¡10% de ahorro!
Abordo Escuela de Navegacion

Capitan de Yate en Mérida

Abordo Escuela de Navegacion
En Badajoz
Precio Emagister

1.000 € 900 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Nivel Nivel avanzado
Lugar Badajoz
Horas lectivas 48h
Duración 10 Semanas
Inicio Fechas a elegir
  • Curso
  • Nivel avanzado
  • Badajoz
  • 48h
  • Duración:
    10 Semanas
  • Inicio:
    Fechas a elegir
Descripción

¿Te apasiona la navegación marítima y quieres desarrollarte como profesional en la capitanía de yates? Si ya dispones del título de patrón de yate y quieres proseguir con tu formación, entonces, este curso que te ofrecen Emagister.com y Abordo, escuela de navegación encargada de impartir los conocimientos, es perfecto para ti. Por si fuera poco, este magnífico curso te otorgará la posibilidad de gobernar barcos sin límite de eslora y sin límite de alejamiento de costa, además de acreditarte como capitán de yate mediante un título oficial. No pierdas la oportunidad de realizar este aprendizaje en la maravillosa ciudad de Mérida.

Información importante

Precio a usuarios Emagister: yate�nia de oro al terminar el curso

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a elegir
Badajoz
Marquesa de Pinares 35 06800 Mérida, Badajoz, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Badajoz
Marquesa de Pinares 35 06800 Mérida, Badajoz, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

En este curso el objetivo es aprender a navegar sin carta, situándonos a partir de los astros, sol y estrellas, trazando líneas de posición con los astros. Por otro lado, también aprenderás a navegar por situación estimada, a utilizar el sextante, la importancia de la hora y a manejar el almanaque náutico para poder identificar el astro observado.

· ¿A quién va dirigido?

A aquellas personas mayores de edad que están en posesión del título de patrón de yate y quieran finalizar el nivel último de estudios por medio de la navegación astronómica, y que tengan ganas de aprender la verdadera navegación.

· Requisitos

Estar en posesion del titulo de patron de yate

· Titulación

Capitán de yate

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Porque nuestros profesores son marinos profesionales con años de mando de buques, y con amplia experiencia en la docencia. Porqeu nuestros resultados nos avalan. Porque en Andalucía presentamos el 85% de todos los alumnos presentados, con los mejores resultados.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Una vez llegue la solicitud de información, la escuela se pondrá en contacto vía telefónica y enviará un correo con el folleto informativo del curso

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.9
excelente
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

2016

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 12 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Navegación costera
Navegación astronómica
Navegación marítima
Navegar
Trabajo marítimo
Capitán de yate
Embarcaciones
Tipos de embarcaciones
Yates
Coordenadas
Meteorología
Oceanografía
Construcción naval
Arquitectura naval
Teoría del buque
Tipos de buque

Profesores

Jose Morgado Cervera
Jose Morgado Cervera
Jefe de estudios

Capitán de fragata de la Armada. Director y profesor de escuela nautica desde 2002. 10 años embarcado con mando de buque. 2 años en campañas antarticas. Especialista en Hidrografía.

Temario

CAPITÁN DE YATE

A. Conocimientos Teóricos

1. Astronomía y navegación.

1.1 Esfera celeste: Líneas principales que en la misma se consideran. Línea vertical o cenit nadir. Horizonte racional o verdadero. Distintas clases de horizontes. semicírculo vertical. Almicantarat. Eje del mundo o líneas de los polos: Polo elevado y polo depreso. Ecuador celeste. Meridianos celestes. Meridianos del lugar. Superior e inferior. Meridiano cero o primer meridiano. Paralelos. Líneas verdaderas NS y EW. Vertical primario.

1.2 Coordenadas celestes de los astros: Coordenadas horizontales: Altura y azimut. Distintas formas de contar el azimut. Distancia cenital. Amplitud. Coordenadas horarias. Declinación y horario. Ángulo en el polo. Distancia polar o codeclinación. Diferencia ascensional. Movimiento propio de de algunos astros. Estudio del movimiento aparente del sol. Eclíptica. Zodiaco. Coordenadas uranográficas ecuatoriales. Declinación y ascensión recta. Ángulo sidéro. Relación entre las distintas coordenadas que se miden en el ecuador. Órbita que describe la Tierra alrededor del sol. Zonas. Climas. Estaciones.

1.3 Triángulo de posición: Sus elementos. Valor del ángulo en el polo en función del horario en el lugar. Valor del ángulo en el cénit en función del azimut.

1.4 Movimiento aparente de los astros: Generalidades. Arcos diurno y nocturno. Ortos y ocasos. Paso de los astros por el meridiano superior e inferior del lugar.

1.5 La Luna: Fases de la luna.

1.6 Las estrellas: Magnitud estelar: Constelaciones. Enfilaciones para encontrar las estrellas principales partiendo de la constelación de la Osa Mayor. Idem de Orión. Idem de Escorpión. Idem del cuadrado de Pegaso. Idem de la Cruz del Sur. Catálogos y planisferios. 1.7 Tiempo universal. Diferencia de hora entre dos lugares. Hora reducida. Husos horarios. Hora legal, hora oficial. Relación entre la hora civil de Greenwich, hora civil del lugar, hora legal. Fecha del meridiano de 180º. Línea internacional de cambio de fecha.

1.8 Almanaque náutico: Descripción del almanaque. Conocida la hora de TU, calcular el horario del sol en Greenwich y su declinación. Idem planeta y estrellas. Pasar de horario en Gw a horario en lugar y viceversa. Cálculo de la hora de paso del sol por el meridiano del lugar. Idem de planetas y estrellas. Casos particulares de estos problemas. Cálculo de las horas de salida y puesta del sol con el almanaque. Crepúsculos: Su duración.

1.9 Sextante: Descripción. Lectura de su graduación. Corrección de índice: Distintos modos de calcularla. Observción de la altura de un astro con el sextante: Sol, planeta oo estrella. Caso particular de la altura meridiana. Corrección de las alturas observadas. Cálculo de las coordenadas en el triángulo de posición.

1.10 Reconocimiento de astros: Conocidos la situación de estima del observador, la hora de TU de la observación, la altura y el azimut del astro deconocido, hallar su horario, su declinación y reconocerlo. Caso particular del astro en el meridiano superior o inferior o en sus proximidades. Tablas que facilitan el reconocimiento de los astros. Identificadores de astros.

1.11 Proyecciones: Proyecciones empleadas en la marina. Idea de la proyección mercatoriana. Escala de las cartas. Clasificación según la escala. Idea de proyección gnomónica: Horizontal, meridiana y polar. Portulanos. Cartas en blanco.

1.12 Recta de altura: Sus determinantes. Casos particulares de la recta de altura. Latitud por altura meridiana de un astro. Idem por la altura de la estrella Polar. Utilidad de una sola recta de altura. Traslado de una recta de altura.

1.13 Situación por rectas de altura: Situación por dos rectas de altura simultáneas. Idem por dos rectas y tres de altura no simultáneas. Calcular el intervalo hasta el paso de un asto por el meridiano del buque en movimiento. Bisectriz de altura.

1.14 Derrota loxodrómica: Ecuación de la loxodrómica. Cálculo del problema directo e inverso de la estima empleando latitudes aumentadas.

1.15 Derrota ortodrómica: Concepto general. Cálculo del rumbo ortodrómico. Cálculo de la distancia ortodrómica entre dos puntos de la esfera terrestre.

1.16 Cinemática: Generalidades. Movimiento absoluto y relativo. Triángulo de velocidades. Rosa de maniobra. Estudio del movimiento relativo de otro buque . Hallar el rumbo y la velocidad de otro buque conociendo su movimiento relativo. Dar alcance a un buque en el menor tiempo posible. Idem sin variar nuestro rumbo. Idem en un tiempo determinado. Dar rumbo para pasar a una distancia dada de otro buque. Cinemática radar.

1.17 Magnetismo terrestre: Elementos magnéticos terrestres. Distribución.

1.18 Desvío de la aguja magnética: Causas que la producen. Campos magnéticos que actúan sobre la aguja a bordo. Determinación de los desvíos por marcaciones a un objeto lejano. Idem por enfilaciones. Idem por marcaciones al Sol u otros astros. Cálculo del azimut verdadero de la estrella Polar por medio del almanaque náutico. Formación de una tablilla de desvio.

1.19 Agujas giroscópicas: Rigidez y precisión giroscópica. Ligera descripción de una aguja giroscópica.

1.20 El radar: Fundamentos del radar. Descripción y funcionamiento. Interpretación de la pantalla. Marcaciones y demoras. Medición de distancias. Zonas de sombras. Ecos falsos. Radar de movimiento verdadero. Empleo práctico.

1.21 Navegación con posicionador: GPS. Generalidades, descripción y funcionamiento.

1.22 Publicaciones náuticas: Libros de corrientes. Organización de la derrota. Previsión a la vista de la carta. Pilot charts.


2. Meteorología

2.1 La atmosfera: Composición.

2.2 Presión: Formaciones isobáricas principales y secundarias. Variaciones de la presión atmosférica.

2.3 Temperatura: La temperatura en la atmósfera. Temperatura del aire. Variación con la altura.

2.4 Humedad: Humedad relativa. Higrómetro. Psicrómetro. Cambios de estado del agua. Condensación. Punto de rocío.

2.5 Nubes: Clasificación de las nubes. Nubosidad. Visibilidad.

2.6 Precipitaciones: Precipitaciones. Lluvia. Clasificación y previsión.

2.7 Formas tormentosas: Chubascos. Trombas. Tornados. Fenómenos eléctricos, acústicos y ópticos.

2.8 Vientos: Sistemas generales de vientos. Distribución de presiones y vientos. Alisios y vientos generales del oeste. Calmas ecuatoriales. Calmas tropicales. Vientos polares. Monzones.

2.9 Masas de aire. Frentes: Masas de aire, clasificación. Cico de vida de las masas de aire. Frentes frío y cálido: Variables meteorológicas.

2.10 Borrascas y anticiclones: Borrasca tipo. Ciclo de vida de las borrascas. Anticiclones, vaguadas y dorsales. Tiempo asociado. Borrascas exratropicales: Formación, desarrollo y desaparición.

2.11 Ciclones tropicales: Formación, trayectoria y ciclo de vida. Semicírculos peligroso y manejable. Forma de maniobrar de los ciclones.

2.12 Cartas y boletines meteorológicos, predicción: Partes y boletines meteorológicos internacionales, generales y locales. Zonas de previsión meteorológica.


3. Oceanografía

3.1 Corrientes marinas: Causas de las corrientes marinas. Formación. Corrientes de marea. Clasificación de la corrientes. Contracorrientes. Principales corrientes del mundo. Corriente del Golfo, su influencia en las costas españolas.

3.2 Olas: Formación de olas. Carcterísticas de las olas. Mar de viento y mar de fondo.

3.3 Hielos flotantes: Hielos flotantes. Origen, límites y tipos de los mismos. Epocas y lugares donde son más frecuentes. Navegación en zona de hielos.


4. Construcción Naval

4.1 Tipos de construcción naval: Longitudinal, transversal, mixto. Acero, Políester, madera.


5. Teoría del Buque

5.1 Estabilidad estática transversal. Inicial. Para grandes inclinaciones. Cálculo y trazado de la curva de brazos adrizantes.

5.2 Características de la curva de eestabilidad. Efectos de la estabilidad estática transversal del traslado, carga y descarga de pesos. 5.3 Estabilidad dinámica: Concepto del efecto sobre la estabilidad dinámica del viento y mar. Ángulo de equilibrio dinámico.

5.4 Criterios de estabilidad. Para embarcaciones de recreo (circular 7/95 y criterio de IMO)

5.5 Estabilidad estática longitudinal. Cambio del asiento por traslado, carga y/o descarga de pesos. Momento de asiento unitario.

5.6 Superficies libres. Efectos sobre estabilidad estática transversal. Cálculo de la corrección por superficies libres.

5.7 Movimiento del buque. Balance absoluto y relativo. Período de balance. Su relación con la estabilidad transversal inicial. Resistencia al movimiento.

5.8 Varada. Operaciones a realizar para quedar libre de varada.


6. Inglés

6.1 Conocimiento de inglés suficiente para la traducción de publicaciones náuticas en inglés.

6.2 Recepción y transmisión de mensajes usando las frases del "Standard Marine Navigational Vocabulary" de la O.M.I. en sus partes: Parte I completa. Parte II completa Parte III capítulo A: capítulo B menos puntos 7,9 y 13: capítulo C menos puntos 21 y 22 6.3 Recepción y transmisión de mensajes normalizados en las comunicaciones marítimas adoptados por la O.M.I. que figuran en las secciones 4 y 5 del "Seaspeak Training Manual".

B. Prácticas Básicas de Seguridad y de Navegación.

1. Prácticas de cinemática radar. Dar alcance a un buque en el menor tiempo posible. Pasar a una distancia determinada de un buque.

2. Cálculo de combustible, agua, viveres y listas de comprobación para emprender un crucero oceánico.

3. Preparación de una derrota oceánica: Organización de la derrota, preparación de cartas. Manejo de derroteros en inglés, nomenclátor de estaciones radio marítimas y las publicaciones Sailing Directions, Notice to Mariners, List of Lights and Fog Signals y Pilot Charts. Abreviaturas y símbolos.

4. Utilización y manejo del sextante. Observación de la altura de un astro: Caso particular de la meridiana. Reconocimiento de los astros. Cálculo de la situación mediante rectas de altura. Traslado de rectas de altura.

5. Empleo práctico del radar en la navegación.

6. Ejercicios de recalada diurna y nocturna. Práctica de reconocimiento de faros, balizas y luces de otros buques.

7. Ejercicios de búsqueda y recojida de hombre al agua. Mal tiempo: Capear o correr un temporal. Elección de la derrota más segura. Ejercicio de abandono de buque. Supervivencia en la mar.

8. Cumplimentado del diario de navegación.

C. Contenido del Examen Teórico

1. Teoría del buque y construcción naval: Ejercicio como mínimo de una hora y treinta minutos.

2. Navegación: Teoría, ejercicio mínimo de una hora

3. Cálculos de navegación: Dos ejercicios de tres horas cada uno.

4. Meteorología y oceanografía: Ejercicio como mínimo de una hora.

5. Inglés: Ejercicio escrito media hora y ejercicio oral media hora.

en Mérida

Información adicional

Observaciones: Ofrece maletín: manual propio, almanaque náutico, calculadora científica, elementos dibujo, rosas de maniobras, apoyo on line con tutor. Medios audivisuales al alumno.
Prácticas en empresa: 20 h
Alumnos por clase: 8
Persona de contacto: Jose Morgado

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares