Oposiciones al Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño: Joyería y Orfebrería

Preparación de oposiciones

A Distancia

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    A distancia

  • Inicio

    Consultar

En Aula Didactica se desarrollan métodos didácticos adaptados a los nuevos conocimientos, con programas de estudio continuamente actualizados y adaptados a los últimos cambios tecnológicos, para que obtengas los mejores resultados en las pruebas de Oposición.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

ConsultarMatrícula abierta

A tener en cuenta

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Producción
  • Color
  • Platería
  • Esmalte
  • Bisutería
  • Orfebrería
  • Semiótica
  • Simetría
  • Estéticas y ornamentales
  • Metales preciosos

Profesores

Equipo  de Profesores

Equipo de Profesores

Director

Temario

1. Orígenes del adorno y primeras manifestaciones de la orfebrería europea. Los orfebres del Calcolítico y de la Edad de Bronce. La Edad de Hierro y la orfebrería celta.

2. Aportaciones técnicas, estéticas y ornamentales de la orfebrería del Próximo Oriente y del Mediterráneo Oriental. Su proyección en la orfebrería occidental. Tartessos.

3. La orfebrería en la antigüedad clásica. Clasicismo y helenismo: el trabajo de los metales preciosos. Evolución de las técnicas y de la ornamentación de Grecia a Roma.

4. La joyería en la América precolombina. Función y significación. Aspectos técnicos, estéticos y ornamentales de las principales culturas precolombinas. Aportaciones e influencias en la joyería occidental.

5. Rasgos distintivos de la orfebrería de la Alta Edad Media: de las invasiones al románico. La influencia del Imperio bizantino. Las aportaciones técnicas y ornamentales del mundo islámico.

6. La orfebrería gótica: aportaciones y principales centros de producción. El lenguaje gótico en la orfebrería y la platería en España. Enrique de Arfe.

7. Los conceptos propios del clasicismo y del manierismo y su reflejo en la orfebrería y la joyería del Renacimiento. La orfebrería italiana y su difusión. Diferencias con la producción de los principales centros de orfebrería en Europa. Orfebres significativos. Los orfebres españoles.

8. Del Barroco al Rococó. El desarrollo de la orfebrería civil y el comienzo de la era de la platería. Aportaciones materiales, técnicas, tipológicas y ornamentales de la orfebrería y de la joyería en el proceso evolutivo del Barroco al Rococó. La orfebrería y la platería en Hispanoamérica.

9. El Neoclasicismo y su expresión en la orfebrería y en la joyería. Las consecuencias de la Revolución Francesa y los inicios de la producción industrial. El estilo Imperio y su influencia en la platería y en la joyería europeas.

10. La orfebrería y la joyería del siglo XIX. La difusión de los procedimientos industriales y la recuperación de los estilos del pasado. Las Exposiciones Internacionales. Grandes firmas comerciales: Tiffany, Christofle y Fabergé.

11. El movimiento Arts and Crafts y la reivindicación de lo artesanal. La renovación técnica y estética del Art Nouveau. Su incidencia en la orfebrería y en la joyería. Tendencias y principales creadores. El modernismo en la joyería y orfebrería españolas.

12. La orfebrería y la joyería durante la primera mitad del siglo XX: la influencia de los movimientos de vanguardia. Los talleres de metal de la Bauhaus. Las tendencias Art Decó: influencias e innovaciones estéticas, técnicas y materiales. Principales representantes. Del Art Decó a los años 1950.

13. La orfebrería arqueológica de culturas no europeas.

14. La joyería popular: origen y significado. Materiales, técnicas y formas. Su repercusión en el gusto actual. Principales tipologías españolas.

15. La bisutería. Antecedentes. Materiales, técnicas y formas. Su evolución en el siglo XX. Creadores significativos.

16. La evolución de la orfebrería y de la platería desde la Segunda Guerra Mundial. Producción artesanal y producción industrial. La supremacía de la platería escandinava. La platería británica: Gerald Benney, Robert Welch, David Mellor y Louis Osman. El diseño italiano: la participación de arquitectos y artistas.

17. La alta joyería y su evolución desde la Segunda Guerra Mundial: tradición e innovación. Aportaciones de las firmas más relevantes: Cartier, Bulgari, Tiffany, Van Cleef and Arpels, Harry Winston, Niessing, etc.

18. La nueva joyería: nuevos materiales y aleaciones, nuevas técnicas y nuevos conceptos. Origen y evolución. Tendencias y principales representantes. La joya de diseño.

19. El acercamiento de arquitectos, escultores, pintores y diseñadores al campo de la joyería y de la bisutería.

20. Cambios socio-culturales en la sociedad actual y diversidad de estilos de vida. Su incidencia en la orfebrería, la joyería y la bisutería. Tendencias estéticas actuales.

21. Situación actual de la orfebrería, de la joyería y de la bisutería en España. Firmas, creadores y diseñadores destacados.

22. El esmalte al fuego sobre metal. Orígenes y evolución desde la antigüedad a los tiempos actuales. Su vinculación con las tendencias artísticas contemporáneas. Aplicaciones a la arquitectura y a los ámbitos del diseño. Panorama del esmalte contemporáneo en España.

