Expresion Corporal - Danza Creativa. Arte del movimiento.

Alfa Institut - Movimiento - Expresion Corporal - Danza - Teatro
En Barcelona y Madrid
  • Alfa Institut - Movimiento - Expresion Corporal - Danza - Teatro
eBeca

1.520 € 1.140 

El Nivel 1 de la Formación de Alfa Institut me ha encantado y ha significado una experiencia de transformación personal que ya hacía tiempo que buscaba y este curso me ha aportado una base sólida sistematizada, creativa y de calidad de la expresión ...

LA OPINIÓN DE Nuria Belmonte Llongueras
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diploma de Especialización
Lugar En 2 sedes
Horas lectivas 140h
Duración 1 Año
Inicio Octubre
otras fechas
Descripción

En emagister.com siempre encontrarás la más variada oferta formativa que ahora aumenta con la incorporación de este curso presencial de expresión corporal creativa ofertado por el centro de estudios Alfa Institut de Madrid, en el que adquirirás los conocimientos, la técnica y los recursos pedagógicos para tu desarrollo en el ámbito profesional a través de con la danza, el teatro, la educación, la terapia, la música, las artes plásticas, etc.

A lo largo del curso, que se realiza en un total de 160 horas, aprenderás y desarrollarás un lenguaje propio de movimiento que te permita desarrollar tu imaginación, así como crear, expresar y comunicar tus emociones y sentimientos. Asimismo, vivirás la didáctica de la expresión, los procesos de aprendizaje, el desarrollo de la creatividad y de la comunicación.

Al finalizar el curso, obtendrás un certificado de asistencia otorgado por el centro de estudios, con el que podrás acreditar tu aprendizaje. En esta página de emagister.com encontrarás todos los detalles del curso. Si te interesa, házselo saber al centro de formación haciendo clic en el botón “pide información”.

Información importante

eBeca:

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Octubre
Barcelona
Calle Burgos 55 -Sans- , 08014, Barcelona, España
Ver mapa
Noviembre
Madrid
Calle Mira el sol 5-7 / Metros: Embajadores - Lavapies - Latina - Tirso de Molina, 28013, Madrid, España
Ver mapa
Inicio Octubre
Ubicación
Barcelona
Calle Burgos 55 -Sans- , 08014, Barcelona, España
Ver mapa
Inicio Noviembre
Ubicación
Madrid
Calle Mira el sol 5-7 / Metros: Embajadores - Lavapies - Latina - Tirso de Molina, 28013, Madrid, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Desarrollo de la creatividad personal, el crecimiento personal, los recursos corporales para la terapia, la comunicación, la expresión de emociones a través del movimiento. Aplicado a educación, danza teatro, terapia, etc.

· ¿A quién va dirigido?

A diferentes colectivos profesionales relacionados con la educación, la terapia, la salud, la danza, el teatro, la música...

· Requisitos

No existen requisitos previos. La expresión está en cada uno, solo hay que despertarla y desarrollarla.

· Titulación

Al finalizar cada ciclo se concede el diploma y certificado internacional.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Somos los únicos que ofrecemos esta Diplomatura.

Opiniones

A
Ana María Palys Reyes
02/09/2017
Lo mejor La diplomatura en Expresión Corporal/Danza impartida por el Alfa Institut es una formación de muy alto nivel. Los temas relativos a la Expresión Corporal están claramente definidos en ocho módulos. Cada módulo esta muy bien organizado, con una parte teórica muy clara, y una gran parte destinada a la práctica, donde se aterriza en el cuerpo y el movimiento los conceptos. Los docentes a cargo de la formación, Mercedes Ridocci y Joaquín Benito, son bailarines profesionales, docentes, teóricos e investigadores de larga trayectoria. Varias publicaciones y libros de su autoría relativos al trabajo Corporal y el desarrollo integral del ser humano respaldan su labor docente. Su pedagogía es muy clara. Tanto los conceptos como la parte práctica de esta formación esta sistematizada, con conceptos, herramientas, y fases muy definidas, lo cual potencia el desarrollo de la creatividad personal. Un elemento que enriquece esta formación es el Movimiento Orgánico, disciplina fundamental al momento de entender el trabajo expresivo del cuerpo. Esta formación es muy necesaria para bailarines, actores, terapeutas, docentes de danza y expresión Corporal, o cualquier persona persona que busque su desarrollo personal, un mayor conocimiento de si mismo. Totalmente recomendable.

