Teoría y Práctica del Derecho de los Negocios Internacionales

Curso

En Madrid

750 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Madrid

Objetivo del curso: Exposición y solución de las cuestiones jurídicas más importantes en el comercio Internacional. Habilitar profesionales en el mundo de los negocios internacionales. Conocer los mercados internacionales y regionales. Conocer las técnicas básicas del comercio, esto es, la contratación internacional en Todas sus modalidades, incluida la contratación electrónica y las relaciones. Dirigido a: Los alumnos deberán ser preferentemente licenciados o alumnos de Segundo Ciclo de facultades en Ciencias Jurídicas, Económicas, Empresariales y Políticas. Se valoraría positivamente la experiencia en algún sector del comercio y de los negocios o la realización de estudios complementarios en la materia.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
Donoso Cortés, 63, bajo, 28015

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Economía internacional
  • Teoría económica
  • Economía financiera
  • Comercio electrónico
  • Práctica jurídica
  • Ciencias políticas
  • Economía básica
  • Contratación pública

Temario

PROGRAMA:
Introduccion.

Escenarios del comercio internacional.
Incidencia de la ¡§mundializacion¡¨ de la economia y del comercio.-Marco general.-Principios del sistema multilateral de comercio.-Organizacion mundial del comercio.-Instrumentos de politica comercial internacional.
Comercio exterior.-Organizacion administrativa.-Regimen de exportacion e importacion.-Financiacion publica del comercio exterior.-Movimientos dinerarios e inversiones exteriores.
Comercio intracomunitario.-La Union Europea y su reforma tras el Tratado de Amsterdam.-Instituciones de la Union Europea.-Libre circulacion de mercancias.-Excepciones a la libre circulacion de mercancias.-Politica comercial comun.

Bienes inmateriales y derecho de la competencia.

Propiedad industrial. (I)
Significado, objeto y funciones de los derechos de exclusiva.-Generalidades.-Patente y otras modalidades de proteccion de invenciones.-Marca y tutela de los signos distintivos.-Diseno industrial.
Tutela y explotacion del know-how.
Impacto de la ordenacion del comercio mundial: regimenes de la OMPI y la OMC.-Trato nacional y principio de la nacion mas favorecida.-Estandar internacional de proteccion.
Acceso a la proteccion de los derechos.-Procedimientos internacionales de registro.-Regimen del Convenio europeo de patentes.-Derechos de ambito supranacional: el caso comunitario.-Derechos nacionales.

Propiedad industrial (II).
Territorialidad de los derechos y acciones para su defensa.-Regimen aplicable.-Efectos de los derechos de exclusiva sobre las transacciones internacionales.-Comercializacion de mercancias con usurpacion de marca.-Ejercicio de la proteccion.
Propiedad industrial y comercio electronico.-Nombres de dominio y signos distintivos.-Alcance global y territorialidad en Internet.

Propiedad intelectual.
Caracterizacion y regimenes normativos de proteccion.-La propiedad intelectual en el comercio internacional.-Tutela estatal y estandares internacionales.-Acceso a la proteccion de las obras.
Evolucion tecnologica: objeto y contenido de los derechos.-Obras tradicionales.-Programas de ordenador, bases de datos y obras multimedia.-Alcance de los derechos.-Configuracion de los actos de explotacion.
Tutela transfronteriza de la propiedad intelectual.-Medidas tecnicas y gestion de derechos.-Ejercicio de acciones de proteccion.-Determinacion del regimen juridico.

Competencia desleal.
Regimen de proteccion en el comercio internacional.-Armonizacion internacional, alcance de la autorregulacion y derechos estatales.-Principio de los efectos y aplicacion del regimen del mercado de proteccion.
Categorias de supuestos.

Derecho de defensa de la competencia.
Dimension de derecho publico y negocios internacionales.
Principio de los efectos.-Significado.-Aplicacion practica.
Derecho antitrust y extraterritorialidad.-Globalizacion empresarial y control de practicas restrictivas.
Cooperacion de autoridades.
Bases de un regimen internacional.

Contratacion comercial internacional.

Normas reguladoras.
Derecho estatal, comunitario y convenios internacionales.
Normas de origen extraestatal: lex mercatoria y principios de UNIDROIT. Autorregulacion por los contratantes.

