Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional

Universidad Carlos III de Madrid.

Postgrado

En Leganés

1.800 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Postgrado

  • Lugar

    Leganés

  • Duración

    3 Meses

  • Créditos

    30

Objetivo del curso: El Título de Experto Universitario persigue proporcionar una formación integral y de calidad a licenciados o diplomados indígenas con el objetivo general de que éstos puedan asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones con la capacitación y conocimientos técnicos necesarios. Dirigido a: Tiene una proyección iberoamericana y pretende incorporar a 10 alumnos y alumnas indígenas con un alto nivel académico y a 2 alumnos/as indígenas con una extensa experiencia en liderazgos comunitarios, sin que estos últimos tengan necesariamente formación universitaria.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Leganés (Madrid)
Ver mapa
Avda. de la Universidad, 30, 28911

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Ver en el programa requisitos de Admisión: a) Para 10 alumnos indígenas b) Para 2 líderes indígenas Requisitos de admisión para los alumnos no becados: -Estar en posesión de un título de licenciado o haber cursado tres años de alguna carrera universitaria (diplomado) -Mostrar interés, por los derechos y el autodesarrollo de los pueblos indígenas, o pertenecer a un Pueblo Indígena - etc.

Título de Experto Universitario en "Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional" expedido por el Rector de la Universidad Carlos III de Madrid.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Derecho de la cultura

Temario

Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional


Objetivos:
El Título de Experto Universitario en "Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional" se enmarca en la Universidad Indígena Intercultural, componente principal de uno de los Programas Emblemáticos del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, organismo internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y los derechos de los pueblos indígenas.


El Título de Experto Universitario persigue proporcionar una formación integral y de calidad a licenciados o diplomados indígenas con el objetivo general de que éstos puedan asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones con la capacitación y conocimientos técnicos necesarios. Se espera que una vez finalizado el Título los expertos puedan intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación sobre derechos indígenas que se desarrollan en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, así como su implementación; encarar la gestión de las instituciones democráticas con un alto conocimiento del funcionamiento de las estructuras estatales y asumir la dirección de los proyectos de desarrollo a realizar en sus comunidades.


Además, a este curso tienen acceso alumnos no indígenas que quieran especializarse en dicho ámbito, y que se muestren interesados en la problemática de los Pueblos Indígenas y Derechos Humanos en general.


Hasta la fecha se han desarrollado cuatro ediciones del Título de Experto Universitario que han sido valoradas muy positivamente por todos los actores involucrados en su organización y desarrollo, incluidos por supuesto los expertos indígenas que han participado activamente, una vez concluidas las clases, en los talleres de evaluación.


El Título de Experto Universitario asume una propuesta formativa interdisciplinar y engloba perspectivas teóricas y enseñanzas prácticas. A su vez, parte de un enfoque intercultural. Tiene una proyección iberoamericana y pretende incorporar a 10 alumnos y alumnas indígenas con un alto nivel académico y a 2 alumnos/as indígenas con una extensa experiencia en liderazgos comunitarios, sin que estos últimos tengan necesariamente formación universitaria. Los dos líderes comunitarios una vez finalizado el postgrado recibirán una certificación oficial en la que constarán las horas de estudios cursadas y su rendimiento académico.


En su conjunto los 12 alumnos deberán representar, proporcionalmente, a las tres regiones latinoamericanas en las que centra su acción el Fondo Indígena (Centroamérica, la región andina y el cono sur).


Cada alumno contará con un tutor, profesores doctores de la Universidad Carlos III de Madrid, que les ayudarán en cuestiones académicas y les servirán de orientadores a lo largo de estancia en España.


Duración y horario:

  • El Título de Experto arrancará el 26 de abril de 2011 y concluirá el 8 de julio de 2011.
  • Las clases se impartirán de lunes a viernes en horario de mañana (10:30-14:30) y algunas clases en horario de tarde (16:30-20:30) en el Campus de la Universidad Carlos III de Madrid en Getafe.
  • También se programarán visitas institucionales, entrevistas con los medios de comunicación, actividades culturales, encuentros con partidos políticos y ongs y seminarios de divulgación de la realidad de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe en los que los ponentes serán los alumnos del título de experto. El objetivo es aprovechar la estancia de los líderes indígenas en España para difundir las demandas de los pueblos indígenas y dar a conocer a la opinión pública su visión en torno al desarrollo y los derechos humanos. A su vez, estas actividades permitirán a los alumnos hacerse con una buena red de contactos en España.
  • En principio está previsto (aunque pendiente de confirmar) tal y como ha acontecido en ediciones anteriores, una corta estancia de 3 días en la ciudad de Sevilla, durante la cual los alumnos del título de experto compartirán sesiones de trabajo y competirán en un Moot Court (una simulación de demanda ante un tribunal internacional) con un grupo de alumnos indígenas que cursa un diplomado en la Universidad de Deusto en Bilbao.
  • El título de experto cuenta con una red de antiguos alumnos (más de 45) de la que formarán parte los alumnos de nuestra edición una vez superadas las pruebas de evaluación que consistirán en la realización de un examen y de un trabajo o memoria de investigación.