A mejorar En Barcelona haría falta un proceso más sostenido, con clases de frecuencia semanal, de MovimieIÓnto Orgánico y Expresión Corporal.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
M
Maria Isabel Sánchez Jaramillo
20/11/2016
Lo mejor La experiencia, pasión y entrega de los maestros y la estructura organizada del curso. El gran aprendizaje que ha dejado en todas nosotras la experiencia de vivirlo.

A mejorar En realidad todo me ha gustado, tal vez al ser un intensivo de tantas horas ahora un poco, pero finalmente vale muchísimo la pena.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
V
Vanesa Ariza
18/11/2016
Lo mejor La implicación y profesionalidad de los profesores y el contenido del curso, el trabajo desde la base de movimiento orgánico a la creatividad y exploración de la expresión.

A mejorar Hay módulos en los que la técnica está demasiado concentrada para mi gusto y se me hace duro. En cambio otros módulos son mucho más fluidos.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
M
Mireia Monne Domínguez
13/11/2016
Lo mejor La información, la documentación que nos daban y el trato con los alumnos, un curso orientado a aprender y sentir.

A mejorar A mí personalmente me ha gustado todo.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
C
Clotilde Montero Montero
22/10/2016
Lo mejor La manera de orientar ese proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde la vivencia personal, la facilitadora, Mercedes Ridocci, organiza para ti una serie de experiencias corporales, emocionales y de relación con el entorno. Gracias a la manera de secuenciarlas se asimilan gradualmente y pasan a ser vivencias cargadas de significado. Desde ese aprendizaje, puedes, si quieres, cambiar la relación contigo misma y con tu entorno, transformando de manera consciente tu manera de afrontar la vida.

A mejorar No hay nada que no me haya gustado. Quizá el espacio se podría mejorar, pero suficiente para tener la oportunidad de experimentarlo. A nivel personal me ayudaría (pero quizá a otras no) que me dijeran cosas que, desde su criterio, debo trabajar a nivel personal para mejorarlas… pero tampoco les he preguntado directamente, así que lo haré.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Ver todas
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Lenguaje corporal
12
La terapia
2
La música
4
Las artes plásticas
2
Los recursos pedagógicos
6
Lenguaje propio de movimiento
10
imaginación
9
Expresar
11
Emociones
10
Sentimientos
8
crecimiento personal
8
Desarrollo de la creatividad
10
Recursos corporales para la comunicacion
7
Danzaterapia
4
Consciencia corporal
11
Comunicación gestual
10
Artes creativas
6
Danza
7
Danza teatro
6
Expresión corporal
10

Profesores

Joaquin Benito Vallejo
Joaquin Benito Vallejo
coordinacion e imparticion

Especialista en Psicomotricidad, Movimiento Orgánico, Expresión Corporal, Eutonía y Relajación. Autor de los libros: “Cuerpo en armonía –leyes naturales del movimiento-“ INDE Publicaciones; “Cuerpo, mente, comunicación –bienestar integral en las personas mayores-“ Amarú Ediciones. Diversos artículos en las revistas: “Psicomotricidad”, "Sesenta y mas", "La Tardor" "Guix", “Espacio Humano”, “Verdemente”. Casi la totalidad de estos artículos pueden verse en los diferentes blogs de Alfa Institut.

Mercedes Ridocci
Mercedes Ridocci
Direccion e imparticion

Especializada en Movimiento Orgánico y Expresión Corporal –Arte del Movimiento-. Actriz, pedagoga, bailarina, directora escénica, poeta… Presidenta de Alfa Institut. Directora pedagógica de la Formación en Expresión Corporal.- Es autora de los libros: Creatividad Corporal- Composiciones basadas en investigación en Expresión Corporal – Ñaque editorial. Ciudad Real 2005 Expresión Corporal Arte del movimiento- Las bases prácticas del lenguaje expresivo. Ed. Biblioteca Nueva, Manuales Universitarios. Madrid 2009

Temario

Formación en Expresión Corporal - Danza Creativa / Arte del Movimiento /–DIPLOMATURA-

La formación está estructurada en varios niveles.