Determinacion del regimen juridico.
Significado de la ley del contrato y ejercicio de la autonomia de la voluntad.-Funciones de la ley del contrato y tendencia a la desnacionalizacion.-Clausulado del contrato.-Eleccion de la ley aplicable.-Alcance de la remision a reglas no estatales.
Derecho aplicable al contrato a falta de eleccion.-Abandono de las conexiones rigidas: evolucion del sistema espanol.-Criterio de los vinculos mas estrechos y prestacion caracteristica: articulo 4 Convenio de Roma de 1980.-Proyeccion sobre las diversas modalidades contractuales.-Ley aplicable en el arbitraje.
Ambito de la ley aplicable al contrato.-Alcance de la ley del contrato.-Forma del contrato, capacidad y representacion voluntaria.
Eficacia de las normas de intervencion economica.-Sectores del ordenamiento relevantes: normas de ordenacion del mercado y de control de las transacciones con el exterior.-Aplicacion de las normas espanolas y comunitarias.-Eficacia de las normas extranjeras.-Arbitraje y normas imperativas.

Formacion del contrato.
Aspectos generales.-Fase precontractual y cartas de intencion.-Contratos de formacion progresiva.
Condiciones generales de la contratacion.-Presupuestos de su incorporacion.-Control del contenido.
Contratacion electronica.-Escenarios de contratacion.-Presupuestos y forma del contrato.-Momento y lugar de celebracion.-Prueba del contrato y firma electronica.
Redaccion del contrato.-Condicionantes de la negociacion y la configuracion del contrato.-Estructura tipica del contrato.-Titulo, partes, preambulo y definiciones.-Clausulado negocial.-Anexos.
Algunas clausulas comunes.-Interpretacion e integracion de las declaraciones.-Alcance y cumplimiento de las obligaciones.-Excesiva onerosidad (hardship) y fuerza mayor.-Clausula penal.-Solucion de controversias y regimen aplicable.-Modificacion, nulidad parcial, duracion y entrada en vigor.

Compraventa internacional.

Regimen juridico de la compraventa internacional
Consideraciones generales.
Derecho uniforme.
Ambito de aplicacion del Convenio de Viena de 1980.-Ambito espacial de aplicacion.-Ambito material.-Caracter dispositivo.-Clausulas de eleccion de ley aplicable.-Usos del comercio.-Interpretacion.-Lagunas.
Formacion del contrato.-Oferta.-Aceptacion.-Forma y prueba.-Modificacion.
Contenido del contrato.-Entrega de las mercancias.-Transmision del riesgo.-Regimen de conformidad de las mercancias.-Pago del precio.-Recepcion de las mercancias.
Consecuencias del incumplimiento.-Cumplimiento especifico.-Resolucion del contrato.-Reduccion del precio.-Indemnizacion por danos y perjuicios.-Intereses.-Exoneracion del incumplimiento.-Conservacion de las mercancias.-Prescripcion y caducidad.
Usos del comercio y practicas contractuales: INCOTERMS 2000.

Contratos auxiliares de la compraventa internacional.

Contratos de transporte internacional de mercancias. (I)
Consideraciones generales.
Derecho uniforme y ley aplicable.
Principios comunes a los diferentes contratos de transporte.
Contratos de transporte internacional de mercancias por carretera.-Ambito de aplicacion del derecho uniforme.-La carta de porte CMR.-Contenido del contrato.-Regimen de responsabilidad del transportista.

Contratos de transporte internacional de mercancias (II)
Contratos de transporte maritimo de mercancias en regimen de conocimiento de embarque.-Ambito de aplicacion del derecho uniforme.-Autonomia de la voluntad y ley aplicable.-El conocimiento de embarque.-Responsabilidad del porteador.-Otros contratos de transporte maritimo: el contrato de fletamento.
Contratos de transporte aereo de mercancias.-Ambito de aplicacion del derecho uniforme.-La carta de porte aereo.-Responsabilidad del transportista.
Contratos de transporte internacional de mercancias por ferrocarril.-Ambito de aplicacion del derecho uniforme.-La carta de porte CIM.-Contenido del contrato.-Responsabilidad del transportista.Fundacion General de la Universidad Complutense de Madrid. C/ Donoso Cortes, 63-65. 28015 Madrid
Transporte internacional multimodal.-Concepto y caracteristicas.-Intentos de regulacion uniforme.-Contenido del contrato.-El documento de transporte multimodal.-Responsabilidad del operador de transporte multimodal.

