Comunicación Audiovisual

Curso

En Alicante

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Alicante

  • Duración

    4 Años

Objetivo del curso: El grado de Comunicación Audiovisual busca a través de sus asignaturas un equilibrio entre los conocimientos sistemáticos de base generalista y enseñanzas especializadas orientadas a la práctica profesional. La producción de contenidos audiovisuales y multimedia requiere en la actualidad profesionales universitarios con una visión global de todo el proceso productivo y, al mismo tiempo, exige una mayor especialización en cada área de trabajo. Dirigido a: Cualidades deseables del futuro estudiante del grado de Comunicación Audiovisual: Interés por los productos audiovisuales y por los mecanismos necesarios para su producción y difusión. Interés por las artes visuales y por la creación de obras artísticas audiovisuales. Interés por los medios de comunicación y por el conocimiento de la actualidad. Capacidad de observación del entorno..

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Alicante
Ver mapa
Avda, Jean Combaldieu , 03008

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Realización audiovisual
  • Videojuegos 3D
  • Derecho audiovisual
  • Producción de espectáculos
  • Periodismo cinematográfico
  • Diseño sonoro
  • Arte sonoro
  • Cine publicitario
  • Fotografía artística
  • Técnico de sonido
  • Medios audiovisuales
  • Dirección de cine
  • Guión
  • Historia del arte
  • Diseño de productos
  • Análisis de audiencias

Temario

1º curso__________________________________________________

fundamentos de organización de empresas

en esta materia se estudiarán contenidos relativos a la organización, gestión, la innovación y creación de empresas en el sector audiovisual.

Historia universal contemporánea

se introduce al alumnado en los procesos históricos contemporáneos que están en el origen de la sociedad actual. El conocimiento de los hechos, los protagonistas y la evolución de los sistemas políticos, económicos, sociales y culturales más relevantes desde el siglo xix hasta nuestros días, ayudará al estudiante a comprender, sintetizar y analizar con una mirada crítica la complejidad del mundo contemporáneo.

Lengua: expresión oral y escrita

formación de los alumnos en la comprension y elaboración de textos en castellano. Adquisición (o en su caso) mejora de destrezas lingüísticas: expresión, escritura, comprensión.

Sociología cultural

con la asignatura el alumnado conocerá y comprenderá las dinámicas sociales y será capaz de analizar fenómenos sociales fundamentales que contribuyan a complementar su formación en relación a otras materias que ha de cursar en cursos posteriores.

Teoría de la comunicación

introducción y profundización en las teorías y principales tendencias de análisis en el ámbito de la comunicación audiovisual.

Análisis de textos y redacción periodística

la asignatura está pensada para conocer las estructuras básicas de la redacción de textos periodísticos en cualquiera de sus modalidades. El estudio del lenguaje periodístico y la aplicación práctica de estos conocimientos, capacitan para la adecuada iniciación a la redacción de textos periodísticos en cualquier medio impreso y gabinete de comunicación. El contenido del temario completa la formación del futuro profesional en el campo de la comunicación audiovisual.

Documentación informativa

manejo de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para la realización de cualquier proyecto audiovisual.

Fundamentos de la psicología

análisis de los procesos psicológicos que participan en la comunicación interpersonal y mediada a través del estudio de las principales corrientes psicológicas y sus aportaciones al ámbito de la comunicación

gestión de la empresa informativa

el alumno recibirá las nociones teóricas y prácticas necesarias para, inicialmente, entender cómo funcionan las empresas periodísticas.

Introducción a la estadística

consiste en el estudio de los conocimientos teóricos y de las técnicas necesarias para el control de audiencias en los medios audiovisuales.

2º curso

expresión gráfica

la asignatura se plantea como punto de inicio y aproximación al campo de la expresión gráfica como un sistema -autónomo o de apoyo- inherente a los sistemas de producción audiovisual. Partiendo del concepto creativo-narrativo que enmarca al dibujo y a sus técnicas periféricas en la práctica de las artes animadas, el objetivo de la clase es interrelacionar ambas plataformas, la gráfica y la cinematográfica, en la gestión y producción de sistemas y códigos comunicativos personales capaces de aportar nuevas vías de expresión en el campo del diseño de personajes.

Guión i: cine

introducción teórico-práctica a la escritura audiovisual y a los elementos esenciales que configuran el ejercicio profesional del guionista cinematográfico especialmente en lo relativo a las estructuras fundamentales y a los formatos que las engloban. Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios sobre los mecanismos básicos que se utilizan para escribir guiones cinematográficos, desde la idea original a su realización, por medio de una metodología que haga posible estructurar y escribir una historia.

