DECROLY

      Clarinete - Grado Elemental

      DECROLY
      En LAGUNA (LA)

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      Información importante

      Tipología Curso
      Dirigido a Para niños
      Lugar Laguna (la)
      • Curso
      • Para niños
      • Laguna (la)
      Descripción

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
      Inicio Ubicación
      Consultar
      LAGUNA (LA)
      CAMINO VERDE, 125 (LAS MERCEDES), 38712, Tenerife, España
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      Temario

      Estudios: Enseñanzas de Música de Grado Elemental
      Familia: Clarinete
      Estudios: Clarinete

      ESPECIALIDADES: INSTRUMENTOS VIENTO-MADERA

      ASIGNATURAS OBLIGATORIAS (enseñanzas comunes)
      INSTRUMENTO (Tiempo lectivo: 120 horas mínimas en el grado): Clarinete
      LENGUAJE MUSICAL (Tiempo lectivo: 120 horas mínimas en el grado): Común a todas las especialidades

      OTRAS ASIGNATURAS
      Propias del currículo de las Comunidades Autónomas.

      Objetivos:

      OBJETIVOS DE INSTRUMENTO

      • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de madera que posibilite una correcta emisión, afinación, articulación y flexibilidad del sonido.
      • Saber utilizar los reflejos de precisión necesarios para corregir de forma automática, la afinación de las notas y la calidad del sonido.
      • Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como de conjunto.
      • Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora.
      • Emitir un sonido estable, en toda la extensión del instrumento, empezando a utilizar el vibrato y los diferentes matices para dar color y expresión a la interpretación musical.
      • Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel.

      OBJETIVOS DE LENGUAJE MUSICAL

      • Compartir vivencias musicales con los compañeros del grupo, que le permitan enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento, de la audición y de instrumentos.
      • Utilizar una correcta emisión de la voz para la reproducción interválica y melódica general, hasta considerarlas como un lenguaje propio, tomando el canto como actividad fundamental.
      • Demostrar la coordinación motriz necesaria para la correcta interpretación del ritmo, utilizando las destrezas de asociación y disociación correspondientes.
      • Utilizar el «oído interno» para relacionar la audición con su representación gráfica, así como para reconocer timbres, estructuras formales, indicaciones dinámicas, expresivas, temporales, etcétera.
      • Interpretar de memoria melodías y canciones que conduzcan a una mejor comprensión de los distintos parámetros musicales.
      • Relacionar los conocimientos prácticos de lectura y escritura con el repertorio propio del instrumento.
      • Realizar experiencias armónicas, formales, tímbricas, etcétera, que están en la base del pensamiento musical consciente, partiendo de la práctica auditiva vocal e instrumental.

      Contenidos

      CONTENIDOS DE INSTRUMENTO

      • Ejercicios de respiración sin y con instrumento (notas tenidas controlando la afinación, calidad del sonido y dosificación del aire).
      • Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido.
      • Práctica de escalas e intervalos (terceras, cuartas) controlando la emisión del aire en diferentes articulaciones.
      • Emisión del sonido en relación con las diversas dinámicas y alturas.
      • Desarrollo de la flexibilidad en los saltos, articulaciones, trinos, etcétera.
      • Práctica de conjunto con otros instrumentos para desarrollar la afinación, el ajuste y precisión rítmica.
      • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
      • Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces.
      • Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos.
      • Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles, motivos, temas, períodos, frases, secciones, etcétera, para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.
      • Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y obras del repertorio que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.

      CONTENIDOS DE LENGUAJE MUSICAL

      RITMO:

      • Percepción, identificación e interiorización del pulso.
      • Percepción e identificación del acento.
      • Unidades métricas: Reconocimiento de compases binarios, ternarios y cuaternarios.
      • Figuras rítmicas.
      • Fórmulas rítmicas básicas.
      • Simultaneidad de ritmos.
      • Tempo y agógica.
      • Práctica, identificación y conocimiento de fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario.
      • Práctica, identificación y conocimiento de grupos de valoración especial contenidos en un pulso.
      • Práctica, identificación y conocimiento de signos que modifican la duración (puntillos, ligaduras).
      • Práctica, identificación y conocimiento de hechos rítmicos característicos: Síncopa, anacrusa, etcétera.
      • Práctica e identificación de cambios de compás con interpretación de equivalencias pulso = pulso o figura = figura.

      ENTONACIÓN, AUDICIÓN Y EXPRESIÓN:

      • Conocimiento de la voz y su funcionamiento. Respiración, emisión, articulación, etcétera.
      • La altura: Tono, intensidad, color, duración, afinación determinada e indeterminada, etc.
      • Sensibilización y práctica auditiva y vocal de los movimientos melódicos.
      • Reproducción memorizada vocal o escrita de fragmentos melódicos o canciones.
      • Práctica de lectura de notas unido a la emisión vocal del sonido que les corresponde.
      • Claves de Sol en segunda y Fa en cuarta.
      • Reconocimiento auditivo o reproducción vocal de intervalos melódicos simples mayores, menores y justos , dentro y fuera del concepto tonal.
      • Reconocimiento auditivo de intervalos armónicos simples mayores, menores y justos.
      • Interpretación vocal de obras adecuadas al nivel con o sin texto, con o sin acompañamiento.
      • Práctica de lectura de notas escritas horizontal o verticalmente en claves de Sol, y FA en cuarta y, en su caso, las claves propias del instrumento trabajado por el alumno.
      • Sensibilización y conocimiento de grados y funciones tonales, escalas, alteraciones.
      • Sensibilización, identificación y reconocimiento de elementos básicos armónicos y formales tonalidad, modalidad, cadencias, modulaciones, frases, ordenaciones formales. Repeticiones, imitaciones, variaciones, contraste, sobre obras adaptadas al nivel.
      • Reproducción de dictados rítmicos, melódicos y rítmico-melódicos a una voz.
      • Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y lo escuchado.
      • Identificación, conocimiento e interpretación de los términos y signos que afectan a la expresión.
      • Utilización improvisada de los elementos del lenguaje con o sin propuesta previa.





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