Master en Acción Solidaria Internacional de Europa

Universidad Carlos III de Madrid.
4.0
1 opinión
  • Nos dieron la oportunidad de hacer practicas y poder elegir entre muchas opciones. Los profesores siempre estaban disponibles para escucharnos y hablar con ellos para conocer nuestras prioridades y gustos. Es muy interesante porque nos trajeron a la cruz roja para tener clases practicas. La verdad es que además de la teórica que ha sido muy interesante y completa, hemos tenido clases prácticas muy dinámicas.
    |

Master

En Getafe

4.400 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Lugar

    Getafe

  • Duración

    1 Año

  • Créditos

    60

Objetivo del curso: El crecimiento exponencial, en particular en Europa, de los recursos y los medios destinados a la solidaridad configura un nuevo ámbito laboral, que se equipara a otros también en cuanto a la selección de futuros profesionales y a los criterios de promoción profesional. Dirigido a: El Máster se dirige a todos aquellos que quieren dedicarse profesionalmente en el futuro a la Acción Solidaria Internacional en el sector gubernamental y no gubernamental, en España o en extranjero y a todos aquellos profesionales en activo que quieran completar su formación o a profesionales futuros en los sectores gubernamental y no gubernamental de la acción solidaria.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Getafe (Madrid)
Ver mapa
C/ Madrid, 126., 28903

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Requisitos:
Licenciatura universitaria o título equiparable para cursar el Máster y dominar un idioma comunitario además del castellano.

En igualdad de condiciones, se valorará la experiencia en los ámbitos propios del Máster y la actividad de voluntariado desarrollada por el candidato.

Título Propio de Master expedido por la Universidad Carlos III de Madrid.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.0
  • Nos dieron la oportunidad de hacer practicas y poder elegir entre muchas opciones. Los profesores siempre estaban disponibles para escucharnos y hablar con ellos para conocer nuestras prioridades y gustos. Es muy interesante porque nos trajeron a la cruz roja para tener clases practicas. La verdad es que además de la teórica que ha sido muy interesante y completa, hemos tenido clases prácticas muy dinámicas.
    |
100%
4.4
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Verónica Sotomayor

4.0
13/10/2018
Opinión verificada
Lo mejor: Nos dieron la oportunidad de hacer practicas y poder elegir entre muchas opciones. Los profesores siempre estaban disponibles para escucharnos y hablar con ellos para conocer nuestras prioridades y gustos. Es muy interesante porque nos trajeron a la cruz roja para tener clases practicas. La verdad es que además de la teórica que ha sido muy interesante y completa, hemos tenido clases prácticas muy dinámicas.
A mejorar: Nada.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Salud laboral
  • Cultura de la paz
  • Globalización
  • Educación para la paz

Temario

Objetivos
El crecimiento exponencial, en particular en Europa, de los recursos y los medios destinados a la solidaridad configura un nuevo ámbito laboral, que se equipara a otros también en cuanto a la selección de futuros profesionales y a los criterios de promoción profesional.

El Máster se dirige a todos aquellos que quieren dedicarse profesionalmente en el futuro a la Acción Solidaria Internacional en el sector gubernamental y no gubernamental, en España o en extranjero y a todos aquellos profesionales en activo que quieran completar su formación o a profesionales futuros en los sectores gubernamental y no gubernamental de la acción solidaria. En este sentido, la concepción y el programa del Máster son fruto de la colaboración entre el Instituto "Francisco de Vitoria" de la Universidad Carlos III y tres ONG con larga experiencia en la aplicación de políticas solidarias: CEAR- Fundación CEAR, CIDEAL, y Cruz Roja Española. Esa colaboración garantiza la prioridad conferida a la dimensión técnica de la solidaridad internacional, y el contacto directo con el ámbito laboral al que deben incorporarse los alumnos del Máster.

Obtención del título de máster:
La Universidad Carlos III de Madrid otorgará el Título Académico de Máster en Acción Solidaria Internacional de Europa a aquellos alumnos que cumplan con los requisitos establecidos para su admisión, abonen las tasas establecidas, superen los controles de conocimiento realizados durante el mismo y superen el 85% de asistencia a las clases presenciales de cada uno de los módulos. El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones conllevará la pérdida del derecho a la obtención del citado Título.

