Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines (XX Edición) - Madrid

CESIF - Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica
En Madrid
  • CESIF - Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica

Precio a consultar

Este programa de Máster te capacita para implementar estrategias de marketing en la empresa farmacéutica y llevar una dirección comercial eficiente. Contarás con una formación presencial impartida por profesores con una amplia experiencia y ...

LA OPINIÓN DE Equipo Docente
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Master
  • Madrid
  • 1784 horas lectivas
  • Duración:
    Flexible
  • Cuándo:
    Enero
  • Prácticas en empresa
Descripción

¿Te gustaría especializarte en la Industria Farmacéutica? CESIF presenta la XIX Edición del Máster en Dirección Comercial y Marketing en Industrias Farmacéuticas y Afines, impartido en Madrid.

El Máster en modalidad Executive Management tiene una duración de 921 horas lectivas y está enfocado a profesionales con experiencia previa.

El Máster en modalidad International Management tiene una duración de 1.784 horas, con la particularidad de que se trata de una formación bilingüe, impartida en inglés y español. Por esta razón, se exigirá un nivel mínimo de lengua inglesa.

Además, gracias a los convenios que tiene CESIF con diferentes empresas, este curso ofrece la posibilidad de realizar prácticas laborales que te servirán para aplicar todos los conocimientos adquiridos en las clases presenciales.

Para más información ingresa en emagister.com y un asesor se pondrá en contacto contigo para solventar todas tus dudas y ofrecerte la información que necesites.

¡No pierdas la oportunidad de seguir formándote!

Información importante Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
Enero
Madrid
C/General Alvarez Castro, 41, 28010, Madrid, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El objetivo del Máster dependerá de la situación previa del alumno: En el caso de los recién licenciados se dotará al alumno de los medios profesionales y personales necesarios para iniciar su carrera en empresas de la Industria Farmacéutica. En el caso de los profesionales con experiencia previa en el sector se aportará una visión global del mismo, permitiendo al alumno diseñar su propio PLAN DE CARRERA, que le permita promocionar a otros puestos de responsabilidad en la Industria Farmacéutica.

· ¿A quién va dirigido?

Este Máster está dirigido a recién licenciados en áreas de CC. de la Salud (Farmacia. Biología, Biotecnología, Medicina, Química, Veterinaria, etc.) y/o alumnos de último curso que desean orientar su carrera profesional hacia Áreas de Gestión y Departamentos de Marketing en empresas vinculadas a la Industria Farmacéutica.

· Requisitos

Titulados Universitarios y Profesionales en ejercicio, con vocación de Carrera y de Desarrollo en las Áreas Comerciales y de Marketing de estas Industrias, con disponibilidad de tiempo para los horarios de tarde previstos y con un nivel mínimo del Idioma Inglés que les capacite para seguir con razonable fluidez el Módulo inicial de Intermediate English.

· Titulación

Título de Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines

Opiniones

E

16/09/2013
Lo mejor Este programa de Máster te capacita para implementar estrategias de marketing en la empresa farmacéutica y llevar una dirección comercial eficiente. Contarás con una formación presencial impartida por profesores con una amplia experiencia y trayectoria en el mundo farmacéutico y empresarial.

A mejorar .

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
J

01/01/2013
Lo mejor Me ha permitido ver otro punto de vista sobre la industria farmacéutica. Ha ampliado, totalmente, la visión que tenía sobre este ámbito. Los profesores que imparten el máster son profesionales del sector farmacéutico.

A mejorar Eché en falta más comunicación por parte del centro.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Legislación farmacéutica
Comunicación comercial
Liderazgo político
Organización laboratorio farmacéutico
Producción farmacéutica
Conocimiento de la empresa
Productos farmacéuticos
Investigación de mercados
Políticas marketing farmacéutico
Gestión Económica de la Empresa
Relaciones públicas
Gestión proyectos comerciales
Derecho empresarial
Legislación aplicada
Gestión farmacéutica
Habilidades de liderazgo
Comunicación empresarial
Lanzamiento de un producto farmacéutico
Dirección comercial
Industrias farmacéuticas

Profesores

D. Alberto Franco González
D. Alberto Franco González
Responsable

Temario

Conocimiento y Dirección del Sector y de la Empresa Farmacéutica.

El objetivo de este bloque de contenidos es el de proporcionar al alumno una profunda introducción a la realidad del sector farmacéutico, de los modelos de organización empresarial, de la gestión del ciclo de vida del medicamento y de los diferentes subsectores relacionados. Entre otros, se abordarán las siguientes materias:

• Estructura de la empresa farmacéutica. Modelos de organización de las unidades de negocio.

