Avances en Cuidados Paliativos

Curso

A Distancia

¡24% de ahorro!
295 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    690h

Si eres profesional sanitario o de Serivicios Sociales y te interesa especializarte en Cuidados Paliativos no dejes pasar esta oportunidad. Con nuestro curso online a distancia podrás formarte en los últimos avances en el sector para aplicarlos en los tratamientos a enfermos terminales y asistir también a sus familias. Entre los principales beneficiarios de los Cuidados Paliativos se encuentran los enfermos de cáncer, una patología cuya incidencia es cada vez mayor entre la población. Los mejores expertos han adaptado para tí un temario de gran complejidad que te garantiza la mejor formación. En muy poco tiempo y con una enseñanza personalizada obtendrás el título de aprovechamiento del curso

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Medicina intensiva
  • Cuidados intensivos
  • Estudios epidemiológicos
  • Medicina interna
  • Enfermería de cuidados intensivos
  • Cuidados paliativos en enfermería
  • Dolor crónico
  • Médico de familia

Temario

INTRODUCCIÓN

El progreso científico hace posible curar muchas enfermedades antes incurables o letales. Las nuevas tecnologías médicas y el desarrollo de técnicas de reanimación hacen posible prolongar la supervivencia de una persona y diferir el momento de la muerte. Por tanto, cada vez es mayor el número de personas que pueden verse afectadas por el sufrimiento de una situación terminal, en sí mismos o en sus familiares. A pesar de los continuos avances en el tratamiento del cáncer, cada año mueren de esta enfermedad cerca de 100.000 personas en España, con una tasa de mortalidad de 228 por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa como una de las principales causas de muerte en este país. Por otra parte, la mortalidad por cáncer ha sufrido un aumento espectacular en los últimos 20 años, pasando de 60.000 casos en 1980 a 90.930 casos en 1997, aunque parece observarse una ligera desaceleración del crecimiento en los años finales del siglo.

El actual patrón demográfico y de morbilidad hace esperar que en los próximos años, además del número de muertes por cáncer, aumente el número de pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas y el número de pacientes geriátricos. Las personas en situación terminal tienen necesidades específicas que incluyen la correcta valoración y tratamiento de su sintomatología (dolor, náuseas, estreñimiento, disnea, etc.), el abordaje de los problemas emocionales, la adecuada comunicación con el enfermo y también, el soporte e información adecuado a la familia. Para todo ello, es necesario que el Sistema Nacional de Salud tenga en cuenta estos aspectos y que se organice para poder hacer frente a estos nuevos retos asistenciales.

La mejora de la atención de estos enfermos en fase avanzada y terminal, que se identifica con los cuidados paliativos, es un elemento cualitativo esencial del sistema de salud, debiéndose garantizar su adecuado desarrollo en cualquier lugar, circunstancia o situación, basándose en los principios de equidad y cobertura de nuestra red sanitaria. Para obtener éxito en la aplicación de estos cuidados hará falta combinar dos tipos de estrategias: en primer lugar, la formación básica en cuidados paliativos de todos los profesionales sanitarios y, en segundo lugar, el desarrollo de programas específicos de cuidados paliativos con profesionales capacitados y posibilidad de intervención en todos los niveles asistenciales.

Aunque existen especialidades más susceptibles de abordar este tipo de atención (tales como oncología, radioterapia, medicina interna, hematología, cirugía y urgencias), hay que concienciar y establecer puentes con todos los servicios hospitalarios y con la atención primaria. El arma fundamental va a ser la formación. Se han realizado esfuerzos importantes en este campo, aunque sin una planificación global, siendo necesario definir mejor los estándares y profundizar en la formación avanzada.


OBJETIVOS

El objetivo fundamental es el cambio de actitud del profesional sanitario ante la enfermedad terminal y la muerte, reconociendo los cuidados paliativos como la respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de los pacientes en fase terminal y sus familias.

