Redactor Científico - Médico (Medical Writer)

5.0
5 opiniones
  • El curso ha sido de utilidad para mí, valorando muy positivamente a los diferentes ponentes, así como su organizador, en especial los horarios, ya que me han permitido asistir al curso a pesar de estar trabajando.
    |
  • El curso ha alcanzado los objetivos marcados, y ha sido de utilidad para mí, valorando muy positivamente a los diferentes ponentes, así como su organizado, en especial los horarios, ya que me han permitido asistir al curso a pesar de estar trabajando. Muy buena experiencia.
    |
  • El curso de gran utilidad para recién licenciados.
    |

Curso

Online

350 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso intensivo

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    44h

  • Duración

    3 Meses

  • Inicio

    Fechas a elegir

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

2ª Edición de Nuestro Curso de Medical Writer

La redacción científica es un área de reconocida importancia en sectores como el farmacéutico, la comunicación sanitaria o el editorial. La demanda de esta actividad está aumentando de forma significativa en los últimos años debido, principalmente, al aumento de estudios clínicos y al desarrollo de nuevos fármacos y dispositivos médicos. Todo ello implica la redacción de documentos para las autoridades sanitarias, textos científicos para revistas especializadas, comunicados de prensa, materiales promocionales, etc. Otro factor de gran relevancia que ha ayudado al incremento de esta actividad es Internet, donde podemos encontrar, y publicar, un considerable de número de contenidos científicos.

En la actualidad existe un número creciente de redactores científicos- médicos, trabajando por cuenta propia o ajena para una gran variedad de sectores: empresas farmacéuticas, agencias de publicidad, CROs (Clinical Research Organizations), editoriales, etc… A pesar de esto, la figura de redactor en nuestro entorno es una gran desconocida, con funciones escasamente definidas.

En este curso se quiere dar a conocer no solo la figura del redactor científico médico también sus salidas profesionales, así como sus funciones y responsabilidades. Su objetivo es además impartir conocimientos, técnicas y herramientas necesarios para el correcto desarrollo de esta profesión.

No dejes pasar esta excelente oportunidad de mejorar tus conocimientos, recuerda que es importante contar con la formación más actualizada e innovadora, da clic al botón de información, para que el centro se ponga en contacto contigo, resuelvan todas tus dudas e inicies tu formación de manera inmediata.

Información importante

Documentos

  • LIDESEC - Programa Curso de MW_7edicion extraordinaria.pdf

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

1. Entender qué es la redacción científica.

2. Conocer las funciones y responsabilidades de un redactor científico.

3. Conocer cómo abordar la redacción de un texto científico según el origen y tipo de los datos (propios, externos)

4. Conocer los diferentes tipos de texto científicos, así como el lenguaje / estructura a emplear en cada uno de ellos.

5. Conocer las salidas profesionales de un redactor científico.

Para alcanzar tales objetivos, hemos establecido el siguiente Diseño del curso:

BLOQUE 1: Introducción a la publicación científica
Objetivos:

•Entender qué es la redacción científica (Instrumento de comunicación/divulgativo; beneficios para el autor y la comunidad científica)

•Conocer los diferentes tipos de textos científicos, atendiendo a su estructura, características, propósitos: manuscrito, pósters, abstracts, protocolos y otros.

•Conocer el lenguaje más apropiado para la redacción científica.

•Conocer cómo manejar y plasmar los datos de origen según el tipo de texto.

BLOQUE 2: El redactor científico-médico
Objetivos:

•Conocer cómo trabaja un redactor científico-médico.

•Conocer las diferentes salidas profesionales a las que puede optar

Graduados, Licenciados, Doctores en Ciencias Biosanitarias: Medicina, Farmacia, C.C. Biológicas, C.C. Químicas, Bioquímica, Enfermería ...

Graduados, Licenciados, Doctores en Ciencias Biosanitarias: Medicina, Farmacia, C.C. Biológicas, C.C. Químicas, Bioquímica, Enfermería ...

Curso de Online de 55 horas (4 meses): 20 horas de teoría + 35 horas de actividades

Curso totalmente dinámico, con gran cantidad de actividades prácticas. Consideramos que la mejor manera de adquirir todos los conceptos teóricos es a través de debates, talleres, ejercicios prácticos ...

Una vez solicitada información sobre el curso, nuestro Departamento de Formación se podrá en contacto contigo para:

•Remitirte el programa y el formulario de inscripción del curso.

•Resolver todas las dudas que te hayan podido surgir.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Cuenta con certificado?

Sara A., 29/12/2022

Responder

Opiniones

5.0
excelente
  • El curso ha sido de utilidad para mí, valorando muy positivamente a los diferentes ponentes, así como su organizador, en especial los horarios, ya que me han permitido asistir al curso a pesar de estar trabajando.
    |
  • El curso ha alcanzado los objetivos marcados, y ha sido de utilidad para mí, valorando muy positivamente a los diferentes ponentes, así como su organizado, en especial los horarios, ya que me han permitido asistir al curso a pesar de estar trabajando. Muy buena experiencia.
    |
  • El curso de gran utilidad para recién licenciados.
    |
100%
5.0
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

M. M. V.

5.0
21/01/2017
Lo mejor: El curso ha sido de utilidad para mí, valorando muy positivamente a los diferentes ponentes, así como su organizador, en especial los horarios, ya que me han permitido asistir al curso a pesar de estar trabajando.
A mejorar: Nada.
¿Recomendarías este curso?:

M. M. L.

5.0
14/01/2017
Lo mejor: El curso ha alcanzado los objetivos marcados, y ha sido de utilidad para mí, valorando muy positivamente a los diferentes ponentes, así como su organizado, en especial los horarios, ya que me han permitido asistir al curso a pesar de estar trabajando. Muy buena experiencia.
A mejorar: Nada.
¿Recomendarías este curso?:

G. V. A.

5.0
11/01/2017
Lo mejor: El curso de gran utilidad para recién licenciados.
A mejorar: Todo bien.
¿Recomendarías este curso?:

B. D. N.

5.0
10/01/2017
Lo mejor: El curso ha alcanzado los objetivos marcados, y ha sido de utilidad para mí, valorando muy positivamente a los diferentes ponentes, así como su organizado. Curso de gran utilidad para recién licenciados.
A mejorar: Nada.
¿Recomendarías este curso?:

Coordinador curso LIDESEC

5.0
18/04/2016
Lo mejor: Curso de Redactor Científico responde a una necesidad en nuestro país de dar a conocer y formar para ejercer una profesión que en países anglosajones está ampliamente implantada. Ser “Medical “Writer”, además, supone una de las salidas más interesantes para personas con formación científica avanzada (con Grado, Máster e incluso Doctorado), que buscan una orientación alternativa a la ciencia activa y que podrían desarrollar su carrera profesional en empresas farmacéuticas, agencias de publicidad, CROs (Clinicial Research Organizations), web sanitarias, editoriales. La comunicación científica en todas sus facetas (publicaciones, paneles, presentaciones audiovisuales, proyectos, memorias, actividades divulgativas, etc…) es el culmen de la actividad investigadora. En la actualidad, existen múltiples circunstancias en las que los investigadores con obligaciones adicionales (práctica clínica, docencia, etc..), no disponen del tiempo suficiente para plasmar sus resultados de forma adecuada para ser comunicados . La especificidad y singularidad de la materia requiere no solo la formación científica referida, sino tamb0n una espe
A mejorar: Nada a indicar.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Publicación científica en medicina
  • Textos científicos
  • Redacción científica
  • Redactor científico-médico
  • Manuscrito
  • Comunicación sanitaria
  • Comunicación editorial
  • Redactor
  • Análisis Crítico
  • Proyecto de investigación

Profesores

Dr. Carlos Lisbona

Dr. Carlos Lisbona

Executive Director

Dr. Sergio Alonso Orgaz

Dr. Sergio Alonso Orgaz

Profesor del Curso - Redactor Científico en LIDESEC

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina en el departamento de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador en la Unidad de Investigación Cardiovascular en el Hospital Clínico San Carlos del 2002 al 2009, posteriormente, siguió ejerciendo su labor investigadora en el Laboratorio de Fisiopatología Vascular del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), durante los años del 2009 al 2012. En el año 2012 comienza su andadura en la Redacción Científica, actuando como redactor científico en LIDESEC.

Dra. Pilar López Rodríguez

Dra. Pilar López Rodríguez

Directa y Profesora del Curso - Resp del Dpto. Redacción Científica

Doctora en Bioquímica por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Investigadora en el Instituto de Investigaciones Biomédicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde el año 2002 al 2007. Cuenta con una amplísima experiencia en la redacción científica, campo en el que ha desarrollado su trabajo desde el año 2009. Desde el año 2013 es la Responsable del Departamento de Redacción Científica de LIDESEC. Su labor pedagógica comenzó en el año 2009, impartiendo sesiones de formación en LIDESEC.

Temario

Tema 1: Introduccion a la publicación científica.

  • Actividad 1: Reconocimiento de distintos tipos de texto (artículos [carta editor, revisión, original…], protocolo, abstract)

Tema 2: El redactor científico-médico: definición, funciones y responsabilidades.

Tema 3: El Manuscrito y su redacción.

  • Actividad 2: Estructuración y redacción de las diferentes partes de un manuscrito, partiendo de diversos materiales.
  • Actividad 3: Valoración de los datos recibidos y planteamiento del proceso de redacción a partir de ellos.

Tema 4: Publicación del Manuscrito.

  • Actividad 4: Redacción de una cover letter.
  • Adaptación un manuscrito según la normativa de una revista científica específica, teniendo en cuenta todos los pasos y datos requeridos en el proceso de submission de la misma.
  • Actividad 5: Plantear respuestas a diferentes comentarios de revisores / editores a artículos enviados para su aceptación.

Tema 5: Comunicaciones a Congresos: Abstract.

  • Actividad 6: Preparación de un abstract según la normativa de un congreso determinado.
Tema 6: Comunicaciones a Congresos: El Poster.
  • Actividad 7: Realización un póster

Tema 7: Comunicaciones a Congresos: Presentaciones orales.

  • Actividad 8: Diseño de una presentación oral para exponer los dats del abstract seleccionado para un congreso determinado.

Tema 8: Textos científicos elaborados en una agencia de información.

  • Actividad 9: Redacción de una nota de prensa.

Tema 9: Análisis crítico de la literatura.

  • Actividad 10: Evaluación de forma crítica de un texto científico.
Tema 10: Proyectos de Investigación.
  • Actividad 11: Adaptación de un protocolo (EC o estudio observacional) según normativa vigente.

Tema 11: Otros tipos de textos científicos.

  • Actividad 12: Revisar las fichas técnicas de la EMA y la FDA de diferentes fármacos para detectar diferencias (indicaciones, posología, presentación…)
  • Actividad 13: Análisis de algunos ejemplosde publicidad farmacéutica.

Proyecto Final: Aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Información adicional

Precio del Curso: 350€

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Redactor Científico - Médico (Medical Writer)

350 € IVA inc.