Master en Política y Gestión Medioambiental

Universidad Carlos III de Madrid.

Master

En Getafe

7.300 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Lugar

    Getafe

  • Duración

    15 Meses

Objetivo del curso: El Máster tiene la doble característica de ser interdisciplinar y práctico. La primera característica se traduce en que el programa está estructurado entorno a tres grandes áreas formativas: la jurídica, la económica-empresarial y la tecnológica aplicada. La segunda se concreta en que los conocimientos que se transmiten son los que el gestor ambiental debe conocer para desarrollar su profesión. Dirigido a: Licenciado, Arquitecto, o Ingeniero, otorgado por una Universidad española, o de un título equivalente. Es conveniente que el candidato esté en posesión de conocimientos suficientes del idioma inglés, a nivel de comprensión escrita. Los estudiantes extranjeros no hispano-hablantes deberán también acreditar conocimientos suficientes de la lengua española.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Getafe (Madrid)
Ver mapa
C/ Madrid, 126., 28903

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Para la admisión al Máster, los candidatos deberán estar en posesión de un título universitario oficial de primero o segundo ciclo, esto es, de Licenciado, Arquitecto, o Ingeniero, otorgado por una Universidad española, o de un título equivalente a los anteriores, expedido por universidades o centros extranjeros.

Titulo Propio expedido por la Universidad Carlos III de Madrid.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Espacios naturales
  • Aguas residuales
  • Economía política
  • Climatología
  • Responsabilidad social
  • Economía de la energía
  • Economía de la salud
  • Economía ecológica
  • Economía forestal
  • Invernaderos
  • Investigación privada
  • Derecho político
  • Contaminación acústica
  • Economía ambiental
  • Gestión de residuos
  • Fauna
  • Inglés
  • Agenda 21
  • Inglés técnico
  • Salud laboral
  • Contaminación atmosférica
  • Cambio climático
  • Español para extranjeros
  • Casas rurales
  • Auditoría ambiental
  • Salud ambiental
  • Política económica

Temario

El Máster tiene la doble característica de ser interdisciplinar y práctico. La primera característica se traduce en que el programa está estructurado entorno a tres grandes áreas formativas: la jurídica, la económica-empresarial y la tecnológica aplicada. La segunda se concreta en que los conocimientos que se transmiten son los que el gestor ambiental debe conocer para desarrollar su profesión.

El número de créditos que corresponden a las clases es de 45, lo que equivale a 450 horas lectivas. Por último, la actividad docente se complementa con otras actividades como conferencias y jornadas impartidas por profesionales, y talleres prácticos dirigidos por reputados profesionales. Finalmente, se llevan a cabo visitas de estudio a espacios naturales, empresas e instalaciones.

El Máster también tiene otros objetivos, como el fomento de la capacidad organizativa y del trabajo en equipo, el manejo de las principales fuentes de información para localizar documentación e información jurídica , bibliográfica y estadística y, sobretodo, el acercamiento de los alumnos al mundo laboral, facilitando su inserción en el mismo (ver apartado V). Este último objetivo viene facilitado por la realización de prácticas, que los alumnos realizan tras el seguimiento ordinario del programa docente, en instituciones públicas y privadas, y que totalizan 15 créditos, esto es, un mínimo 150horas.

Un programa Interdisciplinar
El programa se basa en tres áreas de conocimiento: Derecho Ambiental, Economía, Administración y Organización de Empresas, y Tecnología Ambiental. A continuación se describe los contenidos de dichos pilares formativos, aunque dentro de cada área pueden haber modificaciones en algunas de las asignaturas aquí descritas, de acuerdo con las exigencias del programa y con la disponibilidad de los profesores y conferenciantes invitados.

Área jurídica (11 ECTS)
El objetivo que se persigue es ofrecer a los alumnos una visión completa de las técnicas jurídicas de protección ambiental desde la perspectiva de la empresa en sus planos internacional, europeo, nacional y local. Las clases se imparten teniendo en cuenta la diversa procedencia académica de los alumnos, esto es, con un marcado carácter divulgativo y que se refuerza con la realización de las clases prácticas oportunas.