Los objetivos específicos serían:

* Integrar los conocimientos de otras áreas de salud diferenciando los enfoques curativos y paliativos ante la enfermedad.
* Reconocer las causas del sufrimiento de enfermos y familias, analizando sus componentes físicos, emocionales, sociales y espirituales.
* Identificar las propias actitudes hacia la muerte.
* Discutir aspectos éticos del final de la vida.
* Enfatizar que todas las intervenciones deberían centrarse sobre las necesidades del paciente.
* Comprender que la familia forma una unidad de cuidados.
* Reconocer el enfoque multidisciplinario de los cuidados paliativos.
* Describir la fisiopatología de los síntomas y su enfoque terapéutico.
* Identificar los diversos sistemas de cuidados y sus relaciones.
* Describir el proceso de duelo.
* Demostrar habilidades de comunicación con el paciente, familiares y equipo

METODOLOGÍA

1. Cada alumno recibirá inicialmente un texto con los temas del curso (tres tomos con 2.200 páginas), expresamente preparados para la formación a distancia, con un caso práctico al finalizar cada capítulo para que el alumno pueda reflexionar y aplicar el contenido teórico del tema, referencias bibliográficas para la ampliación de los temas y un cuestionario evaluativo elaborado por el profesorado del curso y por la Unidad Técnica de formación de GAFOS (de carácter interdisciplinar). Este cuestionario/examen sobre los temas de estudio está elaborado atendiendo a criterios de máximo aprovechamiento de los conocimientos y habilidades que se reflejan en el material. Se ofrecerán cinco posibles respuestas con sólo una correcta. El alumno que lo prefiera podrá realizar la prueba de evaluación a través de la red.

En el caso de la versión por Internet, el alumno accederá al contenido del curso y a la prueba de evaluación a través de la red.

2. Cada capítulo contará con un tutor responsable que será el encargado de orientar al alumno en las dudas conceptuales contenidas en el capítulo. Esta comunicación interactiva se realizará a través de Internet en horario abierto para facilitar el acceso.

3. Una vez cumplimentados los cuestionarios de evaluación, deben ser remitidos a GAFOS bien por correo o por Internet para su corrección.

4. Para superar con éxito la prueba de evaluación se exige un 80% de respuestas correctas.

5. Aquellos alumnos que superen satisfactoriamente las pruebas recibirán un Certificado de GAFOS en el que se hacen constar las características del curso (título, temas, horas, etc.) y las acreditaciones y avales otorgados por los Organismos o Instituciones correspondientes (reconocimientos de oficialidad y declaraciones de interés sanitario). Los alumnos que no superen las pruebas de evaluación en 1ª Convocatoria (a los 9 meses de haber formalizado la matrícula), tienen derecho a una 2ª Convocatoria. La fecha límite es a los 3 meses de la fecha del primer examen.

PROGRAMA DOCENTE

MÓDULO I: CUIDADOS PALIATIVOS: FUNDAMENTACIÓN Y CONCEPTOS

1 La muerte familiar. Ars moriendi. El problema de la muerte en la sociedad actual.
Marcos Gómez Sancho

2 Negación de la muerte. Medicalización de la muerte. La aventura de morir en el hospital.
Marcos Gómez Sancho

3 ¿Morir en casa o en el hospital?
Marcos Gómez Sancho

4 El Médico ante la muerte de su enfermo.
Marcos Gómez Sancho

5 Enfermedad terminal y Medicina Paliativa.
Marcos Gómez Sancho

6 Medicina Paliativa: la respuesta a una necesidad.
Marcos Gómez Sancho

7 La Medicina y la Sociedad.
Marcos Gómez Sancho

MÓDULO II : CUIDADOS PALIATIVOS EN LA ENFERMEDAD NEOPLÁSICA

1 Panorama epidemiológico del cáncer en América Latina.
Teresa de la C. Romero Pérez

2 Epidemiología y etiología del cáncer.
José Aguiar Morales, David Aguiar Bujanda, Uriel Bohn Sarmiento

3 Historia natural del cáncer. Oncogenes. Crecimiento y progresión tumoral.
José Aguiar Morales, Uriel Bohn Sarmiento, David Aguiar Bujanda