Programa:
Módulos formativos básicos del Título de Experto
A) Módulo introductorio

  • Introducción a las características principales de la Sociedad Internacional contemporánea
  • Introducción al movimiento indígena internacional: avances y desafíos
  • Introducción al Derecho Internacional Público
  • Introducción a la economía internacional
  • Introducción a las organizaciones internacionales de nuestro tiempo



B) El régimen internacional de los derechos de los pueblos indígenas.

  • Los derechos humanos y su fundamentación en la era de la globalización.
  • Concepto y fundamento de los derechos de los pueblos indígenas
  • Relaciones entre los derechos humanos individuales y los derechos colectivos
  • Derecho Internacional de los Derechos Humanos: El sistema universal y los sistemas regionales
  • Contextos de formación de los derechos de los pueblos indígenas
  • Principales Instrumentos normativos en vigor
  • Jurisprudencia sobre la materia
  • Mecanismos de control de las obligaciones estatales en materia de derechos de los pueblos indígenas y garantías internacionales. Reclamaciones internacionales. Talleres prácticos.
  • Estado actual de las negociaciones internacionales. El caso del Proyecto interamericano y otros procesos de negociación en curso.
  • Avances institucionales relacionados con la promoción, reconocimiento y protección efectiva de los derechos de los pueblos indígenas
  • Contenido material y proyección de los derechos a la autonomía, el territorio, la identidad cultural, el autodesarrollo, el Derecho propio y el consentimiento libre, previo e informado como dimensiones específicas de la libre determinación de los pueblos indígenas.



C) La cooperación internacional con pueblos indígenas.

  • Las teorías del desarrollo
  • Las relaciones Norte-Sur
  • Concepto de autodesarrollo de los pueblos indígenas
  • Prioridades de los pueblos indígenas en materia de desarrollo
  • El Buen Vivir
  • Caracteres, actores públicos y actores privados de la cooperación internacional con pueblos indígenas
  • Las estrategias de cooperación con pueblos indígenas
  • Los principales instrumentos de la cooperación al desarrollo. Fuentes de financiación
  • La cooperación Sur-Sur
  • Talleres prácticos sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto y la metodología del marco lógico
  • Las especificidades de los proyectos de cooperación con pueblos indígenas. Talleres prácticos
  • Nuevas tecnologías y desarrollo indígena
  • Aportaciones de los pueblos indígenas al desarrollo humano global



El Programa Académico del Título de Experto ha tomado en consideración las necesidades formativas de los pueblos indígenas definidas en el proceso de creación de la Universidad Indígena Intercultural y ha sido consensuado con el Fondo Indígena y el Programa Indígena de la AECID.


Se entregarán a cada uno de los alumnos un buen número de los mejores materiales y libros de estudio especializados de autores prestigiosos y grandes especialistas en las materias tratadas.


En las clases se utilizará la lengua castellana. Todos los alumnos deberán escribir y hablar perfectamente en castellano.


Oferta de becas de postgrado para profesionales y líderes indígenas:
La Universidad Indígena Intercultural (UII), proyecto impulsado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena), auspicia el postgrado "Experto Universitario en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Gobernabilidad y Cooperación Internacional", que tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, España, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


El postgrado, que se realizará entre el 26 de abril y el 8 julio de 2011 bajo la modalidad presencial, está dirigido a profesionales y líderes indígenas, y ofrece una educación integral de calidad para que los egresados puedan intervenir en procesos de negociación sobre derechos indígenas que se desarrollan a nivel local, nacional e internacional, y asumir la dirección de los proyectos de desarrollo en sus comunidades. Es una propuesta formativa interdisciplinaria con fundamentos teóricos y enseñanzas prácticas. A su vez, parte de un enfoque intercultural y tiene una proyección iberoamericana.


La UII tiene el propósito de formar profesionales indígenas altamente calificados para el tratamiento de asuntos indígenas e interculturales en sus respectivas sociedades. Es un componente fundamental del Programa Emblemático de Formación y Capacitación del Fondo Indígena, organismo internacional especializado en la promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas y el Buen Vivir/ Vivir Bien.


Uno de los aportes de la UII consiste en la incorporación a los programas curriculares de los postgrados de la Cátedra Indígena Itinerante (CII), en la que Maestros y Sabios Indígenas del Continente comparten sus conocimientos con los estudiantes del Curso en temas relativos a la cosmovisión, cultura e identidad de los Pueblos Indígenas.


El curso de postgrado se ha propuesto incorporar a 10 profesionales indígenas y 2 líderes de reconocida trayectoria -que representen en forma equitativa a las regiones en las que el Fondo Indígena centra su acción: Mesoamérica, Amazonía, Centroamérica y México la Región Andina y el Cono Sur- y que se encuentren vinculados con la cooperación con Pueblos Indígenas y/o con la defensa y promoción de sus derechos y el Buen Vivir.


