El Maestro de Lengua Extranjera recibe una formación específica orientada al desarrollo de la actividad docente. Se ocupa de la didáctica de un idioma extranjero.
→ Ver todos los Grados de Maestro, esp. Lengua Extranjera que tenemos en EmagisterBases psicopedagógicas dela Educación Especial
Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales. Los trastornos del desarrollo y su incidencia sobre el aprendizaje escolar. La escolarización de los alumnos con déficits sensoriales, físicos y psíquicos. Integración educativa de alumnos con deficits sensoriales, físicos y psíquicos. Integración educativa de alumnos con dificultades.
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
Contenidos, recursos metodológicos y materiales en el conocimiento del medio natural, social y cultural.
Didáctica General
Componentes didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Modelos de enseñanza y de curricula: Diseño curricular base y elaboración de proyectos curriculares. Las funciones del profesor. Tareas de enseñanza y organización de procesos de enseñanza. Análisis de medios didácticos. La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.
Educación Artística y su Didáctica
Aproximación al fenómeno artístico. La expresión plástica y musical. El mundo creativo del niño. Contenidos, recursos y materiales para la educación artística.
Educación Física y su Didáctica
Actividades psicomotoras. Métodos y actividades de enseñanza en la educación física básica.
Fonética (Idioma extranjero correspondiente)
Análisis Fonético. Transcripción. Pronunciación.
Idioma Extranjero y su Didáctica
Conocimiento del idioma. Comprensión y expresión. Conversación. Literatura. El aprendizaje de la lengua extranjera. Contenidos, recursos didácticos y materiales para la enseñanza del idioma extranjero.
Lengua y Literatura y su Didáctica
Conocimiento de la lengua: aspectos descriptivos y normativos. La literatura en la enseñanza de la lengua. Lenguaje oral y escrito: comprensión y expresión. Contenidos, recursos didácticos y materiales para la enseñanza de la lengua y la literatura. En aquellas Comunidades Autónomas con dos lenguas oficiales, esta materia troncal se entenderá referida a una de ambas lenguas a elección del alumno.
Lingüística
Los sistemas morfológico, semántico, sintáctico y pragmático.
Matemáticas y su Didáctica
Conocimiento de las Matemáticas. Contenidos, recursos didácticos y materiales para la enseñanza de las Matemáticas.
Morfosintaxis y Semántica (idioma extranjero correspondiente)
Estructura de la Lengua. Gramática. Semántica. Léxico.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
Recursos didácticos y nuevas tecnológias: utilización en sus distintas aplicaciones didácticas, organizativas y administrativas. Utilización de los principales instrumentos informáticos y audiovisuales.
Organización del Centro Escolar
La estructura del sistema escolar: características y niveles. El centro unidad organizativa: funciones directivas, de gestión pedagógica y de administración. Plan de centro. Organización de alumnos, profesores, recursos, espacios, horarios, actividades. El centro y la comunidad educativa. Derechos y deberes del profesor. Evaluación de centros. Análisis de experiencias de organización. Referencia de modelos y elementos estudiados a centros de educación infantil.
Practicum
Conjunto integrado de prácticas de iniciación docente en el aula, a realizar en los correspondientes niveles del sistema educativo, especialmente en la enseñanza de lengua extranjera. Las prácticas deberán proporcionar asimismo el conocimiento del sistema escolar a través del conocimiento del centro concreto como unidad organizativa en sus distintas dimensiones y funciones así como de la Comunidad Educativa.
Psicología de la Educación y del desarrollo en edad escolar
Factores y procesos básicos del aprendizaje escolar. Contenidos y procesosode aprendizaje. Aprendizaje escolar y relaciones interpersonales. Teoría y modelos explicativos del desarrollo. Desarrollo cognitivo, desarrollo y adquisición del lenguaje, desarrollo social, físico, motor y afectivo-emocional.
Sociología de la Educación
Conceptos básicos de sociología. Estructuras, relaciones e instituciones sociales. El sistema educativo como subsistema social. Sociología de la interacción en el aula. Sociología de la organización escolar. Sociología del curriculum. Sociología de la infancia, la adolescencia y la juventud. Determinantes sociales del rendimiento escolar. Clase, género y grupo étnico en la educación. Transición a la vida activa y mercado de trabajo.
Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación
Teorías contemporáneas de la educación. Movimientos e Instituciones educativas contemporáneos. Evolución histórica del sistema escolar. Instituciones y agentes educativos. La educación no formal.
El Grado en Magisterio de Educación Infantil forma profesionales capaces de promover los aprendizajes en la primera infancia, identificar disfunciones cognitivas y fomentar la convivencia dentro y fuera del aula
El Grado en Magisterio de Educación Primaria forma profesionales para planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje así como para diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad
El Maestro Especialista de Audición y Lenguaje se encarga de la educación de los niños con graves problemas de audición, sordos o que no saben hablar
El Maestro de Educación Especial estudia el retraso intelectual y los problemas de aprendizaje derivados de sus diferentes tipos. Su objetivo es conseguir que estos niños se integren en la sociedad
El Maestro de Educación Física contribuye al desarrollo de las capacidades físicas de los niños. Estudia la conducta motriz, las actitudes y los valores en referencia al cuerpo y la salud.
El Maestro de Educación Infantil se ocupa de la educación de niños en su primera etapa que es la de mayor desarrollo de las distintas formas de expresión y comunicación
El Maestro de Educación Musical se ocupa de la formación instrumental, vocal y auditiva, el conocimiento de la historia de la música, el lenguaje musical y sus prácticas.
El Maestro de Educación Primaria educa a los niños en sus distintas capacidades orientando su desarrollo y su proceso de aprendizaje de conocimientos sociales, artísticos y lingüísticos