Diagnóstico de la enfermedad neoplásica. Tratamiento farmacológico del cáncer. Hormonoterapia. Modificadores de la respuesta biológica.
José Aguiar Morales, David Aguiar Bujanda, , Uriel Bohn Sarmiento

5 Radioterapia paliativa.
Mª Antonia Hernández Martín, Ana Ruiz Alonso

6 Tratamiento quirúrgico de los tumores y sus complicaciones.
Juan Hernández Romero, Juan Marchena Gómez, Javier Fernández Palacios, Juan A. Hernández Navarro

7 Medidas paliativas en pacientes con cáncer de pulmón.
Ester Casado González, María Cinta Pallarés Curto

8 Medidas paliativas en pacientes con cáncer ginecológico.
Beatriz Martínez Martínez, Manuel González Barón

9 Medidas paliativas en pacientes con tumores hematológicos.
Albert Altés

10 Medidas paliativas en pacientes con tumores de cabeza y cuello.
Noelia Martínez Jáñez, Manuel González Barón

11 Medidas paliativas en pacientes con tumores gastrointestinales.
Enrique Luis Roca, Silvia Carrazo, Socorro Castillo Odena

12 Tratamiento paliativo en cáncer de mama metastático.
Claudio Sola Rocabert, Sonia Pernas Simón, Teresa Macarulla Mercadé, Josefa Fuentes Raspall, María Rosa Camp Puerto, María del Carmen Alonso Muñoz

13 Medidas paliativas en pacientes con cáncer urológico.
Pablo Maroto, Amaya Rodríguez

MÓDULO III .- Cuidados paliativos en enfermedades DIFERENTES A LAS NEOPLÁSICAS

1 Medicina Paliativa en enfermedades avanzadas de órgano vital

Ramón Navarro Sanz, José Botella Trelis, María Victoria Espinar Cid

2 Cuidados Paliativos en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. La perspectiva del familiar cuidad
José Regidor García, Amelia Ruiz Figueroa

3 Cuidados Paliativos en enfermedades infecciosas: VIH, sida. Síndromes dolorosos.
Gloria Domínguez Castillejo, Isidro Zavala Trujillo, Gustavo Montejo Rosas

4 Cuidados de enfermería en pacientes de sida
Irache Irazábal Bengoa, Carlos Lorenzo Urbina

5 Hepatitis C como enfermedad terminal

Gloria Domínguez Castillejo, Argentina Sandia Zerpa

6 Cuidados Paliativos en el paciente geriátrico

Elisa I. Corujo Rodríguez, Domingo de Guzmán Pérez Hernández

7 Cuidados paliativos en pediatría
Lisbeth Quesada Tristán, Ana Catalina Cárdenas Mata, Daniel E. Masís

8 Cuidados de enfermería en los niños con enfermedades en fase terminal
Purificación Bragado Bragado, José Javier Rojo Ventosa

9 Terapia Intensiva y Medicina Paliativa
Carlos Gherardi, Rosa Mertnoff

MÓDULO IV: Comunicación e Información EN CUIDADOS PALIATIVOS

1 Habilidades y técnicas de comunicación

Manuel Ojeda Martín, Cristina Coca Pereira, Teresa López-Fando

2 La ansiedad ante la muerte. Decir o no decir la verdad. Las malas noticias.

Marcos Gómez Sancho

3 Cómo dar bien las malas noticias. Elementos orientativos y normas generales.

Marcos Gómez Sancho

4 Reacciones y fases de adaptación del enfermo y sus familiares.

Marcos Gómez Sancho

5 Intervención psicológica ante la respuesta emocional del paciente

Magaly Sánchez Paez

MÓDULO V: Control de síntomas: principios generales, Técnicas y modalidades.