Historia de los medios audiovisuales i

la comunicación audiovisual en el siglo xix y xx. Antecedentes históricos. Especial atención a los grandes momentos de la historia de la comunicación audiovisual, tanto desde una perspectiva sociológica y filosófica, como desde la perspectiva del progreso tecnológico hasta la llegada del cinematógrafo.

Tecnología de los medios audiovisuales i

el estudio de los medios técnicos necesarios para la producción en cine, televisión y multimedia. Conocimiento de la tecnología necesaria para la realización de producciones audiovisuales y de las posibilidades estéticas que proporcionan. Fomentar la investigación en materias relacionadas con la tecnología audiovisual.

Teoría y práctica de la edición y montaje

los alumnos aprenden en profundidad el manejo de programas de edición y montaje para aplicar los conocimientos teóricos del lenguaje cinematográfico y televisivo que se impartirán en el curso.

Dirección de fotografía

acercamiento al significado y al papel de la luz en las producciones audiovisuales. La luz como inicio de todas las cosas y como creadora de la ambientación de cualquier tipo de trabajo artístico o de un espectáculo. Conoceremos su comportamiento físico, emocional y su capacidad de sugerir, ambientar, dar forma y volumen a las cosas. La asignatura se compone de una parte teórica y otra práctica.

Guión ii: televisión

introducción teórico-práctica a la escritura audiovisual y a los elementos esenciales que configuran el ejercicio profesional del guionista televisivo especialmente en lo relativo a las estructuras fundamentales y a los formatos que las engloban. Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios sobre los mecanismos básicos que se utilizan para escribir guiones televisivos, desde la idea original a su

realización, por medio de una metodología que haga posible estructurar y escribir una historia.

Historia de los medios audiovisuales ii

la asignatura tiene por objeto capacitar al alumno de los conocimientos teóricos fundamentales de la historia del cine del siglo xx y comprender la relación entre el modo de hacer cine y su relación con el contexto. La asignatura está diseñada con un gran espíritu práctico, donde los conceptos históricos se integran como herramienta eficaz de trabajo para el futuro graduado en comunicación audiovisual y para los profesionales relacionados con la industria cinematográfica.

Sonido en las producciones audiovisuales

estudio de las nociones técnicas básicas del sonido. Introducción a la dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Introducción a los procesos de diseño, captación, grabación y edición de audio en las producciones audiovisuales.

Tecnología de los medios audiovisuales ii

profundización de la tecnología digital en la producción de cine, televisión y multimedia. Concienciar al alumno de la necesidad de estar actualizado en materia de tecnología audiovisual.

3º curso

animación i

introducción a la teoría y práctica de los principios y técnicas fundamentales de la animación 2d y 3d aplicable a cualquiera de los procesos y formatos audiovisuales.

Dirección de producción

organización y gestión de los recursos necesarios para llevar a cabo una producción audiovisual. Planificación de las herramientas necesarias en las distintas etapas.

Dirección y realización audiovisual

nociones básicas y fundamentales que estructuran la narrativa audiovisual televisiva: equipo técnico y equipo humano

inglés

inglés profesional/introducción al inglés para los medios de comunicación. Nivel a2-b1 del marco común europeo.

Narrativa cinematográfica

la asignatura abarca el conocimiento de los métodos, técnicas, características, proceso histórico y funciones del desarrollo de los relatos audiovisuales desde el marco teórico hasta la puesta en práctica de estas funciones en el proceso creativo audiovisual. Además, se establecen los métodos de análisis textual desde diferentes perspectivas con del visionado de películas, programas de televisión y formatos multimedia. La práctica fusiona los conocimientos teóricos a través la realización de una obra audiovisual dirigida.

Animación ii

profundización en los principios y técnicas fundamentales de la animación 3d aplicable a cualquiera de los procesos y formatos audiovisuales.

Derecho de la comunicación

consiste en el estudio de la propiedad intelectual y los derechos de autor, los servicios de la sociedad de la comunicación y del comercio electrónico, la publicidad, la responsabilidad del informador, etc.

Además de los derechos humanos, la libertad de exprsión de información, y sus límites y garantías constitucionales, etc. Todo enfocado al campo informativo y audiovisual.

Expresión fotográfica

historia de la fotografía y sus distintas corrientes expresivas así como los principales autores que las formaron.

Se introduce en la composición y técnica para la expresión en imágenes fotográficas: análisis de los elementos formales en las imágenes fotográficas, fundamentos técnicos y tecnológicos al servicio de la creatividad.

