Gestión de proyectos editoriales online

Cálamo & Cran
Online
  • Cálamo & Cran

300 

Cursos de altísimo nivel. Los profesores están muy preparados y son grandes profesionales. Estos cursos suponen un gran recurso para aquellos que quieren ampliar su formación. Totalmente recomendable.

LA OPINIÓN DE Giampiero Vilardi
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Nivel Nivel avanzado
Metodología Online
Horas lectivas 45h
Duración 3 Meses
Inicio Fechas a elegir
  • Curso
  • Nivel avanzado
  • Online
  • 45h
  • Duración:
    3 Meses
  • Inicio:
    Fechas a elegir
Descripción

¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al mundo editorial? El curso Gestión de proyectos editoriales, ofrecido e impartido por Cálamo & Cran y publicado en el catálogo formativo de emagister.com, te aportará todos los conocimientos y competencias necesarias para que seas capaz de poner en práctica, de manera profesional y eficaz, técnicas de gestión de proyectos editoriales.


Esta formación, que se desarrollará siguiendo una metodología íntegramente online, tiene una duración total de 45 horas, las cuales podrás repartir a lo largo de 3 meses de manera flexible para que el proceso de aprendizaje se adapte a tu ritmo de estudio y tu disponibilidad horaria. Si eres trabajador en activo inscrito en el Régimen General de Trabajadores, el curso podrá salirte gratis si lo bonificas a través de tu empresa y de la Fundación Tripartita. Además, si estás en situación de desempleo, eres estudiante o antiguo alumno del centro, tienes menos de 26 años o perteneces a una asociación de traducción y corrección, tendrás la posibilidad de ahorrarte la cantidad correspondiente a los gastos de matriculación. Al finalizar, recibirás un certificado de asistencia expedido por Cálamo & Cran y acreditado por la Universidad Europea de Madrid.

Sigue el enlace que tienes en esta página de emagister.com para descubrir toda la información que necesitas sobre este curso. El centro te informará de todo sin compromiso alguno.

Información importante

Precio a usuarios Emagister: Descuento: Gastos de matriculación no incluidos en el precio del curso (30€). Aplicamos un descuento de los gastos de matriculación a estudiantes, antiguos alumnos, desempleados, menores de 26, inscritos en más de un curso de la misma convocatoria y miembros de asociaciones de corrección y traducción. Fundación Estatal para la Formación en el Empleo: Si eres trabajador por cuenta ajena, tu empresa podrá bonificarse del importe de este curso y puede ser gratis para ti.

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a elegir
Online
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Mediante el estudio de los contenidos propuestos por el centro, adquirirás nociones generales sobre la gestión de proyectos, y te capacitarás para llevar a cabo esta actividad en el sector editorial y para controlar el mapa de relaciones profesionales. También aprenderás a definir, desarrollar, ejecutar y seguir proyectos, administrar presupuestos y a utilizar software de gestión, plantillas y formularios, entre otros elementos.

· ¿A quién va dirigido?

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que deseen dedicarse profesionalmente a la gestión de proyectos en el mundo editorial.

· Titulación

Certificado de aprovechamiento expedido por Cálamo&Cran y título acreditado por la Universidad Europea de Madrid.

Opiniones

G
Giampiero Vilardi
20/06/2016
Lo mejor Cursos de altísimo nivel. Los profesores están muy preparados y son grandes profesionales. Estos cursos suponen un gran recurso para aquellos que quieren ampliar su formación. Totalmente recomendable.

A mejorar .

