Fisioterapia

UNIVERSIDAD DE OVIEDO
En Oviedo

1001-2000
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Título propio
  • Oviedo
  • Duración:
    4 Años
  • Cuándo:
    Septiembre
  • Créditos: 240
Descripción

Objetivo del curso: El Fisioterapeuta trabaja en los siguientes ámbitos: Hospitales, Centros de Salud. Gabinetes fisioterapéuticos o por cuenta propia. Balnearios. Centros de cirugía plástica y estética. Geriátricos o centros de la tercera edad. Mutuas. Colegios de Educación especial. Centros deportivos. Docencia universitaria y no universitaria.
Dirigido a: El perfil de ingreso del estudiante de Fisioterapia incluye una serie de características personales y académicas determinadas. Personales: vocación, responsabilidad y constancia para el estudio, equilibrio personal, destreza manual, facilidad para comunicarse y relacionarse en el entorno académico y clínico, discreción, tolerancia, capacidades analíticas, rigurosidad, resolución de problemas, motivación por la innovación, actitud positiva por la investigación y actualización, autoaprendizaje permanente. número limitado de plazas.

Información importante

Documentos

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Septiembre
Oviedo
El Cristo, 33006, Asturias, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Existen distintas modalidades de acceso a la Universidad, en función de la edad y la formación académica de los aspirantes: Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), Ciclos Formativos de Grado Superior, Mayores de 25 años, Mayores de 40 con experiencia profesional, Mayores de 45, Traslado de expediente, etcétera. Para acceder a los diferentes estudios de la Universidad de Oviedo es necesario realizar una preinscripción.

· Titulación

Grado en Fisioterapia

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Técnicas de estudio

Temario

La titulación en Fisioterapia capacita para el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta, que, en su función asistencial, está orientada a describir, identificar, tratar y comparar los problemas de salud a los que se presta atención desde su disciplina, utilizando los medios y agentes físicos para promover la salud, prevenir y curar la enfermedad y sus secuelas, recuperar las limitaciones funcionales, rehabilitar a las personas con disfunciones y discapacidades somáticas u orgánicas y adaptar las potencialidades residuales en la invalidez, al objeto de conseguir la reinserción familiar, laboral y social plenas, en el contexto multidisciplinar
e interdisciplinar que caracteriza la atención a la salud (Ficha técnica de propuesta de Titulo de Grado según Real Decreto 55/2005, de 21 de enero).

El diseño de la Titulación de Graduado en Fisioterapia propuesto por la Universidad de Oviedo se inspira en los principios generales que para toda actividad profesional recoge el Real Decreto 1393/2007, publicado en el BOE número 260 del 30 de octubre de 2007, en los epígrafes a), b) y c) del punto 5 en su artículo 3.

Así, el desarrollo del plan formativo debe dotar al fisioterapeuta de una capacitación adecuada para el desarrollo de su actividad profesional, que habrá de desarrollarse:

a) Desde el respeto a los derechos fundamentales pero también conforme a lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 22 de marzo de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

b) Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

c) De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, según se recoge en la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz.

La Titulación de Grado en Fisioterapia propuesto por la Universidad de Oviedo a través de su E. U. de Enfermería y Fisioterapia, establece su objetivo general basándose en las recomendaciones recogidas en el capítulo 2 del Libro Blanco del Título de Grado en Fisioterapia publicado por la ANECA en abril del 2004.

Por tanto, el objetivo general de la titulación consistirá en formar profesionales fisioterapeutas competentes, por lo que el programa de estudios pone un fuerte énfasis en la adquisición de habilidades y actitudes que sirvan de guía para la realización de los actos fisioterapéuticos, considerando que tales actos son cambiantes, de manera que el fisioterapeuta, en la práctica profesional, ha de ser flexible y tener la capacidad de adaptarse a dichos cambios. En consecuencia, será necesario preparar al estudiante para ello, de forma que sea capaz de desenvolverse satisfactoriamente en el ámbito sanitario y de asumir su
propio desarrollo profesional.

Para la consecución de este objetivo, en la elaboración del curriculum formativo se contemplan tres perspectivas diferentes: una perspectiva ideológica, una perspectiva científica y una perspectiva social.

La perspectiva ideológica aborda la formación como fundamento para el ejercicio profesional del nuevo fisioterapeuta, referida a la visión sobre la persona sana y enferma, a las funciones y tareas de la atención a la salud y a la consideración de los actos fisioterapéuticos ideales, expresados en las competencias que se establecen en el programa de estudio, que están referidas a la atención específica que se ha de ofrecer al paciente considerado individualmente durante el proceso de tratamiento, a la contribución activa del paciente en la eliminación de su propio problema de salud y al desarrollo de las necesarias actitudes profesionales.

La perspectiva científica considera que, para poder ofrecer una atención personalizada de elevada calidad, el fisioterapeuta ha ser capaz de interpretar las aportaciones científicas que generan nuevas perspectivas
de intervención y de investigación, y asimismo deberá aplicar las diferentes metodologías científicas en la construcción de conocimientos. Existe una creciente demanda social de eficacia y efectividad en la atención
a la salud: las terapias deben producir resultados y ser beneficiosas y por tanto, los fisioterapeutas no solamente han de ser capaces de trasladar los resultados de la investigación científica a la práctica profesional, sino que también habrán de intervenir activamente y de manera útil en las diferentes etapas de los procesos de investigación científica. En consecuencia, la formación se dirigirá igualmente hacia el desarrollo de la investigación científica y la importancia de la experiencia.

La perspectiva social entiende que los fisioterapeutas deben ser capaces de dar respuesta a las nuevas demandas sociales en salud relacionadas con su especialidad, de modo que deben tomar iniciativas para el progreso de la práctica profesional. A este respecto, el significado y la efectividad de la fisioterapia juega un importante papel en conexión con el desarrollo social y cultural de la sociedad. En este sentido, el fisioterapeuta tiene que estar activamente involucrado en el desarrollo de la profesión, asegurando que ésta continúa su evolución haciendo frente al progreso social y cultural antes señalado.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso del estudiante de Fisioterapia incluye una serie de características personales y académicas determinadas.

Personales: vocación, responsabilidad y constancia para el estudio, equilibrio personal, destreza manual, facilidad para comunicarse y relacionarse en el entorno académico y clínico, discreción, tolerancia, capacidades analíticas, rigurosidad, resolución de problemas, motivación por la innovación, actitud positiva por la investigación y actualización,
autoaprendizaje permanente.

Académicas: en vista de que se ofertará un número limitado de plazas, es importante tener un buen expediente académico para poder competir por una de ellas.

Información adicional

Información sobre el precio: Además de la convocatoria de becas de carácter general y de movilidad del Ministerio de Educación, que incluye becas de matrícula, material, desplazamiento, residencia, proyecto fin de carrera y de movilidad, la Universidad de Oviedo destina una parte importante de su presupuesto a Becas y Ayudas al Estudiante.