Se profundiza en aspectos prácticos como el paso de la captura a la impresión: pasos para la materialización de la imagen fotográfica.

Anatomía del fichero digital, revelado raw, herramientas básicas de retoque fotográfico digital y preparación de imágenes para distintas salidas.

Postproducción digital

introducción en conceptos y técnicas de edición, post-producción, color correction y compositing multicapa, y efectos digitales.

Publicidad audiovisual

la asignatura se centra en el estudio de los conceptos de publicidad y, en concreto, en la publicidad audiovisual, tanto en sus formatos convencionales (spot, publirreportaje) como en las nuevas formas publicitarias audiovisuales.

4º curso

estructura del sistema audiovisual

estudio de los grupos de comunicación y la legislación que permite el desarrollo del sector audiovisual

herramientas de creación multimedia i

teoría y práctica de las técnicas y procesos creativos relacionados con el diseño gráfico aplicado al medio audiovisual y la generación de productos multimedia. Conocimiento de las técnicas y procesos relacionados con el uso de los formatos gráficos digitales como apoyo a la generación de productos multimedia. Gestión y aplicación de elementos gráficos, textos, imágenes, efectos que se utilizan en el desarrollo de un producto multimedia.

Historia y teoría del arte

análisis de movimientos artísticos. Comparativa de estilos nacionales. Evolución histórica del arte. Aportaciones formales y temáticas al audiovisual

efectos especiales

la asignatura se plantea como punto de inicio y aproximación al campo de la post-producción y los efectos especiales infográficos. El objetivo es interrelacionar las experiencias del rodaje y montaje, con cuestiones que atañen, coetánamente y posterioremente, a la postproducción infográfica y a su versatilidad en la aplicación de efectos especiales.

Herramientas de creación multimedia ii

conocimiento de los fundamentos técnicos necesarios para la planificación y desarrollo de productos multimedia en base a los medios y formatos existentes en el mercado actual. Conocimiento de los sistemas tecnológicos y los recursos digitales aplicados a entornos multimedia. Análisis de estructura de datos y gestión de contenidos digitales, lenguajes de programación.

Trabajo fin de grado

proyecto interdisciplinar de fin de grado

optativas

crítica cinematográfica y televisiva

la asignatura capacitará al alumno para tener una percepción crítica, analítica y valorativa de los contenidos cinematográficos y televisivos. Los conocimientos teóricos básicos que se impartirán durante el curso formarán al discente en el área de la creación audiovisual, desde el punto de vista informativo como de ficción argumental. El alumno recibirá capacitación de cara a la formación como crítico con todos los perfiles sociales que le son inherentes.

Estética audiovisual

reflexionar sobre el arte y su problemática. Analizar los grandes temas filosóficos en torno al arte. Dar una visión de conjunto de los grandes sistemas filosóficos que han pensado el arte. Ofrecer instrumentos para el estudio y el comentario de textos y planteamientos estéticos y artísticos

tecnología de audio

estudio de las técnicas de captación y registro de sonido. Desarrollo de los procesos de diseño, captación, grabación y edición de audio en las producciones audiovisuales.

Videojuegos y entornos virtuales

desde un punto de vista económico y sociociultural, la influencia de los videojuegos de los entornos virtuales digitales en el espectro contemporáneo es determinante para entender las nuevas ramificaciones y producciones de lo audiovisual. Desde la asignatura se pretende enseñar al alumno a manejarse y diseñar los sistemas propios de este medio para introducirse profesionalmente en el campo audiovisual.

Dirección de actores

dar a conocer técnicas básicas de interpretación contemporáneas, en teatro y cine

programación en televisión

el estudio de los formatos actuales de televisión y de las distintas estrategias para ubicarlos en la parrilla de programación.

Esta asignatura se impartirá en inglés específico para los medios de comunicación tratando de perfeccionar esta lengua extranjera

proyectos multimedia y herramientas web

el objetivo es introducir al alumno en los sistemas de comunicación y gestión multimedia que rigen el panorama web actual. Desde internet, hasta las plataformas televisivas, se pretende desarrollar la capacidad de diseño y gestión de proyectos mediáticos que ayuden al alumno a difundir su propia obra

realización multicámara

creación, desde la idea, de un programa de televisión. Conocimiento del lenguaje audiovisual para ponerlo en práctica en un programa monocámara, trabajándolo como si fuera multicámara, y en un programa realizado a varias cámaras. Conocemos el trabajo en grupo, la escaleta, los procesos de producción y realización de cualquier tipo de programa televisivo.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Comunicación Audiovisual

Precio a consultar