Aproximación Crítica Al Arte Actual

Curso

En Laredo

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Lugar

    Laredo

Objetivo del curso: Salvar el abismo que nos separa de la comprensión del arte actual. Reconocer la función filosófica o epistemológica del arte contemporáneo. Conocer los planteamientos y la obra de artistas fundamentales. Fomentar la recepción creativa. Desarrollar el espíritu crítico. Facilitar la integración de los ciudadanos activos culturalmente.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Laredo (Cantabria)
Ver mapa
Avda. Duque de Ahumada 5, 39770

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Materias

  • Bellas artes
  • Formación para adultos
  • Galerías de arte

Temario

1.- Título del TALLER

“Aproximación crítica al arte actual”


La finalidad el taller es facilitar un servicio de ocio cultural y de formación a la población adulta, para que pueda acercarse a la mejor comprensión del arte contemporáneo y a las últimas tendencias que se están practicando actualmente.

2.- Programa de actuación al que pertenece

Pertenece fundamentalmente al programa D titulado: “Los programas de formación y actualización orientados al desarrollo personal”. Se inscribe en el marco de una puesta al día en los conceptos del arte y de la cultura. Y en las actividades encaminadas a la recepción activa, a la participación ciudadana en la cultura, al equilibrio personal y al desarrollo de la creatividad.

3.- Justificación del proyecto

El arte contemporáneo ha dejado abierta una gran fractura en sus relaciones con la sociedad. Las vanguardias son movimientos inquietos, que hacen aflorar un conjunto de reflexiones sobre la propia práctica artística, que llevan a definir el arte por su función de renovación cognitiva, por su dimensión epistemológica: “la verdad progresivamente desarrollada de la obra de arte no es otra que la del concepto filosófico” (Adorno 1970, 174). Uno de los cambios fundamentales que suponen las vanguardias es la toma de conciencia de esa función del arte como actividad experimental de renovación cognitiva, la manifestación de su carácter filosófico, es decir, de reflexión sobre la forma de conocer. También es fundamental la toma de conciencia de que todo lo cual se cumple, completa su ciclo, en la recepción, en la relación de la obra con el espectador. Por eso es fundamental la labor de acercamiento, de facilitar la comprensión de las propuestas innovadoras del arte más actual.

4.- Alumnado, características

El espectro de personas a las que se dirige el taller es amplio: personas que manifiestan su perplejidad ante el arte contemporáneo, aficionados a la pintura, diletantes de todo tipo de actividad artística.
El nivel cultural puede ser muy variado.

5.- Número de alumnos previstos:

15

6.- Contenidos y criterios de evaluación

CONTENIDOS:

Contenidos materiales
Los contenidos temáticos se pueden centrar en dos líneas de actuación, que se irán alternando según los intereses de los asistentes y de la oferta cultural:
· Visita virtual (y, ocasionalmente, real) a las exposiciones de las galerías y museos de Santander y Bilbao.
· Recorridos por la obra de artistas actuales españoles, con particular atención a los cántabros, y por la obra de los artistas internacionales que están marcando tendencias que son seguidas por otros creadores.

La interpretación de la obra es una investigación sobre un misterio, una incógnita que sólo se puede resolver, a pesar de la innovación o la transgresión del código admitido, porque se ha utilizado la palabra justa o, en otras propuestas artísticas: la forma justa.

En el proceso de interpretación, de recepción, hay dos niveles:
1. Precisar de qué se trata, cuál es el tema, cuál es el marco de interpretación
2. Precisar qué es lo que se dice, cual es el sentido completo

Si el autor pudiera llegar claramente al segundo nivel no estaría proponiendo una obra, sino informando. Muchas veces, la mayoría, tampoco llega al primer nivel. Esa es la labor del crítico, del receptor.

El segundo nivel es el resultado dinámico de todo el proceso de creación y recepción por el que una parte de la complejidad de la existencia puede llegar a tener sentido.

La idea es facilitar el marco interpretativo para que el acercamiento a la obra sea fructífero. Y realizar prácticas, pequeñas críticas de exposiciones reales.

