Música + Cuatro Siglos de Ópera.
-
Este fue el primer curso que yo hice de arte de forma reglada. Fue mi primer contacto y el que me ha llevado a seguir ampliando a otros cursos. Cuando me matriculé (en el Centro Cultural de Las Rozas) pensé "Como es barato, si no me gusta, con no seguir yendo, solucionado", ya que el temario (toda la Edad Media española) no parecía la bomba. La verdad es que no falté ni un sólo día. Era emocionante ver una catedral visigótica, románica o gótica con otros ojos. De esto hace ya más de 8 años y nunca agradeceré bastante a sus profesores que me estusiasmaran como lo hicieron. Marisa.
← | →
Curso
En Madrid
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Madrid
-
Duración
3 Meses
Objetivo del curso: Para conocer sus principales paradigmas y creadores, sus transformaciones y sus crisis. Dirigido a: A aquellas personas que desean realizar una inmersión introductoria y panorámica en el mundo de la ópera.
Información importante
Documentos
- CV FERNANDO CARMENA
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Ninguno
Certificado de asistencia otorgado por aularte. aula de arte y cultura contemporánea
Opiniones
-
Este fue el primer curso que yo hice de arte de forma reglada. Fue mi primer contacto y el que me ha llevado a seguir ampliando a otros cursos. Cuando me matriculé (en el Centro Cultural de Las Rozas) pensé "Como es barato, si no me gusta, con no seguir yendo, solucionado", ya que el temario (toda la Edad Media española) no parecía la bomba. La verdad es que no falté ni un sólo día. Era emocionante ver una catedral visigótica, románica o gótica con otros ojos. De esto hace ya más de 8 años y nunca agradeceré bastante a sus profesores que me estusiasmaran como lo hicieron. Marisa.
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
marisa@fotonica.org martin sanchez
Materias
- Barroco
- Música contemporánea
- Teatro musical
- Teatro contemporáneo
Profesores
FERNANDO CARMENA
Profesor colaborador de aularte, aula de arte y cultura contemporánea.
Licenciado en Historia del arte por la UCM. Master en Documentación Audiovisual: Gestión del Conocimiento en el entorno difital por la Universidad Carlos III. Doctorado en Historia del Cine. Actualmente realizando Trabajo de Investigación sobre la Creación y explotación del sonido americano a través de la música para documentales y películas de ficción de Aaron Copland, Virgil Thomson, Bernard Herrmann y John Wlliams.
Temario
Cuatro siglos de ópera.
Horario: lunes de 19,00 a 20,30 horas. Del 7 de febrero hasta el 11 de abril de 2011.
Profesor: ángeles fuentes.
Desde hace más de cuatrocientos años el teatro lírico fascina por igual a compositores, dramaturgos, escenógrafos y público. El objetivo de este curso monográfico es ofrecer una inmersión introductoria y panorámica en el mundo de la ópera: en sus principales paradigmas y creadores, en sus transformaciones y en sus crisis. Con la atención puesta no sólo en las obras maestras del repertorio sino también en los imperativos estéticos y sociales de cada momento, el alumno realizará un recorrido ameno, razonado y dinámico por el fenómeno operístico.
Programa
- 1ª sesión: introducción: el fenómeno cultural de la ópera. Las características y los márgenes del género.
- 2ª sesión: los orígenes del drama musical. De mantua a venecia: la ópera en el siglo xvii. L´incoronazione di popea, de claudio monteverdi.
- 3ª sesión: el drama musical en el barroco: convenciones, estructura y temática. Guilio cesare, de g.f. Handel.
- 4ª sesión: c.w. Gluck y la reforma. El tránsito al clasicismo. Don giovanni, de w.a. Mozart.
- 5ª sesión: bel canto y romanticismo en italia. Otello, de giuseppe verdi.
- 6ª sesión: el drama romántico en alemania. Tristan und isolde, de richard wagner.
- 7ª sesión: la ópera en los contextos de los nacionalismos. Rusia, centroeuropa y españa. Jenûfa, de leos janácek.
- 8ª sesión: el caso francés: gran ópera y ópera cómica. Simbolismo y fin de siglo. Pelléas y mélisande, de claude debussy.
- 9ª sesión: el verismo y la encrucijada de las vanguardias. De strauss al dodecafonismo. Wozzeck, de alban berg.
- 10ª sesión: la ópera contemporánea: de menotti a neuwirth. Satyagraha, de phillip glass.
Información adicional
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Música + Cuatro Siglos de Ópera.