Atelier de Montaje Creativo

Curso

En Barcelona

1.600 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Barcelona

  • Horas lectivas

    110h

Objetivo del curso: El Atelier de Montaje Creativo se articula en dos áreas, una técnica de manejo del programa de edición digital (Final Cut Pro) y otra teórico-práctica, dónde a través del trabajo de taller realizaremos ejercicios concretos en los que se desarrollarán todos los conocimientos adquiridos hasta la concreción de un trabajo final, el cual será un teaser (corto que dé cuenta de un ritmo, una mirada y un

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
Ver mapa
sicília, 265, 08025

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Postproducción
  • Narrativa
  • Edición de vídeo
  • Postproducción de vídeo
  • Cine documental
  • Documental creativo

Profesores

Carmen Guzmán Martínez

Carmen Guzmán Martínez

Montadora

Ha editado espectáculos audiovisuales publicitarios, documentales, reportajes televisivos y videos institucionales. También ha impartido talleres de video y de montaje en la SGAE, CCDFB y Centro de Arte La Rectoría. Ha editado para Diafragma “Arropiero, el vagabundo de la muerte”, Icon International TV, Sensemayá “Algo se mueve bajo los Bananos”, “En un Rincón de Africa”, Master de Documental Creativo UAB, Lavinia, BTV, Sono, Proyectos MLK, Equipo de Comunicación Educativa de Madrid, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona y con la compañía de danza Aukeran entre otros.

Lupe Pérez García

Lupe Pérez García

Montadora y realizadora

Como realizadora, su primer largometraje documental fue Diario Argentino, (producción de Marta Esteban para Imposible Films), el cual resultó merecedor del "Prix du Jeune Public" en el festival Visions du Reel en Nyon (Suiza, 2006). Como montadora, su último trabajo fue en el largometraje documental El cielo gira, de Mercedes Alvarez y con producción de José María Lara (2003), por el que obtuvo la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) al mejor montaje junto con Sol López.

Temario



- Necesaria arqueología o la especificidad del medio cinematográfico nace con el montaje:
Lumière y Porter; Griffith, los rusos y el montaje constructivo.

-Luces y sombras sobre la irrupción del sonido en el medio cinematográfico:
Qué hemos perdido?

-Recuperación del montaje intelectual de Eisenstein en el cine documental contemporáneo.

-La tiranía del verosímil:
Cómo construir caminos alternos al uso del sonido sincronizado (La vida está fuera de sincro).

-Dispositivos de rodaje pensados para un mejor montaje:
Utilización de técnicas de ficción para reformular el documental.

-Desde el visionado hasta la estructura narrativa:
Por dónde empezar? La sistematización del material como paso fundamental en un montaje creativo.

-Recursos de ficción al servicio del documental:
La escaleta imaginaria y la necesidad de ordenamiento en el primer corte.

-Los argumentos universales volcados al documental:
La estructura narrativa y los métodos para encontrar el hilo conductor de la historia.

-Recursos de estilo para distiguir a los personajes desde su presentación:
Descubrir y elaborar sus elementos constitutivos sobre el material disponible.

-Historias y personajes secundarios que complementen el proyecto:
Los retakes también pueden ser narrativos.

-La relación con el director (Mi enemigo íntimo)
Dificultad en la separación de tareas.

-La culpa de todo la tiene el director?
La necesidad de comprender el rol del montador como solucionador de problemas y no como fiscal acusador. Errores y posibles soluciones al conflicto.

-La figura del director-montador
Pros y contras de esa figura, y cómo asumir los riesgos que esta conlleva desde el principio del proyecto


Módulo II
Taller de Montaje Digital



1. Introducción e historia del montaje no lineal
Clase común para todos los alumnos. Presentación del curso: objetivos y dinámica del taller. La edición no-lineal: historia, definiciones y conceptos básicos Panorámica general sobre los distintos softwares.

2. Final Cut: Entorno y Flujo de Trabajo
Mac: Aproximación general, funcionamiento básico. Final Cut: Flujo de trabajo, terminología básica. Creación, gestión y administración de proyectos: configuración y preferencias. Entorno visual, interfaz: Browser, Viewer, Canvas y Timeline.

3. Edición Básica en Final Cut
Trabajar desde el Browser. Timeline: Navegación y lectura. Herramientas básicas: In / Out / Cortar / Insertar / Sobreescribir. Control de pistas y navegación rápida. Snapping y Scrubbing.

4. Edición Avanzada en Final Cut

Montaje de Sonido. Trabajando los clips directamente en el Timeline. Herramientas avanzadas: Trimming, Rolling, Slipping, Sliding y Eliminar: Lift o Rippling.

5. Posproducción general para Final Cut
Motion Effects: retoques fijos y animados, uso de keyframes. Postproducción de vídeo: Niveles y Filtros. Postproducción de Audio: Niveles y Filtros.

6. Importar y Exportar
Captura de Material MiniDV: Capture Now, Capture Clip y Bach List. Importar (Imagen, Audio y Vídeo). Exportar (MiniDV, DVD, …). Planteamiento del Trabajo Final.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Atelier de Montaje Creativo

1.600 € IVA inc.