Las salas de Cantabria que pueden tener más interés en cuanto a la oferta de exposiciones pueden ser: Fundación Marcelino Botín, Museo de Bellas Artes, Galería Siboney, Galería Juan Silió, Galería Del Sol St. y Galería Nuble. En Bilbao, hay que contar con la programación del Museo de Bellas Artes y del Museo Guggenheim. Pero es necesario estar atento a otros espacios cantabros que pueden tener exposiciones interesantes.

Se comentará la obra de artistas cántabros, como pueden ser Juan Uslé o Manu Arregui, de artistas nacionales, como Jaume Plensa o Perejaume, e internacionales, como Gerhard Richter o Shirim Neshat.

Contenidos conceptuales

La idea que tenemos que plantearnos es: ¿cuáles son los elementos que hay que considerar para analizar una obra? ¿Cuáles son las unidades que pueden componer o en las que podemos dividir el análisis de una obra? No vamos a intentar nada parecido al famoso libro: “Punto y línea frente al plano” de Kandinsky, que ha sido un fracaso manifiesto (no considera que, como dice Borges, el punto pueda ser un ser imaginario, un ser construido). Los temas serán los elementos que dan forma específica al arte contemporáneo. Los factores a analizar tienen que ser cosas tales como: el espacio, el tiempo, la materia, la textura, el color, la escala, etc. Y ver cómo evolucionan a partir de las vanguardias. (Simón Marchán y Javier Maderuelo han dado recientemente en el Museo Reina Sofía un curso dedicado a este tema, “El espacio y el tiempo en el arte a partir de las vanguardias”).

Un ejemplo. Con respecto a la concepción del espacio, habría que analizar si una escultura aparecía en la urna imaginaria, separada, que marcaba el pedestal, si estaba en un espacio aséptico o si, por el contrario, se presentaba en un espacio contaminado por la materia o por el tiempo; si habitaba un espacio segregado, o si miraba al espectador para compartir un territorio de relaciones; si respondía a una concepción de vacío, o de lugar; si era un espacio uniforme, o deformado por la percepción, etc.

Todas estas son herramientas útiles para enfrentarse a la obra, en el mismo sentido en el que se puede sistematizar la primera parte de un comentario de texto.

Metodología

La selección de los artistas tratados se adaptará a la oferta cultural y expositiva de la región. Esto se complementará, por motivos de interés o de vacío en la oferta, con creadores de interés como los reseñados.
Cada sesión podrá constar de dos partes:
· Análisis y comentarios de la obra de un autor en conexión directa con Internet.
· Ejercicio escrito, comentario sobre la obra analizada, sobre todo cuando se trate de una exposición actual.

Los ejercicios escritos se deben desarrollar en un ambiente de absoluta relajación y falta de crítica interna individual, para facilitar su puesta en común. La crítica de las críticas deberá tener dos características insoslayables:
· Debe ser pospuesta, nunca inmediata.
· Y de carácter general, nunca individual.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se evaluará el interés y el seguimiento de las propuestas a lo largo del curso, así como la asistencia. Se evaluará, también el funcionamiento general de la actividad.

La evaluación de otros objetivos de desarrollo personal se podrá realizar por medio de los ejercicios escritos de crítica de arte propuestos a los alumnos.

7.- Profesorado responsable

Gabriel Rodríguez Pascual:
· Doctor en Ciencias de la Información, con una tesis sobre ELEMENTOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.
· Actualmente, es crítico de “ABC de las Artes y las Letras”, y de la revista “Arte y Parte”.
· Ha trabajado como crítico en: “El Diario Montañés”, Diario “Alerta”, “Diario 16”, Semanal “El Norte”, Revista “ARCO Noticias”
· Ha colaborado también en la revistas: “Guadalimar”, “Revista de Arte RNA”, Revista “Trasdós”, Revista de “Caja Cantabria”, “Componente Norte”, “Inventario”, “Cantabria Infinita”, “La fotografía”.

8.- Duración, y horario semanal

Todo el curso académico.
El horario semanal será de una sola sesión de dos periodos de duración.

9.-Espacios

Todo el curso académico.
El horario semanal será de una sola sesión de dos periodos de duración.

10.- Necesidades

El material imprescindible es un ordenador portátil con conexión inalámbrica a Internet, y conectado a una pantalla de TV.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a viernes de 9h a 20h.

Aproximación Crítica Al Arte Actual

Precio a consultar