Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT)

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT)

Sobre el centro

El Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), fundado en 1939 como entidad no gubernamental sin fines de lucro, carácter que mantiene hasta el presente, fue concebido como el primer organismo dedicado a la promoción y al mejoramiento de la calidad en Uruguay.

UNIT se enorgullece en presentar su Programa de Capacitación, el cual ofrece la “Formación más completa en Sistemas de Gestión” incluyendo los temas de más reciente desarrollo a nivel mundial y que es reconocido no solamente en nuestro país, sino a nivel regional e internacional.

El Programa de Capacitación UNIT en cifras:

- 15 Diplomas de Especialista
- 3 Diplomas de Técnico
- 2 Diplomas de Asistente
- 1Diploma de Proyectos de Protección Contra Incendios
- 2 Diplomas de Instalador
- Más de 60 cursos complementarios, talleres y seminarios

183 cursos distintos.
Algunos de ellos se dictan en una fecha y horario y en virtud de la cantidad de participantes se dividen en más de un grupo.

Más de 400 grupos a dictarse en UNIT (estimado).

En los últimos 4 años, el promedio de participantes ha sido de 6.366. Con la oferta de nuevos diplomas, cursos y talleres en el Programa de Capacitación se espera que la gráfica de la página siguiente, mantenga su pendiente de crecimiento, lo que significaría que en 2015, se superará la cifra de 100.000 participantes en las actividades de capacitación de UNIT.
Para hacer frente a este crecimiento, UNIT ha incorporado a su sede dos nuevos salones de clase, con zona de expansión y servicios higiénicos propios, en el sector de la calle San José. Con esto se llega a un total de 15 salones de clase y 2 salas de conferencia en las tres plantas.

Más de 80 cursos a dictarse en modalidad “in company” (estimado).

fantástico 8/10

Cursos destacados

AUDITORÍA DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT)

...Capacitar a los participantes en los controles para la recepción y pruebas de los sistemas de protección contra incendio instalados de acuerdo a los documentos... Aprende sobre: No requeridas... Ver más

  • Curso
  • Montevideo (Uruguay)
  • 24 horas lectivas
Añadir al comparador
Ver más

275 
+ IVA
AUDITORÍAS AMBIENTALES Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT)

...* Tipos de auditorías ambientales. * Uso de las normas de la serie UNIT-ISO 14000. * Programación, preparación y desarrollo de las auditorías ambientales... Aprende sobre: No requeridas... Ver más

  • Curso
  • Montevideo (Uruguay)
  • 24 horas lectivas
Añadir al comparador
Ver más

275 
+ IVA
AUDITORÍAS DE LA CALIDAD Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT)

...* Tipos de auditorías de la calidad. * Actores de una auditoría. * Preparación de las auditorías. * Ejecución de las auditorías. * Técnicas de las auditorías... Aprende sobre: No requeridas... Ver más

  • Curso
  • Montevideo (Uruguay)
  • 27 horas lectivas
Añadir al comparador
Ver más

275 
+ IVA
AUDITORÍAS DE LA CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT)

...los participantes para que puedan organizar, conducir y aprovechar los resultados de las auditorías. * Generalidades. * Las auditorías como herramienta para la mejora continua... Aprende sobre: No requeridas... Ver más

  • Curso
  • Montevideo (Uruguay)
  • 24 horas lectivas
Añadir al comparador
Ver más

275 
+ IVA
AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE ACCESIBILIDAD WEB Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT)

...Capacitar a los participantes para que estén en condiciones de organizar, conducir y aprovechar los resultados de las auditorías de gestión de la accesibilidad Web... Aprende sobre: No requeridas... Ver más

  • Curso
  • Montevideo (Uruguay)
  • 24 horas lectivas
Añadir al comparador
Ver más

275 
+ IVA

Opiniones (1)

Auditorias de la Calidad

H

12/03/2011
Lo mejor En el mundo actual, las empresas deben velar por obtener calidad en todos sus servicios sin embargo, la caldad es un tema que nos atañe a todos y en todos los aspectos de nuestra vida. Este curso permitió tener una vision mas amplia y objetiva de lo que significa realizar nuestras actividades con calidad.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

Profesores

. .
. .
.

A determinar ____
A determinar ____
___

Historia

UNIT es el representante exclusivo en Uruguay y representa a Uruguay en forma exclusiva en las siguientes organizaciones internacionales:
- ISO: INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION
- IEC: INTERNATIONAL ELECTROTECHNICAL COMMISSION
- COPANT: COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS
- AMN: ASOCIACION MERCOSUR DE NORMALIZACION
- OHSAS: OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY ASSESSMENT SERIES

INTERRELACIÓN DE LOS DIPLOMAS
A nivel internacional, se hace cada vez más marcada la tendencia a la convergencia de los sistemas de gestión dentro de las organizaciones. Teniendo esto en cuenta, los Diplomas UNIT, tienen un carácter modular, que permite a los egresados de cada uno de ellos, pasar a otro sin tener que repetir cursos.
Es así que los diplomas de Especialista en Calidad; Gestión ambiental; Seguridad y salud ocupacional; Recursos humanos; Logística empresarial e internacional; Seguridad de la información; Gestión forestal sostenible y Servicios de salud tienen tres cursos comunes:

- Gestión de la calidad y sistemas integrados
- Normalización y evaluación de la conformidad
- Manuales y documentación de sistemas de gestión

lo que implica que obteniendo cualquiera de los diplomas, se tienen tres cursos aprobados en cada uno de los otros.