Los controles de conocimiento se celebran una vez finalizado cada uno de los Módulos del Máster, y pueden consistir en exámenes y/o trabajos de investigación. Las pruebas son objeto de calificación por los responsables de las ponencias o sesiones de trabajo designados por el Coordinador del Módulo de entre quienes hayan impartido las enseñanzas más cercanas al contenido de las pruebas. En caso de no superación de alguna de ellas, los alumnos disponen de una segunda convocatoria extraordinaria.

Descripción del Programa
En cuanto a su estructura, el Título de Máster (60 créditos ECTS) se compone de una Parte General y de tres partes especiales relativas a Migración, Asilo y Refugio, Cooperación al Desarrollo, y Acción Humanitaria, en las que se integra el análisis de las políticas y los mecanismos propios de cada uno de los desafíos centrales de la solidaridad internacional.

En cuanto a su contenido, la carga teórica incluye el necesario marco jurídico, institucional y socioeconómico sobre el que se proyectan las acciones solidarias. El programa se centra en el funcionamiento de los mecanismos de solidaridad y en las respuestas dadas a situaciones reales, incluida la identificación de los problemas, y el diseño, formulación y evaluación de proyectos. Así, la mayor parte de las clases, conferencias, mesas redondas, talleres y sesiones de trabajo corren a cargo de expertos y profesionales en activo, que gestionan las políticas de la solidaridad y desarrollan su labor sobre el terreno. El Máster en Acción Solidaria Internacional de Europa es precursor en su perspectiva integradora de las políticas solidarias internacionales, en la orientación técnica o práctica de la formación que ofrece, y en la conjunción de esfuerzos y recursos de la Universidad y las ONG para lograr tales objetivos. Por estas razones, que han motivado el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión de las Comunidades Europeas (ECHO), el Máster tiene la capacidad de formar expertos y de facilitar su inserción laboral o su promoción a puestos de mayor responsabilidad en el diseño y la puesta en práctica de actuaciones solidarias.

Programa
Módulo I: Parte General (15 ECTS)
· Solidaridad y Ética. La Fundamentación de la Solidaridad Internacional. La Diversidad Cultural y los procesos de globalización. Los derechos humanos, la cooperación internacional, las migraciones y el diálogo intercultural
· Evolución de la situación internacional. Características del nuevo contexto mundial. Relaciones Norte-Sur en la actualidad. Rasgos característicos tras el fin de la bipolaridad. Organización contemporánea de la comunidad internacional: Naciones Unidas y organizaciones regionales, con especial referencia a la Unión Europea.
· Análisis de la situación de los derechos humanos en el mundo. Promoción y protección de los derechos humanos y de la libre determinación de los pueblos en el orden internacional.
· Conceptos y teorías fundamentales sobre el desarrollo. Desarrollo sostenible y consecuencias de su incorporación a los planteamientos de la cooperación internacional. Desarrollo humano: un concepto en evolución. Efectos de su aplicación en la práctica de la cooperación al desarrollo. Objetivos del Milenio.
· Violencia y conflictos armados. Introducción al Derecho Humanitario. Evolución histórica y concepto moderno de acción humanitaria en situaciones de catástrofe natural y de conflicto armado. Las guerras de Irak y Líbano y sus consecuencias para la acción solidaria internacional.
· Migraciones y movimientos de población en la comunidad internacional contemporánea: causas y análisis de situaciones. Aspectos éticos y filosóficos. Aspectos económicos, demográficos y antropológicos. Marco jurídico general del fenómeno migratorio.

Módulo II: Migraciones, Extranjería y Asilo (15 ECTS)

