8º Curso Teórico-práctico de Formación Continuada en Endodoncia

Curso

En A Coruña

4.000 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    A coruña

  • Horas lectivas

    92h

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

A Coruña
Ver mapa
Donantes de Sangre 2 1º "A", 15004

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Auxiliar de odontología
  • Instrumental quirúrgico
  • Patología oral

Temario

MODULO 1:

DICTANTE: Dr. Elías Harrán (España)

DIAS: 18, 19 y 20 de septiembre 2008

Jueves 18: 9:30 a 13:30

16:00 a 20:30

Apertura del curso:

TEORICO:

Jueves 18: 9:30 a 13:30

La pulpa dental y los tejidos perirradiculares: Aspectos histológicos y su funcionalidad en estado de aparente normalidad. (30)

Patología pulpar y perirradicular: Su evolución desde la cámara pulpar hacia los tejidos perirradiculares. (30)

Procedimientos para el diagnóstico clínico-radiográfico en endodoncia: Su relación con el tratamiento de emergencia ante el dolor y la terapéutica endodóncica. Vídeos clínicos. (60)

CAFÉ: 15´

Anatomía del Sistema de los Conductos Radiculares: Evaluación clínica-radiográfica-histológica de los tercios cervicales y medios. Aspectos macroscópicos, histológicos y clínicos del tercio apical: su relación con la fijación del límite apical de trabajo. Vídeos in Vitro sobre el tercio apical. (60)

Apertura cameral paso a paso: Planificación de acuerdo al caso clínico. Apertura en dientes unirradiculares. Apertura en dientes complejos. Dentina de irritación: guía y obstáculo para la localización de los conductos. Gates-Glidden en accesos: secuencia y forma de utilización. Videos clínicos de apertura. (60)

Jueves 18: 16:00 a 20:30

Apertura cameral paso a paso: Apertura en dientes multirradiculares. Como acceder en casos complejos (puentes, coronas, pernos, etc). Vídeos clínicos. (90).

CAFÉ: 15´

Instrumentación manual: Principios básicos. Características del instrumental de acero y NiTi; Movimientos de los instrumentos de acuerdo a su ubicación dentro del conducto. Permeabilización de los conductos: cómo, con qué y hasta dónde. Presentación de casos clínicos de acuerdo a su complejidad. Cuando utilizar una técnica corono-apical con instrumentación manual. Videos clínicos.

Instrumentación manual en dientes con necrosis y/o gangrena pulpar. (60)

Procedimientos químicos auxiliares de la preparación quirúrgica:

Irrigación y aspiración: Objetivos. Soluciones Irrigantes, forma de utilización y sus efectos sobre el conducto radicular y el tercio apical.

Empleo de cremas lubricantes o coadyuvantes. Quelantes. Medicación temporaria intra conducto

Obturación provisional. Video clínicos (60).

Obturación del conducto radicular: Objetivos. Conos de gutapercha, selladores. Importancia de la conometria. Técnica de condensación lateral. Técnica de impresión apical. Vídeos clínicos. (60)

Viernes 19: 9:30 a 13:30

PRACTICO IN VITRO:

Instrumentación manual: Endodoncia en dientes unirradiculares con mediana complejidad. Apertura de accesos con Gates-Glidden. Técnica de instrumentación en el tercio apical.

Empleo de técnica corono apical manual.

Endodoncia en dientes ultirradiculares de mediana complejidad.

Obturación con técnica de condensación lateral. Utilización de los espaciadores digitales: manejo de la relación cono-espaciador-sellador.

Viernes 19: 16:00 a 20.30

TEÓRICO

16:00 a 18:00

Sistema Rotatorio K3 (SybronEndo).

Descripción de los instrumentos para accesos (AAXXESS) y para el conducto radicular (K3). Técnica de uso en los tercios cervical, medio y apical. Manejo de localizadores apicales Apex Locator y Mini Apex Locator. Casos clínicos y videos.

Unidad Elemental de Obturación: Técnica System B y Técnica de Gutapercha Termoplastificada (Extruder). Secuencias recomendadas. Manejo de los atacadores de Buchanan. Casos clínicos y videos. (90)

PRACTICO:

18:30 a 20:30

PRACTICO IN VITRO:

Uso del instrumental K3 en dientes de mediana complejidad. Utilización de SmearClear. Utilización de localizadores apicales y técnica radiográficas.

Sábado 20: 9:30 a 13:30

Almuerzo de Trabajo

16:00 a 18:00

PRACTICO IN VITRO:

9:30 a 13:30

Instrumentación de dientes con alta complejidad; Técnica manual-mecanizada.

Obturación de los dientes instrumentados: Uso del System B y la Técnica de Gutapercha Termoplastificada (Extruder).