  • Formación Básica: 1º nivel: (Iniciación) / módulos 1 a 8. (112 horas presenciales + 80, no presenciales)

  • “ 2º nivel: (Profundización) módulos 9 a 16. (112 horas presenciales + 80, no presenciales)

    En cada nivel se extenderá un diploma por los módulos y horas realizadas, - 14 horas presenciales + 10 no presenciales-.

    La formación, es eminentemente práctica, desarrollándose a nivel personal y profesional.

    La Expresión Danza Creativa es un medio esencial para desarrollar el crecimiento personal, la propia creatividad, los recursos corporales para la comunicación, la expresión de emociones y sentimientos, así como las dotes de improvisación en profesiones como la danza y el teatro y muy especialmente en la educación.

· En primer lugar, la vivencia corporal, -la experimentación por el movimiento- es el medio óptimo para el crecimiento, el desarrollo, la comunicación y la creatividad personal.

· Mediante el movimiento se conoce y se armoniza el cuerpo. Desde el movimiento se conecta con el mundo interno emocional. Con el movimiento, a través del juego simbólico, se descargan las tensiones y se libera la mente. En ese amplio y rico camino, se desarrolla la imaginación y la creatividad. Y se llega a la comunicación común creativa.

· Partiendo de esa vivencia y experimentación se adquieren los conocimientos, la técnica y los recursos pedagógicos necesarios para su desarrollo en el ámbito profesional, cualquiera que éste sea.

· Desde el primer módulo se vive la didáctica de la expresión corporal, los procesos de aprendizaje, el desarrollo de la creatividad y de la comunicación.

Desarrollo de las sesiones

  • La formación en Expresión Danza incluye las bases teórico-prácticas del (1) Movimiento Orgánico, -sensibilización, percepción, consciencia y recursos corporales-; (2) La rítmica Dalcroze, - conocimiento y dominio de las bases rítmicas y melódicas del movimiento-; (3) el sistema de danza Laban, -dominio y estructuración espacial, acciones básicas del esfuerzo, calidades del movimiento-.

  • Trabajo práctico corporal, 80 % aproximadamente.

    • Individual; - Por parejas; -En grupos.

  1. Exposiciones teóricas combinadas con el trabajo práctico.

  • Análisis y exposición de los aspectos desarrollados corporalmente;

  • Verbalización de la experiencia realizada;

  • Aplicaciones prácticas en el ámbito profesional de cada participante.

  1. Una sesión describe el siguiente proceso:

  • Trabajo corporal individual de sensibilización, conocimiento, dominio, coordinación, etc.

  • Pautas de búsqueda expresiva mediante el movimiento, que cada uno debe explorar.

  • Búsqueda de composición con otro/s en base a las pautas anteriores.

  • Verbalización subjetiva del proceso desarrollado.

  • Análisis de los elementos utilizados y los objetivos buscados.

    Entrega de Documentación

  • Material teórico propio, elaborado por el profesorado especialmente para el curso y enviado progresivamente antes de cada módulo;

  • Contenidos practicados en cada módulo, y músicas utilizadas, enviados estos, la semana siguiente a la realización práctica;

  • DVD, conteniendo fotos y videos de las sesiones prácticas;

  • Préstamo de libros;

  • Asesoramiento personal.

PRECIOS: Barcelona: 1600 € /Madrid: 1520 €. Más 30 €de material en ambos casos.
BECAS y/o DESCUENTOS: 10, 15 o 25 %.

Contenidos - PRIMER AÑO - Formación Básica: 1º nivel: (Iniciación) -

módulos 1 a 8. (112 horas presenciales + 80 no presenciales)

Módulo 1 – Sensibilización y Comunicación- Barcelona: días 28 y 29 de Octubre de 2017 / Madrid: días 4 y 5 y de noviembre de 2017

“Toma de contacto con los recursos corporales: físicos, sensoriales,

Perceptivos, mentales, expresivos, comunicativos y creativos.”

  • Movimiento Orgánico – Primer contacto con los centros del movimiento y sus interrelaciones

  • Sensibilización al espacio próximo – Significación simbólica – Comunicación con el otro

  • La transmisión emocional mediante la tensión y el aflojamiento muscular.

  • Interrelación de los volúmenes corporales - Su significación plástica y dramática – Comunicación grupal

    Módulo 2 - El nacimiento de la expresión – Barcelona días 25 y 26 de noviembre de 2017 / Madrid días 2 y 3 de diciembre de 2017

  • La activación de los centros energéticos y los recorridos del movimiento. Circuitos de la energía abiertos y cerrados.

