Guión Cinematográfico

Curso

En Madrid

480 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Madrid

  • Horas lectivas

    24h

Objetivo del curso: Aprende a escribir guiones de cine. Dirigido a: Dirigido a personas aficionadas al cine y a la escritura cinematográfica.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
Noblejas, 7, 28013

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Certificado de asistencia otorgado por Escuela de Letras de Madrid

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Dirección de cine
  • Caracterización de personajes
  • Montaje cinematográfico
  • Teoría del cine

Temario

Según un estudio de alma (la asociación de autores literarios en medios audiovisuales) la gran mayoría de guiones que se mueven en la industria no son guiones profesionales. Cualquiera puede lanzarse a escribir un guión, pero el conocimiento de las técnicas de la escritura cinematográfica es necesario para poder dar forma a nuestras intuiciones.
Escribir una película, en palabras de robert mckee. “exige la misma labor creativa en términos de mundo, personajes e historia que una novela de cuatrocientas páginas”. La narración cinematográfica es una artesanía que exige el uso de herramientas y recursos particulares. El curso intensivo de guión de la escuela de letras proporciona a los alumnos estas herramientas de una forma directa y sencilla, de manera que sean capaces de enfrentarse a la escritura de una película con algo más que su intuición.
La idea del curso es explicar los principios de la escritura de guiones de una manera breve y práctica, mostrando cómo otros guionistas han utilizado estos principios en sus películas. Ciudad de dios, la sombra de una duda, i vitelloni, smoking room, brokeback mountain, match point, terciopelo azul, la buena estrella, te doy mis ojos, eyes wide shut, tiburón, azul, el padrino, los olvidados… son algunas de las películas que se comentan y analizan, de manera que el curso supone una mirada heterodoxa a las historias de narradores cinematográficos muy distintos entre sí.
Nota: aunque para el curso no se necesita ningún requisito previo, se recomienda ver algunas de las películas citadas.


Programa:
introducción. Cine: la imagen frente a la palabra. ¿qué es un guionista? ¿qué es un guión? el arte de narrar historias. La doble ola. La escritura del guión desde dentro. Dónde buscar la historia. De dónde salen las ideas. Qué escribir antes del guión. Pretextos. El mundo de nuestra historia. El guión como un idioma a aprender.
Personaje. El mundo de nuestros personajes. Personaje frente a persona. El héroe mitológico. Diseño del personaje. Experiencia, observación, imaginación, documentación. Caracterización frente a personalidad. Deseo, conflicto, dirección. Relación entre personaje y estructura. Personajes secundarios. Dimensión de los personajes. Contradicciones.
Estructura. Aproximaciones a la idea de estructura. El guión como artefacto. Diseño narrativo. Composición: beat / escena / secuencia / acto / historia. El guión como arte de la selección. Plantillas. Cada historia empuja una forma. Diseño en actos. Linealidad. Tramas secundarias. Ritmo. Ejemplos.
Guión. El proceso concreto de escribir un guión. Teoría: premisa / sinopsis / escaleta / tratamiento / guión / reescritura. Práctica: ¿qué hacen los guionistas profesionales? diez guionistas actuales y su forma de trabajar.
Escenas/diálogos. Diseño de la escena. La dirección de la escena. El principio y el final de la escena. El punto de vista. Dejar espacio al actor. Montaje de diálogos. El lenguaje del guión. El diálogo como generador de personajes y territorios. El diálogo en el cine español. Ejemplos.
Problemas y herramientas. Arquetipos frente a estereotipos. La narración indirecta. El contraste. La elipsis. Inversión. Repetición. Escenario. Arco y dirección de la historia. El texto: cómo escribir la columna de acción.
Industria y bibliografía. El papel del guionista en el cine español. Subvenciones. Concursos. Televisión y tv movie. Productoras. Cómo presentar una idea a una productora. Lectores de guiones. Qué es un proyecto. Bibliografía comentada sobre guión y cine.
Análisis y proyección. El contenido del curso puesto en práctica mediante el análisis detallado de una película.

Proponemos unas sesiones de trabajo participativas donde algunas teorías de los tipos de personalidad puedan hacerse experiencia y reflejarse en ejercicios prácticos de lectura y escritura.

Información adicional

Alumnos por clase: 20

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Guión Cinematográfico

480 € IVA inc.