16:00 a 18:00

Mesa de debate:

Presentación por parte de los alumnos de las dudas ante casos clínicos realizados en sus consultas (deberán ser presentados en sistema multimedia).

Conclusiones del módulo.

MODULO 2:

DICTANTE: Prof. Dr. Fernando Goldberg (Argentina)

DIAS: 16, 17 y 18 de octubre 2008

Jueves 16: 9:30 a 13:30

16:00 a 20:30

TEORICO .

Instrumentación Rotatoria : Principios básicos. ProTaper Universal. Descripción de los instrumentos. Técnica de uso. Evaluación anatómica de los conductos radiculares en relación a la instrumentación rotatoria: Indicaciones y contraindicaciones. Empleo de técnicas híbridas con instrumentación manual y con otros sistemas rotatorios. Obturación con conos ProTaper. Uso de sistemas complementarios en la obturación: Gutta-Condensor, System B y Técnicas Inyectables de Gutapercha Termoplastificada.

Localizadores Apicales. Técnica de Uso. Principios a Considerar para Obtener un Resultado Óptimo. Su Empleo en Diferentes Situaciones Clínicas

Viernes 17: 9:30 a 13:30

16:00 a 20:30

PRACTICO IN VITRO

9:30 a 13:30. Práctica con diferentes localizadores apicales. Ejercicios prácticos en modelos simulados (Apices Normales, Reabsorciones Apicales, Perforaciones Radiculares, etc.).

16:00 a 20:30. Uso del ProTaper Universal sobre Endo Training Blocks y

sobre dientes unirradiculares. Obturación con conos ProTaper. Empleo de diferentes selladores endodónticos

Sábado 18: 9:30 a 13:30

Almuerzo de Trabajo

16:00 a 18:00

PRACTICO IN VITRO

9:30 a 13:30. Uso del ProTaper Universal en dientes multirradiculares de mediana complejidad. Uso de Técnicas Híbridas Manuales y Rotatorias.

Obturación con conos ProTaper y Complementación con Sistemas de Gutapercha Termoplastificada. Empleo de diferentes selladores endodónticos.

16:00 a 20:30. Uso del ProTaper Universal y de Técnicas Híbridas en molares de alta complejidad. Obturación con conos ProTaper y complementación con sistemas de Gutapercha Termoplastificada.

Mesa de debate:

Presentación por parte de los alumnos de las dudas ante casos clínicos realizados en sus consultas (deberán ser presentados en sistema multimedia).

Conclusiones del módulo.

MODULO 3:

DICTANTE: Prof. Dr. Fernando Goldberg (Argentina)

DIAS: 13, 14 y 15 de noviembre 2008

Jueves 13: 9:30 a 13:30

16:00 a 20:30

TEORICO

Viernes 14: 9:30 a 13:30

16:00 a 20:30

RETRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO

Indicaciones y Pronóstico. Remoción de las restauraciones coronarias e intra-radiculares. Extracción de pernos fracturados en el conducto radicular. Remoción de la obturación primaria: procedimientos para el retiro de materiales rígidos y plásticos. Estrategias para la reinstrumentación del conducto radicular. Limite apical de la reinstrumentación. Empleo de los localizadores apicales. Límite apical de la nueva obturación: incidencia de la sobreobturación en el pronóstico a distancia del retratamiento. La importancia de la obturación de los conductos laterales en el retratamiento. Tridimensionalidad del nuevo tratamiento y su influencia en el pronóstico. Usos del ProRoot MTA en el retratamiento de dientes con ápices inmaduros. Tratamiento de las perforaciones. Lesiones refractarias: estado actual.

La filtración coronaria como factor de fracaso. Predecibilidad del retratamieto Discusión de éxitos y fracasos. El retratamiento en sesión única o múltiple.

RETRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Una propuesta quirúrgica diferente. Retroinstrumentación y retroobturación. Evaluación a distancia de diferentes casos clínicos.

PRACTICO IN VITRO

9:30 a 13:30. Práctica de Ejercicios de Retratamiento.

Retratamiento de dientes unirradiculares con instrumentación manual y Xilol. Uso de Localizadores. Apicales en el retratamiento. Retratamiento de molares con instrumentación rotatoria (tanto la remoción de gutapercha

como la reinstrumentación) Uso del ProTaper Universal en el Retratamiento..

16:00 a 20:30. Retratamiento de dientes con reabsorción interna. Retratamiento de diente con reabsorción apical y Técnica de Impresión. Empleo de diferentes selladores endodónticos de acuerdo al caso. Uso del Guttacondensor y otras Técnicas de Gutapercha Termoplastificada.