  • La proyección del movimiento. Espacio y comunicación.

  • Antagonismo muscular: contrastes y matices del esfuerzo. Su relación con:

    • los estados anímicos;

    • la música que fluye del movimiento.

  • La plástica del diseño corporal: simetrías y asimetrías

  • Tensión – distensión – relajación: Global y segmentaría.

  • Utilización de la gravedad como factor emocional y expresivo.

    Módulo 3 – El tempo y el ritmo en el movimiento Barcelona Días 13 y 14 deenero de 2018 / Madrid Enero de 2018 días 20 y 21

    “El movimiento es música callada; la música, movimiento sonoro”.

  • La vivencia del tempo:

    • El ánimo que le sostiene.

    • La resonancia que adquiere en el silencio.

    • El tempo común como base para la comunicación y la creación de climas grupales.

  • Del impulso del movimiento al ritmo:

    • Ritmo binario, ternario y cuaternario.

    • Subdivisiones y multiplicaciones de la unidad temporal. Rítmica y melódica.

    • El cuerpo: instrumento musical, creador y trasmisor de sentimientos y emociones: Improvisaciones individuales y grupales sobre esquemas rítmicos

      Módulo 4 – El movimiento en el Espacio – Barcelona– días 10 y 11 de febrero de 2018 / Madrid: Febrero 2018 días 17 y 18

“El espacio como medio físico dónde se desarrolla el gesto;

Como elemento simbólico; y como medio de relación con los demás”.

  • Espacio intra - corporal.

  • Espacio kinesférico: aspectos físicos y subjetivos.

- El volumen, la forma. La densidad, la textura…

- Relaciones inter – corporales.

- La fuerz expresiva del contra – movimiento

  • Cubo de LABAN: Direcciones, ejes, planos.

  • Espacio total: Trayectorias. Significación dramática. Composición grupal.

Módulo 5 – Las Calidades del Movimiento Barcelona Marzo 2018 - días 10 y 11 / Madrid marzo días 17 y 18

Las calidades del movimiento - Emisoras de las emociones.

  • Las cuatro calidades básicas:

- La transmisión emocional que contienen.

- Las diferentes interrelaciones entre gravedad e intensidad muscular.

- Pasaje por los diferentes estados anímicos que provocan.

- Comunicación y creación de atmósferas

Módulo 6 – La gramática de la expresión – Barcelona Abril 2018 días 21 y 22 – Madrid días 28 y 29

  • El diseño corporal, espacial y temporal en el cubo de LABAN.

  • Composiciones con el otro

  • Los focos expresivos en el movimiento

  • Comunicación por medio de la trayectoria, el tempo y el diseño corporal.

  • Factores que dan significación al movimiento. El gesto. La intencionalidad.

  • La palabra y la frase de movimiento. Lingüística gestual.

  • Módulo 7Acciones Básicas de LABAN y Formas del Movimiento Orgánico - Barcelona - Mayo 2018 días 19 y 20 / Madrid - días 26 y 27

  • Grados del esfuerzo. Acciones básicas según LABAN.

  • Actividad básica y sus diferentes significaciones.

  • Diferentes pasajes de una acción a otra en relación a los diferentes grados del esfuerzo como creación de distintos climas.

  • Las Actividades básicas y su relación con la gravedad.

  • Inter-relaciones con el otro. Transmisiones emocionales

  • Análisis del Movimiento Orgánico y sus formas de Movimiento

  • Transformaciones y combinaciones. Comunicación con los otros.

    Módulo 8 – Vínculos: Cuerpo, Objetos, Espacio. – Junio 2018 Barcelona días 16 y 17 - Madrid días 23 y 24

    “El objeto como medio de expresión y comunicación”

  • Vivencia del objeto.

  • Integración de las cualidades del objeto al movimiento. Identificación. Simbolización.

  • Las cualidades del objeto: medio para la creación de climas grupales.

  • Transmisión de las calidades del movimiento al objeto. Relaciones duales.

  • Frase de movimiento en relación con el objeto. Composiciones individuales y grupales.

Información adicional

LA FORMACIÓN MÁS COMPLETA: CUERPO, MENTE, EMOCIONES, COMUNICACIÓN, CREATIVIDAD. Descuentos y becas hasta un 30% del coste total. Madrid  y  Barcelona