23. Teorías y fundamentos del diseño. Forma, función y estructura. El proceso de diseño y sus metodologías. Arte, artesanía y diseño: concepto, relaciones y diferencias desde la óptica de la joyería, orfebrería y esmaltes.

24. Antecedentes del diseño. Los pioneros del diseño. Su evolución hasta nuestros días.

25. Orfebrería y joyería: concepto y orígenes. Aspectos antropológicos, sociológicos y psicológicos.

26. Estilo y moda: su incidencia en la forma de los objetos. La moda como fenómeno social. Lo perecedero e imperecedero del adorno. Dinámica temporal de la joyería y de la bisutería. Concepto de tendencias de consumo.

27. Creatividad y racionalidad, análisis y síntesis como estrategias en el diseño de joyería y orfebrería. La viabilidad del proyecto: dialéctica entre la idea y su realización. Métodos de desarrollo de la creatividad: método analógico, método antitético y método aleatorio.

28. El diseño de objetos de orfebrería y joyería. Metodología proyectual. Requisitos y condicionantes técnico-tecnológicos, funcionales, formales, estéticos y comunicativos que afectan a la realización del proyecto. La estructura y evolución del proyecto, su evaluación en las distintas etapas. La relación teoría-práctica en la enseñanza del diseño.

29. El color: fundamentos teóricos. Parámetros psicofísicos del color. La significación del color y su configuración simbólica. La expresividad del color. El color en el diseño de joyería, esmaltes y orfebrería. Semiótica del color.

30. Semiótica: principios básicos y principales conceptos. Semiótica del adorno. Incidencia en el proceso de diseño de piezas de orfebrería y joyería.

31. La naturaleza como modelo. Análisis de las formas y sistemas naturales como referencias para el diseño de objetos de orfebrería y joyería. Principios mecánicos y funcionales de las formas vivas y su aplicación a la generación de diseños. La biónica. Ejemplos.

32. La geometría en el diseño. Teoría de la simetría: simetría en el plano y en el espacio. Teoría de mosaicos. Redes y empaquetamientos. Poliedros. Posibilidades compositivas. Aplicaciones en joyería.

33. El crecimiento armonioso y la evolución de la forma. Proporción, simetría y estructura. El diseño modular. Estructuras modulares en el plano y en el espacio. Ejemplos y aplicaciones en el diseño de joyería.

34. El hombre como unidad de medida. Antropometría y ergonomía: concepto actual, ámbitos, evolución. El modelo antropométrico. Los datos antropométricos y su elaboración. Condicionantes antropométricos y ergonómicos con relación al diseño de piezas de orfebrería y joyería.

35. La estética en el diseño de objetos de orfebrería y joyería. Componentes expresivos de los objetos de orfebrería, joyería y de las obras en esmalte: la forma, los materiales, la ornamentación, las texturas, el color, etc. Aspectos conceptuales y simbólicos.

36. Tipología de objetos de orfebrería y platería. Elementos definitorios estructurales y formales.

37. Tipología de objetos de joyería: piezas de adorno corporal, aplicaciones a la indumentaria y complementos. Elementos definitorios estructurales y formales.

38. Cadenas, collares, pulseras y brazaletes. Tipos de cadenas para objetos de orfebrería, joyería y bisutería (eslabones y cierres: tipos, procesos de fabricación y aplicaciones). Collares: tipos y nomenclatura. Elementos de un collar y su distribución. Centro del collar: importancia, desarrollo, tipos de cierres y articulaciones. Pulseras y brazaletes: tipos y formas, cierres y articulaciones.

39. Broches, sortijas y pendientes. Tipos de broches. Tipos de monturas y cierres. Gemelos y sujetacorbatas: tipos, sistemas de cierre. Sortijas: clases de sortijas, diferentes tipos de monturas, nomenclatura, análisis según la moda. Sistemas de medición y calibrado de los dedos. Pendientes: tipos, sistemas de cierre. Simetría y asimetría de la masa. Análisis según los cortes de cara.

40. Sectores del mercado de la orfebrería y de la joyería. Campos de aplicación tradicionales y actuales del esmalte artístico al fuego sobre metal. Pieza única y pieza seriada. Sistemas y canales de comercialización. Puntos de venta. Publicaciones especializadas.

41. La presentación y promoción del producto de joyería y orfebrería, estrategias y técnicas de marketing. Diseño y comunicación. La marca y la imagen del producto. La publicidad, las publicaciones especializadas, las ferias y salones en el sector de joyería y orfebrería. Los nuevos medios: internet, el comercio virtual.

42. Normativa básica de joyería: componentes de un Hallmarch, marca del constructor, marca estándar, oficina de ensayos, letra de fechas; puntos en fusión, estimación de la temperatura por el color, galgas de alambres.

43. Procedimientos de representación técnica. Croquis y planos técnicos. Planos de conjunto, subconjunto, despieces. Desarrollos. Escalas de ampliación y reducción. Escalas gráficas, construcción de escalas gráficas.

44. Trazados geométricos más frecuentes. Procedimientos y materiales en la confección de plantillas y planos de trabajo. Fundamentos de la geometría proyectiva.

45. Normas UNE de dibujo técnico. Vistas. Acotación. Secciones. Detalles. Perspectivas normalizadas.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Oposiciones al Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño: Joyería y Orfebrería

Precio a consultar