Sábado 15: 9:30 a 13:30

Almuerzo de Trabajo

16:00 a 18:00

PRACTICO IN VITRO

9:30 a 13:30. Retratamiento de diente con apice inmaduro con MTA y Refuerzo de paredes dentinarias. Retratamiento de diente con perno cementado

16:00 a 18:00. Retratamiento de dientes con fractura radicular. Diferentes Técnicas de Obturación. Discusión de los casos Tratados entre los Participantes.

Mesa de debate:

Presentación por parte de los alumnos de las dudas ante casos clínicos realizados en sus consultas (deberán ser presentados en sistema multimedia).

Conclusiones del módulo.

MODULO 4:

DICTANTES: Prof. Dr. Juan M. Seoane Lestón (España)

Dr. Elías Harrán

DIAS: 11, 12 y 13 de diciembre 2008

Jueves 11: 9:30 a 13:30

16:00 a 20:30

TEORICO:

Jueves 11:

9:30 a 12:00

Prof. Dr. Juan M. Seoane Lestón (España)

Cirugía Periapical: Indicaciones y contraindicaciones. Anestesia y hemostasia, elección de la incisión adecuada, eliminación de los tejidos duros, curetaje periapical, recesión radicular.

Preparación de la cavidad retro: ultrasonido o fresa?

Elección del material de obturación retro.: Amalgama, SuperEBA, MTA, otros.

Cuando realizar la obturación del conducto radicular.

Instrumentación y obturación retro.

CAFÉ: 15´

12:30 a 13:30

Dr. Elías Harrán

Sistema de Instrumentación Mtwo (VDW Endodontic Synergy): Concepto; Características de los Instrumentos. Comparativa con los otros Sistemas Mecanizados de Ultima Generación. Secuencia recomendada.

Obturación tridimensional con sistema de Gutapercha Termoplastificada BeeFill. Video clínico. (60)

Jueves 11:

16:00 a 20:30

Dr. Elías Harrán

PRACTICO IN VITRO:

Uso del Sistema Mtwo sobre dientes unirradicular con mediana complejidad; Utilización del Localizador Apical Raypex 5.

Obturación de los conductos con técnicas termoplatificadas. Uso del Sistema BeeFill.

Viernes 12:

9:30 a 13:30

Uso del Sistema Mtwo: Instrumentación de molares con alta complejidad.

Obturación de los conductos: Uso del sistema de Gutapercha Termoplastificada BeeFill. Obturación de dientes con formación radicular incompleta.

CAFÉ: 15´

Viernes 12:

16:00 a 20:30

Las imágenes radiográficas: Aspectos clínicos para mejorar su calidad; criterios para leer una radiografía y saber interpretar lo observado.. La radiografía periapical frente a la RVG y los localizadores apicales. (60)

Reabsorción radicular: Estado actual de la reabsorción radicular. Clasificación y tratamiento. Reabsorción radicular e imagen radiográfica. Cuando y como utilizar el hidróxido de calcio. (60).

Presentación de video con casos clínicos: discusión de los mismos

PRACTICO :

20:00 a 20:30

Hidróxido de calcio: forma de colocación en el conducto radicular.

Sábado 13: 9:30 a 13:30

Almuerzo de Trabajo

16:00 a 18:00

PRACTICO IN VITRO:

9:30 13:30

Realización de casos in Vitro: los alumnos dispondrán de este tiempo para realizar cualquiera de las técnicas de instrumentación y obturación aprendidas durante el curso.

ALMUERZO DE TRABAJO

TEÓRICO:

16:00 a 18:00

TRAUMATISMOS DENTARIOS:

Fracturas Coronarias:

Esmalte: ¿Porque se debe dudar ante el menor daño producido por el traumatismo?. Diagnóstico y tratamiento.

Esmalte y dentina sin exposición pulpar: Diagnóstico clínico-radiográfico e histopatológico. Reposición de los fragmentos fracturados: cuándo y cómo. Importancia de la utilización de las coronas metálicas como paso intermedio. Controles a distancia.

Esmalte y dentina con exposición pulpar: Diagnóstico clínico-radiográfico e histopatológico; Relación del diagnóstico y la terapéutica con el estado de la formación radicular (ápice maduro e inmaduro); dientes vitales y no vitales. Utilización del hidróxido de calcio. Controles a distancia.

MESA DE DEBATE DEL MÓDULO.

CONCLUSIONES DEL CURSO.

22:00 hs. CENA DE CLAUSURA Y ENTREGA DE LOS DIPLOMAS.

Información adicional

Persona de contacto: DR. ELÍAS HARRÁN

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

8º Curso Teórico-práctico de Formación Continuada en Endodoncia

4.000 € IVA inc.