Gerencia de la Salud Ocupacional

Universidad CES

CO$ 4.351.000 - (1.740 )
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

  • Postgrado
  • Medellín
  • Duración:
    18 Meses
Descripción

Objetivo del curso: Propiciar el desarrollo de una concepción gerencial moderna y prospectiva aplicada a la Salud Ocupacional y áreas afines. Integrar la salud ocupacional a las estrategias gerencia-organizacionales. Formar personal capaz de generar cambios conceptuales organizacionales e instrumentales en el área de la Salud Ocupacional, mediante el uso adecuado de metodología y tecnología innovadora. Propiciar el funcionamiento eficiente de los subsistemas organizacionales aplicados a Salud Ocupacional.
Dirigido a: Profesionales que en el momento estén realizando una actividad laboral en el sector de la salud, y que tengan la posibilidad de aplicar inmediatamente los conocimientos adquiridos.

Información importante

Requisitos: Diligencie el formulario de inscripción que se puede obtener de la página web o en la Oficina de Admisiones, anexar copia del diploma de grado profesional o del acta de grado, copia ampliada de la cédula de ciudadanía, original de las calificaciones obtenidas en el pregrado, dos fotografías a color, fondo blanco, 3 x 4. Los documentos o fotocopias anteriores no necesitan estar autenticados. Esta papelería se entrega en la Oficina de Admisiones y Registros: lunes a miércoles de las 07:30 -17:30 horas, jueves y viernes de las 07:30 a 18:00 horas.

Certificado de asistencia otorgado por Universidad CES

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Medellín
Calle 10A # 22-04 , 574, Antioquia, Colombia
Ver mapa

Opiniones


12/10/2011
Sobre el curso Ademas de que es on line y me conviene. tiene que ver con mi carrera y la universidad es reconocida

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)

Temario

JUSTIFICACIÓN

Desde tiempos antiguos se conoce la clara relación existente entre las condiciones de trabajo y la salud, pero solamente después de la revolución industrial se le da una gran fuerza a las actividades en el área de la medicina, higiene y seguridad industrial.

En Colombia la preocupación por prevenir las lesiones de origen ocupacional comienza desde mediados del siglo XX, siguiendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo orientadas hacia el establecimiento de condiciones de trabajo adecuadas, así como el funcionamiento de servicios de salud en el trabajo.

La evolución legislativa muestra el avance sostenido que sobre el tema se dio: En 1979, con la expedición del Código Sanitario Nacional (Ley 9 de 1979), se introducen los lineamientos generales de la Salud Ocupacional en Colombia, a través de los contenidos del Título II, los cuales permiten comenzar a percibirla con una visión científica y una estructura definida.

En marzo de 1984, se dicta el decreto 614, por el cual se determinan las bases para la organización y administración de la Salud Ocupacional en nuestro país. Desde entonces, los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y el de Salud, han dictado normas y emprendido campañas para dar cumplimiento a la Salud Ocupacional en Colombia. Ya para 1989, con la emisión de la resolución 1016, se establece la obligatoriedad en las empresas de crear programas propios de Salud Ocupacional que cubra todos los lugares de trabajo, siendo apoyado para obtener la cobertura de las contingencias, por las entidades prestadoras de seguridad social.

Para la realización de las tareas tanto preventivas como asistenciales comprendidas en la Salud Ocupacional se requiere de un equipo multidisciplinario de personal con formación técnica adecuada, de manera que puedan adelantarse todas las acciones necesarias para evitar las lesiones de carácter profesional, así como el adecuado tratamiento y rehabilitación en aquellos casos en los que desafortunadamente ocurran.

Este equipo multidisciplinario debe cubrir las áreas de la medicina preventiva, Medicina del Trabajo, la Higiene Industrial y la Seguridad Industrial, para dar soluciones integrales y lograr, no sólo la mejoría del paciente trabajador, sino la corrección del factor de riesgo en su fuente productora.

El programa de Gerencia en Salud Ocupacional tiene como finalidad la formación de especialistas del más alto nivel, quienes puedan desempeñar cargos directivos y estar en capacidad de analizar y generar nuevos conocimientos investigativos, brindar docencia y asistencia, conocer las áreas de epidemiología, bioestadística, higiene y seguridad industrial, medicina preventiva y del trabajo, para que puedan servir de multiplicadores y asesorar y planificar programas a nivel local, regional, nacional e internacional.