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Gestión de proyectos editoriales
Mapa del gestor editorial
Proyectos editoriales
Ciclo de vida del proyecto editorial
Ecosistema del gestor de proyectos editoriales
Definición de proyectos editoriales
Iniciación de proyectos editoriales
Planificación de proyectos editoriales
Gestión de presupuestos de proyectos editoriales
Desarrollo de proyectos editoriales
Ejecución de proyectos editoriales
Seguimiento de proyectos editoriales
Control de calidad de proyectos editoriales
Resolución de problemas en proyectos editoriales
Cierre de proyectos editoriales
Software de gestión de proyectos
Microsoft Project
Project LIbre
Estimación de riesgos en proyectos editoriales

Profesores

María Varela
María Varela
Profesora de Gestión de proyectos editoriales

En el año 2004, algunos meses antes de obtener mi licenciatura en Filología Hispánica, me incorporé al servicio de publicaciones de la universidad. Sobre mi mesa encontré un ejemplar del Manual de edición y autoedición de Martínez de Sousa, con un punto de lectura en el esquema 2.1: «Pasos fundamentales en la realización del libro». Hoy me gusta revisar aquellos pasos y pensar que desde entonces he tenido la suerte de intervenir en todos ellos y, sobre todo, el privilegio de charlar con sus protagonistas, conocer sus inquietudes y facilitar su trabajo.

Temario

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA GESTIÓN DE PROYECTOS
Al terminar esta unidad sabrás qué es y qué no es un proyecto. Podrás distinguir las fases del ciclo de vida del proyecto yde los procesos necesarios para gestionarlo. Identificarás a los stakeholders o interesados en el proyecto.

1. La tragedia de Robert Falcon Scott.
2. ¿Qué es un proyecto?
3. ¿Qué es la gestión de proyectos?
4. El ciclo de vida del proyecto.
5. Procesos de la gestión de proyectos.
6. Figuras clave de la gestión de proyectos.
7. Habilidades del gestor de proyectos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS EDITORIALES
Al terminar esta unidad sabrás identificar los cometidos principales de una editorial. Estarás familiarizado con las fases y subfases del proyecto editorial. Conocerás las figuras que suelen desempeñar el papel de gestor de proyectos editoriales. Comprobarás las ventajas de la paralelización de fases y de la división de proyectos complejos en subproyectos.

1. Proyectos editoriales maravillosamente complejos.
2. ¿Qué es la gestión de proyectos editoriales?
3. El ciclo de vida del proyecto editorial.
4. Figuras clave de la gestión de proyectos editoriales.
5. La decisión de externalizar.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ECOSISTEMA DEL GESTOR DE PROYECTOS EDITORIALES
A lo largo de esta unidad conocerás los entornos en los que se desenvuelven los gestores editoriales autónomos y por cuenta ajena y qué los diferencia. Descubrirás trucos para mejorar las relaciones con la jerarquía editorial, miembros de otros equipos, clientes y colaboradores. Comprobarás la repercusión que una buena agenda de contactos puede tener en el proyecto. Te familiarizarás con la actividad de las empresas de servicios editoriales.

1. Terapia Dilbert.
2. El mapa de relaciones del gestor editorial por cuenta ajena.
3. El mapa de relaciones del gestor editorial autónomo.
4. Las empresas de servicios editoriales.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CASO DE ESTUDIO 1. EL GESTOR DE PROYECTOS NOVATO
Poner en práctica los conocimientos adquiridos en las unidades 1-3; en concreto, los relacionados con el ciclo de vida del proyecto editorial y con las habilidades interpersonales.

1. Problemas con el cronograma.
2. ¿Cómo negarse?
3. Lo que dices y cómo lo dices.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO: PROCESOS DE INICIACIÓN Y PLANIFICACIÓN
En esta unidad ampliarás tu conocimiento sobre los procesos de iniciación y planificación del proyecto y sus fases. Comprobarás cómo tus habilidades interpersonales pueden ayudarte a establecer alianzas y a recibir asesoramiento para determinar las características del proyecto y planificar el presupuesto y el calendario. Serás testigo de cómo invertir tiempo en una planificación minuciosa puede ser determinante para alcanzar la calidad. Reflexionarás sobre la importancia de valorar los riesgos del proyecto antes de iniciarlo y de prever soluciones.

