El Arte y la Técnica de la Jardinería: Tradición y Futuro

Curso

En Granada

¡41% de ahorro!
70 € + IVA

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Granada

  • Duración

    3 Días

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Granada
Palacio de Carlos V de La Alhambra, 00000

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Botánica
  • Arte floral
  • Paisajismo
  • Xerojardinería

Temario

INTRODUCCIÓN

La Asociación de Forestales de España, PROFOR, quiere hacerse eco de la importancia del sector de la jardinería y la implantación y gestión de zonas verdes como medio para lograr unos municipios más habitables y sostenibles, contribuyendo a la construcción de un nuevo modelo de ciudad.

El incomparable marco histórico-artístico de La Alhambra de Granada, así como la innegable experiencia de su Patronato en la protección, ordenación y gestión sostenible de sus recursos paisajísticos hacen de ella la sede idónea para estas Jornadas.
La creciente demanda de zonas verdes en las ciudades no sólo es consecuencia del continuo crecimiento de las zonas urbanas. Así, la cada vez mayor integración del medio ambiente en las políticas locales y una mayor concienciación social elevan significativamente la demanda de uso público de los jardines y zonas verdes por parte dela población.

Algunos de estos espacios verdes presentan como valor añadido su valor histórico y patrimonial, llegándose a considerar bienes de interés cultural, y están enraizados en la propia esencia histórica de las ciudades. Es un hecho indiscutible que la forma de entender el jardín ha evolucionado con el tiempo, convirtiéndolos en testigos de
una época determinada. Para entender la jardinería de hoy no podemos obviar la extensa tradición y el legado de las distintas épocas. Todo ello justifica que el primer bloque de conferencias esté dedicado a la Historia de la Jardinería y el Jardín Hispano-Islámico.

Un caso especial dentro de los jardines lo constituyen los Jardines Botánicos, cuyo propio concepto incluye el Patrimonio cultural y natural. Estos jardines, sin perder su labor de conservadores y gestores de la biodiversidad, han ido variando sus funciones y su modelo de compromiso con el entorno social, efectuando asesoramiento a entidades públicas o privadas, en temas de medioambiente, jardinería y urbanismo, gestión de la biodiversidad y patrimonio natural. Así, el segundo bloque de conferencias lleva por
título Jardinería y Botánica.

Uno de los principales retos a los que debe enfrentarse hoy el sector de la jardinería es una mayor sostenibilidad en su gestión. Esto pasa por un uso y gestión responsable del agua además de una adecuada elección de especies.

El sector debe aportar las soluciones técnicas para diseñar, implantar y gestionar las zonas verdes aprovechando al máximo las condiciones naturales, dando respuesta a una sociedad cada vez más comprometida con la conservación de los recursos. El agua, que tiene un valor esencial como elemento estético en el jardín, es también un
recurso precioso que hay que saber gestionar. Estos temas se tratarán en el tercer bloque de conferencias: El agua en la Jardinería.

Hoy en día, los jardines y zonas verdes trascienden su valor estético y ambiental convirtiéndose en punto de encuentro de la población, albergando actividades y encuentros sociales, ocio, esparcimiento, deporte, mayores... Los ayuntamientos, las administraciones y las entidades locales cobran vital importancia como principales
propietarios de los terrenos a gestionar. A éste papel se suma la gestión municipal propia asumida por muchos ayuntamientos respecto a la conservación de sus zonas verdes. El último bloque de conferencias, Gestión de la Jardinería pública, trata específicamente este tema.

La conferencia final abordará las Nuevas Tendencias en la Jardinería de Hoy, tras la cual el último día se tendrá un contacto directo con dos de las principales zonas ajardinadas de la ciudad de Granada, mediante sendas visitas técnicas a los Bosques y Jardines de la Alhambra y el Parque García Lorca.

