Perito Judicial en Falsificación de Obras de Arte

Atperson Formación

2.750 
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

  • Postgrado
  • A distancia
  • 600 horas de estudio
  • Duración:
    2 Años
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

¿Quieres ser todo un experto en peritaje? ¿Estás interesado en el mundo del arte y las falsificaciones y te apetece desarrollar las competencias y aptitudes necesarias para ser un Perito Judicial profesional? Si la respuesta es afirmativa este es tu formación. Emagister.com te presenta este curso de Perito Judicial en Falsificación de Obras de Arte que imparte Atperson Formación.

Durante tu formación, te introducirás en la historia de las falsificaciones y sus tipos (Cuadros, Pinturas, Esculturas...), y aprenderás toda la normativa y la legislación de este ámbito, así como te adentrarás en el entorno jurídico de la delincuencia de obras de arte. Además, conocerás todas las partes implicadas en la expoliación de bienes culturales y adquirirás los conocimientos básicos para llevar a cabo el peritaje y la tasación pericial.

Este Postgrado, de dos años de duración y 600 horas lectivas, puede realizarse a distancia, con lo que podrás flexibilizar los estudios con tu vida cotidiana. El centro te enviará todos los materiales necesarios para el aprendizaje. ¡Consigue tu titulación por tan solo 2.750€!
¿A qué esperas? Solicita toda la información en emagister.com y conviértete en un Perito Judicial en Falsificación de Obras de Arte profesional.

Información importante

Certificado de asistencia otorgado por Atperson Formación

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
A distancia

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Historia antigua
Historia del derecho español
Libro antiguo
Perito judicial
Falsificación de Obras de Arte
Historia del arte
Delincuencia
Economía del arte
Peritaje
Peritaje judicial
Peritaje en obras de arte
Obras de arte
Normativa legal
Responsabilidad Civil
Perito tasador
Tasación judicial
Entorno Jurídico
Falsificaciones
Expoliación
Bienes culturales
Informe pericial
Peritaje documental
Arte

Temario

INTRODUCCIÓN E HISTORIA DE LAS FALSIFICACIONES

• INTRODUCCIÓN:

- Introducción al concepto de arte.

- ¿Pero qué es una «obra de arte»?.

- ¿Por qué y cómo nace el arte?

• BREVE HISTORIA DE LA PINTURA:

- Arte prehistórico.

- Arte antiguo.

- Arte medieval.

- Arte de la edad moderna.

- Arte contemporáneo.

- Arte no occidental.

• HISTORIA DE LAS FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE ARTE.

ENTORNO JURÍDICO DE LAS OBRAS DE ARTE

• ENTORNO JURÍDICO DE LA DELINCUENCIA DE OBRAS DE ARTE.

• LEGISLACIÓN INTERNACIONAL.

• CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

• NORMATIVA ADMINISTRATIVA:

- Ley 16/85 de 25 de junio sobre el patrimonio histórico español.

• DERECHO PENAL:

- La mera falsificación atribuyendo la obra a un autor que no es.

- Reproduciendo (y luego vendiendo) la obra de arte sin pagar los cánones correspondientes.

- Delitos sobre el patrimonio histórico definidos en el código penal.

- Otros delitos en los que figure la agravante específica de haberlos cometido sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.

- Exportación ilícita de obras de arte.

• LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL.

LA FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE ARTE

• INTRODUCCIÓN.

• TIPOS DE FALSIFICACIONES.

• UN POCO DE HISTORIA.

• LAS PARTES IMPLICADAS EN LA EXPOLIACIÓN DE BIENES CULTURALES:

- Los expoliadores.

- Los distribuidores (intermediarios, marchantes de arte y casas de subastas).

- Los adquirientes (museos y coleccionistas privados).

• TIPOLOGÍA DE LOS DELINCUENTES EN OBRAS DE ARTE EN ESPAÑA:

- Delincuentes ocasionales.

- Delincuentes habituales.

- Coleccionistas.

- Delincuentes profesionales.

• LA RESPUESTA POLICIAL A LA DELINCUENCIA DE OBRAS DE ARTE:

- Interpol.

- Europol.

- España.

- Otros países de la Unión Europea.

- La situación en el mundo sobre la delincuencia de las obras de arte.

• NOTICIAS Y REPORTAJES:

- Falsificaciones a la baja.

- Las estafas artísticas encuentran en internet un mercado sin barreras legales.

- eBay cambia en Estados Unidos el programa de protección de compradores.

- Contra el imperio de lo falso.

- Verdadero o falso: los científicos miran el arte.

- La Dama tiene un clon.

- ¡Rayos, qué estoy viendo!

- Visita al mundo más pequeño.

- Espías en el museo.

- Pigmentos y pinturas falsas.

- Las radiografías y los cuadros.

- La policía detiene a una importante banda de falsificadores de arte en España e Italia.

- El Col.legi de Belles Arts denuncia el descontrol de los certificados de autoría.

- Nace la policía electrónica del arte.

- Una red de estafadores falseó los archivos de la Tate Gallery.

- La justicia de EE.UU. investiga a grandes galerías sospechosas de amañar las subastas.

- La policía detiene al cerebro de la mayoría de los robos de piezas modernistas del Eixample.