Materias:
· Introducción al Derecho Ambiental
· Derecho internacional del medio ambiente
· Política y Derecho Ambiental en la Unión Europea
· El medio ambiente en la Constitución: derechos, deberes y competencias
· Regulación de las actividades con impacto ambiental significativo
· Técnicas jurídicas de protección ambiental (autorizaciones, sanciones, planes, etc.)
· Evaluación del impacto ambiental
· Acceso a la información y participación pública
· Responsabiliad por daños medioambientales
· Legislación sectorial (residuos, espacios naturales, contaminación atmosférica y de las aguas, biotecnología, protección de especies de flora y fauna, etc.)
· Ordenación general y especial de los recursos naturales
· Delito ecológico
· Responsabilidad civil
· Tributos ambientales
· Protección jurisdiccional del medio ambiente: tribunales y recursos
· Prevención de riesgos laborales

Área económica (5,5 ECTS)

En este módulo sobre economía ambiental y de los recursos naturales los alumnos aprenden a relacionar e integrar los conceptos de economía y medio ambiente y se familiarizan con las técnicas económicas de aplicación medioambiental. En una segunda fase del programa, manejan los métodos de valoración ambiental a través de los casos prácticos, distinguen los instrumentos de política ambiental, y conocen los sistemas de gestión de los recursos naturales.

Se analiza como área específica la economía agroforestal y del medio natural, por la importancia que tiene en los espacios rurales, donde por otra parte se concentran la mayor parte de los recursos naturales. Las producciones agroforestales se caracterizan por su mayor grado de sostenibilidad frente a otros tipos de actividad económica. Se incluyen entre los temas de estudio los de la ganadería extensiva, las externalidades agroambientales y forestales, y el de la economía del bosque y el desarrollo sostenible, por su enorme trascendencia mundial.

Área de administración y organización de empresas (12 ECTS)
El módulo de economía de la empresa parte de la consideración de que la empresa actual se enfrenta a nuevos retos. La empresa asume obligaciones y compromisos, no sólo legales, sino también éticos, con sus grupos de interés, que se derivan de los impactos económicos, sociales y medioambientales producidos por su actividad. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una nueva filosofía empresarial que incorpora las tres facetas del desarrollo sostenible: la económica, la social y la medioambiental. En consecuencia, se trata de un objetivo múltiple. Este nuevo modelo de gestión posibilita a la empresa obtener ventajas competitivas, innovar y anticiparse a la competencia. A través de este planteamiento, la gestión empresarial se orienta hacia la satisfacción de las demandas de los distintos grupos de interés (stakeholders) y las exigencias del desarrollo sostenible.

El objetivo de este módulo es proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la integración de estos objetivos económicos, sociales y medioambientales en los sistemas de gestión empresarial. En particular, nos centramos en el factor medioambiental dentro de cuatro áreas fundamentales: estrategia y planificación de la empresa; marketing, operaciones y sistemas de control. En la primera parte se estudia cómo responde la empresa ante los cambios en las demandas de la sociedad, cómo se adapta a estos cambios recientes en el entorno que la obligan a adoptar un papel mucho más proactivo en la gestión sostenible de sus recursos. Seguidamente, si entendemos que estos cambios implican una relación más estrecha con los grupos de interés, es fácil deducir que el área de marketing jugará un papel primordial tanto en detectar nuevas necesidades o demandas, como en trasladar a la sociedad la imagen deseada de la empresa, contribuyendo, por tanto, a mejorar su reputación. El área de la empresa con el mayor posible impacto medioambiental directo es el área de operaciones. En consecuencia, todas las decisiones estratégicas a adoptar en su seno han de tener la restricción medioambiental como un elemento imprescindible. Finalmente, la implantación de este modelo de gestión tiene un impacto claro sobre los sistemas de control, que deben ampliarse para incorporar nuevas variables que permitan evaluar el rendimiento y comunicar, tanto interna como externamente, los resultados en la consecución de los objetivos. El módulo se cierra con un juego de simulación de gestión, en el que se integran los contenidos de estas materias.

Área tecnología ambiental (9 ECTS)

Para una mejor comprensión de la problemática ambiental, es necesario manejar un conjunto de conceptos claros, que permitan "perder el miedo" a los aspectos técnicos de la protección del entorno. El profesional del medio ambiente tiene que saber identificar y valorar dónde radican los elementos técnicos que están en la base de las normas jurídicas o de los problemas económicos, entender la controversia sobre "la mejor tecnología disponible", y a "saber pedir y hasta dónde" la colaboración de otros especialistas.

Materias:

a) Emisiones a la Atmósfera
- La atmósfera y los contaminantes
- Papel de la energía en el desarrollo , consumo e intensidad energética
- El efecto invernadero y su papel en el cambio climático
- Principios de acústica y psicoacústica. Cálculo del nivel acústico
- La energía eólica
- Conceptos generales de la energía solar aplicada a la producción
- Técnicas de aprovechamiento de calores residuales
- Biomasa e hidrógeno
- Automóviles y la medida de contaminantes en un motor
b) Emisiones al Agua
- Herramientas básicas de química para medio ambiente
- Eliminación o reducción de contaminación hídrica
c) Emisiones al Suelo
- Tipos de suelos
- Contaminación por activididades agrícolas
d) Reciclado de materiales

Asignaturas Afines(4 ECTS)

Estas asignaturas pretenden transmitir a los alumnos información sobre materias "afines" a la gestión ambiental, pero que son necesarias para tener una comprensión más global y cabal del problema de la protección ambiental. Por ejemplo:
- Manejo de las bases de datos y otras fuentes informatizadas de información ambiental
- Geografía física y paisaje
- Hidrología
- Climatología
- Globalización económica y financiera y su impacto
- Responsabilidad social corporativa y el Gobierno como grupo de presión
- Riesgos laborales, salud y medio ambiente

Talleres (13 ECTS)

Los talleres sirven para "poner en marcha" los conocimientos adquiridos en las otras clases del Máster, mediante el desarrollo de proyectos técnicos concretos y prácticos. Los alumnos aprenden así a identificar y resolver problemas ambientales reales, y a trabajar en equipo para elaborar y presentar los informes.

Temas:

- Planificación y gestión local del medio ambiente: Agenda 21
- Sistemas de gestión medioambiental en la empresa
- Auditoría ambiental
- Evaluación de impacto ambiental
- Plan de gestión de residuos
Esta enumeración está abierta a los cambios que pueda imponer la evolución de los problemas ambientales.

Visitas de estudio (4 ECTS)

A lo largo del Máster, se organizan diversas visitas a empresas, instalaciones y servicios públicos ambientales, con el fin de estudiar "in situ" la aplicación práctica de la gestión ambiental. En ediciones anteriores, los alumnos han visitado instalaciones como Grupo Mahou-San Miguel, Cementos Pórtland-Valderrivas, Holmen Papel, Congreso Nacional de Medio Ambiente, Desguaces "La Torre", y otros.

La duración del Máster es de 15 meses, distribuidos de la siguiente manera:
Un período lectivo, que se extiende de octubre del 2009 a junio de 2010, está estructurado en tres trimestres (octubre-diciembre; enero-marzo; y abril-junio), con un total de 54,5 créditos ECTS.
Prácticas: que se realizarán entre los meses de junio a diciembre del 2010, con un total de 5,5 créditos ECTS. En casos excepcionales, debidamente acreditados, que serán evaluados por la dirección del Máster, estas prácticas podrán ser sustituidas por la elaboración de un trabajo de investigación, que contará con la supervisión de un tutor.

El inicio del período lectivo está previsto para la primera quincena de octubre de 2009. Las clases se desarrollan de lunes a jueves en jornada de tarde (15h30 a 20h30) en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III para las asignaturas de Derecho, Economía, Administración y Organización de Empresas, Asignaturas Horizontales, y Talleres. Las asignaturas de Tecnología Ambiental se imparten en el Campus de Leganés.

Las clases tienen una duración de 90 minutos.

Información adicional

Forma de pago: El pago podrá hacerse fraccionado en 2 pagos. Consultar por otras ayudas financieras para estudios postgrado.
Observaciones: Solicitudes: Hasta el 5 de octubre de 2009
Prácticas en empresa: Prácticas en instituciones públicas y privadas (150 hs.)

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Master en Política y Gestión Medioambiental

7.300 € IVA inc.