Día 21 de Mayo de 2009
10:00 - 10:30 > Recepción de participantes y entrega de documentación
10:30 - 11:00 > Inauguración a cargo de la Sra. Consejera de Medio
Ambiente Dª Cinta Castillo, la Directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife Dª Mª del Mar Villafranca y el Presidente de PROFOR Andalucía D. Nicolás de Benito Ontañón.
11:00 - 11:45 > Introducción. Marta Navarro Burgos. Servicio
Parques y Jardines del Ayto. Ronda. Colaboradora de PROFOR
11:45 - 12:12 > PAUSA CAFÉ
Bloque I: Historia de la Jardinería y el Jardín Hispano-Islámico
12:15 - 13:15 > "Historia de la Jardinería", José Tito Rojo, Dr. en Biología. Profesor del Master de Jardinería, Paisajismo y Espacio Público de la Universidad de Granada.
13:15 - 14:15 > "Jardines Históricos y Patrimoniales", Santiago Soria Carreras, Dr. Ingeniero de Montes. Subdirector Gral. de Zonas Verdes y Arbolado Urbano del Ayto de Madrid.
14:15 - 17:00 > ALMUERZO LIBRE
17:00 - 18:00 > "Los Bosques de la Alhambra", Rafael de la Cruz Márquez, Ingeniero de Montes. Jefe del Dpto de Jardines y Bosques.
Patronato de la Alhambra y el Generalife. Consejería de Cultura.
Bloque II: Jardinería Y Botánica

18:00 - 19:00 > "Plantas utilizadas por la jardinería islámica", J.
Estéban Hernández Bermejo, Catedrático de la Universidad de Córdoba. Director del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz.
19:00 - 20:00 > " Jardines Botánicos", Carmen Rodríguez Hiraldo, Coordinadora de la red de Jardines Botánicos de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía.

Día 22 de Mayo de 2009
Bloque III: El Agua en la Jardinería
9:30 - 10:30 > "Elementos estéticos del agua en el jardín", Mª del Mar Villafranca Jiménez, Directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Consejería de Cultura.
10:30 - 11:30 > " Xerojardinería. Elementos vegetales y no vegetales", Jose Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres, Coordinador y Co-Autor de la obra Flora Ornamental Española
11:30 - 12:00 > PAUSA CAFÉ
Bloque IV: Gestión de Jardinería Pública
12:00 - 13:00 > "Red de Parques y Jardines Metropolitanos De Andalucía", Juan Martín, Director del Parque Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida y responsable de la Red de Parques Metropolitanos de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del
Territorio
13:00 - 14:00 > "Gestión de zonas verdes. El jardín y el uso público",
Ángel Lora González, Jefe del Servicio de Parques y Jardines del Ayto. de Córdoba.
14:00 - 16:30 > ALMUERZO LIBRE
16:30 - 17:30 > "Gestión del Arbolado Urbano", Antonio Morcillo San Juan, Jefe del Dpto de Zonas Verdes y Arbolado Urbano del Ayto Madrid.
17:30 - 18:00 > PAUSA CAFÉ
Conferencia Final y Clausura
18:00 - 19:00 > "Nuevas tendencias en la jardinería de hoy", Ana
Luengo Añón, Dra. Arquitecta Paisajista.
19:00 - 20:00 > Clausura y Conclusiones
21:30 > COCTAIL DESPEDIDA

Día 23 de Mayo de 2009
Visitas Técnicas
11:00 - 14:00 > Visita técnica 1: "Bosques y Jardines de La Alhambra", Rafael de la Cruz Márquez, Ingeniero de Montes. Jefe del Dpto. de Jardines y Bosques. Patronato de la Alhambra y el Generalife. Consejería de Cultura.
14:00 - 16:30 > ALMUERZO LIBRE
16:30 - 18:00 > Visita técnica 2: "Parque García Lorca", Ricardo Ávila Alabarce, Coordinador de cursos de jardinería y arte floral. IFAPACentro de Granada. Consejería de Agricultura y Pesca.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

El Arte y la Técnica de la Jardinería: Tradición y Futuro

70 € + IVA