• Interrelación de los Departamentos de Marketing y Comercial con el resto de la estructura (Regulatory, producción, Supply Chain, Médico, acceso, etc.).

• Perfiles de compañías del sector farmacéutico.

• Mercados específicos (Hospital, Atención Primaria, OTC, Vacunas, Genéricos,

Medical Devices, Nutrición, etc.).

Investigación del Mercados y Business Intelligence.

La toma de decisiones estratégicas en marketing tiene como punto de partida el análisis y conocimiento de la realidad del Sector Salud. A lo largo de este módulo los participantes aprenderán a manejar las herramientas necesarias para la realización de todo tipo de estudios de mercado en los diferentes sectores.

Marketing Farmacéutico

Esta área clave del Programa permitirá a los participantes el dominio de todas las variables y herramientas necesarias para el desempeño de responsabilidades de marketing de productos en el Sector Salud:

• Marketing Estratégico y Operativo.

• Análisis de Cartera de Productos y toma de Decisiones Estratégicas.

• Segmentación de Mercados y Posicionamiento de Productos. Diferenciación e identificación de Ventajas Competitivas. Targeting.

• Gestión del Ciclo de Vida del Producto.

• Política de Producto. Estrategia de Marca. Branding.

Política de Precios. Regulación del precio de medicamentos. Negociación.

• Estrategias de Comunicación. Comunicación On y Off-line. Comunicación corporativa. Planes de acción.

• Estrategias de Canal. Retail Marketing.

• Product Management.

• Planificación de Marketing.

Marketing Farmacéutico.

La Industria Farmacéutica y de productos sanitarios evoluciona hacia un mercado cada vez más complejo, con productos de alto valor añadido a nivel científico y tecnológico, con fuerte presión regulatoria en los modelos de comercialización y en el que aparecen nuevos influenciadores en la toma de decisiones. En este entorno, el peso de los departamentos médico y científico ha adquirido cada vez más importancia en las organizaciones, implicándose en los objetivos de las empresas. A lo largo de este módulo se abordarán los siguientes contenidos:

• Estructura del Departamento Médico y principales posiciones (Medical Advisor, MSL, etc.).

• Medical Affairs y su relación con clientes internos (Marketing, Ventas, Regulatory, etc.) y externos (Líderes de Opinión, Sociedades Científicas, Pacientes, etc.).

• Desarrollo de productos: desde la I+D hasta la Comercialización.

• Implicación de Medical Affairs como soporte a Marketing (posicionamiento, dosier de valor, explotación y comunicación de evidencias científicas, materiales promocionales, etc.).

• Farmacovigilancia

Desarrollo de Negocio e Internacional. Estrategias de crecimiento a nivel Nacional e Internacional.

La especialización en el ámbito de Desarrollo de Negocio es una oportunidad Profesional en auge en el entorno de las empresas del Sector Salud. Es creciente la importancia de poder contar con profesionales preparados que puedan colaborar con equipos multidisciplinares para incrementar el portfolio de productos de la empresa y maximizar los resultados económicos.

A través de este módulo los participantes podrán conocer los diferentes tipos de Licencias (Comarketing, Copromoción, Fostering, Acuerdos de Distribución, Cross Licensing, etc.) así como otras alternativas de acuerdo entre empresas (Joint Ventures, Alianzas Estratégicas, Codesarrollo, etc.).

El alumno se familiarizará con los planteamientos estratégicos a la hora de negociar una Licencia (In & Out), los criterios de búsqueda y evaluación de oportunidades, y las diferentes variables a considerar para llevar a cabo este tipo de acuerdos.

Market Access y Farmacoeconomía

En un entorno económico como el actual, en el que la preocupación por el gasto sanitario y farmacéutico por parte de las autoridades sanitarias es creciente, el acceso al mercado de nuevos medicamentos y productos sanitarios estará condicionado por la sostenibilidad del actual sistema sanitario.

La formación impartida en el Máster estará enfocado al conocimiento y especialización en los siguientes contenidos:

• Modelo del Sistema Sanitario Español.

• Relaciones Institucionales en la industria farmacéutica.

• Política Sanitaria Actual.

• Estrategias para la generación de evidencias que aporten VALOR a los nuevos productos.

• Desarrollo de estrategias que faciliten las mejores condiciones de precio, financiación y prescripción a los nuevos productos.

• Estrategia, regulación y proceso de negociación del precio de un nuevo medicamento.