· Condición jurídica de las personas y protección de los extranjeros en el Derecho Internacional. Aspectos históricos. Protección internacional de los derechos humanos y distinción entre nacionales y extranjeros. Procedimientos y garantías de protección.
· Condición jurídica de las personas y trato a los extranjeros en la Unión Europea. Protección de derechos humanos en la Unión Europea. Lucha contra la xenofobia y el racismo. Condición del extranjero comunitario: la ciudadanía europea. Estatuto del extranjero no comunitario en los países de la Unión Europea. Incidencia del Tratado de Amsterdam en las políticas de inmigración e integración de los inmigrantes. Análisis de las prácticas del trato y la integración de inmigrantes en distintos Estados de la Unión Europea.
· Derecho español: régimen de la inmigración y condición del extranjero. Derechos y libertades de los extranjeros en la Constitución de 1978. Régimen de entrada y permanencia de los extranjeros en España. Los derechos laborales y el régimen de trabajo por cuenta propia de los extranjeros en España. Derechos civiles de los extranjeros en España. Infracciones cometidas por los extranjeros y sanción de las mismas. Expulsión y devolución de extranjeros. Internamiento de extranjeros. Práctica administrativa sobre extranjería.
· Derecho Internacional Público y protección del asilo y del refugio. El derecho de asilo y sus modalidades. Instrumentos jurídicos internacionales. El principio de "non refoulement". Acción del ACNUR en favor de los refugiados. Protección internacional de los refugiados en situaciones de crisis. Derecho Humanitario y protección de los refugiados.
· Derecho Europeo y protección del asilo y del refugio. Derecho comparado europeo sobre asilo y refugio. La situación en diferentes países europeos. Consideración especial del régimen del Convenio de Roma de 1950. Régimen del asilo en el marco de la integración europea. Convenciones de Schengen y Dublín. El Título VI del Tratado de Maastrich y su aplicación. Extradición y aplicación del asilo y refugio.
· Los modelos de convivencia intercultural. El papel de las ONG en la integración de los inmigrantes. Redes de acogida. La atención a los menores inmigrantes no acompañados. La segunda generación. Multiculturalismo y Antropología de la inmigración. La feminización de la inmigración. La inmigración en la perspectiva de las religiones. Inmigración y medios de comunicación. La educación intercultural. Los programas de mediación sociocultural.
· Protección del asilo y refugio en España. El derecho de asilo como derecho constitucional en España. La Ley 9/1994 de modificación de la Ley 5/1984 reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado. Solicitud de asilo. Régimen de la admisibilidad a trámite, procedimiento y estatuto del solicitante. Efectos jurídicos de la concesión de asilo y estatuto del asilado. Denegación y revocación de la concesión del asilo. Cesación del asilo. Garantías procesales del derecho de asilo.

Mesas redondas y sesiones prácticas:

· Derechos políticos y sociales de los inmigrantes en la práctica española e internacional.
· La evolución demográfica. Inmigración y mano de obra extranjera.

Módulo III: Cooperación Internacional para el Desarrollo (15 ECTS)

· Cooperación internacional y desarrollo. Políticas multilaterales y bilaterales. Derecho Internacional Económico y Desarrollo. Función de los organismos multinacionales de cooperación multilateral. Políticas bilaterales de cooperación: análisis comparado de las políticas de los Estados miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE.
· Cooperación al desarrollo de la Unión Europea: acuerdos regionales e instrumentos horizontales. Operaciones del Banco Europeo de Desarrollo. Cooperación con los países de Africa, Caribe y Pacífico. Cooperación con los Estados del Mediterráneo, América Latina y Asia y Europa Central y Oriental. Ejes de actuación: acuerdos bilaterales y regionales, instrumentos y acciones horizontales.
· Política española de cooperación al desarrollo y características económicas, sociales y políticas de las áreas prioritarias de cooperación: Centroamérica, Caribe y México, Países Andinos, Cono Sur, Magreb y Mundo Arabe, y Africa Negra.
· Agentes de la sociedad civil y su incorporación a la cooperación al desarrollo. Cooperación descentralizada e iniciativa ciudadana. Cooperación internacional de los entes territoriales y locales. Cooperación al desarrollo con participación empresarial. Cooperación al desarrollo desde los sindicatos y organizaciones profesionales. Cooperación internacional entre universidades.
· ONGD como instrumentos de la sociedad civil en la cooperación internacional. Origen , evolución, tipología y formas de actuación. Papel de las ONGD del Norte y del Sur. Relaciones entre contrapartes. Concepto y aplicaciones prácticas del partenariado. Forma jurídica, estrategia y modelo de gestión de las ONGD. Relaciones con los sectores sociales de apoyo. Técnicas de gestión y contabilidad en las ONGD. Régimen fiscal: efectos de la aplicación de la normativa fiscal en España. Recursos humanos: expertos, cooperantes y voluntarios.
· Proyectos de cooperación al desarrollo. Definición de prioridades y concepción de programas y proyectos. Tipos de proyectos y sectores de intervención. Ciclo del proyecto. Planificación y ejecución de proyectos: marco lógico, enfoque integrado y método ZOPP. Identificación, diseño y formulación de proyectos, gestión y ejecución de proyectos. Seguimiento y evaluación de proyectos.
· Orientaciones y tendencias actuales en la cooperación al desarrollo. Governabilidad democrática. Desarrollo sostenible y sus relaciones con el medioambiente y el crecimiento demográfico. Desarrollo humano: un concepto en evolución. Papel central de la mujer en los procesos de desarrollo. Integración de la perspectiva indigenista y de las culturas autóctonas. Educación para la solidaridad. Papel y responsabilidad de los medios de comunicación.