1. Disneyland: el sueño de un hombre.
2. Iniciación I: la propuesta de publicación.
3. Iniciación II: la aprobación del comité editorial.
4. Planificación I: el presupuesto.
5. Planificación II: el cronograma.
6. Planificación III: la estimación de riesgos.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL PROYECTO: PROCESOS DE EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO
En esta unidad ampliarás tu conocimiento sobre los procesos de ejecución y seguimiento del proyecto y sus fases. Comprenderás la importancia de utilizar tus habilidades comunicativas para facilitar información sobre el proyecto tanto a la jerarquía como a los colaboradores y equipos. Reflexionarás sobre la necesidad de mantener una cantidad razonable de reuniones de seguimiento, en las que prever desviaciones en el calendario, el presupuesto o los objetivos. Sabrás qué pautas debes sseguir para comprobar que el trabajo de los miembros del equipo y los colaboradores se ajusta a los requerimientos de calidad.

1. Como en un role-playing game.
2. Ejecución I: la selección del equipo.
3. Ejecución II: la distribución de la información.
4. Seguimiento I: las reuniones de estatus.
5. Seguimiento II: el control de calidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CIERRE DEL PROYECTO Y LA GESTIÓN DOCUMENTAL
En esta unidad ampliarás tu conocimiento sobre los procesos de cierre del proyecto y sus fases. Comprenderás la utilidad de acompañar el resultado del proyecto de la documentación adecuada. Comprobarás que es imprescindible evaluar hasta qué punto el proyecto ha cumplido las expectativas de los stakeholders. Descubrirás por qué es valioso, a corto, medio y largo plazo, el feedback que recibimos y el que proporcionamos.

1. El día en que ardió el Windsor.
2. El cierre del proyecto.
3. El feedback.
4. La satisfacción de los stakeholders.
5. La gestión documental.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. NOCIONES ESENCIALES DE EDICIÓN, TIPOGRAFÍA Y PRODUCCIÓN

1. Ciencia ficción.
2. ¿Por qué esta unidad?
3. Nociones de edición.
4. Nociones de tipografía.
5. Nociones de producción.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TUTORIAL: SOFTWARE DE GESTIÓN DE PROYECTOS
En esta unidad pondrás a prueba la capacidad de los programas de gestión de proyectos para facilitar tu tarea. Aprenderás qué es un diagrama de Gantt y cómo utilizarlo para realizar la planificación y el seguimiento de un proyecto. Conocerás paso a paso la herramienta OpenProj, muy similar a Microsoft Project pero gratuito y open source, para crear cronogramas y gestionar planificaciones.

1. Gantt y su diagrama.
2. Microsoft Project y OpenProj.
3. Instalación de OpenProj.
4. Primeros pasos en OpenProj.
5. Horas laborables del proyecto.
6. Crear tareas en el proyecto.
7. Vincular tareas.
8. Crear subtareas.
9. Crear hitos.
10. Insertar notas.
11. Definir recursos.
12. Asignar recursos a tareas.
13. La evolución del proyecto.
14. Vistas de OpenProj.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CASO DE ESTUDIO 2. MÉXICO SANO Y SABROSO
Poner en práctia los conocimientos adquiridos en las unidades 5-8, relacionados con los procesos de gestión de proyectos y con las nociones básicas de edición, diseño y producción.

1. Procesos de iniciación y planificación.
2. Procesos de ejecución.
3. Procesos de seguimiento y cierre.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROYECCIÓN PROFESIONAL
En esta unidad tendrás ocasión de profundizar en tus objetivos profesionales y utilizar tus conocimientos y habilidades de gestor de proyectos para alcanzarlos. Revisarás buenas prácticas de marketing personal y aprenderás a evitar errores que perjudican tu imagen. Recordarás la importancia de la constancia y la resiliencia en la búsqueda del crecimiento profesional.

1. Los caminos del Gato de Cheshire.
2. Tu proyecto profesional.
3. El perfil profesional.
4. El currículo.
5. Errores habituales.
6. La campaña de promoción personal.
7. La entrevista de trabajo.
8. ¿Deseas ser autónomo?
9. El autónomo: primeros encargos y presupuestos.
10. El autónomo: trámites legales

Logros de este Centro

2016
2015

Información adicional

Abrimos nuevas convocatorias online cada 15 días. ¡Consúltanos las fechas más próximas!