Becas:
El Fondo Indígena, con el apoyo de la AECID, ha puesto a disposición de esta oferta formativa 12 becas totales para profesionales indígenas (6 hombres y 6 mujeres), pertenecientes a los países miembros del Fondo Indígena. Para la adjudicación de estas Becas se considerarán criterios de equilibrio regional, en cuanto a pueblos, y de equidad de género para el conjunto de seleccionados.


Las becas cubren todos los gastos: billete de avión (viaje de ida y vuelta a España desde el país de origen), matrícula académica, un pequeño aporte en calidad de asignación económica personal para gastos básicos, alojamiento en régimen de pensión completa, manutención y abono para transportes locales.


Asimismo, se les facilitará un sistema de seguro privado de salud que cubrirá asistencia médica gratuita durante su estancia en España.


Lugar de realización del postgrado:
El postgrado de Experto se desarrollará en las instalaciones más modernas y mejor equipadas de la Universidad Carlos III de Madrid, España.


Requisitos de Admisión:
a) Para 10 alumnos indígenas

  • Pertenecer a un Pueblo Indígena de un país miembro del Fondo Indígena
  • Título de Licenciado o al menos Diplomado Superior (copia simple)
  • Curriculum Vitae no documentado, en el que se refleje la formación académica, experiencia profesional y su compromiso con los pueblos indígenas (ANEXO 1)
  • Carta aval de su organización indígena: en la que la autoridad máxima de la organización certifique el vínculo del postulante con su pueblo indígena y certifique su compromiso con la postulación del becario.
  • Certificado de conocimientos informáticos básicos (certificado de una autoridad académica)
  • Declaración Jurada de que no se disfruta de otra beca de entidades públicas o privadas, en el momento de la solicitud, y donde certifique que no existen inconvenientes para su participación en España (una carta firmada por el postulante).
  • Edad máxima: 45 años



b) Para 2 líderes indígenas

  • Pertenecer a un Pueblo Indígena
  • Curriculum Vitae no documentado, en el que se refleje su trayectoria y su compromiso con los Pueblos Indígenas (ANEXO 2)
  • Contar con amplia experiencia como líder: de una organización indígena nacional o internacional, como autoridad municipal o como legislador o asambleísta nacional, como servidor público o en alguna otra forma dirigencial con relevancia nacional o internacional (demostrable)
  • Estar avalado por alguna organización indígena nacional o supraregional perteneciente a países miembros del Fondo Indígena
  • No disfrutar de ninguna otra beca, de entidades públicas o privadas, en el momento de la solicitud (se trata de una carta firmada por el postulante).
  • Conocimientos informáticos básicos
  • Edad máxima: 45 años



Fecha de inicio y límite de aplicación:
El Título de Experto comienza el 26 de de abril de 2011 en la Universidad Carlos III, en Madrid, España, y tendrá una duración de tres meses.


Los candidatos deberán dirigir sus solicitudes a la Secretaría del Fondo Indígena entre el 14 de enero y el 14 de febrero de 2011, a la siguiente dirección:


La selección y las comunicaciones de admisión de los alumnos no becados se realizará hasta el día 25 de marzo de 2011 (Ampliado el plazo de admisión de solicitudes hasta el día 5 de abril).


Requisitos de admisión para los alumnos no becados:

  • Estar en posesión de un título de licenciado o haber cursado tres años de alguna carrera universitaria (diplomado)
  • Mostrar interés, bien fundamentado, por los derechos y el autodesarrollo de los pueblos indígenas, o pertenecer a un Pueblo Indígena (carta de motivación).
  • Conocimientos informáticos básicos
  • Pago de matrícula 1.800 euros. 1600 euros para estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid.



Duración: 3 meses

Créditos ECTS: 30


Coste del programa:

  • 1800 euros
  • 1600 euros para estudiantes de la UC3M.

El importe de la matrícula no se reintegrará en ningún caso, salvo que concurran causas excepcionales debidamente acreditadas que serán discrecionalmente valoradas por la Dirección del Curso.


Título:
El título que se otorga es expedido por el Rector de la Universidad Carlos III de Madrid como título propio.


Solicitudes:

  • Para alumnos becarios: Hasta el 14 de febrero de 2011, a través del Fondo Indígena
  • Para alumnos no becados: Hasta el 25 de marzo 2011, a través de la Universidad Carlos III de Madrid.

Información adicional

Observaciones:

El Título de Experto Universitario asume una propuesta formativa interdisciplinar y engloba perspectivas teóricas y enseñanzas prácticas. A su vez, parte de un enfoque intercultural. Tiene una proyección iberoamericana y pretende incorporar a 10 alumnos y alumnas indígenas con un alto nivel académico y a 2 alumnos/as indígenas con una extensa experiencia en liderazgos comunitarios, sin que estos últimos tengan necesariamente formación universitaria. Los dos líderes comunitarios una vez finalizado el postgrado recibirán una certificación oficial en la que constarán las horas de estudios cursadas y su rendimiento académico.


Prácticas en empresa:

Corta estancia de 3 días en la ciudad de Sevilla, durante la cual los alumnos del título de experto compartirán sesiones de trabajo y competirán en un Moot Court con un grupo de alumnos indígenas.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional

1.800 € IVA inc.