Auxiliar Enfermería Sergas

Preparación de oposiciones

En TUI

720 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Lugar

    Tui

  • Duración

    6 Meses

Prepárese para presentar los exámenes de oposición en Baixo Miño de Auxiliar de Enfermería. Durante 6 meses el estudiante va a adquirir conocimientos acerca de la legislación Española para el área de la salud, actividades propias de la profesión, prevención y promoción de la salud, nociones básicas de informática, administración de medicamentos y técnicas de inmovilización.

Información importante

Administración: Xunta de Galicia

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

TUI (Pontevedra)
Ver mapa
C/ ORDÓÑEZ 30, 36700

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Programa del Curso
Tema 1

La Constitución Española: Principios fundamentales, derechos y deberes fundamentales de los/as españoles/as. La protección de la salud en la Constitución

Tema 2
Estatuto de Autonomía de Galicia. Estructura y contenido. El Parlamento. La Xunta y su Presidente. La Administración Pública gallega

Tema 3

la Ley General de Sanidad: fundamentos y características. Competencias de las administraciones públicas en relación con la salud. Derechos y deberes de los/as usuarios/as del sistema sanitario público

Tema 4

El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de salud. Clasificación del Personal Estatutario. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo. Movilidad del personal. Jornada de trabajo, permisos y licencias. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva

Tema 5
El personal estatutario del Servicio Gallego de Salud. Provisión y selección de plazas. Régimen retributivo. Jornada de trabajo. Permisos y licencias

Tema 6
La Ley de salud de Galicia. El Sistema sanitario de Galicia. Competencias sanitarias de las administraciones públicas de Galicia. El Servicio Gallego de Salud

Tema 7
La Atención Primaria de Salud: concepto y caracterísrticas generales. La ordenación de la Atención Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Órganos de dirección. Asistencia especializada: concepto y características generales. La ordenación de la atención especializada en la Comunidad Autónoma de Galicia. Órganos de dirección

Tema 8
Salud laboral: concepto. Principales riesgos en las instituciones sanitarias y medidas de prevención. Principios básicos del Plan general de prevención de riesgos laborales del Servicio Gallego de Salud

Tema 9
Concepto de calidad en el sistema sanitario. Evaluación, garantía, mejora continua y calidad total. El ciclo evaluativo. Dimensiones de la calidad asistencial. Estructura, proceso y resultado.

Tema 10
Actividades del auxiliar de enfermería en las instituciones sanitarias. Coordinación entre niveles asistenciales. Concepto: cuidados, necesidades básicas y autocuidados. El hospital y los problemas psicosociales y de adaptación del paciente hospitalizado.

Tema 11

Documentación sanitaria: clínica y no clínica. Sistemas de información: generalidades. Servicio de admisión y atención al usuario: funcionamiento. El consentimiento informado: concepto. Principios fundamentales de la bioética: dilemas éticos. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica.

Tema 12

Prevención y promoción de la salud: concepto. Detección precoz de problemas de salud: concepto. Prevención de accidentes en el paciente. Inmunizaciones: concepto. Vacunas: tipos, conservación y almacenamiento. Educación para la salud: concepto y técnicas didácticas.

Tema 13

Habilidades de comunicación y relación interpersonal. Apoyo y ayuda al paciente y familia. Trabajo en equipo.

Tema 14
Nociones básicas de informática: concepto del procesador de textos, bases de datos y correo electrónico. Intranet: concepto.

Tema 15

Necesidades de higiene en el neonato y adulto. Concepto. Higiene general y parcial: de la piel y capilar. Técnica de higiene del paciente encamado: total y parcial. Técnica de baño asistido.

Tema 16

Atención del auxiliar de enfermería al paciente encamado: posición anatómica y alineamiento corporal. Procedimientos de preparación de las camas. Cambios posturales. Drenajes y catéteres: manipulación y cuidado. Técnicas de deambulación. Técnicas de movilización y traslado.

Tema 17
Atención del auxiliar de enfermería en la preparación del paciente para la exploración: posiciones anatómicas y materiales médico-quirúrgicos de utilización más común. Atención pre y post operatoria.

Tema 18

Constantes vitales: concepto. Procedimiento de toma de constantes vitales. Gráficas y registros. Balance hídrico.

Tema 19
Atención del auxiliar de enfermería en las necesidades de eliminación: generalidades. Recogida de muestras: tipos, manipulación, características y alteraciones. Sondas, ostomías, enemas: tipos, manipulación y cuidados

Tema 20

Procedimientos de recogida y conservación para el transporte de muestras biológicas. Gestión de residuos sanitarios: clasificación, transporte, eliminación y tratamiento.

Tema 21
Los alimentos: clasificación, higiene y manipulación. Alimentación del lactante. Dietas terapéuticas: concepto y tipos. Vías de alimentación enteral y parenteral: concepto. Administración de alimentos por sonda nasogástrica.

Tema 22

Vías de administración de los medicamentos: oral, rectal y tópica. Precauciones para su administración. Condiciones de almacenamiento y conservación. Caducidad. Atención del auxiliar de enfermería al paciente con oxigenoterapia: métodos de administración de oxígeno y precauciones.

Tema 23

Higiene en los centros sanitarios: medidas de prevención de la infección hospitalaria. Normas de seguridad y higiene. Concepto de aislamiento en el hospital: procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles.

Tema 24

Concepto: infección, desinfección, asepsia y antisepsia. Desinfectantes y antisépticos: mecanismos de acción de los desinfectantes. Métodos de limpieza y desinfección del material e instrumental sanitario. Cadena epidemiológica de la infección nosocomial. Barreras higiénicas. Consecuencias de las infecciones nosocomiales. Esterilización: concepto. Métodos de esterilización según los tipos de material. Tipos de controles. Manipulación y conservación del material estéril.

Tema 25
Atención del auxiliar de enfermería al enfermo terminal. Apoyo al cuidador principal y familia. Cuidados post mortem.

Tema 26
Úlceras por presión: concepto. Proceso de formación, zonas y factores de riesgo. Medidas de prevención.

Tema 27
Primeros auxilios en situaciones críticas: politraumatizados, quemados, shock, intoxicación, heridas, hemorragias, asfixias. Concepto de urgencias y emergencias. Reanimación cardiopulmonar básica. Mantenimiento y reposición del material necesario (carro de parada).

Tema 28
Atención del auxiliar de enfermería al enfermo con problemas de salud mental y/o toxicomanías (alcoholismo y drogodependencias). Técnicas de inmovilización.

Información adicional

Observaciones: TODOS LOS PROFESORES SON ABOGADOS EN EJERCICIO Y PERSONAL SANITARIO EN ACTIVO

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Auxiliar Enfermería Sergas

720 € IVA inc.