• Fundamentos farmacoeconómicos para dotar de valor a los nuevos productos.

• Establecimiento de relaciones de confianza a corto, medio y largo plazo con los diferentes decisores e influenciadores.

• Estructura, funciones e integración del departamento de Market Access y relaciones institucionales en el organigrama de un laboratorio farmacéutico.

Planificación y Control de Proyectos Comerciales. El Departamento de Ventas.

Con el objetivo de preparar profesionales que asuman posiciones de responsabilidad en las unidades de negocio de las empresas, el módulo integra los siguientes contenidos:

• Modelos de organización de la estructura comercial. Principales perfiles y posiciones (dirección de ventas, gerentes de área, visitador médico, KAM, etc.).

• Conocimiento de la Visita Médica; objecciones, sondeos, preguntas abiertas, etc) ,su actividad y evolución.

• Nuevos tipos de promoción y nuevas oportunidades de negocio.

• La diferenciación de la visita en función del canal y segmento objetivo.

• Análisis y gestión de equipos comerciales. Distribución territorial.

CRM. Selección, formación, y motivación.

• Dirección de ventas. Estrategia de ventas y análisis comercial. Presupuestos, incentivos, plan comercial. Call plan.

Departamento Financiero

El objetivo de este módulo es la adquisición de conocimientos financieros para que el alumno sea capaz de entender y manejar los conceptos clave en su gestión desde posiciones de responsabilidad sobre el negocio.

Partiendo de un nivel básico de explicación de herramientas financieras (P&L, Cash-flow, Balance), el alumno trabajará en el análisis de la cuenta de resultados, previsiones de ingresos y gastos, previsiones, punto de equilibrio, y otras herramientas necesarias para la formación integral de gerentes de Marketing y Ventas.

Nuevas Tecnologías, Marketing Digital y Multicanalidad en el Sector Salud

El entorno digital está presente a todos los niveles en nuestra sociedad, y la Industria Farmacéutica y de productos sanitarios está sufriendo una gran transformación en su modelo de negocio en línea con la evolución de las nuevas tecnologías.

A lo largo del Máster se abordará en profundidad el conocimiento de las nuevas tendencias de Marketing digital, y cómo las industrias del Sector Salud están incorporando en sus planes de acción nuevas herramientas de comunicación y relación con los profesionales sanitarios y los diferentes stakeholders implicados en el negocio.

Se trabajará también en el manejo de las herramientas empleadas en emarketing, los conceptos de Posicionamiento Orgánico (SEM, SEO), Social Media Marketing, Analítica web, Inbound Marketing, Multicanalidad, Omnicanalidad, y la figura del Community Manager como, posible proyección profesional de los alumnos.

Entorno Regulatorio y Derecho Empresarial

La formación de los alumnos se complementará con el conocimiento de la normativa básica que regula la comunicación y publicidad de medicamentos, el código ético y deontológico implementado por las patronales del sector, y las medidas adoptadas por las empresas para el cumplimiento regulatorio (compliance), así como formación en el área de protección del conocimiento (patentes y marcas) y normativa referente a la protección de datos, de especial sensibilidad en este sector.

Información adicional

El Máster MDMF – Executive Management tiene una DURACIÓN de 741 horas, entre presenciales y no presenciales, con un Programa de Contenidos estructurado en 10 Áreas y un total de 61 Unidades Didácticas IMPARTIDAS EN ESPAÑOL.

El MDMF – International Management
es un Máster BILINGÜE Español-Inglés, con una DURACIÓN de 1.784horas, entre presenciales y no presenciales.

-CONFERENCIAS A lo largo del Curso se impartirán varias Conferencias a cargo de personalidades relevantes en la Industria Farmacéutica.

-FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: A lo largo del Curso Académico, siempre fuera del horario habitual de clases, CESIF realizará diferentes cursos orientados a complementar y perfeccionar los conocimientos de sus alumnos en materia de: informática (entorno Office, 40 horas) e idioma Inglés (6 niveles de capacitación, 60 horas por nivel).

-VISITAS A EMPRESAS: Las visitas a Empresas tienen como objetivo que los alumnos conozcan de cerca, &ldTítulo de Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines ientos adquiridos en sus respectivos Másters MDMF.

-PRÁCTICAS EN EMPRESAS: CESIF tiene suscritos CONVENIOS DE PRÁCTICAS DE FORMACIÓN con un amplio número de Compañías Farmacéuticas y Afines, a las que, por su extensión, se dedica íntegramente el capítulo BOLSA DE TRABAJO de este Documento.