Taller participativo de cooperación al desarrollo: examen conjunto de casos prácticos

Talleres prácticos:
· Cooperación en la práctica. Definición de prioridades y concepción de programas y proyectos. El proyecto como medio de intervención directa. Tipos de proyectos. Principales sectores de intervención.
· Metodologías para la planificación y ejecución de proyectos. El marco lógico y el enfoque integrado.
· Identificación y diseño de proyectos.
· Gestión y ejecución de proyectos. El plan operativo y su puesta en práctica. Seguimiento y monitoreo en los proyectos de cooperación al desarrollo.

Módulo IV: Acción Humanitaria (15 ECTS)

· Derecho Internacional Humanitario. Fuentes, génesis y evolución. Desarme y control de armamentos. Protección de heridos, enfermos y prisioneros de guerra. Conflictos armados internos. Protección de la población civil y bienes culturales. Prevención de conflictos armados. El Movimiento Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja: principios fundamentales y su relación con el DIH. Control de la aplicación del DIH. Responsabilidad penal internacional del individuo en situaciones de conflicto armado: Tribunales Penales para la antigua Yugoslavia y Ruanda y Tribunal Penal Internacional.
· Actores gubernamentales de la acción humanitaria. Naciones Unidas: la Oficina para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria y el Comité Permanente Interinstitucional. Agencias operativas del sistema de las Naciones Unidas. El Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas. Unión Europea: la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea y el futuro de la AH comunitaria. La AH bilateral en algunos Estados de la Unión Europea. La AH en España: Ley de Cooperación y Agencia Española de Cooperación Internacional.
· Acción humanitaria desde la perspectiva de las ONG. Origen y evolución de las ONG de carácter humanitario. El Comité Internacional de la Cruz Roja y su papel en el mundo actual. Sociedades Nacionales de Cruz Roja y Media Luna Roja y la Federación Internacional. Evolución y complejidad de las ONG "sin fronteras"
· El uso de la fuerza en la acción humanitaria. La acción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La práctica de las intervenciones humanitarias. El papel de la OTAN y la OSCE. La experiencia de las fuerzas armadas en operaciones de mantenimiento de la paz.
· Otros actores presentes en las operaciones de acción humanitaria. Los Estados receptores: soberanía, asistencia e injerencia. Los medios de comunicación y la opinión pública. Los beneficiarios y poblaciones de los países receptores: mecanismos de participación.
· Valores y principios de la Acción Humanitaria. Principios de la AH y su evolución. Debates éticos y su plasmación práctica: los códigos de conducta. Definición de estándares y normas comunes para la AH: el proyecto ESFERA.
· El continuum humanitario. Acciones de carácter preventivo de conflictos y desastres naturales. Rehabilitación y reconstrucción. El debate sobre el derecho de injerencia por razones humanitarias.
· Acción Humanitaria en la práctica. Planificación, gestión y evaluación de actuaciones. Ciclo del proyecto: identificación de necesidades, análisis de vulnerabilidad/ capacidad, identificación de beneficiarios, censos y recuentos. Tipología de acciones. Planificación e instrumentos del Contrato Marco de Partenariado de ECHO. Informes narrativos y financieros: control presupuestario. Logística. Evaluación de la AH. Estrategias transversales de actuación. Seguridad del personal humanitario. Recursos humanos. Perspectiva de género. Estrategias de comunicación. Salud y AH: salud pública, aspectos psicosociales.

Talleres prácticos:

· Proyecto Esfera
· Financiación ECHO
· Marco Lógico aplicado a la AH
· Logística
· Caso Práctico DIH
· Evaluación

*Los contenidos pueden sufrir variaciones debido a criterios de prioridad académica.

Información adicional

Forma de pago: Dos pagos fraccionados de 2.200 € cada uno.
Observaciones: Solicitudes: Desde el 20 de febrero hasta el 10 de julio de 2009
Prácticas en empresa: Los alumnos del Máster podrán realizar prácticas profesionales hasta un máximo de 300 horas de duración, a partir del mes de abril en horario de mañana o al finalizar el período lectivo.
Alumnos por clase: 45

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Master en Acción Solidaria Internacional de Europa

4.400 € IVA inc.