Contratos de garantia
Consideraciones generales.
Contrato de fianza.-Concepto y caracteristicas.-La fianza accesoria.-La fianza solidaria.
Garantias autonomas o a primera demanda.-Funcion y estructura.-Regulacion uniforme y ley aplicable.-Modalidades de garantias autonomas.-Contenido y efectos.-Excepciones oponibles.-Ejecucion fraudulenta de garantias autonomas.
Cartas de credito contingentes.-Las cartas de credito en funcion de garantia.-Derecho uniforme y ley aplicable.
Cartas de patrocinio.-Eficacia en el comercio internacional.-Condiciones de su caracter juridico obligatorio.
Previsiones contractuales sobre garantias reales.

Contratos de financiacion.
Creditos a la exportacion.-Creditos de prefinanciacion.-Modalidad de credito comprador.-Cesion de creditos.
Leasing.-Naturaleza juridica.-Regulacion uniforme y ley aplicable.-El leasing de exportacion.-El leasing de importacion: la accion directa del usuario.
Factoring.-Factoring y cesion de creditos.-Regulacion unifome y ley aplicable.-Factoring de importacion y de exportacion.-Las cadenas internacionales de factoring.
Prestamos sindicados.-Constitucion del prestamo.-Posicion del banco agente.-Clausulas de garantia mas habituales.-Variabilidad del tipo de interes.
Swaps.-Swaps de divisas y de tipos de interes.-Modalidades de swaps de divisas.-Modalidades de cobertura de tipos de interes.-Los contratos marco.

Contratos de seguro.
Consideraciones generales.
Armonizacion comunitaria de la ley aplicable.-Localizacion del riesgo.-Derecho aplicable al contrato de seguro.-Derecho aplicable al reaseguro y al coaseguro.
Contratos de seguro de transporte de mercancias.-Riesgo asegurado.-Modalidades de contrato de seguro.-Cesion del seguro.
Contratos de seguro de credito a la exportacion.-Riesgo comercial y riesgo politico.-Cobertura del riesgo comercial.

Contratos de colaboracion.

Transferencia de tecnologia y propiedad industrial.
Contratos de cesion y licencia de tecnologia.-Modalidades de transferencia y contratos complejos.-Configuracion del clausulado contractual y normativa antitrust.-Negociaciones preliminares y compromisos de confidencialidad.-Obligaciones de las partes.-Acuerdos de transferencia reciproca y contratos de desarrollo de tecnologia.-Transferencia de tecnologia en operaciones societarias y de joint-venture.
Contratos sobre marcas.-Tipologia contractual y alcance de la explotacion.-La explotacion de marcas en los contratos de distribucion.-Obligaciones del titular de la marca.-Obligaciones del licenciatario.-Otras clausulas negociales.
Contratos de ingenieria.-Contratos internacionales de construccion: modalidades.-Regimen aplicable y normativa de organizaciones profesionales (FIDIC).-Obligaciones del contratista.-Obligaciones del cliente.-Garantias y otros pactos.-Contratos de ingenieria consultora

Distribucion comercial.
Contratos de agencia.-Representantes de comercio e intermediarios independientes.-Elementos del contrato de agencia comercial.-Derechos y obligaciones del empresario principal.-Remuneracion y otros derechos del agente.-Terminacion del contrato y regimen indemnizatorio.
Contratos de concesion comercial.-Objeto, funcion, estructura y normativa aplicable.-Configuracion de las obligaciones del concesionario.-Controles del concedente.-Pactos sobre productos, precios y ambito territorial.-Otras clausulas contractuales.-Extincion del contrato.
Franquicia.-Modalidades de franquicia internacional.-Regimen juridico y normativa de defensa de la competencia.-Formacion del contrato y obligaciones de la fase precontractual.-Impacto de las normas de defensa de la competencia.-Obligaciones del franquiciador.-Obligaciones del franquiciado.-Terminacion y otros pactos.
Merchandising.-Caracterizacion.-Contenido negocial.