En los diferentes cronogramas se propone para estos cursos el mismo horario, o el más similar, al de los cursos específicos, pero se pueden hacer en cualquiera de los distintos grupos del Diploma de Especialista en gestión de la calidad UNIT-ISO 9000.
Si lo hace en el primer semestre, no tendrá superposición de días con los cursos específicos de los distintos Diplomas.
Por otra parte, el Diploma de Especialista en seguridad alimentaria, cuya especificidad no permite que tengan cursos en común con los anteriores, tienen cursos similares que pueden revalidarse, sea en forma automática o mediante el cumplimiento de ciertas exigencias adicionales.

El Diploma de Supervisor en gestión de la calidad UNIT-ISO 9000, habilita a quienes lo obtienen a cursar los diplomas de Técnico o Especialista en gestión de la calidad UNIT-ISO 9000 aunque no cumplan con los requisitos académicos que se exigen para ellos.
Los cursos del Diploma de Supervisor no pueden ser revalidados para obtener los diplomas de Técnico o Especialista.

Ventajas de estudiar aquí

Los objetivos generales de los Diplomas de Especialista que se ofrecen en UNIT son:
Formar personal capaz de implantar, evaluar y mejorar los sistemas de gestión de las organizaciones, según el modelo de las Normas UNIT-ISO y UNIT relevantes en cada área (Calidad; Ambiental; Seguridad y salud ocupacional; Recursos humanos; Logística empresarial e internacional; Forestal; Seguridad de la información; Servicios de salud y Seguridad alimentaria).

En el caso del diploma de Técnico en Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000 (intermedio para la obtención del de Especialista) la formación obtenida permite implantar, mantener y mejorar éste sistema.

El diploma de Supervisor en Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000, apunta a la formación de personal capaz de colaborar con el personal jerárquico superior, en las tareas relacionadas con la implantación y mantenimiento de un sistema de gestión de la calidad según el modelo de las Normas UNIT-ISO 9000.

AREAS DE OCUPACIÓN
Esta capacitación permite al egresado brindar servicios de consultoría o asesoría a organizaciones de cualquier tipo (públicas y/o privadas; de cualquier tamaño y actividad).

En el caso de pertenecer a alguna empresa u organización, podrá complementar, así como mejorar y desarrollar, las tareas o funciones que desempeñe en la misma.

VALIDÉZ DE LOS CURSOS
Todos los cursos que integran los Diplomas antes mencionados se pueden realizar en forma independiente, no se exigen cursos previos para realizarlos, y por cada uno de ellos se emite el correspondiente diploma al ser aprobados. Quedando además registrado en la escolaridad del alumno, a los efectos de sumarse para la obtención de los diplomas de Especialista.

Por otro lado se ofrecen Cursos complementarios, de los cuales cabe señalar que algunos de ellos se pueden revalidar tanto por el curso de Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados, como por el curso opcional del Diploma de Especialista en Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000.

CRONOGRAMAS
La validez individual de cada curso y la estructura modular del Programa de Capacitación UNIT, permite que cada alumno pueda elaborar su propio cronograma de cursos, pudiendo optar por cualquiera de los horarios disponibles en cada uno de ellos.

REQUISITOS ACADÉMICOS (recomendados, no excluyentes)
Para los diplomas de Técnico o Especialista: enseñanza Secundaria completa o equivalente de Enseñanza Técnica.

DIPLOMAS Y CERTIFICADOS
Todos nuestros cursos se dictan de forma presencial, no contando por el momento con cursos a distancia.

Al aprobar la evaluación de cada curso, el participante recibe el correspondiente diploma, el cual se emite automáticamente.

Para poder realizar la prueba de evaluación, el participante debe tener una asistencia mínima del 80% de las clases dictadas.

Quienes cumplan con este requisito, e independientemente de la asistencia o aprobación de la prueba de evaluación, podrán obtener un Certificado de asistencia.

Si aprueba la totalidad de los cursos requeridos en cada caso, obtiene además el correspondiente Diploma final (Especialista, Técnico ó Supervisor), para lo cual no se requiere ninguna instancia ulterior.

Temáticas en las que se especializa

CARACTERÍSTICAS DEL DICTADO DE LOS CURSOS
Los Diplomas dictados por UNIT están dirigidos a organizaciones de cualquier tamaño o sector, y a personas de distintos perfiles. Los cursos impartidos comparten una serie de características comunes:

- La metodología que se utiliza es teórico-práctica, permitiendo a los alumnos trabajar con supuestos reales, similares a los que pueden encontrar en el entorno laboral.

- Están impartidos por un equipo docente altamente especializado, integrado por personal técnico de UNIT y profesionales de reconocida trayectoria, que combinan su experiencia práctica con habilidades didácticas.

- El material didáctico que reciben los participantes está compuesto por
o guías didácticas, normas de referencia,
o publicaciones editadas por UNIT,
o diapositivas del curso y
o documentación de apoyo específica de cada curso.

- Se entrega en una carpeta/bibliorato con anillos que permite al participante recopilar todo el material del curso en un único archivo.

- Todos los salones de clase cuentan con iluminación natural y están equipados con moderna infraestructura, destacando proyector multimedia, PC, aire acondicionado, y preparados para el trabajo en equipo mediante mesas desmontables y sillas apilables.

- Se brinda además un servicio de café en todos los cortes o recreos.