Auxiliares Administrativos Instituto Catalan de la Salud

Preparación de oposiciones

En Tarragona

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Lugar

    Tarragona

  • Inicio

    Fechas a elegir

Prepárate para presentarte a la Oposición de Auxiliares Administrativos Instituto Catalán de la Salud con el mejor temario, armado y estructurado por profesionales en la materia, que te ayudarán a obtener los mejores resultados.

Información importante

Administración: Ayuntamientos y administraciones locales

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Tarragona
Ver mapa
Plaça Alcalde Lloret núm.1, 2n pis, 43005

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Auxiliar administrativo
  • Constitución española
  • Salud
  • Oposición
  • Derecho civil
  • Riesgos laborales
  • Seguridad Social
  • Administración
  • Acto administrativo
  • Recursos administrativos

Profesores

Equipo de Profesores

Equipo de Profesores

Director

Temario

TEMARIO

I. Derecho Constitucional. Organización política y administrativa del Estado.

Tema 1.Estructura de la Constitución Española de 1978: estructura, contenido y principios. Derechos y deberes fundamentales.

Tema 2.Las Cortes Generales: composición, organización y atribuciones. La organización territorial del Estado. Las comunidades autónomas.

Tema 3.Estatut d'Autonomia de Catalunya. Derechos y deberes de la ciudadanía. Garantías. Competencias de la Generalitat de Catalunya. Instituciones.

II. Administración Pública. Formas de Gobierno y de administración. La Empresa pública. El derecho administrativo.

Tema 4.Organización de la Generalitat de Catalunya. La Administración institucional. El sector público empresarial. Los consorcios y las fundaciones.

Tema 5.La empresa pública Institut Català de la Salut. Régimen jurídico y funciones. Organización del ICS. Régimen de personal, económico y patrimonial.

Tema 6.La administración pública: concepto y principios. El derecho administrativo. Jerarquía. El reglamento. Fundamentos y límites de la potestad reglamentaria.

Tema 7.El acto administrativo. Elementos. La motivación y la forma. El silencio administrativo y los actos presuntos. La notificación y la publicación.

Tema 8.El procedimiento administrativo. Fases. Los plazos administrativos.

Tema 9.Los recursos administrativos. La responsabilidad de las administraciones públicas.

Tema 10.Los contratos del sector público: tipología y características esenciales. La contratación electrónica. Requisitos para contratar con el sector público: la capacidad y la solvencia del empresario. La clasificación empresarial y el registro de empresas licitadoras. Las prohibiciones para contratar.

III. Área de recursos humanos.

Tema 11.El estatuto marco del personal estatutario de servicios de salud. Principios generales y ámbito de aplicación. Clasificación del personal. Derechos y deberes.

Tema 12.Clasificación del personal estatutario. Criterios. Personal estatutario sanitario, de gestión de servicios, fijo y temporal. Derechos y deberes individuales y colectivos.

Tema 13.Jornada de trabajo, permisos y licencias. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva. Pactos y acuerdos con los sindicatos.

Tema 14.Adquisición, pérdida y renuncia a la condición de personal estatutario fijo. Provisión, selección y promoción interna. Movilidad del personal. Carrera profesional. Retribuciones.

Tema 15.II Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS. Sistemas de incentivación y promoción profesional. Políticas de empleo. Mejoras laborales.

Tema 16.El sistema español de la Seguridad Social. La Ley de bases. Principios informadores. El Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. La Ley 24/1997 de 15 de julio, de consolidación y racionalización del sistema de Seguridad Social.

Tema 17.La constitución de la relación jurídica. Inscripción de empresas. Afiliación, altas y bajas. Cotización. Bases y tipos. Acción protectora.

Tema 18.El estatuto básico del empleado público. Afectación al régimen jurídico del personal estatutario de los servicios de salud.

IV. Área económica y financiera.

Tema 19.La contabilidad pública. Elementos y estados financieros del ICS.

Tema 20. El presupuesto del ICS en el marco del presupuesto de la Generalitat de Catalunya. Procedencia de sus recursos. Principios y ciclo presupuestario.

Tema 21.Ejecución del presupuesto del ICS. Ejecución de los gastos y los ingresos. El control financiero permanente. Documentos contables. Créditos y control presupuestario.

V. Prevención de riesgos laborales.

Tema 22.Marco jurídico de la prevención de riesgos laborales en España. Reglamento.

Tema 23.Especial Referencia al ámbito de la Función Pública en Catalunya. Servicios de prevención de riesgos laborales. La detección y prevención del acoso sexual y moral en el lugar de trabajo.

VI. Organización del trabajo y sistemas de información.

Tema 24.Las administraciones públicas y la sociedad de la información. La administración electrónica en Catalunya. La informática como herramienta de apoyo en los procesos administrativos y asistenciales derivados de la actuación del ICS. Protección de datos de carácter personal.

Tema 25.Ofimática: bases de datos. Tratamiento de textos. Hojas de cálculo. Presentaciones electrónicas. Internet. Intranet. Correo electrónico.

Tema 26.Organización, método de trabajo y los circuitos administrativos. El trabajo en equipo. Los servicios de información administrativa. Cartas de Servicios. La calidad en la administración pública. Estructura de la EFQM. Modelo de acreditación de hospitales. El proceso de mejora continua.

Tema 27.Atención al ciudadano y la ciudadana. Derechos y deberes de la persona usuaria. Atención integral: personal, telefónica, escrita, atención al público culturalmente diverso. Habilidades comunicativas. Iniciativas, reclamaciones, quejas y peticiones.

Tema 28.Recepción, registro, organización y archivo de documentos administrativos. Conservación y eliminación de documentos: evaluación y selección. Gestión de los documentos electrónicos. Certificación digital y firma electrónica. Organización y normativa de los archivos clínicos. Historia clínica.

Tema 29.Redacción de documentos administrativos y tipología de documentos. Terminología sanitaria y de pruebas diagnósticas. Clasificación de datos clínicos. Conjunto mínimo básico de datos (CMBD): variables que contempla. Terminología de diagnóstico: principal, secundaria y complicación.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Auxiliares Administrativos Instituto Catalan de la Salud

Precio a consultar