Comercio electronico y redes de telecomunicaciones.
Contratos relativos a Internet.-Marco normativo de la actividad de los proveedores de servicios.-Organizacion de la presencia en la red.-Contratos de diseno y desarrollo de paginas web.
Sistemas de comercio electronico entre empresas.-Tipologia de acuerdo de edi: contratos modelo y regimen juridico.-Formacion y seguridad de los negocios.Fundacion General de la Universidad Complutense de Madrid. C/ Donoso Cortes, 63-65. 28015 Madrid-Requisitos tecnicos, responsabilidad de las partes, terminacion y otras clausulas.
Explotacion en linea de derechos audiovisuales.-Modalidades de negocio, sistemas tecnicos y ordenacion juridica.-Contenido negocial.

Medios de pago y titulos valores.

Medios de pago en el comercio internacional.
Situacion de los medios de pago transfronterizos.-Libre circulacion de capitales y medios de pago.-Sistemas de pago.-Compensacion interbancaria.
Regimen juridico.-Intentos de regulacion uniforme.-Armonizacion comunitaria.
Perspectivas de futuro.

Transferencias electronicas de fondos.
Consideraciones generales.
Armonizacion comunitaria.
Ejecucion de la transferencia.-Plazo de ejecucion.-Revocabilidad.-Conclusion de la transferencia.
Regimen de responsabilidad: el derecho de reembolso.-Acciones de reembolso.-Calculo de la responsabilidad.

Cobranza de efectos comerciales.
Consideraciones generales.
Remesa simple y remesa documentaria.
Regimen de la remesa documentaria.-Presentacion de documentos.-Entrega contra aceptacion o pago.-Regimen de responsabilidad.
Riesgos de las cobranzas.

Creditos documentarios.
Funcion y estructura.
Usos uniformes y ley aplicable.
Principios basicos del regimen del credito documentario.-Autonomia respecto de la relacion subyacente.-Cumplimiento estricto en la verificacion de documentos.
Modalidades de credito documentario.-Credito documentario irrevocable y confirmado.-Credito documentario transferible y cesion de credito.-Creditos documentarios con funcion de financiacion.
Sincronizacion entre momento de pago y expedicion de mercancias.-Emision de los documentos de transporte.-Emision de los documentos de seguro.-Limite de utilizacion tras la expedicion y vencimiento.
Pago bajo reserva y garantias.
Fraude en la ejecucion del credito documentario.-La utilizacion abusiva o fraudulenta.-El embargo preventivo del credito documentario.

Letra de cambio, cheque y pagare.
Eficacia de la letra de cambio en el comercio internacional.
Limites de la unificacion internacional del derecho cambiario.-Regimen de excepciones oponibles.-Acciones extracambiarias.-Regimen de avales y garantias cambiarias.-Prescripcion de acciones.Fundacion General de la Universidad Complutense de Madrid. C/ Donoso Cortes, 63-65. 28015 Madrid
Practicas cambiarias internacionales.-Previsiones sobre tipo de interes.-Vencimiento anticipado.-Clausulas monetarias.-Formalidades del protesto.-Letras sin recurso contra el librador.
Eficacia ejecutiva de letras de cambio emitidas en el extranjero.
Eficacia del cheque bancario en el comercio internacional.
El pagare internacional.

Solucion de controversias.

La solucion de controversias ante las jurisdicciones estatales.
Competencia judicial internacional.-Concepto.-Regimenes reguladores de la competencia judicial internacional.-Normas de competencia judicial internacional.
Regimen convencional e institucional.-Los Convenios multilaterales: ambito de aplicacion y relaciones con otros convenios.-Estructura de los foros de competencia.-Normas de aplicacion.
Sistema de fuente interna.-Fuentes y ambito de aplicacion del sistema.-Estructura de los foros de competencia.-Cuestiones de aplicacion.
Fueros de competencia.-Ordenacion sistematica: fueros exclusivos y concurrentes.-Pactos de eleccion de foro.-Fueros generales: domicilio del demandado.-Atribucion de competencia en materias concretas.

