COMUNICACIÓN

Curso

Online

195 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    12h

Las distintas disciplinas científicas y tecnológicas son cada vez más profundas y complejas (tanto en Ciencias Naturales, como en Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Vida e Ingenierías), como lo son los retos que tratan de abordar y los contextos en los que se desarrollan. Para lograr avances significativos, cada vez es más importante trabajar de forma transdisciplinar y en colaboración con distintos agentes (otros investigadores, innovadores, gestores, sociedad civil, administraciones públicas, reguladores, usuarios…). Solo así se logrará el impacto que dará sentido al enorme esfuerzo realizado. Pero cada uno de estos agentes y disciplinas, de alguna manera, “habla su propio idioma” (explícito, en las distintas jergas profesionales; e implícito, en las connotaciones, entendimiento, significados y significantes, etc).

La comunicación es fundamental y, para que sea verdadera (comunicar es distinto a informar), debe haber bidireccionalidad, reciprocidad. Esto empieza por captar la atención en un mundo donde el volumen de comunicación crece exponencialmente y el ciclo de vida del conocimiento disminuye a mayor velocidad que nunca. Cuando se logra la atención y la reciprocidad, se dice que la comunicación es efectiva.

Este itinerario trata de enseñar las claves y mecanismos fundamentales para conseguirlo, y desde ahí, empezar la progresión personal. Aprenderás a que tus presentaciones sean más efectivas, centrándote en el lenguaje oral y la dinámica corporal, las diferencias entre hablar presencialmente u online, la narración del discurso y cómo aumentar la bidireccionalidad de la comunicación oral. Asimismo, aprenderás trucos para optimizar la escritura de propuestas para aumentar las probabilidades de recibir financiación o para redactar cualquier documento, como pueden ser artículos para publicaciones o contenidos en red.

A tener en cuenta

Comprender los diferentes elementos que participan en la comunicación y cómo gestionarlos activamente (emisor, eceptor, mensaje, canal, ruido, etc.). Reflexionen juntos sobre cuáles son los elementos clave para una comunicación efectivo de un proyecto, en especial de I+D+i. Profundizar en la naturaleza del mensaje emitido vs el mensaje recibido, y la diferencia entre significado y significante. Adquirir experiencia en la construcción de significados y en la adaptación de mensaje para lograr una comunicación efectiva. Aprender los aspectos básicos del llamado storytelling y el potencial que aportan como cimientos sobre los que construir mecanismos de comunicación concretos. Que adquieran experiencia trabajando en casos de estudio. Experimentar con nuevas posibilidades de comunicación también útiles en ciencia (por ejemplo, blogs, posters, infografías y artículos de divulgación).

Investigadores, doctorandos, personal en start-ups, fundaciones, asociaciones u otras entidades de apoyo y promoción de la investigación y la innovación, y personal de oficinas de proyectos en instituciones y administraciones en investigación y desarrollo tecnológico.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Discurso
  • Denotaciones
  • Connotaciones
  • Comunicación oral
  • Storytelling

Temario

Adquirir experiencia en el uso del storytelling para lograr el discurso deseado en una presentación (en cuanto a la estructura y las denotaciones, como sobre las connotaciones; o los aspectos objetivos del contenido, así como los subjetivos). Avanzar en la creación de un estilo comunicativo propio, a la vez flexible para poder adaptarse a la audiencia. Optimizar los códigos verbales, no verbales (expresión comercial, dominio del espacio, y desarrollo de la gesticulación entre otros) y paraverbales que ocurren en la comunicación oral (los ritmos y cadencias vocales, por ejemplo). Experimentar distintos contextos y formas de comunicación oral de longitud media-larga (discurso, charla, podcast…).

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

COMUNICACIÓN

195 € IVA inc.