LAS FALSIFICACIONES DE CUADROS

• LAS FALSIFICACIONES DE CUADROS:

- Las copias: simples reproducciones o recreaciones.

- Las reproducciones mixtas (impresas y pintadas).

- Los errores de atribución.- Las obras falsificadas.

- Las falsificaciones integrales.

• FALSIFICACIÓN Y TECNOLOGÍA.

• LA FALSIFICACIÓN DE CUADROS EN LA ACTUALIDAD:

- El asunto Legros.

- Otras falsificaciones.

- Asuntos canadienses.

- Los pintores preferidos por los falsificadores.

- Peritación y técnicas instrumentales en pintura.

- Estudio de los pigmentos del Barroco.

- Un ejemplo, los cuadros de Dalí.

- Otro ejemplo, Picasso.

- Otro ejemplo, El Greco.

• LAS FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE PINTURA.

LOS CUADROS:

- Proceso básico en la identificación de un cuadro.

• REPORTAJES Y NOTICIAS RELACIONADAS:

- Una historia de engaños.

- Por amor al arte.

- El examen de pinturas artísticas.

- El peritaje de firmas en los cuadros falsos.

- Falsificaciones de arte.

- El fantasma de los falsos llega a la obra gráfica.

- El Metropolitan de Nueva York confronta los falsos Rembrandt con los auténticos.

OTRAS FALSIFICACIONES

• LA FALSIFICACIÓN DE LAS OBRAS DE ESCULTURA:

- Historia de la escultura.

- Estudio de la obra dependiendo del material.

• LA FALSIFICACIÓN DE LOS MUEBLES:

- Breve repaso histórico del mueble.

- Estilos de muebles.

- Tipos de falsificación.

- Sistemas de identificación.

• LA FALSIFICACIÓN DE LAS OBRAS DE CERÁMICA:

- Breve introducción a la cerámica.

• LA FALSIFICACIÓN DE VIOLINES CLÁSICOS:

- Breve introducción a los violines.

• OTRAS FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE ARTE:

- La falsificación de esmaltes.

- El envejecimiento de los materiales con relación al tiempo.

- La velocidad del envejecimiento.

- La datación de la cerámica.

- El oxígeno y el envejecimiento.

- Los fósiles.

- La madera.

• REPORTAJES Y NOTICIAS RELACIONADAS:

- El arte de ‘falsificar’ libros.

- Un juez imputa a dos leridanos por vender un violín de 1740 por 6 millones.

- El caso del códice desaparecido.

LAS FALSIFICACIONES GEMOLÓGICAS

• LAS FALSIFICACIONES GEMOLÓGICAS:

- Definiciones básicas en gemología.

- Un poco de historia.

- Sistemas de identificación.

- CIBJO (Conféderation Internationale de la Bijouterie, Joaillerie, Orfèvrerie, des diamants, perles et pierres).

- Resumen de las definiciones básicas más importantes en gemología.

- Mejoras de materiales gemológicos.

• FALSIFICACIONES DE ORFEBRERÍA Y JOYERÍA:

- La joyería clandestina, una nueva modalidad delincuencial en auge.

EL ARTE Y EL SEGURO

• PREFACIO.

• LA OBRA DE ARTE COMO OBJETO DE VALOR Y COMO PUNTO DE REFERENCIAPARA LA DEMANDA DE SEGURO.

• LA OBRA DE ARTE SE CONVIERTE EN OBJETO DE VALOR - EVOLUCIÓNHISTÓRICA.

• ¿ES EL MERCADO DEL ARTE UN MERCADO COMO OTRO CUALQUIERA?

• PUNTOS DE REFERENCIA DE LA ECONOMÍA DEL ARTE.

• OBRAS DE ARTE Y COLECCIONES ARTÍSTICAS: LA DIMENSIÓN DE SU VALOR.

• LA OBRA DE ARTE COMO OBJETO DE DEPRECIACIÓN.

• LAS MODALIDADES DEL AMPARO DE SEGURO:

- El riesgo fijo.

- El riesgo móvil.

• EL CUADRO DE MONA LISA EN TOKIO

- DESCRIPCIÓN DE UN VIAJE:

- Medidas de seguridad para su transporte en el año 1974.

- El transporte.

- La exposición.

- Seguro.

• TRATAMIENTO DESDE EL ASPECTO TÉCNICO DEL SEGURO:

- Averiguación del valor.

- Propensión al daño y su determinación.

- Cuantía del daño y su determinación.

- Posibilidades de reparación

.- Aminoración de daños.

- Inasegurabilidad.

• MEDIDAS ENCAMINADAS A LA PREVENCIÓN DE DAÑOS.

• ASPECTOS DEL REASEGURO.REGLAS DEL PERITO Y TASACIÓN

• REGLAS DEL PERITO.

• MOTIVOS DE RECUSACIÓN DEL PERITO.

• LA TACHA DE PERITOS.

• PRECIO POR REPOSICIÓN.

• COSTE DE REPOSICIÓN.

• DOCUMENTOS Y MODELO DE INFORME PERICIAL.

• ESTUDIOS DE PERITACIÓN.

• MUESTRAS DE TASACIÓN.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares