evaluación de las capacidades físicas. Técnicas, instrumentos y registro de los datos. Las pruebas de capacidad física: usos y valor formativo.

Tema 64 (69).- La evaluación de las cualidades motrices (capacidades coordinativas). Técnicas, instrumentos y registro de los datos. Las pruebas de capacidad motriz: usos y valor formativo.

Tema 65 (70).- El municipio y la práctica de actividades físicas. Recursos materiales y humanos. Implicaciones en el currículo de la Educación Física escolar.

Tema 71.- Software para la enseñanza y el aprendizaje de la EF. Recursos en internet.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Educación Física - Secundaria

Precio a consultar