La solucion de controversias mediante arbitraje.
Concepto y presupuestos.-Relaciones entre arbitraje y competencia judicial internacional.-Autonomia de la voluntad de las partes: el convenio arbitral.-Ambito de aplicacion: la arbitrabilidad de la diferencia.-Efectos del convenio y del laudo arbitral.
Tipologia.-Arbitraje privado institucional y arbitraje privado ad hoc.-Incidencia del factor de internacionalidad en el arbitraje.-Arbitraje entre estados y personas privadas.
Regimen juridico.-Los Convenios internacionales en presencia y la Ley de Arbitraje de 1988.-Articulacion entre las leyes rectoras del arbitraje.-Situacion actual del arbitraje en un entorno globalizado.

La fase arbitral.
Inicio del procedimiento.-Interposicion de la demanda.-La excepcion de incompetencia ante los arbitros.-Contestacion y reconvencion: la introduccion de nuevas demandas.
El tribunal arbitral.-Nombramiento de los arbitros en las diferentes modalidades arbitrales.-Aceptacion del mandato.-Recusacion y sustitucion.
Procedimiento arbitral.-Instruccion de la causa y fijacion de la litis.-La fase probatoria: el auxilio jurisdiccional al arbitraje.-Los principios de audiencia, contradiccion e igualdad de las partes en el procedimiento arbitral.
El laudo arbitral.-Tipologia.-Contenido necesario del laudo arbitral.-Derecho aplicable al fondo del asunto.-Motivacion del laudo.

Fase judicial del arbitraje.
La cooperacion entre jueces y arbitros.
Formalizacion judicial del arbitraje.-Competencia judicial internacional.-Regimen juridico.
Adopcion de medidas cautelares.
Practica de pruebas.
Recurso de anulacion del laudo arbitral.-Competencia judicial internacional.-Causas de anulacion del laudo.-Efectos.
Ejecucion forzosa del laudo arbitral.-Reconocimiento y ejecucion: los regimenes convencionales multilaterales y bilaterales.-Causas de oposicion al reconocimiento y ejecucion de laudos.

El Centro Internacional para el arreglo de las diferencias relativas a inversiones (CIADI).
Los convenios internacionales sobre proteccion de inversiones.
El arreglo de diferencias en materia de inversiones.
El convenio de Washington de 1965.
Estructura del CIADI.-Jurisdiccion del Centro.-Anulacion del laudo y reconocimiento y ejecucion de decisiones.

ACTIVIDADES PRACTICAS:
Las clases teoricas se combinan con el estudio y la resolucion de casos practicos ya sean hipoteticos o basados en el analisis de la jurisprudencia. Los casos practicos, que corresponderan a cada uno de los bloques materiales abordados en el programa, deberan ser trabajados por los alumnos con caracter previo a su presentacion y discusion en el aula una vez hayan concluido las explicaciones teoricas.Las clases teoricas se basan en la exposicion del temario ilustrando con ejemplos los conceptos y fundamentos explicados, diferenciando y destacando los elementos fundamentales de los accesorios y tratando de dejar establecido un conocimiento sistematico de la estructura operativa y material del Derecho de los negocios internacionales. El formato de la clase teorica no excluye, sino que estimula ¡V ademas de atribuir valor a efectos de la calificacion -, la participacion de los alumnos mediante las preguntas y la discusion.La metodologia no esta, por tanto, orientada meramente a ofrecer la regulacion en vigor, sino proporcionar al estudiante un instrumento de reflexion y de razonamiento basado en la comprension del fenomeno analizado y los enfoques para su solucion considerando los procedimientos y metodos de trabajo para que pueda despues realizar la busqueda concienciada de la informacion juridica relevante, asi como en su comprenderla y estar en disposicion de analizarla.

PROFESORADO:
D. Jose Carlos Fernandez Rozas, UCM.
D. Pedro Alberto de Miguel Asensio, UCM.
D. Victor Fuentes Camacho, UCM.
D. Julio Antonio Garcia Lopez, UCM.
Da Elena Artuch Iriberri, UCM.
Da Carmen Otero Garcia-Castrillon, UCM.
D. Luis Ortiz Blanco, UCM.
D. Francisco Javier Aramendia Gurrea, UCM.
Da Clara Isabel Cordero Alvarez, UCM.

Información adicional

Observaciones:

De 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Teoría y Práctica del Derecho de los Negocios Internacionales

750 € IVA inc.