1 Bases para el control de los síntomas y el uso de fármacos

Marcos Gómez Sancho

2 Vías de administración de medicamentos

Miguel Ángel Benítez del Rosario, Aurora Asensio Fraile

3 Terapia oncológica específica para el alivio de síntomas del paciente oncológico avanzado.

Jaime Sanz Ortiz, Ana de Juan Ferré, María Eugenia Vega Villegas, Cristina Pascual Soria

4 Evaluación e intervención psicológica en el enfermo de cáncer con dolor.

Jorge Grau Abalo, Carmen Llanta Abreu, Marta Martín Carbonell

5 Medicina Natural en el control de síntomas a pacientes en cuidados paliativos

María del Rosario Berenguel Cook, Víctor Orlando Castro Oliden, Frank Campana Zambrano, Marlene Esther Goyburu Molina

6 La relajación en el enfermo con cáncer y su familia

Jorge Grau, Coralia Massip Pérez

7 Paliación de los efectos secundarios y de la toxicidad del tratamiento antineoplásico.
Juan José López López, Laura Vidal Boixader

8 Apoyo emocional en Medicina Paliativa

Pilar Arranz Carrillo de Albornoz, Javier Barbero Gutiérrez, Pilar Barreto Martín, Ramón Bayés

9 La evaluación psicológica en el enfermo al final de la vida: principios y técnicas. La evaluación del sufrimiento y de la calidad de vida.

José Méndez, Jorge A. Grau Abalo

10 Terapia endoluminal en el tratamiento paliativo de las enfermedades neoplásicas avanzadas

Manuel Maynar Moliner, Rubén López BenítezJosé, Martín Carreira Villamar

MÓDULO VI: Tratamiento del Dolor EN LA ENFERMEDAD TERMINAL

1 Neuroanatomofisiología del dolor

Ricardo Plancarte Sánchez, José Emilio Mille Loera, Rubén Velázquez Sánchez

2 Historia clínica del dolor: clasificación, evaluación y prevalencia

Marcos Gómez Sancho

3 Síndromes dolorosos en el enfermo con cáncer avanzado

Pedro Bejarano

4 Dolor neuropático

Uriah Guevara

5 Analgésicos no opioides

Bárbara Carlés de Marquez

6 Farmacología de los analgésicos opioides

Lino Lemonica , Wilson Andrade Carvalho, Guilherme Antonio Moreira de Barros

7 Historia del opio. Mitos y realidades de la morfina

Marcos Gómez Sancho

Guías para el uso de opioides en enfermos con patologías terminales
Marcos Gómez Sancho, Mariela Bertolino, Javier Gómez Batiste, Jaime Sanz Ortiz

9 Fármacos coanalgésicos

Gustavo de Simone , Jorge Hugo Eisenchlas

Tratamiento no farmacológico en el alivio del dolor por cáncer: medidas físicas y psicológicas

Tiberio Álvarez Echevarry

11 Técnicas invasivas en el tratamiento y alivio del dolor oncológico

Luis Miguel Torres Morera, José A. López López, J. Martínez Vázquez de Castro

12 Dolor y sufrimiento

Marcos Gómez Sancho

13 Antropología e historia del dolor

Heliodoro Murillo García

MÓDULO VII: CONTROL DE síntomas EN ENFERMOS TERMINALES

1 Síntomas digestivos en el enfermo oncológico avanzado

Manuel Ojeda Martín, Ariadna Rodríguez Bermúdez

2 Síntomas respiratorios

Josep Porta Sales, María Nabal Vicuña

3 Sintomatología urinaria

Alicia Guerra Mesa, Mª Socorro Marrero Martín

4 Anorexia y caquexia en el cáncer avanzado

Carlos Centeno Cortés, Eduardo Bruera

5 Síndromes neoplásicos. Urgencias oncológicas

David Aguiar Bujanda, Encarnación Cabrera García, Miguel A. Navarro Marrero

6 Alimentación e hidratación del paciente terminal

Mª Antonieta Rico Pazos, Veronica Kramer Aldunate

7 Trastornos neuropsicológicos:, delirium, insomnio y astenia

Carlos Centeno Cortés, Silvia Hernansanz de la Calle, Álvaro Sanz Rubiales

8 Reacciones psicológicas durante la enfermedad oncológica terminal

María Die Trill

9 Los trastornos sexuales en el paciente con cáncer: su evaluación y tratamiento

Jorge A. Grau Abalo, Ivette Barbat Soler

10 Cuidados básicos de enfermería

Eulalia López Imedio, Luis Utor López

11 Cuidados específicos de enfermería en el paciente terminal

Belén Martínez Cruz

12 Edema y Linfedema: fisiopatología, clasificación y tratamiento.

Begoña Sanz Llorente

MÓDULO VIII: El Equipo terapéutico EN CUIDADOS PALIATIVOS

1 El equipo interdisciplinario en Medicina Paliativa

Manuel Ojeda Martín, Gabriela Piriz, Marcos Gómez Sancho

2 El Voluntario en el equipo de cuidados paliativos

Marcos Gómez Sancho

3 Aspectos sociales de la enfermedad terminal e intervención del Trabajador Social. La experiencia de un “Centro de Día”

Esperanza Agrafojo Betancor, Elena D’Urbano, Stella M. Salgueiro

4 El bienestar del enfermo y los auxiliares de enfermería

Margarita Martín Rivero, Genoveva Martín Nöbauer, Marcos Gómez Sancho

5 La enfermería en cuidados paliativos

Franca Palombini Gómez, Cristina Rodríguez Reyes

6 El papel de enfermería en los distintos ámbitos: consultas externas, área de hospitalización y domicilio

Oliverio Morales González, Laura Acosta Santiso, Marta Junín

7 El Capellán del equipo de cuidados paliativos

Virgilio Sánchez Marcos, Carlos Centeno Cortés

8 La familia como parte del equipo de cuidados al paciente al final de su vida

Margarita Chacón Roger, Jorge Grau Abalo

9 Burnout en los equipos de cuidados paliativos: evaluación e intervención

Jorge A. Grau Abalo, Margarita Chacón Roger, Mª del Carmen Llanta Abreu

10 El farmacéutico en cuidados paliativos

Esperanza Bermejo Amat, María del Carmen Salazar Domínguez, Iraida del Nero Beneitez

11 Las necesidades psicológicas y el rol del psicólogo al final de la vida

Beatriz Manrique de Lara y del Río, Carolina del Rincón Fernández, Noemi Fisman

MÓDULO IX: Los Últimos días. Morir con dignidad

1 La preparación para la muerte en el paciente, familia y equipo de salud: principios y técnicas de intervención.

Jorge Grau Abalo, Margarita Chacón

2 Morir con dignidad I. Muerte social, psicológica, biológica y fisiológica. La consciencia de la muerte.

Marcos Gómez Sancho

3 Morir con dignidad II. La esfera espiritual del hombre al final de la vida. Muerte y religión.

Marcos Gómez Sancho

4 La agonía como fenómeno antropológico. Comunicación y soporte en los últimos días de vida. Atención en la agonía

Marcos Gómez Sancho

5 Cuidados de enfermería en la agonía

Begoña Sanz Llorente

6 Después de la muerte del enfermo: cuidados postmortem. El velatorio, el entierro, los funerales, el cementerio.

Marcos Gómez Sancho

7 Cremación. Ritos funerarios en las distintas religiones. La burocracia de la muerte.

Marcos Gómez Sancho

MÓDULO X: La atención a la Familia. El proceso del duelo

MÓDULO XI: Aspectos éticos, docentes y organizativos en Medicina Paliativa

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Avances en Cuidados Paliativos

295 € IVA inc.